Proceso de enfermería en tromboembolismo pulmonar secundario a trombosis venosa profunda. A propósito de un caso clínico

13 diciembre 2021

AUTORES

  1. Raquel Delgado Diéguez. Grado universitario de Enfermería. Hospital Miguel Servet.
  2. Yovanca Herraiz Martínez. Diplomada en Enfermería. Hospital Miguel Servet.
  3. Ana Aviol Oliveros. Grado universitario de Enfermería. Hospital Miguel Servet.
  4. Ana Bernal Fradejas. Grado universitario de Enfermería. Hospital Quirón Salud.
  5. Teresa Barcelona Tambo. Grado universitario de Enfermería. Hospital Miguel Servet.
  6. Santiago Martínez García Alcaide. Grado universitario de Enfermería. Hospital Miguel Servet.

 

RESUMEN

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una patología de alta prevalencia y morbimortalidad causado por un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. Se trata de la tercera causa de muerte cardiovascular. Su gran variabilidad e inespecificidad clínica explican su dificultad diagnóstica, siendo necesario la aplicación de pruebas de imagen más específicas como TAC o angiografías pulmonares junto con estudios de laboratorio. Debido a sus múltiples secuelas y complicaciones asociadas, la prevención llevada a cabo por el profesional de Enfermería resulta fundamental, siendo necesario una identificación precoz de los posibles factores de riesgo que incrementan la vulnerabilidad de su desarrollo.

A propósito del siguiente caso clínico de una paciente diagnosticada de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, se elabora un proceso enfermero basado en una valoración integral previa según el modelo de Virginia Henderson, una identificación diagnóstica precisa y un plan de cuidados individualizado mediante la taxonomía enfermera NANDA-NOC-NIC.

 

PALABRAS CLAVE

Tromboembolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, cuidados de Enfermería.

 

ABSTRACT

Pulmonary thromboembolism (PTE) is a pathology of high prevalence and morbidity and mortality caused by a sudden blockage of a pulmonary artery. It is the third leading cause of cardiovascular death. Its great variability and clinical nonspecificity explain its diagnostic difficulty, requiring the application of more specific imaging tests such as CT (computed tomography) or pulmonary angiography together with laboratory studies. Due to its multiple sequelae and associated complications, prevention carried out by the nursing professional is essential, being necessary an early identification of possible risk factors that increase the vulnerability of its development.

In the following clinical case of a patient diagnosed with deep vein thrombosis and pulmonary embolism, a nursing process is elaborated based on a comprehensive assessment according to the Virginia Henderson model, a precise diagnostic identification and an individualized care plan using the NANDA-NIC-NOC nursing taxonomy.

 

KEY WORDS

Pulmonary thromboembolism, deep vein thrombosis, care nursing.

 

INTRODUCCIÓN

El tromboembolismo pulmonar (TEP) consiste en una obstrucción de las arterias pulmonares a causa de un coágulo o trombo que se ha desprendido de alguna zona del territorio venoso. Frecuentemente se origina a raíz de una trombosis venosa profunda (TVP) de miembros inferiores (MMII). Este puede ser un episodio agudo e instaurarse de forma brusca o crónico. Por otro lado, según su gravedad puede clasificarse de bajo riesgo, riesgo intermedio y alto riesgo 1,2.

Se trata de una urgencia cardiovascular que presenta una alta incidencia a nivel mundial, llegando a ser la tercera causa de muerte cardiovascular. Afecta de forma similar a ambos sexos, aunque la edad sí que condiciona una mayor vulnerabilidad a su desarrollo.

La dificultad diagnóstica reside en su clínica silente e inespecífica, siendo precisamente un diagnóstico y tratamiento precoz lo que posibilita una significativa reducción de su mortalidad 1.

Los síntomas más frecuentes son disnea y dolor torácico pleurítico, que pueden acompañarse de esputos purulentos, fiebre, síncope, hemoptisis, palpitaciones o dolor y edema en miembros inferiores. A la exploración física suele observarse taquipnea y taquicardia junto con ingurgitación yugular y dolor en las pantorrillas a la palpación 2.

Dado que la inespecificidad de la presentación clínica no es suficiente para confirmar su diagnóstico, se requieren de estudios de imagen como electrocardiogramas, ecocardiogramas o tomografías axiales computarizadas (TAC), radiografías torácicas, gammagrafías pulmonares o angiografías pulmonares, siendo estos dos últimos estudios de elección ante sospecha. A su vez, se combinan con pruebas de laboratorio como gasometrías para identificar hipoxias o alcalosis respiratoria, o la identificación de los niveles de dímero-D, cuyos niveles plasmáticos se elevan en procesos fibrinolíticos 3.

Dentro de los posibles factores de riesgo se encuentran la cirugía mayor o laparoscópica, quimioterapias, la inserción de catéteres o dispositivos venosos centrales, edad avanzada, terapia hormonal con estrógenos, reposo prolongado en cama, varices u obesidad mórbida 2,3.

 

OBJETIVO

El objetivo consiste en desarrollar un proceso enfermero basado en un abordaje integral a partir del siguiente caso clínico. Para ello, el profesional de Enfermería llevará a cabo una primera valoración inicial en base al modelo de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson. Posteriormente, se procederá al establecimiento de un diagnóstico preciso y veraz del cual se seleccionarán todas aquellas intervenciones pertinentes junto con los resultados esperados, haciendo uso de la taxonomía enfermera NANDA-NOC-NIC.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de 39 años que acude a urgencias por inflamación y endurecimiento del gemelo en pierna derecha y tos no productiva.

Es alérgica a la berenjena. Carece de antecedentes familiares salvo tromboflebitis de su madre tras parto. Es soltera y vive con sus padres, la madre tiene 82 años y el padre 85 años. Se encuentra bien, pero ella es la que se encarga de ir a comprar, limpiar la casa y acompañarlos al médico. Los antecedentes personales de la paciente son Diabetes tipo I diagnosticada recientemente y cuadro de lumbociática desde hace dos semanas que ha requerido reposo en cama en su domicilio. Fumadora de un paquete de tabaco al día.

La paciente toma tratamiento anticonceptivo debido a un mioma uterino. Dice tomar de vez en cuando Tranxilium 5 mg ® por tener mucho estrés en el trabajo, ya que es dueña de una peluquería. Toma Valium 2,5 mg ® De-ce y Voltaren 50 mg® De-Co-Ce por la lumbociática. Desde entonces dice estar estresada. No obstante, defeca c/2-3 días. Se administra Insulina Regular 8 UI antes de De-Co-Ce e Insulina NPH por la noche. Manifiesta que el médico endocrino le ha prescrito una dieta para perder peso y controlar la diabetes, pero no tiene intención de seguirla y además come fuera de casa entre semana. Normalmente no duerme bien, se despierta varias veces durante la noche. Desde hace unos días dice tener escozor al orinar. Mantiene relaciones sexuales esporádicas ya que no tiene pareja estable. No presenta problemas digestivos, ni en mucosas y manifiesta que tiene buen apetito.

Al ingreso tiene T.A 130/80 mmHg, F.C. 102 Lx´, Sat O2 97%, glucosa capilar 102 mg/dl, talla 1,67 m., pesa 79 kg, Tª 37,5ºC y F.R. 12 r.p.m. Tras realización de Doppler vascular y TAC torácico se diagnostica trombosis venosa profunda (TVP) en vena femoral y embolia pulmonar con escaso territorio pulmonar necrosado. Se le practicó angiografía pulmonar confirmando diagnóstico de embolismo pulmonar. La paciente es ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A su ingreso presenta miedo porque dice que allí ingresan las personas que están graves, preguntando qué es lo que le va a pasar y por qué necesita tantos cables. También manifiesta preocupación porque sus padres van a estar solos y se van a asustar mucho por su situación, por estar ingresada en UCI.

Se le administra oxigenoterapia (gafas nasales) a 3 l/m, lleva vía periférica con sueroterapia de mantenimiento para pasar analgesia. Se le pone una media de compresión fuerte en la extremidad afectada, se le administra Clexane 80 ®c/ 12 h s/c, y Spiriva® 1 inhalación c/ 24H. Presenta apósito en zona de punción (yugular externa) por arteriografía.

La paciente expresa preocupación al suspender el tratamiento con anticonceptivos ya que va a estar con la menstruación dentro de dos días y cree que va a sangrar mucho. Además, se le añade el tratamiento con heparina. También cree que va a tener mucha ansiedad porque no puede fumar debido a su enfermedad; expresa que fumar le relaja. Le indican reposo absoluto en cama por lo que manifiesta pudor ante el aseo personal y porque no va a poner hacer sus necesidades en el baño.

 

VALORACIÓN INTEGRAL SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON 4

1. NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE:

Manifestación de dependencia (MD): es fumadora de un paquete diario. Presenta tos no productiva.

Manifestación de independencia (MI): presenta una saturación de oxígeno al 97%. Las mucosas conservan un buen estado.

Datos a considerar (DC): presenta antecedentes de tromboflebitis por parte materna.

2. NECESIDAD DE COMER Y BEBER:

MD: oposición y no seguimiento de la dieta prescrita por el endocrino para controlar la diabetes y bajar su peso. (IMC =37,37> 30 Obesidad).

MI: presenta una buena disposición para escoger la dieta cuando come en casa, ya que se encarga de organizar y hacer la compra. Ella se administra la pauta de insulina prescrita. Tiene buen apetito. Las mucosas conservan un buen estado.

DC: Manifiesta alergia a la berenjena. Padece diabetes tipo I y come fuera de casa entre semana, lo que puede afectar en el seguimiento adecuado de la dieta.

3. NECESIDAD DE ELIMINAR:

MD: manifiesta desde hace días tener escozor al orinar (presenta disuria).

MI: defeca cada 2 o 3 días. No presenta problemas digestivos y tiene buen apetito, por lo que conserva un buen funcionamiento de su tracto digestivo. Sostiene que tendrá la menstruación dentro de 2 días, por lo que se deduce que la menstruación suele ser regular (no presenta amenorrea).

DC: se siente estreñida a raíz de la toma de los fármacos Voltaren y de Valium, pero defeca cada 2 o 3 días. Lleva 2 semanas de reposo en cama en su domicilio (puede repercutir enlenteciendo la motilidad intestinal). Come fuera de casa (puede repercutir en su patrón de eliminación, ya sea por la dieta o por la falta de intimidad para ir al baño). Es alérgica a la berenjena (su ingesta puede afectar a su patrón de eliminación). Expresa pudor por no poder hacer sus necesidades con intimidad en el baño (a raíz del reposo absoluto en cama que le han indicado).

4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURA ADECUADA:

MD: Presenta cuadro de lumbociática (ha podido ser ocasionada por diversas causas como sentarse inadecuadamente o adoptar malas posturas).

MI: Sigue adecuadamente el tratamiento para la lumbociática (Voltaren 50 mg de-co-ce).

DC: Dice encargarse de las necesidades del hogar y cuidado de los padres. Es dueña de una peluquería. No duerme bien, se despierta varias veces por la noche.

Tiene sobrepeso (puede suponer una mayor dificultad a la hora de moverse, menor agilidad…).

5. NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR:

MD: Sostiene que normalmente no duerme bien y se despierta varias veces por la noche (no presenta un sueño profundo, es interrumpido y no permite un correcto descanso).

MI: Se administra insulina NPH por la noche (controlando así una adecuada glucemia durante la noche).

DC: Presenta bastante estrés por su trabajo, lo que le lleva a tomar en alguna ocasión Tranxilium. Manifiesta estar preocupada por no poder cuidar a sus padres además de preocuparlos (dicha preocupación no favorece la conciliación del sueño). Presenta miedo porque cree que su estado de salud es grave y muestra desconcierto ante lo que le pueda pasar (la preocupación por su estado de salud afecta negativamente en su descanso). Expresa que tendrá mucha ansiedad al no poder fumar debido a su enfermedad (según ella, el fumar le relaja).

6. NECESIDAD DE VESTIR ADECUADAMENTE:

MD: No se manifiesta.

MI: No se manifiesta.

DC: Lleva una vía periférica y una media de compresión en la extremidad inferior derecha. Presenta sobrepeso (puede repercutir a la hora de moverse con mayor o menor agilidad o tener una mayor o menor facilidad de movimiento).

7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL:

MD: No se manifiesta.

MI: No se manifiesta.

DC: 37,5ºC (presenta febrícula).

8. NECESIDAD DE MANTENER LA HIGIENE Y PROTEGER LA PIEL:

MD: Higiene bucal afectada como consecuencia de ser fumadora diaria.

MI: Mantiene un buen cuidado de las mucosas.

DC: En su domicilio ha requerido reposo en cama durante dos semanas.

Tiene dificultad para asearse como consecuencia de la lumbociática.

La zona de micción está afectada por el escozor. Mantiene relaciones sexuales esporádicas.

9. NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS AMBIENTALES/RELACIONES:

MD: Sostiene que el dejar de fumar debido a la enfermedad, le va a provocar ansiedad (no muestra una buena predisposición para abandonar este hábito).

MI: Al vivir con sus padres de avanzada edad, se encarga de hacer la compra, limpiar la casa y acompañarlos al médico. Toma anticonceptivos. Manifiesta preocupación porque sus padres van a estar solos y se van a asustar mucho por su situación en la UCI.

DC: No tiene pareja estable. Menciona que mantiene relaciones sexuales esporádicas, pero no determina que sean con o sin protección.

10. NECESIDAD DE COMUNICARSE:

MD: Muestra falta de comunicación con el endocrino debido a que rechaza seguir la dieta que le ha prescrito. Sufre de ansiedad por tener que abandonar el hábito tabáquico que, según ella, le relaja.

MI: No se manifiesta.

DC: Se encarga de sus padres y de las actividades diarias de la casa. Trabaja en una peluquería. Mantiene una vida social activa y relaciones sexuales esporádicas. No tiene pareja estable. Muestra preocupación por sus padres y una intranquilidad ante su ingreso en la UCI.

Manifiesta nerviosismo ante la visualización de cables y angustia por la suspensión del tratamiento anticonceptivo.

11. NECESIDAD DE PROFESAR SU RELIGIÓN:

MD: No se manifiesta.

MI: No se manifiesta.

DC: No se manifiesta.

12. NECESIDAD DE TRABAJAR:

MD: Manifiesta sentir mucho estrés ocasionado por su trabajo.

MI: Presenta un trabajo estable que le permite satisfacer su necesidad de realizarse y sentirse útil.

DC: Toma Tranxilium 5mg cuando está muy estresada a raíz de su trabajo. Trabaja como dueña de una peluquería.

13. NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

MD: No se manifiesta.

MI: No se manifiesta.

DC: Manifiesta estrés. Presenta inflamación y endurecimiento del gemelo en pierna derecha.

Sufre de lumbociática. Mantiene relaciones sexuales esporádicas y conserva una vida social activa. Come fuera de casa entre semana.

14. NECESIDAD DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS:

MD: Muestra oposición a seguir la dieta prescrita por el endocrino e ignorancia del efecto nocivo del tabaco en su salud. Desconoce su estado y las intervenciones médicas que procede realizar. No comprende la suspensión de su tratamiento anticonceptivo.

MI: Conoce su alergia a la berenjena (ello le permite no ingerir este tipo de alimento y, por tanto, evitar todos los síntomas que su ingesta podría provocarle).

DC: Es conocedora de antecedentes familiares de tromboflebitis.

Manifiesta intranquilidad y confusión en su estancia en la UCI.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD IDENTIFICADOS: 5,6

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN:

PROBLEMAS REALES:

-Disuria (expresa tener escozor al orinar).

-Tos no productiva.

-Trombosis venosa profunda (TVP) en vena femoral y embolia pulmonar (EP) con escaso territorio pulmonar necrosado.

-Inflamación y endurecimiento del gemelo en la pierna derecha.

-Diabetes tipo I.

-Mioma uterino.

-Cuadro de lumbociática.

PROBLEMAS POTENCIALES:

-Complicación potencial (CP): hemorragia secundaria a deprivación del tratamiento anticonceptivo.

-Complicación potencial (CP): estreñimiento secundario a uso de medicación (Voltaren y Valium).

-Complicación potencial (CP): estreñimiento secundario a falta de actividad física e inmovilidad.

-Complicación potencial (CP): insomnio secundario a sensación de estrés.

-Complicación potencial (CP): trastorno del sueño secundario a ingestión de fármacos.

-Complicación potencial (CP): flebitis secundaria a vía periférica.

-Complicación potencial (CP): hemorragia secundaria a vía periférica.

-Complicación potencial (CP): extravasación secundaria a vía periférica.

-Complicación potencial (CP): oclusión arterial secundaria a uso de media de compresión en extremidad inferior derecha.

-Complicación potencial (CP): sequedad de mucosas secundaria a oxigenoterapia (gafas nasales).

-Complicación potencial (CP): tos inefectiva secundaria a utilización de gafas nasales.

-Complicación potencial (CP): hemorragia secundaria a tratamiento con Clexane.

 

DIAGNÓSTICOS DE AUTONOMÍA:

Necesidad 1: Respirar normalmente (suplencia parcial).

» Necesita oxigenoterapia.

Necesidad 2: Eliminación fecal y urinaria.

-Eliminación fecal (suplencia parcial).

-Eliminación urinaria (suplencia parcial).

» Reposo absoluto en cama, pero defeca y micciona por ella misma, sin la necesidad de

sondaje.

Necesidad 3: Movilización y mantenimiento de una buena postura (suplencia parcial).

» Debe mantener un reposo absoluto en la cama.

Necesidad 4: Vestido y arreglo personal (suplencia parcial).

» A raíz de del reposo absoluto en cama, puede necesitar cierta ayuda a la hora de

vestirse.

Necesidad 5: Mantenimiento de la temperatura corporal (suplencia parcial).

» Presenta febrícula (Tª 37,5ºC) por lo que necesita ayuda para un adecuado control y

estabilización de su temperatura corporal.

Necesidad 6: Higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras (suplencia parcial).

» Necesita cierta ayuda para su higiene corporal debido al reposo absoluto en cama.

Necesidad 7: Mantenimiento de la seguridad del entorno (suplencia parcial).

No muestra voluntad por seguir la dieta prescrita por el endocrino, lo que puede suponer

un riesgo para su salud, teniendo en cuenta que tiene obesidad y es diabética.

DIAGNÓSTICOS DE INDEPENDENCIA:

  • [00146] Ansiedad:

Ansiedad r/c amenaza de cambio en el estado de salud m/p incertidumbre.

NOC [1305]: Adaptación psicosocial: cambio de vida.

Indicadores:

130501 Establecimiento de objetivos realistas.

130502 Mantenimiento de la autoestima.

130505 Expresiones de optimismo sobre el presente.

130509 Uso de estrategias de superación efectivas.

130511 Expresiones de satisfacción con la reorganización de la vida.

NOC [1402]: Control de la ansiedad.

Indicadores:

140202 Elimina precursores de la ansiedad.

140205 Planea estrategias para superar situaciones estresantes.

140214 Refiere dormir de forma adecuada.

140216 Ausencia de manifestaciones de una conducta de ansiedad.

140217 Controla la respuesta de ansiedad.

NIC [5270] Apoyo emocional.

Actividades:

-Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados.

-Permanecer con el paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los periodos de más ansiedad.

NIC [5880]: Técnica de relajación.

Actividades:

-Favorecer una respiración lenta y profunda intencionadamente.

-Reafirmar al paciente en su seguridad personal.

  • [00126] Conocimientos deficientes.

Conocimientos deficientes r/c falta de interés en el aprendizaje m/p no hay cambios en el nivel de conciencia.

NOC [1805]: Conocimiento: conductas sanitarias.

Indicadores:

180501 Descripción de prácticas nutricionales saludables.

180503 Descripción de las técnicas efectivas de control del estrés.

180504 Descripción de los patrones efectivos de dormir y despertar.

180505 Descripción de los métodos de planificación familiar.

180506 Descripción de los efectos sobre la salud del consumo de tabaco.

NOC [1813]: Conocimiento: régimen terapéutico.

Indicadores:

181301 Descripción de la justificación del régimen terapéutico.

181305 Descripción de la dieta prescrita.

181309 Descripción de los procedimientos prescritos.

181310 Descripción del proceso de la enfermedad.

181313 Selección de comidas recomendadas en la dieta.

NIC [1100] Manejo de la nutrición.

Actividades:

-Ajustar la dieta al estilo del paciente, según cada caso.

-Pesar al paciente a intervalos adecuados.

NIC [5540] Potenciación de la disposición de aprendizaje

-Satisfacer las necesidades de seguridad del paciente (seguridad, control y familiaridad), según corresponda.

-Facilitar la aceptación de la situación por parte del paciente, según corresponda.

  • [00092] Riesgo de disfunción vascular periférica.

Riesgo de disfunción vascular periférica r/c obstrucción vascular.

NOC [0401]: Estado circulatorio.

Indicadores:

40103 Presión del pulso.

40123 Fatiga.

40137 Saturación de oxígeno.

40147 Fuerza del pulso femoral derecho.

40149 Fuerza del pulso pedio derecho.

NOC [0204]: Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas.

Indicadores:

20402 Estreñimiento.

20403 Estado nutricional.

20418 Trombosis venosa.

20420 Inefectividad de la tos.

20421 Capacidad vital.

NIC [0840] Cambio de posición.

Actividades:

-Vigilar el estado de oxigenación antes y después de un cambio de posición.

-Enseñar al paciente a adoptar una buena postura y a utilizar una buena mecánica corporal mientras realiza cualquier actividad.

NIC [4104]: Cuidados del embolismo periférico.

Actividades:

-Realizar una valoración exhaustiva de la circulación periférica (comprobación de los pulsos periféricos, edema, relleno capilar, color y temperatura de las extremidades).

-Evaluar los cambios del estado respiratorio y cardíaco (p. ej., sibilancias de nueva aparición, hemoptisis, disnea, taquipnea, taquicardia, síncope), pues los pacientes que presentan TVP tienen un mayor riesgo de recidiva y de EP.

  • [00126] Riesgo de estreñimiento.

Riesgo de estreñimiento r/c agentes farmacológicos y actividad física insuficiente.

NOC [0501]: Eliminación intestinal.

Indicadores:

50101 Patrón de eliminación.

50104 Cantidad de heces en relación con la dieta.

50110 Estreñimiento.

50112 Facilidad de eliminación de las heces.

50121 Eliminación fecal sin ayuda.

NOC [0204]: Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas.

Indicadores:

20402 Estreñimiento.

20404 Estado nutricional.

20418 Trombosis venosa.

20419 Congestión pulmonar.

20420 Inefectividad de la tos.

NIC [2380] Manejo de la medicación.

Actividades:

-Determinar cuáles son los fármacos necesarios y administrarlos de acuerdo con la autorización para prescribirlos y/o el protocolo.

-Consultar con otros profesionales sanitarios para minimizar el número y la frecuencia de administración de medicación necesarios para conseguir el efecto terapéutico.

NIC [0450]: Manejo del estreñimiento/ Impactación fecal.

Actividades:

-Vigilar la aparición de signos y síntomas de estreñimiento.

-Identificar los factores (medicamentos, reposo en cama y dieta) que pueden ser causa del estreñimiento o que contribuyan al mismo.

 

DISCUSIÓN

El proceso de Enfermería debe comenzar por una valoración completa, en este caso atendiendo a las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson. Las necesidades que se han identificado como las mayormente afectadas son, en primer lugar, la necesidad 2 de comer y beber, puesto que no es capaz de modificar sus hábitos alimenticios para mantener un índice de masa corporal saludable y controlar sus niveles de glucosa, y la necesidad 4 de moverse y mantener una buena postura, debido a sus episodios de lumbociática y el exceso de peso que también repercute negativamente en su agilidad con mayor dificultad para desplazarse. Otras necesidades en las que también se debe hacer hincapié son la necesidad 5 de dormir y descansar debido a un sueño interrumpido por despertares nocturnos que repercuten en su correcto descanso. La necesidad 10 de comunicarse puesto que no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el endocrino para mantener una dieta adaptada a su patología. Igualmente, la necesidad 14 de adquirir conocimientos puesto que no es totalmente consciente de las repercusiones que puede tener el tabaco para su salud y se muestra intranquila, preocupada y confusa sobre cuál es su estado de salud. Por otro lado, otras que también presentan cierta alteración son la necesidad 1 de respirar normalmente por los efectos que ya se manifiestan a nivel respiratorio a causa del tabaco, como la dificultad para expulsar de forma eficaz las secreciones respiratorias. La necesidad 3 de eliminar por la presencia de disuria y el riesgo de estreñimiento por su movilidad limitada y por la toma de ciertos fármacos. Una vez analizadas las necesidades básicas, se puede proceder a la identificación de los diagnósticos enfermeros, los cuales serán la base a partir de la cual se elaborará el plan de cuidados individualizado y adaptado al paciente. Tales diagnósticos serán, en el ámbito físico, riesgo de disfunción vascular periférica ante la susceptibilidad de sufrir una alteración en la movilidad, circulación o sensibilidad, y el riesgo de estreñimiento. A nivel psíquico, ansiedad y conocimientos deficientes. Ambos diagnósticos presentan una correlación entre sí, puesto que la ansiedad viene asociada al desconocimiento de su estado de salud junto con el miedo y la intranquilidad que siente porque éste empeore. A su vez, no está bien concienciada de la necesidad de introducir un cambio de hábitos a favor de una mejora en su salud y muestra una falta de aptitud y motivación por el aprendizaje de hábitos más saludables.

En cada diagnóstico se seleccionarán una serie de resultados que se esperan alcanzar junto con sus indicadores. Por otro lado, se establecerán distintas intervenciones con sus respectivas actividades, siguiendo la taxonomía enfermera NANDA-NOC-NIC.

 

CONCLUSIÓN

La trombosis venosa profunda es una de las principales causas de desarrollar una embolia pulmonar. La gravedad del cuadro y sus múltiples complicaciones y secuelas explican la necesidad de un abordaje de urgencia, junto con un tratamiento adaptado y unos cuidados posteriores que permitan prevenir nuevos episodios.

A través de este caso clínico, se pretende desarrollar un proceso enfermero de calidad, imprescindible para elaborar un plan de cuidados individualizado que atienda a las capacidades del paciente para satisfacer sus necesidades básicas y proporcionar apoyo y cuidados en aquellas necesidades que por falta de capacidad o voluntad no queden satisfechas.

Se debe procurar que el paciente participe de forma activa en su plan de cuidados y se sienta cómodo y seguro con las actividades propuestas, en este caso, proporcionándole todos los conocimientos necesarios por medio de la educación sanitaria para que éste tenga control sobre el manejo y la mejora de su salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. García Sanz M.T., Pena Álvarez C., González Barcala F. J. Trombo-embolismo pulmonar: necesitamos sospecha clínica. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2012; 35(1):115-120.Disponibleen:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272012000100010&lng=es.
  2. Alfonso Figueredo E, Pérez Álvarez M. L., Reyes Sanamé F.A., Batista Acosta Y, Peña Garcell Y. Nuevas consideraciones en el tratamiento del tromboembolismo pulmonar. Rev cubana med [Internet]. 2016; 55(3): 224-238. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232016000300005&lng=es.
  3. Romero K, Chávez N, Lizardi J. Métodos diagnósticos en la tromboembolia pulmonar. Rev. Med. Sur México [Internet] 2013; 10(4): 167-172. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medsur/ms-2003/ms034g.pdf
  4. Fernández-Sola C, Granero Molina J, Mollinedo Mallea J, Peredo de Gonzales M.H., Aguilera Manrique G, Luna Ponce M. Desarrollo y validación de un instrumento para la evaluación inicial de enfermería. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2012; 46(6):1415-22. Disponibleen:https://www.scielo.br/j/reeusp/a/8w3rjzjQtLHbrKXkPhvyWFJ/?format=pdf&lang=es
  5. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/
  6. Chozas J. Listado de Diagnósticos NANDA – [Internet]. 2018. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/listado-de-diagnosticos-nanda/

 

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos