Promoción de la salud en un folleto informativo.

23 noviembre 2021

AUTORES

  1. María del Mar Ayala Estévez. Enfermera del Centro de Salud Valdefierro, Zaragoza.
  2. Sara Viadas Núñez. Especialista en Enfermería Comunitaria del Centro de Salud Valdefierro. Zaragoza.
  3. Ana Isabel Artal Martínez. Enfermera del Centro de Salud Valdefierro, Zaragoza.
  4. Erika González Canencia. Enfermera del Centro de Salud Valdefierro, Zaragoza.
  5. Inés Moreno Arjol. Enfermera del Centro de Salud Valdefierro, Zaragoza.
  6. Alicia Moreno Arjol. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Unidad UCI de Traumalogía Zaragoza.

 

RESUMEN

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla1. La educación para la salud es una parte del proceso asistencial, incluyendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación2.

 

PALABRAS CLAVE

Promoción salud, educación salud, folleto informativo para la salud, procedimientos quirúrgicos ambulatorios.

 

ABSTRACT

Health promotion is the process that allows people to increase control over their health to improve it1. Health education is a part of the care process, including prevention, treatment and rehabilitation2.

 

KEY WORDS

Health promotion, health education, patient education handout, ambulatory surgical procedures.

 

INTRODUCCIÓN

Tipos de intervención en promoción y educación para la salud a nivel de la comunidad local3.

  • Consejo y asesoramiento: Dirigido a personas que acuden a una consulta profesional para plantear una demanda o buscar solución a determinados problemas. Es una intervención breve realizada, habitualmente, aprovechando una oportunidad en la atención individual.
  • Educación para la salud individual: Serie organizada de consultas educativas programadas que se pactan entre el profesional y el usuario.
  • Educación para la Salud y /o colectiva: Intervenciones programadas dirigidas a un grupo homogéneo de pacientes y/o usuarios con la finalidad de mejorar su competencia para abordar determinados problemas o aspectos de salud. También se contemplan las intervenciones dirigidas a colectivos de la comunidad, desarrollando tareas, cursos o sesiones para aumentar su conciencia sobre los factores sociales, políticos y ambientales que influyen sobre la salud.
  • Información y comunicación: incluye la elaboración y utilización de distintos instrumentos de información (folletos, carteles, murales, cómics, grabaciones, calendarios…) y la participación en los medios de comunicación (prensa, radio, TV, Internet) especialmente de carácter local.
  • Acción y dinamización social: para el desarrollo comunitario, modificación de normas sociales y el trabajo cooperativo en redes, alianzas y plataformas con asociaciones y grupos de distintos tipos.
  • Medidas de abogacía por la salud en la promoción de salud local: para el desarrollo de estrategias intersectoriales, modificaciones organizativas de los servicios y puesta en marcha de medidas legislativas, económicas y/o técnico-administrativas.

El Hospital Royo Villanova en el año 2018 se realizaron un total de 1803 intervenciones de CMA, en 2017 se realizaron un total de 1949.

A todos estos pacientes se les entregó en la consulta de anestesia tres documentos informativos, uno es la pauta farmacológica de los medicamentos que deben tomar y/o suspender, y dos documentos independientes de diferentes formatos y tipología con recomendaciones generales.

Se decide unificar los documentos de recomendaciones en un solo tríptico que abarquen criterios, y amplíe la información de cara a la intervención.

 

OBJETIVOS

Los objetivos de este trabajo son:

  • Desarrollar un tríptico que refuerce la entrevista que se realiza al paciente en la consulta de anestesia.
  • Promover y mejorar costumbres, hábitos y comportamientos que fomentan el autocuidado y optimizan los resultados de la cirugía.
  • Fomentar un vínculo entre el paciente y los profesionales sanitarios que le atienden para aumentar la comunicación y la confianza entre ellos.

 

METODOLOGÍA

Se creó un grupo de trabajo multidisciplinar en 2018 formado por 8 profesionales de diferentes ámbitos y especialidades.

El grupo se propuso como objetivo fijar una pauta común de actuaciones tendentes a la promoción de la salud y a la orientación de pacientes y familiares en su toma de decisiones, para lo cual se desarrolló un tríptico informativo que se facilita al paciente durante la consulta de anestesia.

Se elaboró un organigrama de sesiones en las cuales se reunía el equipo con regularidad, consensuando las decisiones relativas a la organización y distribución de tareas. El equipo se ha centrado en la formación sobre promoción y educación para la salud, ha realizado una revisión bibliográfica y un estudio de la oferta actual, para llegar a establecer las recomendaciones y propuestas de mejora.

La técnica utilizada como instrumento de evaluación es el cuestionario pretest y postest. Entre sus ventajas se encuentra el poder comparar la situación antes y después de la intervención formativa. Entre sus inconvenientes está que sólo permite evaluar resultados de conocimientos y no de capacidades.

Actualmente, ya se ha incorporado el tríptico como documento informativo para los pacientes en la consulta de anestesia.

Se decidió unificar los documentos de recomendaciones en un único tríptico para hacerlo más manejable y, a la vez, ampliar su contenido con nueva información.

Ventajas del tríptico:

  • El mensaje deja de ser puntual y se dirige a pacientes, pero también a familiares y acompañantes.
  • Mayor versatilidad, se asimila el contenido al propio ritmo del paciente y/o familia con un formato sintetizado y sencillo.
  • Complemento eficaz a la entrevista sanitaria, la información queda ampliada.
  • El coste/unidad es bajo.

 

Inconvenientes:

  • Sólo apto para público alfabetizado en castellano.
  • La distribución de cualquier documento sanitario es difícil y costosa (en nuestro caso, esto lo convertimos en ventaja al entregarlo en la consulta de anestesia).

Después de estudiar diferentes publicaciones al respecto, el grupo de trabajo ha diseñado un tríptico cuyos apartados se describen a continuación:

  • Breve explicación del significado del concepto “Cirugía Mayor Ambulatoria”.
  • Recomendaciones para antes de la intervención.
  • Consejos durante la intervención.
  • Recomendaciones para después de la intervención.
  • Advertencias generales.
  • Teléfonos de interés relacionados con el Servicio de C.M.A.
  • Ubicación del Servicio de C.M.A.
  • Transporte público para acceder al centro sanitario.
  • Bajas y justificantes derivadas del procedimiento quirúrgico.

Una vez elaborado el documento se ha analizado la repercusión de los resultados mediante una encuesta con varias preguntas. Para ellos se han repartido de manera aleatoria el tríptico a 200 pacientes y hemos comparado su opinión con la de otros 200 que no lo han recibido. Las cuestiones han servido de indicadores para conocer el nivel de asimilación de la información difundida.

Las preguntas han sido cinco, de la cuales decidimos estudiar tres como indicadores de efectividad del tríptico:

  • ¿Considera suficiente la información recibida antes de llegar a la Cirugía Mayor Ambulatoria?
  • ¿Sabe usted dónde pedir los justificantes de intervención?
  • ¿Sabe usted dónde solicitar la baja laboral?

 

RESULTADOS

Indicadores:

Pre:

177/200*100%= 88.5% de los pacientes operados sin información previa opinan que tienen suficiente información. (Gráfico 1).

Post:

189/200*100= 94.5% de los pacientes operados tras recibir la información opinan que tienen suficiente información. (Gráfico 2).

Ver en el anexo.

Una vez analizados estos indicadores no nos queda claro si en realidad la información facilitada ha sido útil. Para ello hemos decidido analizar dos indicadores más de la encuesta realizada que son:

  • ¿Sabe usted dónde pedir los justificantes de intervención?
  • ¿Sabe usted dónde solicitar la baja laboral?

Pacientes sin información: (Gráfico 1).

Un 43.5 % de los pacientes encuestados sabe dónde solicitar los justificantes.

Un 27.5 % de los pacientes encuestados sabe dónde solicitar la baja laboral.

Pacientes con información previa: (Gráfico 2).

Un 89.5 % de los pacientes encuestados sabe dónde solicitar los justificantes.

Un 89.5 % de los pacientes encuestados sabe dónde solicitar la baja laboral.

 

CONCLUSIONES

Los resultados observados en la pregunta número 1 ponen de manifiesto la percepción que tiene el paciente de ser correctamente informado. De manera aislada, estas respuestas podrían poner en evidencia la utilidad real de la información facilitada.

Sin embargo, la percepción real de información, la aprehensión de datos, es claramente superior en los pacientes que han recibido el tríptico antes de la cirugía, tal y como se manifiesta en las respuestas a las preguntas 2 y 3. Los pacientes del grupo “informado” han manifestado conocimientos más amplios del proceso de C.M.A frente al grupo control.

La elaboración y difusión de un tríptico informativo en la consulta de anestesia sobre el proceso de C.M.A es sumamente positivo:

  • Es seguro que todo paciente que va a ser intervenido recibe la información.
  • Simplifica la cantidad de documentación que se le entrega al paciente.
  • Es atractivo visualmente, fácil de leer y de asimilar su contenido.
  • Define pautas claras y concisas a pacientes del procedimiento a seguir durante su estancia hospitalaria.
  • Implica en el proceso a familiares que deben acompañar siempre al paciente.
  • El conocimiento del circuito C.M.A minimiza el grado de ansiedad que genera una intervención quirúrgica.
  • Facilita el trabajo del personal sanitario.
  • En general, aporta una mayor seguridad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Declaración de Ottawa sobre Promoción de la Salud (1986). OMS. Ginebra.
  2. Promoción de la Salud: Glosario (1999). Ministerio de Sanidad y Consumo. OMS. Madrid
  3. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Pag 19. octubre 2003. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/formacion/introduccion.htm
  4. Hospital de Henares. Guía de acogida, información para pacientes y familiares en la CMA [tríptico]. Comunidad de Madrid: Autor. file:///C:/Users/mmayala/Downloads/triptico_medicina_intensiva_henares.pdf
  5. Hospital Universitario de San Juan de Reus. (2008). Que és la CMA [Tríptico]. Reus: Grup Sagessa.
  6. Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi. Guia d’acollida UCSI [Tríptico]. Cataluña: Consorci Sanitari Integral. https://www.csi.cat/media/upload/arxius/centres/broggi/guia-ucsi-HMB.pdf
  7. Hospital de San Jorge. Guía de acogida de C.M.A.[Tríptico]. Huesca: Autor.
  8. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria [Tríptico]. Zaragoza: Autor.
  9. Fundació Hospital de l’Esperit Sant. Información para el paciente Cirugía Sin Ingreso [Folleto]. Santa Coloma de Gramanet: Autor. https://www.hospitalesperitsant.cat/media/upload/arxius/usuaris/06-IPCG-CIR%20SENSE%20INGRES%20cast.pdf
  10. Hospital Universitario Miguel Servet. Unidad de Cirugía sin Ingreso UCSI [Tríptico]. Zaragoza: Autor.
  11. Parc Sanitari Pere Virgili. Unitat Quirúrgica sense Ingrés. [ Tríptico]. Barcelona: Autor.
  12. Ferrer Valls J. Guia de actuación cirugía mayor ambulatoria. 1 Edición. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat, 2002: (5-10), (161-168)
  13. MR Simó, JLA Albasini – Cirugía mayor ambulatoria y vías clínicas: una asociación http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354374419135&language=es&pagename=HospitalGregorioMaranon%2FPage%2FHGMA_ServiciosPrincipal
  14. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Unidad Cirugía Mayor Ambulatoria. https://www.huvv.es/sites/default/files/documentos/T-CMA-03-BienvenidoCMA.pdf

 

ANEXOS EN PDF

 

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos