Type to search

Promoción de hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes mellitus tipo 2.

Categoría: ,
20 enero 2021

AUTORES

  1. Begoña Aranda Hernández. Enfermera Interna Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz, Teruel.
  2. María Ferrando Sánchez. Enfermera. Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, Huesca.
  3. Lidia Sanz Pérez. Enfermera Interna Residente de Enfermería de Salud Mental. Hospital Universitario Santa María, Lérida.
  4. Marta Alastruey Gargallo. Enfermera. Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, Huesca.

 

RESUMEN

Introducción: la diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por un déficit de insulina. La diabetes mellitus se trata de una enfermedad con una alta prevalencia a nivel mundial, esperándose que aumente a un 4,4% entorno al año 2030.

Metodología: para la realización de este trabajo, se ha realizado una revisión bibliográfica, utilizando diferentes bases de datos, para recopilar la información necesaria.

Resultados- Discusión: la diabetes mellitus tiene una alta mortalidad si no se diagnostica de forma precoz. Es importante el conocimiento de los factores de riesgo que pueden desarrollar la diabetes, ya que la gran mayoría son factores de riesgo modificables.

Conclusiones: tratando los factores de riesgo, se ha demostrado que, puede disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad o de disminuir las complicaciones de la misma.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, diabetes mellitus tipo 2, prevalencia.

 

ABSTRACT

Introduction: diabetes mellitus is a chronic disease characterized by an insulin deficiency. Diabetes mellitus is a disease with a high prevalence worldwide, expected to increase to 4.4% around the year 2030.

Methodology: to carry out this work, a bibliographic review has been carried out, using different databases, to collect the necessary information.

Results- Discussion: diabetes mellitus has a high mortality rate if it is not diagnosed early. Knowledge of the risk factors that can develop diabetes is important, since the vast majority are modifiable risk factors.

Conclusions: treating the risk factors, it has been shown that it can reduce the risk of developing the disease or reduce its complications.

 

KEY WORDS

Diabetes mellitus, type 2 diabetes mellitus. prevalence.

 

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)1 “la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas tiene problemas para producir la insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza adecuadamente la insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) que produce”. Esta enfermedad2 se está convirtiendo rápidamente en uno de los problemas de salud más desafiantes del siglo XXI, concretamente3 es el tercer problema de salud pública más importante del mundo.

La prevalencia4 de diabetes en todo el grupo de edad, a nivel mundial, se estimó en 2.8% en 2000 y se espera que aumente a 4.4% en 2030, lo que concretamente se estableció en 171 millones de personas en el año 2000 y que aumentará a unos 366 millones de personas en el año 2030.

 

OBJETIVOS

  • Determinar la importancia de la diabetes mellitus, en base a su prevalencia.
  • Establecer hábitos de vida saludables para la prevención de la diabetes mellitus tipo 2.

 

METODOLOGÍA

Para la realización de este trabajo, se ha realizado una revisión bibliográfica utilizando diferentes bases de datos, entre las que se destacan: Cuiden, SciELO y Pubmed. De dichas bases de datos, se han recopilado un total de 23 artículos, tanto en español como en inglés, con el fin de recoger la información necesaria para la realización de este trabajo. Las palabras clave utilizadas, que están recogidas en el DeCS, son: Diabetes mellitus, diabetes mellitus tipo 2, prevalencia.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

Según la Federación Internacional de diabetes5 indica que de 20 a 79 años hay 52 millones de europeos que tienen DM y esta cifra aumentará a más de 64 millones hacia 2030. En cuanto a cifras de mortalidad, según la OMS1, en 2012 fallecieron 1.5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes mellitus, registrándose el 80% de estas muertes en países subdesarrollados y/o en vías de desarrollo.

Es importante tener en cuenta, que la prevalencia de DM26 aumenta con la edad. Se ha estimado que el número de enfermos de diabetes7 en el mundo se duplicará, siendo el valor actual, alrededor de 190.000.000 pasando a 325.000.000 durante los próximos 25 años.

La promoción8 y la educación de la salud permiten enseñar a la población y crear conciencia de la situación de la salud, siendo importantes porque sólo de esta manera se puede interferir en los factores de riesgo modificables y reducir el riesgo de desarrollar DM2. La Organización Mundial de la Salud (OMS)9, señala que un proceso de educación para la salud es efectivo para prevenir la DM2, y para esto es necesario identificar en primer lugar las creencias, mitos y barreras presentes en la población a educar y con base en esta información se establecen los contenidos temáticos.

El aumento de las personas con DM210, 11 se asocia con: la obesidad y el sobrepeso, la hipertensión10, una población cada vez más envejecida y además el sedentarismo12. La diabetes8 y sus complicaciones se pueden prevenir con una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el tabaco. Además del sobrepeso13, la obesidad y el sedentarismo, se establece como factores de riesgo: la hipertensión, la dislipidemia, el tabaquismo y comidas con alto índice calórico así como la falta de educación sanitaria a este tipo de pacientes.

El riesgo de desarrollar DM214 en las personas prediabéticas, es hasta 6 veces mayor, que en las normoglucémicas. Los factores de riesgo8, hoy en día son primordiales en la práctica clínica, en especial en el área de prevención de los factores de riesgo no modificables, como son: la herencia, la edad, el género, la raza, el origen étnico.

Las numerosas investigaciones realizadas sobre la DM215, así como el desarrollo de las nuevas tecnologías, hacen posible la disponibilidad de estrategias de prevención primarias y secundarias, de procedimientos diagnósticos y el seguimiento de los pacientes a largo plazo, con el fin de prevenir la aparición de esta enfermedad y sus posibles complicaciones y secuelas.

Los estilos de vida16, así como los comportamientos que tienen las personas son factores determinantes en la salud, ya que pueden afectar tanto a la salud como a la enfermedad.

La calidad de vida16 (CV) abarca el bienestar físico, social, psicológico y espiritual:

  • El bienestar físico se determina por la actividad funcional, la fuerza o la fatiga, el sueño y el reposo, el dolor y otros síntomas.
  • El bienestar social, tiene que ver con las funciones y las relaciones, el afecto y la intimidad, la apariencia, el entretenimiento, el aislamiento, el trabajo, la situación económica y el sufrimiento familiar.
  • El bienestar psicológico se relaciona con el temor, la ansiedad, la depresión, la cognición y la angustia que genera la enfermedad y el tratamiento.
  • El bienestar espiritual abarca el significado de la enfermedad, la esperanza, la trascendencia, la incertidumbre, la religiosidad y la fortaleza interior.

La DM217,18 es una afección ocasionada por múltiples causas, donde los determinantes sociales de la salud, tales como los niveles de ingreso y educacional, la ocupación, la accesibilidad a los servicios de salud, las dietas hipercalóricas, la inactividad física, las creencias sobre la belleza, el género y la funcionalidad familiar, están íntimamente relacionados y desempeñan un rol muy importante en el padecimiento de esta enfermedad. La prevalencia de DM217, que está aumentando hoy en día, es como resultado de una serie de factores socioculturales, destacando una mayor longevidad de la población, el incremento de la obesidad y el sedentarismo. Las causas de la DM219 aún no se conocen completamente; en general se cree que su origen se debe a factores genéticos y ambientales. Los factores genéticos juegan un papel crucial en la patogénesis de la diabetes mellitus tipo 2. Por otra parte, muchos factores ambientales, como la dieta, el estilo de vida y el IMC, se ha demostrado que también influye.

La diabetes10 es una enfermedad seria, que constituye una condición crónica prevenible y controlable, sin embargo, muchas personas que la padecen no lo saben. Los pacientes con DM221,22 no diagnosticada, presentan alto riesgo de padecer enfermedades cardiacas, dislipidemia, hipertensión y obesidad en relación con la población no diabética y, por esta razón, la detección precoz y el tratamiento inmediato, reduce la gravedad de la enfermedad.

La Asociación Americana de Diabetes21 recomienda que las personas que tienen un IMC de 25 kg / m2 o superior tienen riesgo de padecer DM2. Otras de los factores que intervienen en el desarrollo de la diabetes son: inactividad física, antecedentes de diabetes en familiares de primer grado, dar a luz a un bebé que pesa más de 4 kilos, hipertensión (≥140 / 90 mmHg o recibiendo tratamiento antihipertensivo), las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, y la obesidad.

La Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Turquía23 (SEMT) determinó: dislipidemia; enfermedad vascular coronaria, periférica y cerebral; hábito de consumir grasas saturadas y la falta de ingesta de pasta; y el uso de la medicación antipsicótica como posibles factores de riesgo en la presencia de DM2 en la población turca. Además, el aumento de la edad, el bajo nivel de educación, historia familiar de diabetes, no hacer ejercicio, alta circunferencia de la cintura y la obesidad aumenta el riesgo de diabetes en la población.

 

CONCLUSIONES

La diabetes mellitus es una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial. La diabetes mellitus tipo dos, es ocasionada, en la mayoría de las veces, por unos hábitos de vida poco saludables. Se ha demostrado que si tenemos unos hábitos sanos, puede disminuir su prevalencia, ya que cuenta con numerosos factores de riesgo que son modificables. Con esto, desde las consultas de enfermería es importante el abordaje, de dichos pacientes de riesgo, con el fin de poderlos diagnosticar de forma precoz para evitar las complicaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud. Diabetes mellitus. Nota descriptiva, 2015 [Internet]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/
  2. Jarab AS, Almrayat R, Alqudah S, et al. Predictors of non-adherence to pharmacotherapy in patients with type 2 diabetes. IntJ Clin Pharm [Internet]. 2014 [citado 2020 Nov 12]; 36(4):725-33. Disponible en: http://doi.org/10.1007/s11096-014-9938-5
  3. Gómez I, Durán M. Espiritualidad e incertidumbre ante la enfermedad: adultos diabéticos tipo 2. Av. Enferm [Internet]. 2012[citado 2020 Nov 12]; (3): 18-28.
  4. Brito-Núñez N, Brito-Núñez J, Ruiz-Rendón C. Riesgo de diabetes en una comunidad rural del Municipio Sotilo. Estado Monagas, Venezuela. Rev Venez Endocrinol Metab [Internet]. 2014 [citado 2020 Nov 12]; 12(3):167-176.
  5. International Diabetes Federation 2015. Unite for Diabetes [Internet]. Available from http://www.idf.org/about-diabetes
  6. Gómez R, Díez-Espino J, Formiga F, Lafita Tejedor J, Rodríguez Mañas L, González-Sarmiento E, et al. Tratamiento de la diabetes tipo 2 en el paciente anciano. Med Clín [Internet]. 2013 [citado 2020 Nov 12]; 140(3): 134.e1-134.e12. Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.medcli.2012.10.003
  7. Asif M. The prevention and control the type-2 diabetes by changing lifestyle and dietary pattern. J Educ Health Promot [Internet]. 2014 [citado 2020 Nov 12]; (3):1. Disponible en: doi: 10.4103/2277-9531.127541.
  8. Rosado M, José H. Evaluation of risk of type 2 diabetes in primary health care. J Nurs [Internet]. 2013 [citado 2020 Nov 12]; 7(10): 5896-5906. Disponible en: http://doi.org/10.5205/reuol.4377-36619-1-ED.0710201309
  9. López-Amador K.H. Ocampo-Barrio P. Creencias sobre su enfermedad, hábitos de alimentación, actividad física y tratamiento en un grupo de diabéticos Mexicanos. Arch Med Fam [Internet]. 2007 [citado 2020 Nov 12]; 9: 80-86.
  10. García-Pérez L, Álvarez M, Dilla T, Gil-Guillén V, Orozco-Beltrán D. Adherence to Therapies in Patients with Type 2 Diabetes. Diabetes Ther [Internet]. 2013[citado 2020 Nov 12]; 4(2), 175-194. Disponible en: http://doi.org/10.1007/s13300-013-0034-y
  11. Lourdes M, De Campuzano R, Rentería A, Carlos J, Rodríguez G. Adherence to diet on diabetic patients : effects of an intervention program. Summa Psicológica Ust [Internet]. 2013 [citado 2020 Nov 12]; 10(1): 91-101.
  12. Escolar A. Determinantes sociales frente a estilos de vida en la diabetes mellitus de tipo 2 en Andalucía: ¿la dificultad para llegar a fin de mes o la obesidad? Gac Sanitaria [Internet]. 2009 [citado 2020 Nov 12]; 23(5): 427-432. Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.gaceta.2008.12.005
  13. Bañuelos-Barrera P, Arias-Merino ED, Bañuelos-Barrera Y. Risk factors of foot ulceration in patients with Diabetes mellitus type 2. Invest Educ Enferm [Internet]. 2013 [citado 2020 Nov 12]; 31(3): 442-449.
  14. Gil E, Martín M., Ortiz H, B Z, Martínez M, Esteban M., et al. Incidencia de diabetes tipo 2 y factores asociados en la población adulta de la Comunidad de Madrid. Cohorte PREDIMERC. Rev Clin Esp [Internet]. 2015 [citado 2020 Nov 12]; 215 (9): 495-502. Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.rce.2015.07.011
  15. Viniegras L. Las enfermedades crónicas y la educación. La diabetes mellitus como paradigma. Rev Médica IMSS [Internet]. 2006 [citado 2020 Nov 12]; 44(1): 47-59.
  16. Vinaccia S, Orozco L. Aspectos psicosociales asociados con la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas. Diversitas [Internet]. 2005 [citado 2020 Nov 12]; 1(2).
  17. López C, Ávalos M. Diabetes mellitus hacia una perspectiva social. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 [citado 2020 Nov 12]; 39(2): 331-345.
  18. Pérez A, Berenguer M. Algunos determinantes sociales y su asociación con la diabetes mellitus de tipo 2. Medisan [Internet]. 2015 [citado 2020 Nov 12]; 19(10):1268-1271.
  19. He L, Tuomilehto J, Qiao Q, et al. Impact of classical risk factors of type 2 diabetes among Asian Indian, Chinese and Japanese populations. Diabetes Metab [Internet]. 2015 [citado 2020 Nov 12]; 41:401–409.
  20. Araujo P. Riesgo de diabetes tipo 2 en un grupo de personas no diabéticas. Rev ibera de Enferm Comun [Internet]. 2014 [citado 2020 Nov 12]; 7(1): 6-14.
  21. American Diabetes Association Standards of medical care in diabetes 2013. Diabetes Care [Internet]. 2013 [citado 2020 Nov 12]; 36 (1).
  22. Gil LE, Sil MJ, Domínguez ER, Torres L del P, Medina JH. Guía de práctica clínica. Diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Rev Med Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2013 [citado 2020 Nov 12]; 51(1):104-19.
  23. Bayındır A, Metin M, Koçan S, Pekmezci H, Baydur S, Kırbaş A, et al. Prevalence and screening for risk factors of type 2 diabetes in Rize, Nourtheast Turkey: findings from a population-based study. Prim care diabetes [Internet]. 2015 [citado 2020 Nov 12]; 0: 10-18. Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.pcd.2015.06.002