Recomendaciones y análisis de tipo de administración parenteral permitido para fármacos de uso común en urgencias.

24 mayo 2021

AUTORES

  1. Adriana Álvarez Nonay. FEA Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia Gerencia 061 Aragón.
  2. Aaron López Blanco. Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  3. Fernando Torres Zamorano. Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  4. Elena Lacasta Miguel. Departamento de Gestión Económica. Gerencia 061 Aragón.
  5. María Villar Vicente Vicente. Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  6. Diego Lagunas Pardos. Director de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.

 

RESUMEN

Recomendaciones y análisis sobre el tipo de administración parenteral permitido para fármacos de uso común en urgencias.

 

Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar el tipo y modo de administración parenteral permitidos para los fármacos incluidos en la guía Farmacoterapéutica (GFT) de una gerencia de urgencias y emergencias extrahospitalaria y elaborar unas recomendaciones de administración de fármacos de administración parenteral.

 

Método: Se procedió a elaborar una tabla de administración parenteral de todos los medicamentos incluidos en la guía farmacoterapéutica. La información sobre el tipo y modo de administración parenteral contemplada para cada uno de los fármacos se obtuvo de la revisión de las Fichas Técnicas a través del Centro de Información de Medicamentos y otras bases de datos. Se elaboró una tabla en Excel®

 

El análisis de la información recogida se realizó mediante el programa estadístico JAMOVI.

 

Resultados: Se revisaron 75 fármacos de administración parenteral incluidos en la GFT de una gerencia de urgencias y emergencias extrahospitalarias. Se analizó para cada vía de administración el número de fármacos para los que ese tipo de vía no podía ser utilizada en la administración

 

La tabla de administración parenteral con las recomendaciones específicas recogidas en las fichas técnicas se recoge en la tabla 1.

 

Conclusiones: La elaboración y puesta en práctica de esta tabla de administración parenteral facilita a los profesionales sanitarios el acceso a la información, además de prevenir errores y efectos adversos potencialmente fatales. La información aportada podría contribuir a disminuir los errores asociados al proceso administración de fármacos de administración parenteral.

 

PALABRAS CLAVE

Farmacia, administración parenteral, fármacos.

 

ABSTRACT

Recommendations and analysis of the type of parenteral administration allowed for drugs for use in the emergency room.

 

Objective: The objective of the study was to analyze the type and mode of parenteral administration allowed for the drugs included in the Pharmacotherapeutic guide of an out-of-hospital emergency and emergency department and to draw up recommendations for the administration of parenteral drugs

 

Method: A table of parenteral administration of all the drugs included in the pharmacotherapeutic guide was drawn up.

 

The information on the type and mode of parenteral administration contemplated for each of the drugs was obtained from the review of the Technical Sheets through the Drug Information Center and other databases. A table was prepared in Excel®.

 

The analysis of the collected information was carried out using the JAMOVI statistical program.

 

Results: Seventy-five parenteral administration drugs included in the Pharmacotherapeutic guide of an emergency department and out-of-hospital emergencies were reviewed. For each route of administration, the number of drugs for which this type of route could not be used in administration was analyzed.

 

The parenteral administration table with the specific recommendations included in the technical sheets is shown in Table 1.

 

Conclusions: The preparation and implementation of this parenteral administration table facilitates access to information for healthcare professionals, in addition to preventing errors and potentially fatal adverse effects. The information provided could help reduce errors associated with the administration of parenteral drugs.

 

KEY WORDS

Pharmacy, parenteral administration, drugs.

 

INTRODUCCIÓN

La vía parenteral es una de las formas de administración de fármacos más utilizadas por los profesionales sanitarios debido a su rapidez en la acción sobre todo en situaciones agudas. Dentro de las vías de administración parenteral, la vía intravenosa es la vía que permite infundir grandes volúmenes y administrar los fármacos con mayor precisión y una alta rapidez de acción.1,2

 

En función de la forma de absorción pueden distinguirse las siguientes vías parenterales:

-Directas: vías parenterales en las que la administración se realiza directamente en la circulación sanguínea. El fármaco no tiene que atravesar membranas biológicas de tipo epitelial o endotelial para llegar al plasma, sino que es introducido directamente en el medio interno mediante inyección por lo que no precisa absorción. Dentro de este grupo se encuentran las vías intravenosas e intraarterial

 

-Indirectas: vías parenterales que precisan absorción. En este caso, como la administración no se realiza directamente en la sangre, el fármaco necesitará un tiempo para alcanzar la circulación sistémica, que dependerá fundamentalmente de la irrigación de la zona de inyección. Dentro de este grupo se encuentran la vía subcutánea, vía intramuscular y vía intraarticular. 2,3

 

Dentro de la vía parenteral existen diferentes vías que pueden ser utilizadas en función de las necesidades de tratamiento del paciente y las características intrínsecas y extrínsecas de los fármacos usados en la práctica clínica. En el desarrollo de este trabajo se han contemplado las vías de administración parenteral más frecuentemente utilizadas en la práctica clínica habitual de urgencias:

  • vía intravenosa directa (IV directa): es la administración del medicamento tal como viene presentado, pudiendo inyectar el contenido de la ampolla o el vial reconstituido directamente en la vena o bien en el punto de inyección.
  • vía intravenosa intermitente (IV intermitente): es la administración del medicamento a través de una vía que se realiza por medio de un adaptador para el catéter intravenoso.
  • vía intravenosa continua (IV continua): la perfusión intravenosa continua consiste en la introducción en el torrente sanguíneo de soluciones de fármacos intravenosos de forma continuada, a través de un catéter insertado en una vena periférica o central.
  • vía subcutánea (SC): es la administración de un medicamento a través del tejido subcutáneo, tejido adiposo o tejido graso. Tiene gran capacidad de distensión por lo que permite administrar grandes volúmenes. Esta vía se puede utilizar de manera intermitente o continua.2-4

 

OBJETIVO

El objetivo del estudio fue analizar el tipo y modo de administración parenteral permitidos para los fármacos incluidos en la guía Farmacoterapéutica (GFT) de una gerencia de urgencias y emergencias extrahospitalaria y elaborar unas recomendaciones de administración de los fármacos de administración parenteral.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se procedió a elaborar una tabla de administración parenteral de todos los medicamentos de administración parenteral incluidos en la guía farmacoterapéutica de una gerencia de urgencias y emergencias extrahospitalarias

 

La información sobre el tipo y modo de administración parenteral contemplada para cada uno de los fármacos se obtuvo de la revisión de las Fichas Técnicas a través del Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad5 y otras bases de datos.

 

Se elaboró una tabla en Excel®, donde en el encabezado de filas se situaba la lista de fármacos incluidos en la GFT y en el encabezado de las columnas se situaba las cuatro posibilidades existentes de administración parenteral: vía intravenosa (IV directa), vía intravenosa intermitente (IV intermitente), vía intravenosa continua (IV continua), vía subcutánea (SC), vía muscular (IM).

 

El análisis de la información recogida se realizó mediante el programa estadístico JAMOVI.6,7

 

Resultados

Se revisaron las fichas técnicas de 75 fármacos de administración parenteral incluidos en la GFT de una gerencia de urgencias y emergencias extrahospitalarias. Se analizó para cada vía de administración el número de fármacos para los que ese tipo de vía no podía ser utilizada en la administración del mismo.

 

Según los datos obtenidos, de los 75 fármacos analizados: 58 (77,3%) de los fármacos no pueden ser administrados por vía subcutánea, 40 (55,3%) no pueden ser administrados por vía intramuscular, 33 (50,7%) no pueden ser administrados por vía intravenosa continua, 22 (29,3%) no pueden ser administrados por vía intravenosa intermitente, 19 (25,3 %) no pueden ser administrados por vía intravenosa directa.

 

La tabla de administración parenteral con las recomendaciones específicas de administración recogidas en las fichas técnicas se recoge en la tabla 1.

 

CONCLUSIONES

La elaboración y difusión de esta tabla de administración parenteral facilita a los profesionales sanitarios de la Gerencia el acceso a la información relacionada con el proceso de administración de los medicamentos, además de prevenir potenciales errores de administración y efectos adversos potencialmente fatales en el paciente.

 

La información aportada podría contribuir a disminuir los errores asociados al proceso administración de fármacos de administración parenteral.

 

Disponer de la información sobre administración parenteral de fármacos, se considera de gran relevancia para la utilización segura de los mismos, máxime en situaciones de urgencia que requiere la toma de decisiones sanitarias y uso de fármacos de forma rápida.2-4,8

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vías parenterales de administración de fármacos – El blog de Salusplay [Internet]. [cited 2021 May 16]. Available from: https://www.salusplay.com/blog/vias-parenterales-administracion-farmacos/
  2. Técnica de Administración parenteral de medicamentos: conceptos generales [Internet]. [cited 2021 May 16]. Available from: https://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/administracion-parenteral-medicamentos-conceptos-generales/
  3. Técnica de Administración parenteral de medicamentos: la vía intravenosa (el goteo intravenoso) [Internet]. [cited 2021 May 16]. Available from: https://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/administracion-parenteral-medicamentos-via-intravenosa-el-goteo-intravenoso/
  4. Carreño MG, Martín FT, Sala LN, Cruz MB, Gonçalves PR, Oltra BP, et al. Parenteral administration medicines: Recommendations of preparation, administration and stability. Farm Hosp [Internet]. 2014 [cited 2021 May 16];38(6):461–7. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-63432014000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  5. CIMA ::. Centro de información de medicamentos [Internet]. [cited 2021 May 16]. Available from: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
  6. The jamovi project (2020). jamovi. (Version 1.2) [Computer Software].
  7. R Core Team (2019). R: A Language and environment for statistical computing. (Version 3.6) [Computer software].
  8. Westbrook JI, Rob MI, Woods A, Parry D. Errors in the administration of intravenous medications in hospital and the role of correct procedures and nurse experience. BMJ Qual Saf. 2011 Dec;20(12):1027–34.

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos