Realización de pruebas de provocación a alérgenos mediante apósito adhesivo en la consulta de enfermería de alergología.

28 diciembre 2020

AUTORES

  1. Jéssica Asín Valimaña, Diplomada Universitaria en Enfermería, Hospital Miguel Servet, Zaragoza,
  2. Nadia Hamam Alcober, Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Materno Infantil, Zaragoza.

 

RESUMEN

La consulta de enfermería posée una función primordial en las consultas de alergología, ya que es la encargada de realizar todas aquellas pruebas necesarias para el diagnóstico correcto de los pacientes. Son numerosos los distintos tipos de pruebas que se pueden llevar a cabo, siendo una de ellas, la provocación a alérgenos con parches adhesivos, de gran relevancia ya que nos permite testar multitud de alérgenos a los que el paciente puede ser alérgico, de una manera relativamente rápida y muy eficaz.

 

PALABRAS CLAVE

Hipersensibilidad, dermatitis alérgica por contacto, alergia e inmunología.

 

INTRODUCCIÓN

La piel es un órgano que presenta como una de sus funciones principales, la protección frente al medio externo. Es por ello que puede verse afectada tras el contacto con un alérgeno, presentando picor, erupción, enrojecimiento, que puede aparecer comenzando a las pocas horas, hasta días.

A esta manifestación se le denomina dermatitis de contacto.

Existen dos tipos de dermatitis:

  • La dermatitis atópica1, que al ser una patología inflamatoria crónica puede desencadenar en una dermatitis irritante de contacto, semejante a una quemadura. Este tipo no se trata de un trastorno inmunitario. Se origina al primer contacto, por lo que se puede deducir que se producirá tras el contacto con agentes irritantes, por daño citotóxico directo.

En una dermatitis irritante, las pruebas de provocación con este método tendrán un resultado negativo.

  • La dermatitis de contacto alérgica, se produce cuando un alérgeno entra contacto con la piel del paciente sensibilizado a esa sustancia. Precisa de una exposición anterior o de exposiciones continuadas para presentarse, ya que la reacción es desencadenada por el sistema inmune. Se trata de una hipersensibilidad tipo IV o hipersensibilidad retardada2.

No se trata de una afección localizada, sino que puede extenderse a áreas circundantes y la prueba de provocación resulta positiva si se ha expuesto al paciente al agente que le produce la reacción.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROVOCACIÓN CON PARCHE ADHESIVO3?

Se trata de parches comercializados directamente con las sustancias más comúnmente alergénicas, que, según el laboratorio, pueden oscilar en número.

Se trata de parches de poliéster flexible, con los alérgenos presentados en dos columnas y varias filas, numerados y cuyas sustancias se presentan en un vehículo hidrófilo (vaselina), por lo que, al entrar en contacto con la piel, se deshacen y liberan.

En ocasiones, no se dispone en este tipo de preparación de algún producto que el paciente sospecha que le produce la reacción. En este caso, se le indica que traiga a la consulta dicho producto y se prepara por parte de enfermería, en parches individuales con esa sustancia.

 

ALÉRGENOS TESTADOS4:

Entre las sustancias que suelen utilizarse para la provocación por su alta reacción alérgica en la población, encontramos:

Metales, Ingredientes de cosmética, Perfumes, Gomas adhesivas, Ingredientes de peluquería, Productos de limpieza, Anestésicos tópicos, antibióticos, contenidos todos ellos en los parches ya preparados.

En caso de necesitar otro alérgeno no disponible en estos parches, existen numerosas baterías de sustancias, mucho más específicas, que se utilizarán en casos concretos y que se prepararán según indique el alergólogo.

 

INDICACIONES AL PACIENTE PREVIAS A LA CITA PARA PROVOCACIÓN:

  • El paciente deberá acudir a la consulta con la espalda limpia y sin aplicar cosméticos.
  • En caso de que la paciente sea mujer, se le pedirá que acuda sin sujetador, o en su defecto con uno de tirante fino, para no obstaculizar la adherencia de los parches.
  • Durante el tiempo que dure la prueba, 5 días salvo prueba positiva precoz, según el apósito que utilice la unidad de alergología, no podrá humedecerse ni mojarse. En caso de necesitar lavarse el pelo, realizará el lavado con la cabeza hacia abajo.
  • Tampoco podrá realizar ejercicio durante ese tiempo, evitando la sudoración.
  • Deberá evitar ejercicios acuáticos o la toma de saunas o baños de vapor.
  • Si el paciente toma tratamientos antihistamínicos o corticoides, deberá suspenderlos una semana antes, ya que la reacción que queremos producir puede verse inhibida.
  • Si el paciente ya conoce alguna sustancia a la que es alérgico, debe comunicarlo para eliminarla del parche.
  • Se evitará la exposición solar mientras dure la prueba.
  • La prueba no se realizará durante el embarazo, ni la lactancia.
  • El rascado puede interferir en la absorción del parche, levantarlo o incluso empeorar la reacción en caso de ser positivo.
  • Si entre las sustancias que se colocan se encuentra la Colofonia, advertiremos al paciente que es una sustancia que puede provocar un intenso prurito y ha de evitar el rascado. En caso de ser excesivamente molesto, puede acudir a la consulta para ver la reacción de ese parche y se retirará dejando el resto para continuar con la prueba.

 

COLOCACIÓN DE LOS PARCHES:

  • En caso de utilizar parches preparados, abrir el envase, extraer los parches del interior y retirar la película protectora.
  • No se debe tocar directamente las sustancias de los parches por parte de enfermería.
  • Los lugares de colocación serán la parte superior de la espalda, evitando la columna y zonas de pliegues, aunque también se puede usar la parte superior externa de los muslos.
  • Se seguirá el orden de numeración de los parches de izquierda a derecha.
  • Se respetará una distancia prudencial entre los parches para evitar su superposición.
  • Una vez adheridos a la piel, se marcará con un rotulador permanente todo el contorno del parche, marcando con una línea perpendicular al papel, las ranuras que se observan en la parte superior izquierda y borde inferior de éste. Esto se realiza para que una vez retirados éstos a las 48 horas, queden los dibujos de su colocación exacta y podamos aplicar las plantillas de lectura cuadrándolas con las referencias marcadas.
  • Por último, aplicaremos esparadrapo de tela cubriendo los parches por completo y tomando parte de piel que los rodea, a modo de refuerzo para evitar que se despeguen.
  • LECTURA DE LA PRUEBA:
  • A las 48 horas, se realiza la retirada de los parches y primera lectura.
  • A las 96 horas, se realiza la segunda lectura y definitiva. En esa lectura se le indica al paciente si ha resultado positivo a algún alérgeno y cómo puede evitarlos5.

 

RESULTADOS:

 

Enfermería ha de transcribir los resultados de cada sustancia al papel, del siguiente modo:

NA Si no ha sido analizado.
Cuando se trata de una REACCIÓN NEGATIVA.
? Si es una REACCIÓN DUDOSA: eritema débil sin infiltración.
+ REACCIÓN POSITIVA DÉBIL (sin vesícula): eritema, infiltración débil, posibles pápulas.
++ REACCIÓN POSITIVA FUERTE (con vesícula): eritema, infiltración, pápulas y/o vesículas.
+++ REACCIÓN POSITIVA EXTREMA: eritema intenso con infiltrado y vesículas coalescentes.
RI Reacción irritativa.

 

CONCLUSIONES

Habitualmente la provocación con parches adhesivos no es conocida por el personal de enfermería, ya que únicamente se realiza en la consulta de alergología, siendo muy específica.

Es importante conocer las indicaciones para el paciente, la colocación, los periodos de lectura y saber reconocer las posibles reacciones, para optimizar los resultados de la provocación con parches.

Se trata de una prueba con una duración larga y por eso es necesario prestar atención a todos los detalles paso por paso, de manera que tras las 48 horas de contacto podamos realizar una lectura correcta, y a las 96 horas podamos ver si persiste la lectura anterior o se han evidenciado cambios, incluyendo reacciones tardías.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. De Bruin Weller MS, Rockmann H, Knulst AC, Bruijnzeel-Koomen CA. Evaluation of the adult patient with atopic dermatitis. Clin Exp Allergy. 2013 Mar;43(3):279-91.
  2. L. Jessica Salinas, Mecanismos de daño inmunológico, Revista Médica Clínica Las Condes,Vol.23. Núm 4. Páginas 458-463 (Julio 2012)
  3. Prospecto epitest 24 aposito adhesivo para prueba de provocacion con alergenos. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/81160/P_81160.html
  4. Fichas de alérgenos True Test. Disponible en: https://martitoralergia.es/wp-content/uploads/2017/11/Fichas-de-informacio%CC%81n-True-Test.pdf
  5. Ficha técnica True Test. Disponible en: https://martitoralergia.es/wp-content/uploads/2017/11/Componentes-TT.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos