Propiedades del agua de burow.

1 abril 2021

AUTORES

  1. María Dácil Lorenzo Ramírez. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. María Navarro Torres. Enfermera Especialista en Pediatría. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Cristina Cases Jordán. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Carla María Morte Cabistany. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Elisa Peñalva Boronat. Enfermera Especialista en Pediatría. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. María Eugenia Milagro Jiménez. Enfermera Especialista en Pediatría. Enfermera del Servicio Riojano de Salud.

 

RESUMEN

El agua de Burow es un tratamiento que se utiliza en la práctica clínica con diferentes aplicaciones terapéuticas. Es importante conocer su composición, su forma de aplicación, así como las indicaciones y contraindicaciones o posibles reacciones adversas.

 

PALABRAS CLAVE

Sulfato de aluminio, carbonato cálcico, ácido acético glacial.

 

ABSTRACT
Burow’s water is a treatment that is used in clinical practice with different therapeutic applications. It is important to know its composition, its way of application, as well as the indications and contraindications or possible adverse reactions.

 

KEY WORDS

Aluminum sulfate,calcium carbonate, acetic acid.

 

INTRODUCCIÓN

El agua de Burow o solución de acetato de aluminio es una fórmula magistral 1,2,8 que ha de prepararse desde el servicio de farmacia. Sus componentes son los siguientes:

  • Sulfato de aluminio.
  • Ácido acético glacial.
  • Carbonato cálcico.
  • Ácido tartárico.
  • Agua purificada.

 

Se prepara una solución madre con el ácido acético glacial, el sulfato de aluminio y el carbonato cálcico que debe estar durante dos días mezclando, pasado el tiempo se filtra y se añade el ácido tartárico que es el estabilizante. Esta fórmula ha de aplicarse diluida en agua, por ser altamente irritante.  A partir de esta solución madre se le añade la concentración de agua purificada según indicación.1,2,3,8

 

Se conserva a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco, protegido de la luz. La solución madre tiene una caducidad de 6 meses mientras que la solución diluida dura 3 meses.2

 

Se caracteriza por ser un líquido transparente, con un olor avinagrado.

 

La acción farmacológica del acetato de aluminio es un antiséptico débil y un magnífico astringente y antiinflamatorio. Ejerce su acción disminuyendo la permeabilidad capilar de las células, reduciendo los edemas, la exudación y la congestión, por lo tanto, reduce el dolor y la inflamación. Tiene fútiles efectos vasoconstrictores. Cada uno de sus excipientes tiene su acción farmacológica: el sulfato de aluminio es un potente astringente al igual que el ácido tartárico, mientras que el ácido acético glacial es un antibacteriano, antifúngico y antiprotozoico; el carbonato cálcico tiene acción secante.3,8

 

Hay que tener cuidado porque existe otra fórmula magistral de agua de Burow con precipitado que en su formulación tiene como componentes: Alumbre potásico (el alumbre tiene propiedades astringentes potentes, antiedematosas y antisépticas débiles), solución de subacetato de plomo (tiene propiedades astringentes potentes y antisépticas ligeras. Las sales de plomo presentan un alto índice de contraindicaciones y reacciones adversas) y agua destilada.3

 

OBJETIVO

Describir las distintas aplicaciones terapéuticas en la práctica clínica.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos entre las que se encuentran Cuiden, Scielo, Scopus, PubMed y Lilacs. Se han utilizado las palabras claves de agua de Burow y acetato de aluminio.  Se han rechazado aquellos artículos escritos en diferente idioma al castellano o al inglés y aquellos con una antigüedad mayor a 12 años.

 

RESULTADOS

Las indicaciones del Agua de Burow:1,2,3,4,5

Lavado de heridas.

Lesiones ulcerativas sobreinfectadas: vasculares, por presión, diabéticas.

Quemaduras.

Lesiones exudativas infectadas.

Lesiones de etiología alérgica: dermatitis aguda, eczemas húmedos.

Lesiones de etiología fúngica: dermatomicosis exudativas, tiña.

Lesiones de etiología bacteriana: dermatitis secundarias, forúnculos, abscesos cutáneos, impétigo.9

Lesiones vasculares periféricas: flebitis, tromboflebitis, úlceras vasculares.

Otitis (en dilución 25-50%) contraindicado en perforación timpánica y en menores de 2 meses.

El agua de Burow es un tratamiento coadyuvante que complementa al tratamiento etiológico de la lesión.

 

Modos de aplicación:3,7

  1. Lavarse las manos antes y después de la administración.
  2. Evitar el contacto con ojos y mucosas.
  3. El preparado se puede aplicar directamente o empapando gasas/compresas sobre la herida.
  4. Las gasas mojadas en la solución se colocan en la lesión dejando actuar aproximadamente   entre 15-20 minutos.
  5. Se podrá repetir la operación cada 8 horas.
  6. El tiempo de duración del tratamiento va a ir determinado por la evolución de la lesión.

 

Las contraindicaciones que se han encontrado son la hipersensibilidad al aluminio o derivados. Las posibles reacciones adversas son mínimas, pero pueden aparecer irritación y sequedad de la piel, si apareciese una reacción alérgica: urticaria, eritema, exantemas, etc. Suspender tratamiento y consultar con el médico.

 

CONCLUSIÓN

Las soluciones que contienen acetato de aluminio se emplean en dermatología como lociones astringentes tópicas, reducen el edema y la inflamación, además de su efecto vasoconstrictor por lo que está indicada en las dermatosis agudas, húmedas y exudativas.

 

Tras la revisión llevada a cabo, se ha observado que la utilización del agua de Burow se ha empleado también en el tratamiento de otitis, flebitis y en podología. No se ha encontrado un estudio de la evolución de una úlcera o cualquier otra lesión de la que esté indicada dicha solución para probar su eficacia.

 

En cuanto a la utilización del agua de Burow como reductor del edema y el hematoma por extravasación durante la hemodiálisis en un estudio no pudieron concluir que la aplicación disminuye el edema, la extensión del hematoma ni el tiempo para una nueva punción.

 

En el caso de su utilización en niños, sólo se ha encontrado que está contraindicado en las otitis en menores de 2 meses, no hay ninguna referencia específica sobre su utilización en dicha etapa.

 

Sería necesario un estudio más amplio y específico de los distintos tipos de lesiones y su evolución con la aplicación de la solución de Burow para poder concluir si su uso favorece o no la mejoría de las lesiones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Información magistral. Agua de Burow. Nº34. Enero-Marzo 2011. Disponible en: [http://www.formulistasdeandalucia.es/ficherosdocumentos/IMF34.pdf]
  2. García L, Otero MC, González M, Virgós A, Rodríguez M. Estudio de la Utilización, Eficacia y Seguridad de la Solución de Burow en el tratamiento de la flebitis. Rev. OFIL·ILAPHAR 2018;28(3):199-202. Disponible en:[http://www.revistadelaofil.org/wp-content/uploads/2018/08/Rev-OFIL-28-3-Original-2.pdf]
  3. Gómez S, Gómez S, Ogalla JM, Zalacaín AJ. Formulario Acofarma de la Podología.1. Barcelona: Acofarma distribución S.A.2017 p:86-93.
  4. Gómez MP, Párraga M, Melero E, Cano S, Romero E. Estudio de la eficacia del agua de Burow como reductor del edema y hematoma en extravasaciones durante hemodiálisis. Rev Soc Esp Enferm Nefrol 2011; 14 (3): 149-153.
  5. Stoduto M, Palomo P. Onicocriptosis en Pediatría:  estudio clínico del tratamiento conservador – Revista Internacional de Ciencias Podológicas 2014;8(2):83-89.
  6. Sellarès E. Terapéutica dermatológica práctica. En AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2013. Madrid: Exlibris Ediciones; 2013. p. 65-76.
  7. Salazar M. Propuesta para el mejoramiento del formulario de preparados magistrales estandarizados elaborados en el servicio de farmacotecnia del hospital III de emergencia Grau. Lima 2012.p:80-83. Disponible en: http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/1378/Salazar%20Becerra,%20Melita%20Liset.pdf?sequence=1
  8. Formulario Nacional. Publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por mandato de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantía y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.2 (primera en línea)2019. Disponible en: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-NT-2019-112.
  9. Martel B, Cruz B, Quintana L, Cerrato K. Dermatosis más frecuentes en la población pediátrica. Disponible en: http://65.182.2.244/Honduras/UICFCM/Dermatosis/Dermatosis_Ninos(Infecciosas).pdf

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos