Proceso de atención enfermero. Caso clínico de pancreatitis hospitalizada.

6 enero 2022

AUTORES

  1. Patricia Ferrer Sierra. Enfermera del Servicio de Endoscopias Digestivas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Nazaret Tejedor Saralegui. Enfermera del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Rubén Ferreruela Lalanza. Enfermero del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Cristina Martínez Lasarte. Enfermera del Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Teresa Coloma Calvo. Enfermera del Servicio de Cirugía del Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  6. Marta Fernando Martínez. Enfermera del Servicio de Hospitalización del Hospital de Jaca, Huesca.

 

RESUMEN

El Proceso de Enfermería es una de las herramientas fundamentales para la práctica enfermera. Con ella se facilita el desarrollo de planes de cuidados individualizados para cada paciente, detectando cuales son sus necesidades. Cuando nos encontramos ante un paciente con patología digestiva aguda, en concreto una pancreatitis aguda no existe un tratamiento específico, por lo que es de gran utilidad estandarizar sus cuidados para actuar con la mayor seguridad y favoreciendo la rápida recuperación del paciente. 1

 

PALABRAS CLAVE

Cuidados de enfermería, NANDA, NOC, NIC, pancreatitis, alcohólica.

 

ABSTRACT

The Nursing Process is one of the fundamental tools for nursing practice. With it, the development of individualized care plans for each patient is facilitated, detecting what their needs are. When we are faced with a patient with acute digestive disease, specifically acute pancreatitis, there is no specific treatment, so it is very useful to standardize their care to act with safety and favor the rapid recovery of the patient.

 

KEY WORDS

Nursing care, NANDA, NOC, NIC, pancreatitis, alcoholic.

 

INTRODUCCIÓN

El páncreas es un órgano situado en la parte superior del abdomen, por detrás del estómago y los intestinos, que participa en la absorción de los alimentos produciendo un líquido que contiene enzimas que los digieren. Además es el encargado producir la insulina por lo que una de sus funciones es controlar los niveles de glucosa del organismo.1

La pancreatitis aguda se define como la inflamación aguda de la glándula pancreática. Representa la tercera causa de hospitalización por causa digestiva en el mundo occidental y continúa aumentando su incidencia debido a la elevada prevalencia de obesidad, colelitiasis, consumo de alcohol e hipertrigliceridemia en nuestro medio.2

No existe un tratamiento específico para la inflamación pancreática. Las principales medidas son mantener al paciente en dieta absoluta, aportar abundantes líquidos por vía intravenosa y tratar la sintomatología existente, es decir administrar medicamentos para aliviar el dolor y los vómitos. 1

Debido a su alta probabilidad como causa de hospitalización y la elevada prevalencia de las causas que la provocan, es de utilidad el contar con una herramienta que ayuda a estandarizar los cuidados de dichos pacientes mediante la Taxonomía NANDA II.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 43 años que acude a urgencias por dolor abdominal. Cólicos y espasmos abdominales difusos, cólico intestinal y aerofagia dolorosa.

El paciente acude a urgencias por dolor en el epigastrio que irradia según refiere hacia hipocondrio derecho, con sensación nauseosa y vómitos. No se ha registrado fiebre, pero él expresa una sensación distérmica y escalofríos. No tiene antecedentes de infecciones respiratorias, su ritmo deposicional es normal, no presenta signos de hemorragia digestiva y no tiene clínica urinaria.

Se sospecha de una posible pancreatitis aguda, por lo que es ingresado y durante su estancia en la planta su médico correspondiente, le va solicitando diversas pruebas para completar el estudio y tratar el caso.

Se recogen los siguientes datos del paciente, aportados por él mismo y su historia clínica:

Datos personales:

  • Nombre: Anónimo.
  • Sexo: masculino.
  • Edad: 43 años.
  • Ocupación: Hostelería.

Antecedentes clínicos:

  • No hay alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.
  • No hipertensión arterial (HTA), no diabetes mellitus (DM), no úlceras gástricas.
  • Esofagitis.
  • Hernia de hiato.
  • Antigua infección de Helicobacter Pylori.
  • Esteatosis hepática según una ecografía del año 2012.
  • Posible colitis ulcerosa.
  • Según una colonoscopia del año 2016: divertículos en sigma, hemorroides.

Tratamiento habitual:

  • Protector de estómago diario.

Tratamiento en urgencias:

  • Metamizol intravenoso.

Exploración al ingreso:

  • TA: 149/94 mmHg.
  • FC: 105 lpm.
  • Tª: afebril. (36,2ºC).

Tratamiento al ingreso:

  • Fluidoterapia intravenosa cada 12 horas.
  • Protector de estómago en el desayuno.
  • Complejo vitamínico de B1, B6 y B12 en el desayuno.
  • Benzodiazepinas para dormir.
  • Antieméticos si náuseas.
  • Analgésicos y antipiréticos si precisa.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de respirar normalmente:

El paciente refiere que tiene un poco de dificultad para respirar, pero mediante la auscultación pulmonar se observa que ventilan ambos hemitórax. No toma aerosoles ni precisa de oxigenoterapia. Tiene una saturación de O2 del 96% basal.

2. Necesidad de comer y beber:

El paciente toma una dieta normal, pero prefiere realizar las comidas del día con desorden debido a su trabajo. Ha disminuido peso de forma involuntaria. Bebe de 1 a 2 litros de agua al día. Consume alcohol todos los días y sabe que es malo para su problema.

3. Necesidad de eliminación:

Es continente, su patrón de eliminación es normal tanto urinario como intestinal. No sufre estreñimiento u otras alteraciones, pero durante el ingreso realiza algún vómito tras las ingestas.

4. Necesidad de movilización:

El paciente no tiene ningún tipo de dificultad para movilizarse, durante el ingreso deambula tranquilo por la planta.

5. Necesidad de dormir y descansar:

Este paciente descansa bien, pero a veces está algo ansioso y preocupado por lo que le sucede y por no poder consumir alcohol. El médico le pauta benzodiazepinas para que esté más tranquilo.

6. Necesidad de vestirse:

Puede realizar esta actividad de la vida diaria (AVD).

7. Necesidad de termorregulación:

El paciente se encuentra normotermia, Tª 36,2ºC.

8. Necesidad de higiene:

La persona acude a urgencias un poco descuidado pero con buen estado de la piel, es independiente para realizar su aseo diario por lo que al ingresar en la planta no precisa del personal auxiliar de enfermería para realizar la higiene diaria, y se asea correctamente todos los días. No tiene heridas ni úlceras en la piel. Es portador de una vía periférica, que se hepariniza con la retirada de los sueros durante el transcurso del ingreso. Tiene una puntuación de Norton de 19, lo que significa que no hay riesgo de padecer úlceras por presión.

9. Necesidad de seguridad:

El paciente no presenta alergias medicamentosas, se encuentra consciente. Está algo ansioso pero no presenta riesgo de lesión ni precisa aislamiento.

10. Necesidad de comunicación:

El paciente comprende nuestras explicaciones, no sufre déficit sensorial, ni tiene dificultades para comunicarse. El paciente vive con su familia.

11. Necesidad espiritual:

Se desconocen datos sobre esta necesidad.

12. Necesidad de autorrealización:

Trabajaba en un bar de camarero, pero desde hace 2 meses se encuentra en paro.

13. Necesidad de actividades recreativas:

No muestra interés por ninguna actividad recreativa, pero recalca que no lleva una vida sedentaria porque cuando estaba en el bar trabajando no paraba.

14. Necesidad de aprender:

El paciente entiende lo que le dices, su estado cognitivo es normal, pero no muestra interés por aprender sus autocuidados.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA3,4

  • Déficit de autocuidado: baño/ higiene (00108) relacionado con paciente descuidado manifestado por el paciente no se realiza correctamente su higiene diaria.
  • Dolor agudo (00132) relacionado con los trastornos pancreáticos manifestado por una constante queja de dolor por parte del paciente.
  • Desequilibrio nutricional por defecto (00002) relacionado con incapacidad para ingerir los nutrientes manifestado por la realización de vómitos.
  • Riesgo de infección (00004) relacionado con catéter venoso.
  • Ansiedad (00146) relacionado con amenaza de cambio en el estado de salud manifestado por preocupación del paciente.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, RESULTADOS NOC, INTERVENCIONES NIC4,5,6

1. Déficit de autocuidado: baño/higiene (00108):

  • NOC Autocuidados: baño. (0301).
  • NIC Ayuda con los autocuidados: baño/higiene. (1801).

2. Dolor agudo (00132):

  • NOC Control del dolor (1650).
  • NIC Administración de analgésicos (2210).

Manejo de la medicación (2380).

Manejo del dolor (1400).

3. Desequilibrio nutricional por defecto (00002):

  • NOC Estado nutricional (1004).
  • NIC Manejo de los trastornos de la alimentación (1030).

4. Riesgo de infección (00004):

  • NOC Estado inmune (0702).
  • NIC Control de infecciones (6540).

5. Ansiedad (00146):

  • NOC Autocontrol del miedo (1404).
  • NIC Disminución de la ansiedad (5820).

 

EJECUCIÓN

Durante el ingreso de este paciente el equipo multidisciplinar ha de realizar en conjunto, diversas actividades para llevar a cabo sus cuidados.

Todas las mañanas, tras haberle tomado las constantes vitales (TA, FC, Sat. O2, Tª) y haberle pasado la medicación correspondiente del desayuno, el personal auxiliar de enfermería no le realiza el aseo diario del paciente, pero sí que le proporciona ayuda para realizarlo y le anima a ello, ofreciéndole el pijama las toallas limpias y una esponja para enjabonarse, y si es necesario le cambian las sábanas de la cama.

Debido al diagnóstico el paciente sufre dolor agudo, para el cual el médico correspondiente le pauta analgésicos. Por lo tanto, como intervención de enfermería se le administrará la analgesia pautada a demanda del paciente puesto que no lleva pauta fija, sino simplemente si dolor.

El paciente tiene vómitos tras las ingestas, los alimentos no le sientan bien y últimamente ha perdido peso de forma involuntaria. Para solucionar el desequilibrio nutricional por defecto, en primer lugar, se tuvo al paciente en dieta absoluta, únicamente con fluidoterapia (Suero glucosalino 500 ml/12h). Más adelante comenzó la tolerancia de líquidos, la cual fue satisfactoria por lo que se le pautó una dieta líquida. Poco a poco, durante el ingreso, se le ha ido modificando la dieta en función de su situación y sus necesidades.

El paciente acudió a urgencias con un acceso endovenoso para poder administrar la medicación. Este era un catéter de 20G en la extremidad superior derecha en la región dorsal de la mano. Debido a la presencia de un procedimiento invasivo existe un riesgo de infección, ante el cual se deben tener precauciones de higiene extremas y un severo control de la asepsia, para prevenir complicaciones.

Este paciente desde el primer momento del ingreso, se ha mostrado muy nervioso, así que, durante la estancia en la planta mientras está pendiente de la realización de pruebas y de la obtención de los resultados, es esencial la labor de enfermería de tranquilizarle, apoyar y resolver todas sus dudas para minimizar el temor y la ansiedad que experimentan este tipo de pacientes.

El personal de enfermería debe mostrar un trato cercano y amable, explicándole todo lo que se le va a realizar, sin dar por hecho que el paciente lo sabe o conoce.

Ante todo, todos los profesionales que trabajan en una planta de hospitalización, deben mostrar una actitud amable y empática para que la ansiedad que el paciente sufre antes y después de obtener los resultados de las pruebas que le realizan también sea menor. Es muy importante el apoyo tanto para el paciente como para sus familiares.

 

EVALUACIÓN

A lo largo de la estancia en la planta, el paciente ha ido evolucionando favorablemente.

  • Gracias a las actividades de enfermería el paciente ha disminuido la ansiedad con la que ingresó en la planta.
  • No se produjo durante la estancia, ningún proceso infeccioso del acceso endovenoso, por lo que los cuidados del mantenimiento de la vía periférica fueron excelentes.
  • Conforme iban pasando los días el paciente fue tolerando los alimentos, hasta el alta hospitalaria que podía comer una dieta normal.
  • Con la insistencia y constancia tanto del personal de enfermería como de las auxiliares de enfermería, el paciente ha mantenido una correcta higiene diaria durante toda su estancia en el hospital.
  • Con respecto a las pruebas médicas diagnósticas realizadas, confirmaron el diagnóstico. Por lo que se le ofreció al paciente los consejos oportunos, los cuales ya conocía, porque es conocedor completamente del error que realiza al consumir alcohol en su vida diaria.
  • Con respecto a la medicación, se le retira toda la analgesia pautada durante el ingreso, y simplemente toma la medicación habitual, protector gástrico en el desayuno.
  • Con los consejos aportados al paciente se espera que el estilo de vida de este cambie, ya que si no puede desembocar en un diagnóstico mucho peor.

 

CONCLUSIONES

En la mayor parte de las pancreatitis agudas, el cuadro es leve y tienen buen pronóstico, pero en los cuadros graves existe un riesgo de fallecer de hasta el 20%, generalmente en personas con necrosis del páncreas extensa e insuficiencia de varios órganos.1

Individualizar los cuidados supone una mejoría en la calidad asistencial, por ello es necesario que el personal de enfermería haga uso de la Taxonomía NANDA para estandarizar sus cuidados y conseguir así la máxima calidad en ellos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sanz de Villalobos E., Larrubia Marfil J. M. Acute pancreatitis. Rev. esp. enferm. dig. [Internet]. 2010 Sep [citado 2021 Dic 05] ; 102( 9 ): 560-560. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082010000900010&lng=es.
  2. A. Guerrero, Á. Flores de Miguel, A. Albillos, Pancreatitis aguda. Protocolo diagnóstico y terapéutico,
  3. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, [Internet]. 2019 Octubre [citado 2021 Dic 05] ; 12(87): 5140-5144. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541219302471
  4. Herdman, T H, & Kamitsuru S (Eds). (2019). Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier.
  5. Johnson M, McCloskey Dochterman J, Butcher H.K, Moorhead S, Swanson E, Bulechek G.M, Maas M.L. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2 ª ed. © 2006. Última reimpresión: 2010. ISBN13: 978848174946-5. Editado por: ELSEVIER.
  6. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maes ML, & Faan PR (Eds). (2018). Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. Elsevier.
  7. Butcher HK, Bulechek GM, Faan PR, Dochterman JM, Wagner C, & Mba RP, (Eds). (2018). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Elsevier.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos