Relación causal entre el aumento en la tasa de suicidios y la pandemia del COVID-19. Una revisión bibliográfica.

18 noviembre 2021

AUTORES

  1. Pablo Fernández Hernando. Enfermero, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Bárbara Gómez de Segura García. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Raquel Guerra Baquero. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Marta Pérez Andrés. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Víctor Antón Izquierdo. Enfermero, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Lucía García Miguel. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La pandemia del COVID no solo ha causado daño físico, es importante hablar de la afectación en la salud mental. Cada año se suicidan 800.000 personas, el equivalente a una persona cada 40 segundos. Con el brote de esta enfermedad respiratoria la tasa de suicidios aumentó considerablemente. La cuarentena domiciliaria, aislamiento social o estigmatización de la enfermedad son factores que han disparado esta cifra. Se ha observado una mayor incidencia de suicidios o intención de ello en adolescentes y jóvenes, sobre todo en el sexo femenino.

 

PALABRAS CLAVE

Suicidio, pandemia, COVID-19, suicidio en adolescentes.

 

ABSTRACT

The COVID pandemic has not only caused physical damage, it is important to talk about the impact on mental health. Each year 800,000 people commit suicide, the equivalent of one person every 40 seconds. With the outbreak of this respiratory disease the suicide rate increased considerably. Home quarantine, social isolation or stigmatization of the disease are factors that have triggered this figure. A higher incidence of suicide or suicide has been observed in adolescents and young people, especially in the female sex.

 

KEY WORDS

Suicide, pandemic, COVID-19, teen suicide.

 

INTRODUCCIÓN

En diciembre del 2019 se produjo el primer brote conocido de la enfermedad que conocemos como SARS-CoV-2. Dicho coronavirus se caracterizó por tener una alta tasa de transmisión y capacidad de contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020. Pocos meses después existían más de 80 millones de pacientes infectados y un millón de fallecidos en más de 200 países en todo el mundo 1.

Al no existir por el momento vacunas o fármacos antivirales específicos para la enfermedad se utilizaron medidas restrictivas, como la cuarentena, el uso de mascarilla obligatorio, distanciamiento social o teletrabajo para evitar e intentar controlar la propagación del virus 1.

La actual época pandémica causada por el COVID no sólo es un gran desafío global a nivel de las consecuencias físicas, también es importante hablar de los factores y causas psicológicas y psíquicas. En el nivel más extremo encontramos casos de autolesiones y suicidio 2. Cada año se suicidan alrededor de 800.000 personas en todo el mundo y muchas más lo intentan, muere una persona por suicidio cada 40 segundos 1. Se ha evidenciado que la pandemia ha causado altos índices de estrés, ansiedad y depresión 2, 3, 4.

Desde la OMS ya se informó y se realizaron estudios anteriores que indicaron que después de otros brotes, como la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) de 2003 aumentó significativamente la tasa de suicidios 2, 5, 6. En Estados Unidos durante la pandemia de gripe de 1918-1919 también hay un aumento correlativo de ideas y actos suicidas 5, 7.

En el momento que comenzó la pandemia del COVID-19 podría haberse planteado un plan de prevención más adecuado, basándose en las similitudes de anteriores brotes. Con una respuesta interdisciplinaria más amplia de la prevención del suicidio podrían haberse evitado más fallecidos 7.

 

Uno de los factores que se asoció con el nivel de pensamientos suicidas fue la soledad. Generalmente las personas que experimentan este tipo de ideas están desconectadas del resto y prefieren el aislamiento social 3.

El aislamiento unido a las medidas de cuarentena implementadas durante la pandemia hace que se disparen las alarmas, requiriendo un mayor plan preventivo para que no aumenten las ideas suicidas 3.

Las razones del aumento de la tasa de suicidios son los bloqueos, cuarentena domiciliaria u hospitalaria, aislamiento social y el cambio brusco del estilo de vida, la estigmatización sobre estar infectado, estrés económico, un menor acceso al apoyo religioso y los problemas de salud mental 4, 5.

Una pandemia y las variaciones en la regulación política y social desemboca en una sociedad que ha de soportar dificultades, cambios en las relaciones interpersonales, reducción del empleo y la educación e incluso la disminución del producto interior bruto de cada país. Especulando el aumento del riesgo de suicidio e incrementando los factores de riesgo 4, 8.

Existen múltiples estudios que han estudiado la correlación del incremento factorial y el aumento de casos de suicidio e ideas suicidas en los meses del periodo pandémico 8.

 

OBJETIVO

Con esta revisión bibliográfica pretendemos conocer la correlación del aumento de suicidios en la población en el transcurso de brotes epidémicos, más concretamente en entre el año 2019 y 2020 con la pandemia de COVID-19.

 

METODOLOGÍA

Utilizamos la fuente de datos PubMed. Aplicamos la búsqueda de términos Mesh Suicidio y COVID 19 junto con el operador booleano “AND”.

Subgéneros de Suicidio: Epidemiología, Organización y administración, prevención y control y datos numéricos y estadísticos.

Subgéneros de COVID-19: Epidemiología, prevención y control, psicología y datos estadísticos y numéricos.

Con esta búsqueda en PubMed encontramos 86 artículos.

Aplicamos el filtro Free Full Text para reducir la búsqueda a artículos en los que poder profundizar y nos aparecen 50 artículos. Al ser artículos basados en el Covid-19 no tenemos que poner filtro de tiempo, ya que todos los artículos han sido redactados entre 2020 y 2021.

De entre los 50 artículos obtenidos leímos el resumen de 32 que podían concordar con la información requerida, siendo 15 los elegidos. Finalmente utilizamos una bibliografía de 12 artículos útiles.

 

RESULTADOS

En Japón durante la pandemia en 2020 disminuyó el número de pacientes atendidos en Urgencias en comparación a los dos años anteriores. Se produjo de igual manera en hombres que en mujeres y en cualquier rango de edad, aunque más aún en menores de 25. A pesar de la disminución de atención el índice de casos relacionados con el suicidio aumentó un 1,3% en comparación a 2018 y 2019, sobretodo entre los meses de marzo y julio de 2020, aumentando significativamente en la segunda ola 9. Este aumento se da mayormente en mujeres de entre 25-49 años (Un 71% del total)8. Controlando el nivel de depresión y comorbilidad médica se evidencia un efecto significativo en la repercusión de pertenecer a un grupo con trastornos depresivos diagnosticados en relación a un grupo sano a la hora de idear pensamientos suicidas 3.

La tasa de asistencia a urgencias en EE UU sigue el mismo patrón desde que se incluye el distanciamiento físico y confinamiento. En 2020 aumenta en un 31% el número de visitas relacionadas con la salud mental en adolescentes. Entre los jóvenes el 25% sugerían haber experimentado ideas suicidas o trastornos de salud mental en relación con la pandemia y las medidas llevadas a cabo. En verano de 2020 el número de visitas a urgencias por intentos suicidas entre niñas adolescentes incrementó más de un 26%. Esta cifra iba aumentando paralelamente al transcurso de la pandemia 10.

Durante el confinamiento en Francia un total de 10.400 pacientes fueron hospitalizados por intentos de suicidio (con una media de edad de 41 años). Los más frecuentes fueron intentos no graves (79%). En comparación con años anteriores el número de intentos no graves disminuyó durante el confinamiento, incidiendo esta disminución en menores de 30 años. Pero en el caso de suicidios completos o intentos graves la tasa aumentó durante el confinamiento en el país (entre 16 de marzo y 11 de mayo de 2020) con 187 muertes, 45 más que el año anterior entre las mismas fechas 9.

 

En una encuesta nacional transversal realizada en China se incluyeron 56.679 participantes de los cuales un 16,4% tuvieron ideación suicida. De ese porcentaje un 55,7% eran hombres, la mayoría jóvenes en edad de trabajar, con alto nivel educativo y que vivían en zonas urbanas 1. Concretamente las metrópolis de gran tamaño son más susceptibles a las crisis de salud pública y añaden más problemas a la hora de aliviar los impactos provocados 11.

Es importante estudiar también si contraer la enfermedad del COVID-19 es factor de riesgo de intento de suicidio, para poder extrapolarlo a situaciones futuras. En la India se examinaron 93 casos de suicidio completo, de los cuales 58 (62,4%) eran pacientes positivos y los otros 35 casos sospechosos. La medida de edad fue de 45 años y el sexo predominante el masculino. De los 93 tan solo 4 personas padecían afecciones psiquiátricas previas diagnosticadas, por lo que un 95,7% del grupo eran personas aparentemente sanas mentalmente 5. Cabe destacar que la mayoría de estos suicidios ocurrieron mientras estaban lejos de sus familias o en aislamiento (domiciliario u hospitalario) y durante la primera semana tras dar positivo.

Los estudios descriptivos que ya abordaron el suicidio durante otros brotes respiratorios importantes incluyeron el COVID-19 o SARS. Las principales razones en el pasado para suicidarse supuestamente fueron el medio a contraer y transmitir la enfermedad y el miedo a una muerte dolorosa o al aislamiento social por estigmatización. Todo ello incrementado por una baja educación sociosanitaria y desinformación 6.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

Con el inicio de la pandemia del COVID-19 se observó una clara disminución de pacientes que acudían a las salas de urgencias. Una de las razones de mayor peso fue la abstención de las personas de acudir a hospitales si no lo requería la gravedad para evitar contagios entre sí. Aunque esta disminución es inversamente proporcional al número de casos relacionados con el intento de suicidio en comparación a años anteriores.

El aumento de intentos autolíticos podría verse afectado por la pérdida económica o empeoramiento de las condiciones sociales o laborales (perdieron más empleo mujeres que hombres) 8.

Queda reflejado que la población más susceptible de caer en pensamientos suicidas es entre los jóvenes, con una mayor prevalencia en el sexo femenino 10.

Los factores que amplifican la tasa de suicidio entre los jóvenes son los problemas de salud mental ya latentes, problemas de relación, angustia educativa, problemas con las redes sociales… La pandemia puede detonar estos factores, prevaleciendo cambios conductuales y emocionales como problemas de sueño, desarrollo de miedos, consumo de sustancias nocivas o aislamiento social. Estos indicadores manifiestan el nivel de riesgo de trastornos mentales. El resultado de la inestabilidad de la salud mental pueden llevar a los jóvenes de esta índole a incrementar la tasa de suicidio 12.

El estigma social y la incertidumbre, sobre todo al principio de la pandemia, se ha asociado al incremento de problemas de salud mental. Los profesionales de la salud deben prestar mayor atención para poder evaluar y prevenir el riesgo de vulnerabilidad evitando muertes innecesarias. El mayor riesgo de suicidio relacionado con el coronavirus se ha demostrado que se encuentra en la primera semana de diagnóstico, sobre todo en el sexo masculino 5.

 

En cuarentena, en una misma familia, el descenso de contacto físico da lugar a pérdida de la intimidad, produciendo angustia emocional y psicológica. El agravamiento de la situación se asocia con la pérdida de control y esto da lugar a la sensación de histeria colectiva, importante impulsor del suicidio 6.

Otro factor de riesgo a tener en cuenta es la violencia doméstica, acentuada notablemente en las grandes ciudades en el período de confinamiento, con el aislamiento social y el mayor tiempo en el hogar con la persona maltratadora 11.

El aislamiento social también impulsa el consumo de drogas y sustancias nocivas o recaer en el uso indebido, incluso en las personas con abstenciones de largo plazo 6, 11.

Los gobiernos se esforzaron en el anticipo de ayudas como beneficios de desempleo, campañas de sensibilización sobre la salud mental en el confinamiento y medidas para tranquilizar a la población, disminuyendo en la medida de lo posible los casos de suicidio causados por la pandemia 4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Shi L, Que JY, Lu ZA, Gong YM, Liu L, Wang YH, Ran MS et al. Prevalence and correlates of suicidal ideation among the general population in China during the COVID-19 pandemic. Eur Psychiatry. 2021;64(1):e18. Published 2021 Feb 3. doi:10.1192/j.eurpsy.2021.5
  2. Shrestha R, Siwakoti S, Singh S, Shrestha AP. Impact of the COVID-19 pandemic on suicide and self-harm among patients presenting to the emergency department of a teaching hospital in Nepal. PLoS One. 2021;16(4):e0250706. Published 2021 Apr 30. doi:10.1371/journal.pone.0250706
  3. Louie LLC, Chan WC, Cheng CPW. Suicidal Risk in Older Patients with Depression During COVID-19 Pandemic: a Case-Control Study. East Asian Arch Psychiatry. Published 2020 June 17. 2021;31:3-8. doi.org/10.12809/eaap2055.
  4. Faust JS, Shah SB, Du C, Li SX, Lin Z, Krumholz HM. Suicide Deaths During the COVID-19 Stay-at-Home Advisory in Massachusetts, March to May 2020. JAMA Netw Open. 2021;4(1):e2034273. Published 2021 Jan 4. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.34273
  5. Sripad MN, Pantoji M, Gowda GS, Ganjekar S, Reddi VSK, Math SB. Suicide in the context of COVID-19 diagnosis in India: Insights and implications from online print media reports. Psychiatry Res. 2021;298:113799. doi:10.1016/j.psychres.2021.113799
  6. Kahil K, Cheaito MA, El Hayek R, Nofal, M, El Halabi, S, Kudva, K G et al. Suicide during COVID-19 and other major international respiratory outbreaks: A systematic review. Asian J Psychiatr. 2021;56:102509. doi:10.1016/j.ajp.2020.102509
  7. Gunnell D, Appleby L, Arensman E, Hawton, K, John, A, Kapur, N et al. Suicide risk and prevention during the COVID-19 pandemic. Lancet Psychiatry. 2020;7(6):468-471. doi:10.1016/S2215-0366(20)30171-1
  8. Habu H, Takao S, Fujimoto R, Naito H, Nakao A, Yorifuji T. Emergency Dispatches for Suicide Attempts During the COVID-19 Outbreak in Okayama, Japan: A Descriptive Epidemiological Study. J Epidemiol. 2021;31(9):511-517. doi:10.2188/jea.JE20210066
  9. Olié E, Nogue E, Picot M, Courtet P. Hospitalizations for suicide attempt during the first COVID-19 lockdown in France. Acta Psychiatr Scand. 2021;143(6):535-536. doi:10.1111/acps.13296
  10. Yard E, Radhakrishnan L, Ballesteros MF, Sheppard, M, Gates, A, Stein, Z et al. Emergency Department Visits for Suspected Suicide Attempts Among Persons Aged 12-25 Years Before and During the COVID-19 Pandemic – United States, January 2019-May 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2021;70(24):888-894. Published 2021 Jun 18. doi:10.15585/mmwr.mm7024e1
  11. Ziebold C, de Jesus Mari J. The COVID-19 pandemic: Challenges to prevent suicide in megacities. Indian J Med Res. 2020;152(4):325-328. doi:10.4103/ijmr.IJMR_3992_20
  12. Manzar MD, Albougami A, Usman N, Mamun MA. Suicide among adolescents and youths during the COVID-19 pandemic lockdowns: A press media reports-based exploratory study. J Child Adolesc Psychiatr Nurs. 2021;34(2):139-146. doi:10.1111/jcap.12313

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos