Programa de salud: modelo de cuidados de Virginia Henderson vs modelo de Joyce Travelbee en pacientes en postoperatorio por mastectomía radical.

14 diciembre 2021

AUTORES

  1. María Martínez Melero. Enfermera de la UCI Polivalente del Hospital Universitario Miguel Servet. Grado en enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Diplomado en Salud Pública.
  2. Ana Victoria Gil Gómez. Enfermera de la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Universitario Miguel Servet. Diplomada Universitaria en enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Diplomado en Salud Pública.

 

RESUMEN

En las unidades postquirúrgicas se hace necesario la aplicación de un programa de salud que cubra las necesidades e inquietudes de aquellos pacientes recién operados, ya sean necesidades fisiológicas, de seguridad, psicológicas, sociales, espirituales, de autoestima o de autorrealización.

El siguiente artículo describe la propuesta de una puesta en marcha de un programa de salud que pone de manifiesto la importancia de los beneficios que aportaría un cambio de modelo de cuidados de enfermería en algunas unidades específicas. En este caso nos centraremos en la aplicación en aquellas pacientes tratadas en su centro de salud tras el postoperatorio por mastectomía radical.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermería, mastectomía radical, Joyce Travelbee, Virginia Henderson, Hans Jürgen Eysenk.

 

ABSTRACT

In post-surgical units, it is necessary to implement a health programme that covers the needs and concerns of recently operated patients, whether these are physiological, safety, psychological, social, spiritual, self-esteem or self-fulfilment needs.

The following article describes a proposal for the implementation of a health programme that highlights the importance of the benefits of a change in the nursing care model in some specific units. In this case we will focus on the application in those patients treated in their health centre after the postoperative period for radical mastectomy.

 

KEYWORDS

Nursery, radical mastectomy, Joyce Travelbee, Viirginia Henderson, Hans Jürgen Eysenk.

 

INTRODUCCIÓN

La mastectomía practicada ante un diagnóstico de cáncer mamario causa un impacto emocional intensamente perturbador, debido no sólo al significado de la enfermedad, sino también a la privación de un órgano, cuyo simbolismo tiene su origen en las primeras culturas de la humanidad y contiene un valor altamente estimado, en ningún momento cuestionado 1.

El cáncer de mama (CM) es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que en los países de la Unión Europea, la probabilidad de desarrollar un CM antes de los 75 años es del 8% 2.

Las mujeres mastectomizadas son proclives a sufrir deterioro en su bienestar mental, reflejado a través de ciertas señales. Estas dependen de su edad, sus hijos, su esposo, sus amores, su trabajo y del grado de importancia que ella le atribuya a las mamas antes de la mastectomía, y se pueden manifestar con una serie de síntomas como ansiedad, insomnio, vergüenza, sentimientos de inutilidad, autodesvalorización, etc; para la mayoría de las mujeres representa una crisis personal y de interrelación difícil de superar 3.

Muchos estudios han definido las perturbaciones relacionadas con el cáncer de mama y sus tratamientos. Aproximadamente un 30% de las mujeres sufren problemas psicológicos, entre los que cabe citar: sentimientos de mutilación y alteración de la imagen corporal, disminución de la autoestima, pérdida de sensación de feminidad, disminución del atractivo y función sexual, ansiedad, depresión, indefensión, culpa, miedo a la recurrencia y al abandono 4.

La labor de la enfermera es fundamental en estos casos; se hacen imprescindibles habilidades de detección de posibles síntomas como los anteriormente citados para la actuación o derivación de los casos. Utilizamos el modelo de “persona a persona” de Joyce Travelbee 5, porque la valoración es holística y aporta un referente centrado en el bienestar psicológico del paciente, de donde parten sus cuidados. El modelo de Virgina Henderson es el más extendido y utilizado en casi todas las unidades sanitarias, en comparación con este modelo y la suplencia de “las 14 necesidades básicas” se enfrentaría Joyce Travelbee. Todo ello medido por los aportes de Eysenck, su escala validada que mide fenómenos de personalidad que pueden verse modificados en la situación a estudio: introversión-extraversión, neuroticismo y psicoticismo 6.

 

¿POR QUÉ JOYCE TRAVELBEE?

  • Joyce Travelbee, enfermera norteamericana que centró su carrera en la enfermería psiquiátrica y el abordaje del paciente en todas sus necesidades desde el bienestar mental del mismo; menciona numerosas veces a lo largo de su postulado la necesidad de evolucionar de un modelo biomédico hacia un modelo de actuación de carácter humanístico; temática, por otro lado en boga en la actualidad.

 

¿POR QUÉ VIRGINIA HENDERSON?

  • Por ser, como se ha mencionado anteriormente, el modelo más extendido en las áreas de salud en las que se trabaja en este programa de salud. El modelo de las 14 necesidades básicas es, por defecto, el patrón de protocolos en los que se basan los cuidados de la enfermería aragonesa actual.

 

¿POR QUÉ HANS JÜRGEN EYSENCK?

  • Se escoge a este psicólogo británico, porque en sus investigaciones estudió los rasgos de la personalidad, que se analizarán en este programa a través de tres dimensiones básicas de la personalidad: introversión-extraversión, neuroticismo y psicoticismo; características que se pretenden estudiar en las pacientes incluidas en el programa al mismo tiempo que la posible relación que pueden tener en dependencia con un modelo de enfermería aplicado u otro.

 

OBJETIVO

El objetivo de la puesta en marcha de este programa de salud es demostrar los beneficios que aportaría el cambio de modelo de cuidados de enfermería en las diferentes unidades de cuidado, ya sea desde la asistencia hospitalaria, la atención primaria, como la asistencia especializada. En este caso se centrará en pacientes tratadas en centro de salud en su postoperatorio por mastectomía radical. Por ello se realizan los cuestionarios de Eysenck, como prueba confirmatoria de la diferencia que se puede llegar a dilucidar en las características personales de las pacientes tratadas desde el modelo de Virginia Henderson y el de Joyce Travelbee.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDO

La población diana a la que aplicaríamos este programa de salud, es, en términos generales, a pacientes sin distinción de edad (dentro de un margen definido), afectadas de cáncer de mama, que se han visto sometidas a una operación de mastectomía radical, en su llegada al centro de salud como referencia de control, es decir; dadas de alta del hospital y desde la primera hasta la última consulta de control por la misma operación quirúrgica

Más concretamente nuestra población diana se definiría del siguiente modo:

  • Mujeres de 20 a 75 años.
  • En postoperatorio por mastectomía radical por cáncer de mama.
  • Sin estar en otro tratamiento, como radio o quimioterapia, sólo habiendo sido sometidas a tratamiento quirúrgico.
  • De las áreas 1, 2, 3 y sector Calatayud de la provincia de Zaragoza y en seguimiento por Centros de Salud Públicos del Servicio Aragonés de Salud.

Métodos de inclusión se consideran todos los anteriores, mientras que métodos de exclusión serían: mujeres cuya operación haya sido por metástasis de otro carcinoma, mujeres cuya mastectomía ha sido parcial en lugar de radical, mujeres con edad inferior a 20 años y superior a 75.

 

INSTRUMENTOS A UTILIZAR

Eysenck fue un psicólogo británico, que desarrolló la teoría de los rasgos de la personalidad, y ha establecido conexiones claras entre la teoría, los problemas de la psicopatología y el cambio. Según Eysenck, una persona desarrolla síntomas neuróticos debido a la interacción entre un sistema biológico y experiencias que fomentan el aprendizaje de fuertes reacciones emocionales ante estímulos que producen miedo 7.

Eysenck utiliza el análisis factorial para determinar las dimensiones básicas de la personalidad, destacando los rasgos con respuestas habituales que tienen tendencia a ir juntas. Como se ha mencionado con anterioridad Eysenck destaca tres dimensiones básicas: introversión-extraversión, neuroticismo y psicoticismo (modelo tridimensional de la personalidad). El cuestionario de la personalidad de Eysenk (EPQ) se utiliza para calcular las diferencias individuales en las tres dimensiones de rasgos de la personalidad anteriores.

EL instrumento a utilizar sería un cuestionario de preguntas dicotómicas (para su más fácil interpretación y análisis posterior) compuesto por 9 ítems a responder por todas las partícipes del programa, ya estén en el grupo control (recibiendo cuidados según Virginia Henderson) o en el grupo de intervención (recibiendo cuidados según Joyce Travelbee).

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El reclutamiento de participantes se iniciaría desde la unidad de cirugía donde en el momento del alta hospitalaria se entregaría un informe de continuidad de cuidados firmado por la enfermera de la unidad y con destinataria, la enfermera del centro de salud donde se van a continuar los mismos.

Es preciso recordar que el informe de continuidad de cuidados proporciona los cuidados necesarios al paciente en el momento del alta para su posterior entrega a la enfermera de atención primaria. Dicho informe consta de un protocolo del estado del paciente según las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson en el momento del alta y los cuidados que necesite por la segunda profesional para realizar una atención continuada desde su centro de salud.

A la llegada de la paciente a su centro de salud, la enfermera involucrada en el proyecto, y receptora del informe de continuidad de cuidados, analizará el caso de la nueva paciente a su cargo, y programará para su seguimiento una serie de visitas, en este caso 20, distribuidas equitativamente en diez semanas (2 visitas/semana).

Se asignaron mediante muestreo aleatorio simple a una enfermera encargada de dar cuidados según Joyce Travelbee y a otra encargada de proporcionarlos de la manera tradicional según Virginia Henderson. En cada centro de salud asignado al programa existiría una enfermera de referencia para cada uno de los tipos de cuidado.

Pasos a seguir en la consulta de enfermería basada en Joyce Travelbee:

  • Valoración holística de la paciente según el orden recogido por el modelo teórico.
  • Aplicación de los cinco pasos de atención que refleja el modelo de Joyce Travelbee: encuentro original (valoración), identidades emergentes, empatía, compasión y relación o rapport.

Consulta de enfermería basada en Virginia Henderson:

  • Valoración según las 14 necesidades de Virginia Henderson, confirmar y/o introducir cambios propuestos en el informe de continuidad de cuidados.

Se contaría con la fórmula de la muestra ajustada a las pérdidas para valorar la tasa de abandono de las pacientes, que en ningún caso quedarían exentas de cuidados en su centro de salud. En caso de que la paciente una vez informada no quisiera entrar a formar parte del programa de salud, su enfermera de referencia se encargaría de proporcionar los cuidados propios de la cirugía. En el caso de que la tasa de abandonos superara las cifras obtenidas en programas de similares características se procedería a analizar las causas, y el posible interés psicológico de las mismas.

 

El cuestionario de Eysenck se proporciona a las pacientes en dos momentos diferentes en su seguimiento, el primero: al comienzo de sus visitas, previo a la valoración de enfermería según la corriente oportuna; y el segundo momento corresponde con la última visita de las 20 programadas a cada paciente. La razón por la que se realiza de esta manera es para poder contrastar los datos obtenidos en dos relaciones diferentes:

  • El último cuestionario en cuanto al primero ofrecido en las pacientes tratadas bajo la misma corriente de enfermería.
  • El cuestionario de cada corriente, independientemente de cualquiera de los dos momentos de ofrecerlos, en relación con el modelo alternativo.

El cronograma está sujeto a modificaciones respaldadas en la secuencia de los cuidados que se ha de seguir en relación a la teoría de Joyce Travelbee. El principal motivo es mayor variabilidad en el tiempo independientemente de los ritmos que marque las propias necesidades del paciente. De igual forma, las modificaciones permitidas en la secuencia de Joyce Travelbee serían las siguientes:

  • Ampliación de un máximo de cuatro consultas más de enfermería más allá de las diez semanas permitidas, siempre que los plazos temporales de las mismas se mantuvieran (2 visitas/semana), es decir, dos semanas más.
  • Que la paciente precisase en las fases de encuentro original o empatía las visitas con más frecuencia en el tiempo, en este caso las visitas máximas serían 24, como en el caso anterior
  • En caso de que no se cumpliesen los puntos anteriores, los resultados que ofreciesen estas pacientes quedarían exentos de análisis e interpretación.

 

EVALUACIÓN

El reclutamiento se iniciaría en enero de 2022, con la anterior formación de las enfermeras asignadas al programa en teorías y modelos de enfermería mediante un curso de 120 horas de duración, acreditado convenientemente.

Las últimas pacientes que se acogieron al programa serían dadas de alta diez semanas antes del 30 de junio de 2022. A partir de esta fecha, se procedería al análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Esto se llevaría a cabo por un equipo interdisciplinar y coordinado:

  • Dos enfermeras, ajenas a la realización del programa (a fin de eliminar posibles sesgos de interpretación), y que estén en posesión de un máster de investigación o la especialidad de salud mental.
  • Un psicólogo y un psiquiatra con el fin de supervisar e interpretar los resultados obtenidos en los cuestionarios de Eysenck.
  • Un estadístico, y un becario.
  • Una enfermera diseñadora del programa como jefa del estudio y encargada de coordinar los anteriores miembros del equipo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Oiz B. Breast reconstruction and psychological benefit. An Sist Sanit Navar. 2005;28 Suppl 2:19-26.
  2. Blanco Sánchez, R. Vivencias de las mujeres mastectomizadas. Un estudio fenomenológico. Enferm Clin. 2010, 20 (6): 327-334, 46.
  3. Borbón Mendoza, Abraham I. Beato C. Enfoque actual de la problemática salud-sociedad en pacientes con mastectomía. Rev Cub Med Mil v.7 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2002.
  4. Olivares ME. Cirugía mamaria. Aspectos psicológicos. Psicooncología. Vol. 4, Núm. 2-3, 2007, pp. 447-464
  5. Marriner Tomey A, Raile Alligood M.Modelos y Teorías en efermería.5ª ed. Madrid: Elsevier; 2003.
  6. Eysenck HJ. (1990) Biologycal dimensions of personality. En LA Pervin, Handbook of personality:theory and research (pp.244-276). New York: Guilford.
  7. Eysenck HJ. (1982) Personality genetics and behavior. New York: Praeger.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos