Programa de salud sobre la utilización del óxido nitroso como alternativa a la analgesia epidural en el parto.

23 marzo 2021

AUTORES

  1. Lorena Magallón Martínez. Grado en Enfermería. Atención Primaria Sector III. Zaragoza.
  2. Arantxa Magallón Martínez. Grado en Farmacia. Hospital Universitario Miguel Servet. FIR. Zaragoza.
  3. Inés Ruiz Salvador. Matrona. Hospital Reina Sofía. Tudela.
  4. Sara Pilar Martínez Cisneros. Grado en Medicina. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. MIR. Zaragoza.
  5. Leticia Barreiro García. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Miriam Soriano Juste. Grado en Enfermería. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

 

RESUMEN

El dolor experimentado por las mujeres durante el proceso del parto es un reflejo de las circunstancias emocionales, motivacionales, cognitivas, sociales y culturales de cada una de ellas. Estudios de relevancia manifiestan el dolor del parto como muy severo o intolerable, aunque esta percepción varía entre mujeres, ya que cada parto es único.

 

Dentro de las técnicas analgésicas existentes para el control del dolor en el proceso del parto, el óxido nitroso es una alternativa eficaz para el alivio del mismo en aquellas pacientes que no consideren técnicas anestésicas tradicionales, o exista contraindicación médica. No interfiere en la lactancia materna ni en el reflejo de pujo y además no afecta al recién nacido.

 

El óxido nitroso se considera una alternativa novedosa para el alivio del dolor en el parto. El desarrollo de un programa de salud sobre el manejo del mismo, permitirá aportar los conocimientos necesarios para que las pacientes se sientan más seguras y con mayor control de la situación en el momento del parto.

 

En este trabajo, se pretende diseñar un programa de salud sobre la utilización del óxido nitroso en el parto, dirigido a mujeres embarazadas que no deseen analgesia epidural o exista contraindicación médica.

 

PALABRAS CLAVE

Óxido nitroso, parto, epidural, analgesia, nacimiento, analgesia epidural.

 

ABSTRACT

The pain experienced by women during the birth process is a reflection of the emotional, motivational, cognitive, social and cultural circumstances of each of them. Relevant studies show labor pain as very severe or intolerable, although this perception varies among women, since each birth is unique.

 

Within the existing analgesic techniques for pain control in the labor process, nitrous oxide is an effective alternative for pain relief in those patients who do not consider traditional anesthetic techniques, or there is a medical contraindication. It does not interfere with breastfeeding or the push reflex and also does not affect the newborn.

 

Nitrous oxide is considered a novel alternative for pain relief in labor. The development of a health program on the management of it, will provide the necessary knowledge so that patients feel safer and with greater control of the situation at the time of delivery.

 

In this work, the aim is to design a health program on the use of nitrous oxide in childbirth, aimed at pregnant women who do not want epidural analgesia or there is a medical contraindication.

 

KEY WORDS

Nitrous oxide, birth, epidural, analgesia, birth, epidural analgesia.

 

INTRODUCCIÓN

La definición científica de dolor según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) es “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño tisular real o potencial” 1. El dolor experimentado por las mujeres durante el proceso del parto es producido por las contracciones uterinas y la dilatación del cuello del útero (dolor visceral) en la primera etapa y por la fuerza ejercida sobre el cuello uterino, vagina y perineo para acomodar al feto (dolor somático) durante la segunda etapa 2.

 

Dentro de los métodos de analgesia farmacológicos para el control del dolor en el parto se encuentra el óxido nitroso, que además de aliviarlo, reduce la intensidad del mismo y permite la libertad de movimiento durante el proceso de dilatación y expulsivo, con el fin de que la paciente sienta control total sobre su cuerpo 3,4.

 

El óxido nitroso (N2O) es un gas incoloro, casi inodoro, comburente y más pesado que el aire. Está indicado como coadyuvante de la anestesia general, en asociación con todos los agentes de anestesia administrados por vía intravenosa o por inhalación, y también como coadyuvante de la analgesia en quirófano o en sala de parto 5,6.

 

En la práctica clínica obstétrica es utilizado a lo largo del trabajo de parto. También está indicado en el parto vaginal que precisa ser instrumentado, reparación perineal extensa debido a desgarros o episiotomía en el parto, extracción manual de la placenta, revisión de la cavidad uterina, miedo o contraindicación a otro tipo de analgesia 3,7.

 

Actúa como depresor del sistema nervioso central, con un efecto dosis-dependiente. No se conoce con exactitud el mecanismo por el cual el N2O reduce la sensibilidad al dolor. El antagonismo del N-metil-D-aspartato, la modulación en los receptores alfa-2 en el asta dorsal de la médula espinal y la liberación de opioides endógenos en el cerebro podrían estar relacionados. Su bajo poder anestésico explica que, para la anestesia, deba utilizarse en asociación con otros anestésicos volátiles o administrados por vía intravenosa. Su poder analgésico se observa en dosis bajas (baja concentración). A concentraciones del 50% actúa aumentando el umbral doloroso, proporcionando un efecto sedante y calmante, el paciente permanece consciente, fácilmente excitable pero con cierta separación de su entorno 8. Es depresor de la transmisión sináptica de los mensajes nociceptivos, y activa el sistema simpático, cuyas neuronas noradrenérgicas desempeñan una función en la nocicepción. La intensidad del efecto analgésico depende principalmente del estado psicológico del paciente.

 

La concentración de oxígeno del 50% (más de dos veces la concentración del aire ambiente) garantiza una buena oxigenación y una óptima saturación de oxígeno de la hemoglobina.  A concentraciones superiores puede llegar a producir complicaciones importantes, además de un riesgo inminente de causar hipoxemia 9,10.

 

La vía de administración es inhalatoria. La absorción y la eliminación del N2O se producen únicamente a nivel pulmonar. Debido a una baja solubilidad en sangre y otros tejidos, se alcanza rápidamente la saturación de la sangre y en el sistema nervioso central (órgano diana). Estas propiedades fisicoquímicas explican el rápido comienzo de la analgesia y el hecho de que sus efectos remiten rápidamente tras interrumpir su administración 5,11.

 

Además, su uso no interfiere en la lactancia materna, contractibilidad uterina, ni afecta al recién nacido. Tampoco alarga el trabajo de parto, permite el libre movimiento de la paciente y no anula el reflejo de pujo 12,13.

 

OBJETIVO

Diseñar y poner en práctica en un centro de atención primaria un programa de salud sobre la utilización del óxido nitroso en el parto, dirigido a mujeres embarazadas que no deseen analgesia epidural o exista contraindicación médica.

 

MÉTODO

Para llevar a cabo el programa de salud se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura científica, obteniendo información de bases de datos científicas disponibles y revistas de ciencias de la salud: PubMed, Cochrane, Sciencedirect, Tripdatabase, etc. También se han empleado protocolos y guías de práctica clínica.

 

Los criterios de búsqueda de artículos se han limitado en función de las bases de datos utilizadas empleando el operador booleano AND. Los criterios de inclusión utilizados son, artículos en español e inglés desde 2015 a 2020.

 

En casos excepcionales se ha obtenido información sin seguir los criterios de inclusión dada su relevante importancia para el programa.

 

RESULTADOS

El alivio del dolor en el parto, así como la toma de decisiones para su correcto manejo, es un proceso de especial relevancia en el que es necesario que la mujer participe de forma activa. Para ello, es preciso llevar a cabo estrategias de educación para la salud en mujeres embarazadas sobre técnicas de alivio del dolor antes del parto.

 

A continuación, se detalla las actividades que llevarán a cabo el equipo de profesionales, tanto enfermeras como matronas, para mujeres embarazadas que deseen un parto sin analgesia epidural o en las que existan contraindicaciones médicas.

 

Sesión 1

Se explicará cómo se va a llevar a cabo el programa y en qué consta cada sesión, además se entregarán trípticos informativos en los que estará plasmada la información comentada.

Las participantes se presentarán al resto del grupo, comentarán sus inquietudes y comunicarán lo que esperan de las sesiones que se realizarán posteriormente.

Además, se entregarán cuestionarios para evaluar los conocimientos que tienen al inicio del programa con el fin de examinar la información adquirida sobre el tema en la sesión final.

 

Sesión 2

Esta sesión se dividirá en dos partes; en la primera se realizará una charla informativa y en la segunda se resolverán las dudas de los asistentes.

En cuanto al contenido teórico, se realizará una breve introducción explicando qué es el óxido nitroso y su uso en el proceso del parto, además de sus ventajas, contraindicaciones, reacciones adversas y demás datos relevantes.

 

Sesión 3

La tercera sesión se basará en instruir a las pacientes sobre esta técnica, para que llegado el proceso de parto puedan llevarla a cabo correctamente y en el momento preciso.

Cada paciente contará con una boquilla para realizar simulaciones hasta conseguir manejar correctamente dicha técnica. También se entregarán folletos informativos donde se explican los pasos a seguir de manera visual mediante infografías.

 

Sesión 4

En la última sesión las participantes volverán a contestar al cuestionario realizado en la sesión inicial, con el fin de evaluar los conocimientos aprendidos a lo largo del programa. Además, se entregará otro cuestionario a cada una de las asistentes para medir el grado de satisfacción con el programa.

 

CONCLUSIONES

La implementación de este programa de salud aportará los conocimientos necesarios sobre la técnica del óxido nitroso, una alternativa novedosa y eficaz para el manejo del dolor en el parto, de gran utilidad para aquellas mujeres que no desean analgesia epidural durante el parto o que presentan contraindicación médica.

 

El aporte de información desde la consulta de un Centro de Salud sobre esta técnica favorece que las pacientes se sientan seguras y con mayor control de la situación en el proceso del parto.

 

El personal de enfermería desempeña un papel fundamental en esta técnica, ya que debe ser supervisada en todo momento por la enfermera o la matrona encargadas del proceso.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. International Association for the Study of Pain (IASP) [Internet]. [citado 9 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.iasp-pain.org/index.aspx
  2. Czech I, Fuchs P, Fuchs A, Lorek M, Tobolska-Lorek D, Drosdzol-Cop A, et al. Pharmacological and Non-Pharmacological Methods of Labour Pain Relief—Establishment of Effectiveness and Comparison. Int J Environ Res Public Health. 2018;15(12).
  3. Recalde AI, Sanz AIP, Toro AL. Resultados obstétricos comparativos entre uso de óxido nitroso frente a epidural como método de alivio del dolor del parto [Internet]. Vol. 13, Biblioteca Las Casas – Fundación Index. 2017. Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/e11714.pdf
  4. Grández MPA. Óxido nitroso; método no invasivo de alivio del dolor de parto [Internet]. Revista médica electrónica portales médicos. 2019 [citado 9 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/oxido-nitroso-metodo-no-invasivo-de-alivio-del-dolor-de-parto/
  5. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). KALINOX 170 BAR [Internet]. Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS. [citado 9 de abril de 2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/detalle.html?nregistro=67701
  6. Carvalho KG De, Cunha KJB, Barbosa NS, Costa JC, Soares ACDB, Nascimento LF do, et al. Use of nitrosous oxide as analgesic in parturientes : integrative review. Rev Eletrônica Acervo Saúde / Electron J Collect Heal. 2018;28.
  7. Health Evidence Review Commission (HERC). Coverage Guidance: NITROUS OXIDE USE FOR LABOR PAIN MANAGEMENT. Oregon Heal Evid. 2016;
  8. Mendieta Toledo L. Efectos del uso del óxido nitroso en la fase activa del parto. Ágora Rev Científica. 2017;4(1).
  9. Hawkins JL, Bucklin BA. Anestesia obstétrica. En: Elsevier España, editor. Obstetricia: Embarazos normales y de riesgo. Barcelona; 2019. p. 364-7.
  10. Richardson MG, Lopez BM, Baysinger CL. Should Nitrous Oxide Be Used for Laboring Patients? Anesthesiol Clin. 2017;35(1):125-43.
  11. Hellams A, Sprague T, Saldanha C, Archambault M. Nitrous oxide for labor analgesia. J Am Acad Physician Assist. 2018;31(1):41-4.
  12. Martin E, Vickers B, Landau R, Reece-Stremtan S. ABM Clinical Protocol #28, Peripartum Analgesia and Anesthesia for the Breastfeeding Mother. Breastfeed Med. 2018;13(3):164-71.
  13. Aragón JR, Calvo CB. Eficacia y seguridad de la utilización del óxido nitroso al 50% como analgesia en el parto. Informe de respuesta rápida. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. AETSA. 2010.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos