Proceso de atención en enfermería en intervención quirúrgica de neonato por hidrocele. Caso clínico.

18 enero 2022

AUTORES

  1. Laura Bermejo Pastor. Enfermera de Radiología Vascular Intervencionista en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  2. Irene Cueto Torres. Enfermera de Urgencias en el Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  3. Adriana Mañez Giménez. Enfermera de Urgencias en el Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  4. Helena Ayala Vallejo. Enfermera de Urgencias en el Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  5. Isabel Sancho Sarria. Enfermera de Urgencias en el Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  6. Xabier Mato Hierro. Enfermero de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El hidrocele es una acumulación benigna de líquido en el saco escrotal. A veces se produce alrededor del conducto espermático. Puede desarrollarse secundario a un traumatismo testicular, hernia inguinal, radioterapia, orquitis, epididimitis tuberculosa o una neoplasia testicular. El hidrocele congénito comunicante es más propio de los recién nacidos y niños, se debe a que la túnica vaginal es permeable y comunica con la cavidad peritoneal a través del conducto peritoneo vaginal, que no se ha cerrado adecuadamente. Es una enfermedad benigna, sin riesgos de infección o evolución hacia una enfermedad más grave. Pero puede causar molestias, dolores o un perjuicio estético. El objetivo de la intervención quirúrgica es volver el escroto a su volumen normal y hacer desaparecer los síntomas. También la ausencia de tratamiento le expone al riesgo de aumento de volumen del escroto y a la aparición o agravamiento de problemas clínicos.

 

PALABRAS CLAVE

Intervención quirúrgica, neonatal, hidrocele.

 

ABSTRACT

A hydrocele is a benign collection of fluid in the scrotal sac. Sometimes it occurs around the spermatic duct. It can develop secondary to testicular trauma, inguinal hernia, radiation therapy, orchitis, tuberculous epididymitis, or testicular neoplasia. Congenital communicating hydrocele is more typical of newborns and children, because the vaginal tunica is permeable and communicates with the peritoneal cavity through the vaginal peritoneal duct, which has not been adequately closed. It is a benign disease, without risk of infection or evolution towards a more serious disease. But it can cause discomfort, pain, or cosmetic damage.

The goal of surgery is to return the scrotum to its normal volume and make the symptoms disappear. Also, the absence of treatment exposes you to the risk of increased volume of the scrotum and the appearance or worsening of clinical problems.

 

KEY WORDS

Surgical intervention, neonate, hydrocele.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 4 meses nacido en Zaragoza, acude a urgencias del Hospital Infantil Miguel Servet el día 10 de octubre a las 7:30 horas.

El paciente acude al hospital acompañado por sus padres.

Presenta un aspecto descuidado, desorientado y comenta al equipo sanitario que ha acudido a urgencias tras un “bajón”. Después de una breve conversación descubren que el paciente es diabético y lleva una semana sin controlar su medicación ni llevar un seguimiento de su enfermedad ya que su hija, cuidadora principal, ha estado ausente durante una semana por motivos de vacaciones.

Decidimos elegir este caso clínico porque se trataba de una enfermedad común y actual a la vez de dinámica. Las características que afectan a nuestro paciente y se manifiestan como una patología son comunes, inflamación del escroto en los primeros meses de vida, lo que nos ha ayudado a obtener información de manera sencilla y directa.

 

FICHA DEL PACIENTE E HISTORIA CLÍNICA:

Antecedentes personales y médicos

No presenta alergias ni intolerancias hasta ahora. El paciente se encuentra correctamente al día en cuanto al calendario vacunal se refiere hasta los 4 meses que ha cumplido. No le han realizado ninguna cirugía anteriormente.

Antecedentes familiares

Tanto su madre como su padre no padecen ninguna enfermedad ni otro tipo de patologías.

  • VALORACIÓN:

Varón, 4 meses, nacido el 10 de octubre de 2020 en Zaragoza. Realización de pruebas físicas y exploración:

Toma de constantes:

    • Frecuencia cardíaca: 150 pulsaciones/minuto.
    • Tensión arterial: 89/60 mmHg.
    • Saturación oxígeno: 98%.
    • Temperatura: 36,5ºC.
    • Frecuencia respiratoria: 50.
    • Altura y peso: 62 cm, 5.8 Kg.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Atendiendo a las 14 necesidades de Virginia Henderson nuestro paciente presenta dificultad o alteración en las siguientes necesidades:

  1. Respirar normalmente: Las constantes vitales del paciente se encuentran dentro de los valores normales. Sus respiraciones son rítmicas y normales. No presenta ni fatiga ni necesita ningún tipo de ayuda de mecanismos para respirar (inhaladores, etc.). El paciente se encuentra normocoloreado. En la prueba de llenado de lecho ungueal la circulación es adecuada (ya que se produce en <2 segundos).
  2. Comer y beber adecuadamente: No presenta problemas de alimentación ni hidratación, ya que es lactante y su madre comenta que realiza bien las tomas.
  3. Eliminar los desechos corporales: No tiene problemas para defecar ni orinar por lo que nos cuentan sus padres.
  4. Moverse y mantener una buena postura: por cuestión de edad el paciente no camina todavía pero sí se mueve con normalidad propio de 4 meses.
  5. Dormir y descansar: El paciente no duerme mucho seguido, pero si varias veces al día nos comentan sus padres.
  6. Vestirse y desvestirse: esta necesidad estaría suplida por los padres.
  7. Mantener la Ta corporal dentro de los límites normales: Tiene una Ta corporal adecuada, 36,5 ºC y se adapta de manera normal a los cambios climáticos.
  8. Mantener higiene/piel: Tiene la piel hidratada y en perfectas condiciones ya que son sus padres quienes le asean por su edad. Pero esta necesidad estará alterada por el hidrocele y se verá aún más alterada después de la intervención quirúrgica.
  9. Prevenir los peligros ambientales: No tiene ninguna intolerancia ni alergia conocida.
  10. Comunicarse: Esta necesidad podríamos decir que por un lado estaría alterada porque no habla, pero se comunica como recién nacido que es con quejidos y ruidos y otro tipo de comunicación no verbal, gestual.
  11. Vivir según creencias y valores: El paciente es cristiano por el momento dado que recibió el sacramento bautismal según comentan los padres.
  12. Trabajo satisfactorio: esta necesidad no la podríamos valorar con 4 meses que tiene el paciente.
  13. Participar en actividades recreativas: esta necesidad la valoramos por comentarios que hace la madre respecto a los juegos que realiza con su hermano.
  14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo: completamente normal, el niño se desarrolla según lo correspondiente a su edad.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA3,4

Siguiendo la taxonomía NANDA se han realizado los siguientes diagnósticos de enfermería en función a los problemas identificados del paciente.2

  • Diagnóstico 1. Trastorno del patrón de sueño. Trastorno de patrón de sueño relacionado con despertarse sin querer.

DEFINICIÓN: Despertarse a causa de factores externos durante un tiempo limitado. DOMINIO: 4 Actividad/Reposo.

CLASE: 1 Sueño/Reposo.

NECESIDAD: 5. Reposo/Sueño.

 

  • Diagnóstico 2. Riesgo de deterioro de la integridad tisular. Riesgo de deterioro de la integridad tisular relacionado con procedimiento quirúrgico.

DEFINICIÓN: Susceptible de padecer una lesión de la membrana mucosa, córnea, sistema integumentario, fascia muscular, músculo, tendón, hueso, cartílago, cápsula articular y/o ligamento, que puede comprometer la salud.

DOMINIO: 11 Seguridad y protección CLASE: 2 Lesión física.

NECESIDAD: 8 Higiene/piel.

 

  • Diagnóstico 3. Riesgo de infección. Riesgo de infección relacionado con procedimiento invasivo DEFINICIÓN: Susceptible de sufrir una invasión y multiplicación de organismos patógenos que puede comprometer la salud.

DOMINIO: 11 Seguridad/protección.

CLASE: 1 Infección.

NECESIDAD: 9 Evitar peligros/seguridad.

  • Diagnóstico 1. Trastorno del patrón de sueño:

NOC 0004: Sueño.

Definición: Suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se recupera el organismo.

Dominio: 1 Salud funcional.

Clase: A Mantenimiento de la energía.

Indicador: (403) Patrón de sueño. Valoración en Escala B: 3 (Moderadamente comprometido) Indicador: (402) Horas de sueño cumplidas Valoración en Escala B: 2 (Sustancialmente comprometido) Objetivo: deberá mejorar su patrón del sueño y ser capaz de dormir y descansar de manera óptima.

NIC 1850: Mejorar el sueño.

Definición: Facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia.

Actividades:

  • Determinar el patrón de sueño/vigilia del paciente.
  • Observar/registrar el patrón y número de horas de sueño del paciente.

 

Diagnóstico 2. Riesgo de deterioro de la integridad tisular.

-NOC 1101 integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Definición: indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas. Dominio: 2 salud fisiológica.

Clase: L integridad tisular.

Indicador: [110117] Tejido cicatricial.

Objetivo: Observar la piel de Ricardo y proporcionar todos los cuidados postquirúrgicos.

-NIC (3440) Cuidados del sitio de incisión.

Definición: Limpieza, seguimiento y fomento de la curación de una herida cerrada mediante suturas, clips o grapas.

Dominio: 2 Fisiológico: Complejo Clase: L Control de la piel/heridas Actividades:

  • Inspeccionar el sitio de incisión por si hubiera eritema, inflamación o signos de dehiscencia o evisceración.
  • Observar si hay signos y síntomas de infección en la incisión.
  • Limpiar la zona que rodea la incisión con una solución antiséptica apropiada.

 

Diagnóstico 3. Riesgo de infección.

-NOC 2305 Recuperación quirúrgica: postoperatorio inmediato Definición: Grado en que una persona alcanza la función basal fisiológica después de una cirugía mayor que requiere anestesia.

Dominio: 2 Salud fisiológica.

Clase: AA Respuesta terapéutica.

Indicador: [230505] Temperatura corporal.

Objetivo: Que Ricardo no contraiga ninguna infección postquirúrgica.

-NOC (1101): Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Definición: Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas. Dominio: 2 Salud fisiológica.

Clase: L Integridad tisular.

NIC (2300) Administración de medicación.

Definición: Preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.

Dominio: 2 Fisiológico: Complejo Clase: H Control de fármacos.

Actividades:

  • Dar medicación al paciente para que no haya reacciones adversas, alguna alergia.
  • Controlar si tuviera fiebre.

 

EJECUCIÓN3,4

En este caso, será enfermería o en su defecto sus padres quienes cuando le den el alta le den los cuidados pertinentes. Estas actividades serán muy importantes para conseguir nuestros objetivos. Esperamos que con la intervención quirúrgica realizada no vuelva a tener problemas Ricardo y que poco a poco mejore su patrón de sueño para un buen descanso.

Nosotros haremos seguimiento de su evolución por si tenemos que modificar alguna necesidad o intervención.

 

EVALUACIÓN

  • En el diagnóstico de trastorno de patrón de sueño; se ha demostrado que por el momento ha sido positivo.
  • Durante estos meses que ha acudido a consulta junto con sus padres y se aprecian signos de mejora de los objetivos marcados por medio de este PAE como consecuencia de su nueva intervención.
  • En el diagnóstico Riesgo de deterioro de integridad tisular; el resultado de este. El objetivo por el momento ha sido positivo, sus padres siguen las pautas, las han comprendido y las llevan a cabo en las horas marcadas y propuestas.
  • En el diagnóstico Riesgo de infección; el resultado de este objetivo ha sido positivo. Ha mejorado mucho en cuanto terminó con la medicación en los días y horas propuestos. Como valoración final del PAE, se ha observado hasta la fecha que el proceso es correcto y que el paciente está teniendo una temprana y efectiva recuperación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Méndez-Gallart Roberto, Bautista Casasnovas Adolfo, Estévez Martínez Elina, Rodríguez-Barca Pablo, Taboada Santomil Pedro, Armas Azucena et al . Hidrocele reactivo tras Palomo laparoscópico en el varicocele pediátrico. Arch. Esp. Urol. [Internet]. 2010 sep. [citado 2021 oct] ; 63( 7 ): 532-536.
  2. North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2018-2020. Madrid: 11ed.Barcelona: Elsevier España S.L.U.; 2019.
  3. Moorhead, S.; Johnson, M.; Mass M. y Swanson, E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  4. Bulechek, G; Butcher, H; Dochterman, J. y Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería. (NIC) 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos