Programa de promoción de la salud para prevenir el cáncer de pulmón en el sector del transporte.

20 diciembre 2021

AUTORES

  1. Nerea Lamuela Fidalgo. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Mª Pilar Mozota Pablo. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  3. Amaia Iriondo Aznarez. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  4. Noemi Gracia Morillas. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  5. Esther Martínez Casorran. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  6. Rosa Aura González Subirón. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).

 

RESUMEN

El cáncer de pulmón es una patología frecuente en nuestro medio. La continua exposición a agentes cancerígenos, tales como el tabaco, cuyo consumo se encuentra en alza, fomenta el desarrollo de enfermedades graves que, en ocasiones, tienen un bajo índice de curación.

La planificación de un programa de promoción de la salud en poblaciones con elevado consumo de tabaco, puede fomentar el abandono del hábito y la mejora de las consecuencias en la salud a largo plazo. No obstante, el comienzo de su consumo en edades tempranas requiere incidir en la aplicación de programas de prevención primaria desde la infancia.

 

PALABRAS CLAVE

Neoplasias pulmonares, uso de tabaco, incidencia, factores de riesgo.

 

ABSTRACT

Lung cancer is a common pathology in our environment. Continuous exposure to carcinogens, such as tobacco, whose consumption is on the rise, encourages the development of serious diseases that sometimes have a low cure rate.

Planning a health promotion program in populations with high tobacco consumption can promote smoking cessation and improve long-term health consequences. However, the beginning of its consumption at an early age requires influencing the application of primary prevention programs from childhood.

 

KEY WORDS

Lung neoplasms, tobacco use, incidence, risk factors.

 

INTRODUCCIÓN

Los seres vivos estamos formados por células, las cuales realizan una serie de funciones entre las que se encuentra la división celular. Ésta sucede, en condiciones normales, de manera ordenada, pero cuando estas células comienzan a crecer y dividirse sin control es cuando se origina el cáncer1.

Este proceso puede comenzar en casi cualquier parte del organismo formando o no tumores sólidos. La diseminación de las células cancerosas de dichos tumores comprendería la “metástasis”2.

Uno de los cánceres más comunes en el mundo es el cáncer de pulmón. A nivel mundial, es el más frecuente en ambos sexos, considerándose una enfermedad mortal3.

Pueden distinguirse varios tipos, destacando el “Carcinoma de células pequeñas o microcíticos” (que conlleva el 20% de los casos) y el “Carcinoma no microcítico” (80% restante de casos). Este último, tiene varios subtipos como son el “Carcinoma escamoso o epidermoide”, el “Adenocarcinoma pulmonar” y el “Carcinoma de células grandes” (el de menor frecuencia)4.

La detección temprana es difícil, ya que al comienza no aparece sintomatología, aunque suele seguir el patrón de: astenia, pérdida de peso e hiporexia. Por ello, suele detectarse en fases más avanzadas con la aparición de tos, disnea, disfonía, hemoptisis y dolor torácico y con una disminuida esperanza de vida de 5 años3,5.

 

Para conocer la fase en la que se encuentra el tumor se utiliza la “clasificación TNM” que permite estadificar el mismo. Además de este método, se añaden otro tipo de pruebas para el diagnóstico como son el análisis de sangre, la radiografía de tórax o la punción torácica con aguja fina, entre otras.

Con todo lo anterior se diagnostica y establece el tratamiento más adecuado destacando la cirugía radical, la quimioterapia y la radioterapia6,7,8.

La aparición de este tipo de cáncer puede estar relacionado con la exposición a algunos factores de riesgo como son el tabaco y el humo del mismo, antecedentes familiares de cáncer o la exposición a carcinógenos pulmonares ambientales (amianto, radón, asbesto…) y contaminación atmosférica9.

El tabaco es considerado el factor de riesgo más importante, pero actualmente se incide también en el estudio de otro tipo de sustancias que puedan ser la causa de este mayor aumento de casos en los últimos años y considerados como factores de riesgo modificables10,11.

A nivel mundial, es el cáncer más frecuente y de mayor mortalidad (19% entre todos los cáncer) siendo más prevalente en el sexo masculino que en el femenino, aunque en éste último se ha observado un aumento de casos en los últimos años. Destaca la edad media de aparición en mayores a partir de los 50 años siendo muy prevalente en mayores de 70, posiblemente debido al envejecimiento de la población3,12.

 

Por ello, es imprescindible la actuación de enfermería sobre los factores de riesgo modificables fomentando una correcta educación sanitaria la cual es imprescindible para la reducción de la futura aparición de cáncer.

Según la OMS, el cáncer fue causante de 8.8 millones de muertes en 2015, de las cuales 1.69 millones fueron debidas al cáncer de pulmón, siendo considerada esta patología como la segunda causa de muerte en el mundo13.

Respecto a datos del 2018, reflejan un aumento en la mortalidad total por cáncer a 9.6 millones de personas. Concretamente se reflejaron datos del 25.2% de mortalidad en hombres y 11.1% en mujeres, fijándose en 126 muertes en hombres y 28 muertes en mujeres por cada 100.000 habitantes14.

Además, la incidencia de cáncer de pulmón en España en dicho año fue de aproximadamente un 10.1% (27.351 casos) siendo el cuarto más frecuente14.

En cuanto a la prevalencia en 2018 (28.833 pacientes) y su previsión respecto a un futuro, se cree en su variabilidad, debida, por ejemplo, a los avances terapéuticos15.

A día de hoy, diversos estudios han reflejado que determinado tipo de trabajadores como por ejemplo transportistas, tienen una peor calidad de vida y llevan a cabo peores hábitos en salud que pueden dar lugar al desarrollo de mayor número de enfermedades16 (Ver Anexo I).

Dada la importancia de la salud de los trabajadores y del creciente número de personas fumadoras, se justifica la elaboración de un programa de salud enfocado al hábito tabáquico para solventar todas las dudas existentes y promover el abandono del mismo para, con ello, contribuir a la reducción de la futura incidencia de cáncer de pulmón.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Educar a los trabajadores en la adquisición de hábitos saludables a través de la realización de un programa de salud que fomente la prevención del cáncer de pulmón.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Aumentar el nivel de conocimientos acerca del cáncer de pulmón y sus factores de riesgo.
  • Informar sobre los factores de riesgo del cáncer de pulmón haciendo especial hincapié en el hábito tabáquico.
  • Concienciar sobre las repercusiones en salud que conlleva el seguimiento de conductas poco saludables así como la falta de medidas de seguridad en el transporte de determinadas sustancias.
  • Enseñar conocimientos básicos que permitan detectar información errónea en su entorno social.
  • Aumentar la creación y adaptación de entornos que mejoren la seguridad laboral y personal.

 

METODOLOGÍA

Para la realización del programa de salud, primero se ha realizado una revisión bibliográfica para comprobar los últimos avances respecto al tema seleccionado: el cáncer de pulmón.

Para obtener dichos datos se ha realizado una búsqueda en diferentes bases de datos, tales como “Pubmed”, “Scielo”, “Google Académico” o “Science Direct”, entre las cuales se han seleccionado algunos procedentes de “Scielo”, “Science Direct” y “Google Académico”.

En cuanto a cifras de población se han obtenido principalmente del “Instituto Nacional de Estadística” (INE), además de otras páginas web fiables.

Las palabras clave que han sido utilizadas han sido “Neoplasias pulmonares”, “Uso de Tabaco”, “Incidencia”, “Factores de Riesgo”. Además de estas, se han acotado las búsquedas a través de diferentes filtros entre los que destacan los últimos 5 y 10 años, meta-análisis, revisiones sistemáticas y “operadores booleanos” como “AND”.

Al aparecer múltiples resultados en cada base de datos, lo primero que se realizó fue una vista general de aquellos que eran más concretos y útiles en cuanto a nuestro tema. Tras leerlos, se descartaron los que no contenían información relacionada con nuestros objetivos principales.

 

RESULTADOS

DISEÑO DEL PROGRAMA DE SALUD:

Para la realización del programa de salud, se ha seleccionado una empresa de transportes de 50 trabajadores. Tras la realización de una encuesta previa acerca de sus hábitos se seleccionarán aquellos que consuman tabaco. El programa consta de 4 sesiones separadas por 2 semanas cada una de ellas en el horario de descanso de la jornada. La duración de cada sesión será de 30 minutos, excepto la última de ellas que será de 45 minutos.

A lo largo de las sesiones propuestas se van a abordar diferentes temas como “¿qué es el cáncer de pulmón?”, los riesgos del hábito tabáquico para el desarrollo de dicha enfermedad así como la participación de personas que han superado la enfermedad que mostrarán los “pros” y “contras” tras la misma.

 

PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES:

Sesión 1: “Lo que no te han contado”:

Esta primera sesión consistirá en presentar el programa de salud que se va a realizar así como los profesionales que formarán parte de ella.

Para comenzar se entregará una hoja con una serie de preguntas en las que se valorará el grado de conocimientos inicial acerca del cáncer de pulmón.

Nuestro principal objetivo será aumentar este nivel de conocimientos en los trabajadores con respecto al cáncer de pulmón a la vez que sensibilizar sobre sus factores de riesgo y la exposición a la que están sometidos.

Se tratarán varios temas como qué es el cáncer de pulmón, cómo detectarlo, dando importancia a la detección precoz, diversos datos epidemiológicos así como la estrecha relación de éste con la aparición de la enfermedad haciendo especial hincapié en el tabaquismo.

Por último, para finalizar la sesión explicaremos una tarea que deben llevar a cabo durante las próximas 2 semanas: un autorregistro del número de cigarrillos que consumen al día (Ver Anexo II).

Se proporcionará a cada persona 2 copias del autorregistro en el que deberán de apuntar cada cigarrillo que consuman y dibujar una gráfica representativa de su consumo semanal. Además, se les pedirá que en la parte trasera escriban los motivos por los que realizan el consumo.

 

Sesión 2: “Tu falso major amigo”:

El tema que será tratado en esta sesión será el tabaco como principal factor de riesgo modificable en la prevención de cáncer de pulmón.

En primer lugar será analizado el autorregistro realizado por los propios trabajadores desde la última sesión hasta esta. Una vez obtenidos los resultados, se observará y se cuestionaron el número de cigarrillos que fuman al día así como los diferentes motivos por los que realizan este hábito.

Seguidamente se tratarán una serie de ideas clave para reforzar el análisis anterior entre las que destacarán qué es el tabaco, los componentes del mismo, las principales consecuencias fisiológicas y psicológicas y su asociación con diversas patologías.

Además, se realizará un experimento con el objetivo de mostrar el estado de los pulmones tras el consumo durante un mes con el objetivo de concienciar acerca del “daño invisible” que este hábito genera sobre el aparato respiratorio17.

Para finalizar, se complementará con el “Test de Fagerström” a través del cual podrá conocerse el grado de dependencia física que se tiene hacia la nicotina (Ver Anexo III).

 

Sesión 3: “Mito o verdad”:

Durante esta sesión se hablará acerca de algunos de los mitos que rodean al tabaco y que están presentes en el día a día de nuestra sociedad pudiendo influir en algunos pensamientos sobre el abandono del hábito o sobre la realización del mismo.

Para hacerlo de forma más dinámica será realizado a modo de concurso. Dividiremos a los trabajadores en 4 grupos, se comenzarán a leer algunos mitos y verdades referentes al tabaco de las que cada grupo comunicará su respuesta (“mito” o “verdad”). En caso de ser correcta, sumará 1 punto. El equipo ganador será aquel que más puntos consiga.

Algunos de los mitos que serán tratados son18:

  • “Cuando estoy nervioso o necesito concentrarme, lo único que me ayuda es fumar”
  • “Hay muchas cosas peores que el tabaco”
  • “Fumar poco en una mujer embarazada no daña al feto”
  • “Dejar de fumar es cuestión de fuerza de voluntad”
  • “Dejar de fumar es muy fácil. Yo lo he dejado miles de veces”
  • “El humo del tabaco sólo afecta a los ojos y a la garganta del fumador pasivo”
  • “El tabaco rubio no es tan malo como el negro”
  • “Los cigarrillos “light” no hacen daño”
  • “Conozco personas muy mayores que fuman mucho y están muy bien”
  • “El tabaco no es una droga”

 

Sesión 4: “Cuéntanos tu experiencia”:

En esta última sesión será realizado un “Chester”. Esta actividad consiste en la entrevista a una o varias personas acerca de una experiencia personal.

En este caso se contará con la colaboración de dos personas que han superado el cáncer de pulmón. A través de ellas se destacó el proceso vivido así como las dificultades encontradas, el conocimiento acerca de factores de riesgo en el momento previo a la aparición de la enfermedad y los diferentes puntos de apoyo que utilizaron, entre otras. Cada persona contará con 20 minutos.

El objetivo es sensibilizar a los pacientes a través de la escucha de la experiencia de una persona con la que se puedan identificar.

Para finalizar, en los últimos minutos será entregado un cuestionario para evaluar el grado de conocimientos antes y después de la realización del programa así como la satisfacción obtenida tras las sesiones.

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:

Ver Diagrama de Gantt en el Anexo IV.

 

CONCLUSIÓN

El hábito tabáquico no para de incrementarse sobre todo en población jóven. Además de realizar programas de prevención secundaria debería de incidir en aquella población que no ha comenzado todavía con el consumo, adecuando los programas a edades tempranas. Esto podría dar lugar a una reducción del riesgo de desarrollo de enfermedades futuras dado que los programas en población adulta tienen la desventaja de que el índice paquete-tabaco (IPA) en ella está elevado, indicando en numerosas ocasiones un riesgo extremo para el desarrollo de patologías.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Instituto Nacional de Cáncer. ¿Qué es el cáncer ? Tipos cáncer [Última Actual 9 febrero 2015, Acceso 11 diciembre 2015] [Internet]. 2015 [citado 1 Noviembre 2021];1–6. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos- sobre-el-cancer/que-es-el-cancer.html

2. National Cancer Institute. ¿Qué es el cáncer? – Instituto Nacional del Cáncer [Internet]. 9 de Febrero. 2015 [citado 1 Noviembre 2021]. p. 1. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es

3. Amorín Kajatt Edgar. Cáncer de pulmón, una revisión sobre el conocimiento actual, métodos diagnósticos y perspectivas terapéuticas. Rev. Perú. med. exp. salud pública [Internet]. 2013 Ene [citado 1 Noviembre 2021] ; 30( 1 ): 85-92. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726- 46342013000100017&lng=es

4. Asociación Española Contra el Cáncer. Cáncer de Pulmón: Todo lo que Necesitas Saber | AECC [Internet]. 2016 [citado 1 Noviembre 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pulmon

5. Díaz-Rubio E. La carga del cáncer en España: situación en 2019. An RANM. 2019;136(01):25–33. Disponible en: https://analesranm.es/wp-content/uploads/2019/numero_136_01/pdfs/ar136-01-rev06.pdf

6. Sánchez de Cos J, Hernández Hernández J, Jiménez López MF, Padrones Sánchez S, Rosell Gratacós A, Rami Porta R. Normativa SEPAR sobre estadificación del cáncer de pulmón. Arch Bronconeumol [Internet]. 2011 [citado 1 Noviembre 2021];47(9):454–65. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300289611002262

7. Diagnóstico del cáncer de pulmón ¿Cómo detectarlo? | AECC [Internet]. [citado 1 Noviembre 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos- cancer/cancer-pulmon/diagnostico

8. Remon J. Cáncer de pulmón – SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica 2019 [Internet]. Seom.org. 2020 [citado 5 Noviembre 2021]. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-pulmon?showall=1

9. Tratamiento del retinoblastoma (PDQ®)–Versión para profesionales de salud – Instituto Nacional del Cáncer [Internet]. [citado 5 Noviembre 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/pro/prevencion-pulmon-pdq

10. Bravo-Iñiguez CE, Fox SW, De Leon LE, Tarascio JN, Jaklitsch MT, Jacobson FL. Cumulative nonsmoking risk factors increase the probability of developing lung cancer. J Thorac Cardiovasc Surg. 2019 Oct 1;158(4):1248-1254.e1. Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0022522319310384?token=832B90B042C0F06FCA332B035653DC446D36DB5F639514A265084974A0729337E71CFE7CA3 8A5E433139E416928223E6

11. Acosta Reynoso I, Remón Rodríguez L, Segura Peña R, Ramírez Ramírez G, Carralero Rivas Á. Factores de riesgo en el cáncer de pulmón. Correo Científico Médico [Internet]. 2016 [citado 5 Noviembre 2021];20(1):42–55. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560- 43812016000100005&script=sci_arttext&tlng=pt

12. Arnedillo Muñoz A, Merino Sánchez M. CAPÍTULO 1. Vol. 29, Rev Esp Patol Torac. 2017. Disponible en: https://www.neumosur.net/files/publicaciones/consensos/CAPITULO-1.pdf

13. Plummer M, de Martel C, Vignat J, Ferlay J, Bray F, Franceschi S. Global burden of cancers attributable to infections in 2012: a synthetic analysis. Lancet Glob Heal. 2016 Sep 1;4(9):e609–16.

14. Becker FG. Fallecidos por cáncer en España. 2019 [citado 5 Noviembre 2021]; Available from: https://www.ine.es/infografias/infografia_fallecidos_cancer.pdf

15. Sociedad Española de Oncología Médica. Las cifras del cáncer en España 2020 Hombres. Soc Española Oncol Médica. 2020; Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Cifras_del_cancer_2020.pdf

16. Suitman, CM. Estilo de vida y factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares en chóferes de camiones. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas.

17. How Smoking 30 PACKS of Cigarettes Wrecks Your Lungs ● You Must See This ! – YouTube [Internet]. [citado 5 Noviembre 2021]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HD r66sFjk&feature=youtu.be

18. Española Contra el Cáncer A. É X I T O D E L 6 0 % [Internet]. 2014 [citado 5 Noviembre 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documento s/guia-dejar-fumar.pdf

19. Los malos hábitos de los transportistas: el 60% no hace ejercicio y el 55% no lleva una dieta equilibrada | Motor [Internet]. [citado 5 Noviembre 2021]. Disponible en: https://www.elmundo.es/motor/2018/03/20/5ab1417be2704e7b458b46aa.html

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos