Programa de rehabilitación en pacientes post COVID 19.

20 agosto 2021

AUTORES

  1. Silvia Gil Galán. Fisioterapeuta de OSI Rioja Alavesa. Osakidetza.
  2. Alaien Gomez Landa. Fisioterapeuta de OSI Rioja Alavesa. Osakidetza.
  3. Ane Etxebeste Diez. Fisioterapeuta de OSI Rioja Alavesa. Osakidetza.

 

RESUMEN

Los pacientes que han sufrido síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) tienen una discapacidad funcional después del alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Muchos/as de ellos/as presentan secuelas como debilidad muscular y/o afecciones extrapulmonares[1]. La fisioterapia será esencial en la recuperación de este colectivo y para ello hemos realizado un programa de rehabilitación adaptado a sus necesidades, con dos finalidades. Por un lado, la mejora de la funcionalidad en estas personas con el consiguiente aumento en su autocuidado y de calidad de vida; y por otro lado, la unificación de criterios de actuación del grupo profesional implicado para mejorar la calidad asistencial.

 

PALABRES CLAVE

Fisioterapia, infección por coronavirus, evaluación de programa y proyecto de salud.

 

ABSTRACT

Patients who have suffered severe acute respiratory syndrome (SARS) have a functional disability after being discharged from Intensive Care Unit (ICU). A lot of them present muscular weakness and/or extrapulmonary conditions. Physical therapy will be essential in the recovery of this group and for this, we have created a rehabilitation program adapted to their needs, with two purposes. First, improving functionality in these people with the consequent increase in their self-care and quality of life; second, actuation criteria unification of involved professional groups to improve asistential quality.

 

KEY WORDS

Physical therapy specialty, coronavirus infection, program evaluation.

 

INTRODUCCIÓN

Existen estudios de seguimiento que han demostrado que después del alta hospitalaria, las personas que han sufrido Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)[2],[3],[4],[5] pueden sufrir disfunción pulmonar restrictiva, temblor en manos, palpitaciones y disnea de esfuerzo, lo que afectará a las actividades básicas de la vida diaria de los/as pacientes y disminuirá la calidad de vida de estos/as. La bibliografía también refiere que estos síntomas están asociados con el reposo prolongado en cama, con efectos adversos de los esteroides y de los cambios patológicos residuales.

El daño pulmonar y de otros sistemas de órganos causados por el COVID-19 puede conducir a una disfunción física residual de distintos grados. Se ha detectado gran diversidad de sintomatología residual tanto en el sistema neuromusculoesquelético, del aparato respiratorio, situación nutricional y a nivel de la esfera cognitivo conductual.

La rehabilitación puede ayudar a este colectivo proporcionándoles un fuerte apoyo y referencia para el desarrollo de programas de rehabilitación pulmonar.

Tras la realización de una rotación en un servicio de rehabilitación[6], hemos introducido un programa de readaptación funcional adaptado a nuestra población de referencia y a la tipología de estos/as pacientes para que se beneficien del programa de rehabilitación POST COVID-19, disminuyendo las secuelas que pueden quedar tras la enfermedad.

 

OBJETIVOS

GENERALES:

  • Crear un protocolo de fisioterapia para readaptar a las personas que han pasado la enfermedad a una situación funcional óptima previa.

ESPECÍFICOS:

  • Unificar metodología de trabajo de las fisioterapeutas que trabajan con pacientes con esta patología.
  • Aumentar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de estos pacientes.

 

METODOLOGÍA

La técnica se realizará en el gimnasio de rehabilitación de nuestro hospital.

Para las personas ingresadas, el entrenamiento será de lunes a viernes con una duración de 1 hora de sesión diaria en el gimnasio, la cual complementará desde su habitación con ejercicios determinados por la fisioterapeuta de forma diaria. Cada paciente tendrá un pulsioxímetro propio para el control de las constantes mientras que se realiza el ejercicio.

Para las personas externas, el entrenamiento será a días alternos con una hora de duración en el gimnasio que será complementada con ejercicios que realice en su domicilio. El tiempo de rehabilitación vendrá pautado por el equipo médico de rehabilitación, quien establecerá las citas sucesivas de valoración del proceso.

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Las sesiones serán de forma individual hasta que se asegure una buena comprensión de los ejercicios y siempre y cuando exista un grupo con características similares, se procederá a realizar las sesiones de forma grupal sin superar el número de 3 personas por grupo.

El/la paciente estará constantemente monitorizado para evitar complicaciones en el protocolo.

Se le enseñará a identificar reacciones adversas que pueden aparecer durante la aplicación de la guía apoyándose en el conocimiento de la ESCALA BORG de esfuerzo percibido.

Para llevar a cabo nuestra actuación partimos de unas consideraciones previas:

  • Mantener medidas preventivas generales para el COVID 19 y actuar siguiendo las recomendaciones vigentes.
  • Valorar riesgo-beneficio individualmente.
  • Priorizar educación médica e información no presencial.
  • Contar con el consentimiento informado por parte del /la paciente.
  • Desinfección del material, limpieza exhaustiva del material después de la sesión de entrenamiento.
  • Ventilación adecuada de la sala de fisioterapia.
  • Si precisa oxigenoterapia debe usar mascarilla quirúrgica con las gafas nasales (GN).

 

Para llevar a cabo este procedimiento el fisioterapeuta realizará:

Higiene de manos: Solución hidroalcohólica. Usará guantes, bata desechable y mascarilla quirúrgica o FP2 (según paciente).

El primer día de fisioterapia se informará al paciente o familiar de la correcta realización del protocolo y hará entrega de la guía que recoge los ejercicios y pautas a seguir. La fisioterapeuta se cerciorará del correcto uso y manejo de la técnica en cada paciente de manera individual. También se proporcionará información escrita junto con un consentimiento informado para poder registrar datos del/la paciente.

Todo el personal que trabaja en este contexto tendrá a su disposición la guía, en formato papel para mayor compresión del procedimiento y si tuviera alguna pregunta se puede dirigir a la persona encargada de este manuscrito.

La fisioterapeuta, dará recomendaciones, de forma individualizada a cada paciente, para continuidad del programa en el domicilio los días que no tenga sesión de fisioterapia en el hospital o para cuando finalice las sesiones. Enseñaremos al paciente a saber distinguir las complicaciones que pudieran aparecer antes, durante y después de la ejecución del programa.

Se realizará una recogida de los datos del/la paciente tras autorización del mismo mediante consentimiento informado y un registro del procedimiento cumplimentado con los valores en el Excel creado para tal fin para posterior interpretación de los resultados.

 

CONCLUSIONES

El programa acaba de ser implementado, y los resultados de nuestros pacientes de manera individual están siendo muy satisfactorios. Los resultados objetivan la importancia del tratamiento de fisioterapia en este colectivo.

Los/las pacientes están respondiendo con buena adherencia al tratamiento tanto en la sala de fisioterapia como en el seguimiento del tratamiento en el domicilio, aumentado la calidad de vida de este colectivo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Yanf LL, Yang T, «Pulmonary Rehabilitation for patients with coronairus sisease» (COVID 19).
  2. Gloeckl R, Marinov B, Pitta F. Practical recommendations for exercise training in patients with COPD. Eur Resp Rev 2013; 22: 178-186.
  3. Taylor NF, Dodd KJ, Damiano DL. Progressive resistance exercise in physical therapy: a summary of systematic reviews. Phys Ther. 2005; 85: 1208-1223.
  4. Chodzko-Zajko WJ, Proctor DN, Fiatarone-Singh MA, Minson CT, Nigg CR, Salem GJ, Skinner JS. American College of Sports Medicine position stand. Exercise and physical activity for older adults.
  5. Med Sci Sports Exerc. 2009 Jul; 41(7): 1510-1530.Kraemer WJ. Strength training basics: designing workouts to meet patients’ goals. Phys Sportsmed. 2003 Aug; 31(8): 39-45.
  6. Protocolo OSI ARABA Servicio de Rehabilitación.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos