Proceso de atención de enfermería en una prótesis total de rodilla.

20 enero 2022

AUTORES

  1. Alba María Ávila de la Casa. Graduada en Enfermería, Universidad de Jaén. Enfermera de Traumatología en Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Inés Guiu Cañete. Graduada en Enfermería. Enfermera MI en Hospital Clínico Universitario Lozano.
  3. Andrea Vicente Peinado. Graduada en Enfermería, Escuela Universitaria de Huesca. Experto Universitario en Geriatría y Longevidad para Enfermería. Experto Universitario de Enfermería Ante Actuaciones en Urgencias y Emergencias. Enfermera MI en Hospital Clínico Lozano Blesa.
  4. Patricia Álvarez Pérez. Graduada en Enfermería. Enfermera MI en Hospital Clínico Lozano Blesa.
  5. Alicia Benito Diaz. Graduada en Enfermería. Máster Oficial en Musicoterapia. Enfermera en CPI Arcosur.
  6. Ana Rodríguez Maroto. Graduada en Enfermería. Enfermera Consultas Externas en Hospital Clínico Lozano Blesa.

 

RESUMEN

La osteoartritis es la forma más habitual de artritis. Cursa con dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones. Puede ocurrir en cualquier articulación, pero más comúnmente afecta a manos, rodillas, caderas o columna.

Cuando esta enfermedad degenera hasta el extremo solo se puede solucionar con cirugía. En este documento se ve el proceso de atención de enfermería en una prótesis total de rodilla, remarcando las necesidades básicas según Virginia Henderson que tiene o no alteradas, los diagnósticos enfermeros que se le hacen a su llegada y tras la intervención quirúrgica, los NOC que tiene a su llegada en la escala de Likert y cuáles se quieren conseguir y los NIC que vamos a realizar para conseguir acercarnos al máximo a los objetivos que tenemos fijados.

 

PALABRAS CLAVE

Traumatología, osteoartritis, prótesis total de rodilla, cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

Osteoarthritis is the most common form of arthritis, it causes pain, inflammation and decreased movement in the joints. It can occur in any joint, but most commonly affects the hands, knees, hips, or spine.

When this disease degenerates to the extreme it can only be solved with surgery. This document shows the process of nursing care in a total knee prosthesis, highlighting the basic needs according to Virginia Henderson that have or have not been altered, the nursing diagnoses that are made upon arrival and after the surgical intervention, the NOC that they have upon arrival on the Likert scale and which are they want to achieve and the NICs that we are going to carry out in order to get as close as possible to the objectives that we have set.

 

KEY WORDS

Traumatology, osteoarthritis, total knee replacement, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

La osteoartritis es la forma más habitual de artritis. Cursa con dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones. Puede ocurrir en cualquier articulación, pero más comúnmente afecta a manos, rodillas, caderas o columna

Esta patología hace que se degrade el cartílago de las articulaciones. El cartílago es el tejido resbaloso que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago sano se encarga de amortiguar los impactos de los movimientos pero cuando se desgasta, los huesos se friccionan entre sí. Con el paso del tiempo, el roce de los huesos puede hacer que la articulación se dañe permanentemente 1.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad encontramos:

  • Herencia: en algunas familias, la osteoartritis puede resultar por un defecto hereditario en uno de los genes responsables del colágeno, uno de los componentes proteicos principales del cartílago. Esto conlleva a un cartílago defectuoso y que se deteriora con mayor rapidez.
  • Obesidad: la obesidad incrementa el riesgo de OA en la rodilla. El peso corporal durante los años medios y tardíos parece ser el factor más importante para el riesgo de que una persona desarrolle osteoartritis de la rodilla, en especial durante el período de ocho a 12 años antes de que aparezcan los síntomas. Evitar el aumento excesivo de peso a medida que pasan los años podría ayudar a prevenir la osteoartritis de la rodilla.
  • Debilidad muscular: es más probable que la OA de la rodilla progrese si los cuádriceps son débiles.
  • Lesión o uso excesivo (ocupacional): algunas personas desarrollan osteoartritis en ciertas articulaciones debido a lesiones o usos excesivos de tipo específico. Las articulaciones que se utilizan demasiado en ciertas labores podrían desarrollar osteoartritis.
  • Envejecimiento: la frecuencia de OA aumenta con la edad, y es más común en personas mayores de 65. La OA afecta a hombres y mujeres. Hasta los 50 años, la OA es más común en hombres. Después de esta edad, es más común en las mujeres 2.

El diagnóstico de esta patología puede realizarse mediante la historia médica, exámenes físicos o de laboratorio o rayos X.

Y el tratamiento puede incluir deporte para impedir la degeneración de estructuras, medicamentos para paliar el dolor o finalmente cirugía 1.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 66 años de edad ingresa en la unidad de traumatología para una cirugía programada. Presenta una osteoartritis localizada en la rodilla izquierda, es por esto que precisa de una prótesis total de rodilla (PTR).

A su llegada a la unidad se procede a la preparación de la paciente para la intervención quirúrgica, se hace protocolo de acogida y toma de constantes vitales.

A la exploración inicial observamos que se encuentra consciente, orientada y normohidratada. No presenta dificultad respiratoria, afebril (Tª de 36,4ºC tomada por vía auditiva), tensión arterial de 145/80 mmHg. Se canaliza acceso venoso periférico en miembro superior derecho y se pinta con antiséptico la zona a intervenir.

Respecto a antecedentes personales presenta obesidad (IMC>35-40), dislipemia, hipercolesterolemia, hipotiroidismo, HTA, artrosis. Y toma los siguientes medicamentos: eutirox, losartán/hidroclorotiazida, omeprazol, simvastatina, tapentadol.

Nos comunica que está un poco nerviosa por la operación pero con muchas ganas para poder soltar sus muletas y poder hacer su vida normal sin ellas.

En la tarde se traslada al quirófano para la intervención y regresa tras ésta con un bloqueo anestésico en la pierna intervenida para evitar dolor.

 

VALORACIÓN POR NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

A continuación, valoraremos las necesidades del paciente ingresado siguiendo el patrón de Virginia Henderson.

 

Necesidad de oxigenación: la paciente presenta una respiración normal. No presenta tos ni expectoración. No muestra disnea ni sensación de ahogo o sofoco.

Necesidad no alterada.

 

Necesidad de beber y comer: la paciente tiene pautada dieta absoluta ya que al ser intervenida debe estar en ayunas, posteriormente se prescribe dieta sin sal y baja en grasas. Tiene un IMC > 35-40, padece de obesidad. Comenta que no tiene ningún tipo de problema para masticar ni deglutir y que es totalmente independiente para cubrir su necesidad de alimentación.

Necesidad alterada.

 

Necesidad de eliminar: la paciente a la entrada en la unidad no tiene problema para orinar, una vez intervenida los primeros días no está contenta con la idea de orinar en la cuña ya que no puede levantarse hasta el baño. Suele realizar una deposición al día. La orina es amarillenta, sin presencia de sangre.

Necesidad no alterada.

 

Necesidad de moverse: la paciente presenta limitación parcial del movimiento al ingreso por su artrosis y necesitaba ayuda de una muleta y posterior a la operación por el dolor. Presenta una puntuación de 85 en el índice de Barthel, como está por encima de 60 tiene un grado de dependencia leve 3.

Necesidad alterada.

Esta paciente ha obtenido una puntuación de 85 puntos y está por encima de 60 por lo que tiene un grado de dependencia leve.

 

Necesidad de dormir y descansar: la paciente refiere que duerme 7 horas diarias con un sueño reparador sin necesidad de medicación para ayudar a conciliar el sueño.

Necesidad no alterada.

 

Necesidad de vestir y desnudarse: la paciente comenta que no precisa ayuda para cambiarse la ropa a su llegada, tras la intervención necesita ayuda ya que no puede agacharse.

Necesidad alterada.

 

Necesidad de mantener la temperatura corporal: se toma la temperatura de la paciente durante su estancia en la planta y se observa que los valores de esta oscilan siempre entre los 36-36’5ºC, por lo que se encuentra afebril y sin riesgo de hipo o hipertermia.

Necesidad no alterada.

 

Necesidad de estar limpio y aseado: en su vida diaria la paciente es totalmente independiente en sus labores de aseo. No presenta riesgo de úlceras por presión.

Necesidad no alterada.

 

Necesidad de evitar peligros: la paciente se encuentra consciente y orientada. Presenta algo de temor ante la intervención, pero bromea con el hecho de hacer la operación de las dos rodillas a la vez para no tener que volver. Tiene alergia a la bisutería y no se conocen alergias medicamentosas ni enfermedades infectocontagiosas.

Antes de la operación presenta una puntuación de 5 en la escala EVA, tras la operación de 7 que es calmada con analgesia y finalmente cuando abandona la unidad la puntuación es de 2 4.

Necesidad alterada.

 

Necesidad de comunicarse: la paciente se expresa con total claridad. No presenta ninguna dificultad para articular palabra. Mantiene una relación cordial con las enfermeras de la planta y se muestra respetuosa. Expresa su estado de ánimo sin problema y presenta un lenguaje no verbal perfectamente entendible.

Necesidad no alterada.

 

Necesidad de actuar según sus propias creencias: la paciente es católica, pero indica que no es practicante.

Necesidad no alterada.

 

Necesidad de sentirse realizado: la paciente refiere que ahora mismo tras la intervención no puede hacerse cargo de su marido y su hija que indica que están enfermos, pero está animada. Comenta que ahora la tienen que ayudar a recuperarse pronto para poder seguir con los cuidados de su familia.

Necesidad no alterada.

 

Necesidad de distraerse: refiere que desde que siente molestias en la rodilla se ve limitada para andar con normalidad y esto le hace tener que sentarse más a menudo, motivo por el que también coge algo de peso.

Necesidad alterada.

 

Necesidad de aprender: la paciente comprende las explicaciones de los médicos y los consejos de los enfermeros de la planta. Pregunta todo aquello que no le queda claro y muestra interés por los procesos que se le van a realizar.

Necesidad no alterada

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC

Una vez valoradas las necesidades de la paciente procedemos a realizar una serie de diagnósticos sobre los problemas que presenta para poder solucionarlos en la medida de lo posible. Entre ellos destacan:

00146 Ansiedad r/c (amenaza en) cambio en el estado de salud y cambio del entorno m/p expresión de preocupaciones e inseguridad.

00085 Deterioro de la movilidad física r/c dolor m/p limitación de la capacidad para las habilidades motoras finas.

00132 Dolor agudo r/c agentes lesivos m/p informe verbal del dolor.

00046 Deterioro de la integridad cutánea r/c prominencias óseas y factores mecánicos m/p destrucción de las capas de la piel.

00001 Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades r/c aporte excesivo con relación a la actividad física m/p estilo de vida sedentario (incapacidad para moverse a causa del dolor).

 

Plan de Cuidados:

Una vez valoradas las necesidades de la paciente procedemos a realizar una serie de diagnósticos sobre los problemas que presenta para poder solucionarlos en la medida de lo posible. Entre ellos destacan:

 

*DxE 00146 Ansiedad r/c (amenaza en) cambio en el estado de salud y cambio del entorno m/p expresión de preocupaciones e inseguridad.

  • Resultados NOC:

1803 Conocimiento: proceso de la enfermedad.

180302 Descripción del proceso de la enfermedad.

Escala Likert: 2- Puntuación diana: 5.

180304 Descripción de los factores de riesgo.

Escala Likert: 3- Puntuación diana: 5.

180306 Descripción de los signos y síntomas.

Escala Likert: 3- Puntuación diana: 5.

  • Intervenciones NIC:

5820 Disminución de la ansiedad.

582002 Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.

582004 Explicar todos los procedimientos.

582006 Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

*DxE 00085 Deterioro de la movilidad física r/c dolor m/p limitación de la capacidad para las habilidades motoras finas.

  • Resultados NOC:

0200 Ambular.

020003 Camina a paso lento.

Escala Likert: 2- Puntuación Diana: 4.

020014 Anda por la habitación.

Escala Likert: 2- Puntuación Diana: 4.

0208 Movilidad.

020802 Mantenimiento de la posición corporal.

Escala Likert: 3- Puntuación Diana: 5.

  • Intervenciones NIC:

0221 Terapia de ejercicios: Ambulación.

022103 Animar al paciente a sentarse en la cama, en un lado de la cama o en una silla, según tolerancia.

022108 Ayudar al paciente en la deambulación inicial.

0224 Terapia de ejercicios: movilidad articular.

022413 Fomentar la deambulación si resulta oportuno.

022402 Ayudar al paciente a colocarse en una posición óptima para el movimiento articular pasivo/activo.

 

*DxE 00132 Dolor agudo r/c agentes lesivos m/p informe verbal del dolor.

  • Resultados (NOC):

2102 Nivel del dolor.

210205 Expresiones orales de dolor.

Escala Likert: 2- Puntuación Diana: 5.

210203 Frecuencia del dolor.

Escala Likert: 2- Puntuación Diana: 4.

  • Intervenciones (NIC):

1400 Manejo del dolor.

140001 Alentar al paciente a que discuta la experiencia dolorosa, si es el caso.

140004 Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.

140007 Considerar el tipo y la fuente del dolor al seleccionar una estrategia de alivio del mismo.

2210 Administración de analgésicos.

221003 Administrar los analgésicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia, especialmente con dolor severo.

221002 Comprobar historial de alergias y órdenes médicas sobre el medicamento, dosis y frecuencia del analgésico prescrito.

 

*DxE 00046 Deterioro de la integridad cutánea r/c prominencias óseas y factores mecánicos m/p destrucción de las capas de la piel.

  • Resultados NOC.

1102 Curación de la herida por primera intención.

110213 Aproximación de los bordes de la herida.

Escala Likert: 1- Puntuación Diana: 4.

  • Intervenciones NIC.

3590 Vigilancia de la piel.

359001 Comprobar la temperatura de la piel.

359003 Instaurar medidas para evitar mayor deterioro, si es necesario.

359006 Observar si hay enrojecimiento, calor extremo o drenaje en la piel y membranas mucosas.

359009 Observar si hay infecciones, especialmente en las zonas edematosas.

3660 Cuidados de las heridas.

366002 Administrar cuidados de la úlcera dérmica, si es necesario.

366007 Anotar las características de la herida.

366019 Limpiar la zona afectada con una solución salina a presión si procede.

 

*DxE 00001 Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades r/c aporte excesivo con relación a la actividad física m/p estilo de vida sedentario (incapacidad para moverse a causa del dolor).

  • Resultados NOC.

1004 Estado nutricional.

100401 Ingestión de nutrientes.

Escala de Likert: 2- Puntuación Diana: 5.

100408 Ingestión de líquidos.

Escala de Likert: 2- Puntuación Diana: 5.

100411 Hidratación.

Escala de Likert: 2- Puntuación Diana: 5.

1612 Control del peso.

161201 Supervisa el peso corporal.

Escala de Likert: 2- Puntuación Diana: 4.

  • Intervenciones NIC:

1260 Manejo del peso.

126003 Ayudar en el desarrollo de planes de comidas bien equilibradas, coherentes con el nivel de gasto energético.

1280 Ayuda para disminuir el peso.

128001 Ayudar a ajustar la dieta al estilo de vida y nivel de actividad.

 

EVALUACIÓN

La paciente ingresó el día 23 de abril para una intervención quirúrgica programada. Al momento del ingreso presentaba 4 diagnósticos, y tras la intervención quirúrgica que se hizo en el mismo día de su ingreso presenta 5 diagnósticos de los cuales priorizamos en tres que a lo largo del plan de cuidados han ido evolucionando. La paciente fue dada de alta el día 27 de abril. A pesar de que sus diagnósticos avanzaron favorablemente durante la estancia en el hospital, algunos no llegaron a quedar completamente resueltos por lo que se establecieron una serie de recomendaciones al alta.

Respecto al diagnóstico del dolor agudo la paciente manifiesta dolor el primer día tras la intervención que es paliado con analgésico y en días posteriores no presenta picos de dolor. Se le prescribió un tratamiento domiciliario de analgésicos y antiinflamatorios.

A su llegada a la unidad la paciente presentaba un diagnóstico de deterioro de la movilidad física puesto que necesitaba muletas para andar, tras la intervención quirúrgica. Sigue necesitando ayuda de las muletas hasta la total recuperación de la herida quirúrgica una vez esté curada se espera que pueda dejar las muletas y hacer su vida con normalidad. También precisará de rehabilitación.

En cuanto al último diagnóstico de deterioro de la integridad cutánea, advertimos a la paciente de que es importante que acuda a su centro de salud más cercano para realizar las curas pertinentes de la intervención quirúrgica.

Tras la intervención quirúrgica, en la mañana se administra medicación analgésica pautada por los traumatólogos, se retira sonda vesical (que fue puesta en quirófano antes de la intervención) e inicia tolerancia alimentaria. Se realiza la primera cura de la herida quirúrgica con retirada de drenaje, la herida tiene buen aspecto y no drena a la presión, se procede a tapar la herida con vendaje corto y se le indica que puede sentarse al filo de la cama. En días posteriores inicia deambulación con ayuda de andador o muletas y cuatro días después de la intervención quirúrgica se va de alta.

LA PACIENTE ABANDONÓ LA UNIDAD EN SILLA DE RUEDAS (EN SU CASA AYUDA CON MULETAS). SE LE FACILITA UNA CITA CON TRAUMATOLOGÍA PARA UNA REVISIÓN EL DÍA 25 DE MAYO.

Durante el tiempo que la paciente se encuentra ingresada no se puede ver una gran mejoría ya que es un tiempo muy limitado, se espera que con tiempo y una vez haya cicatrizado la herida quirúrgica de forma correcta pueda caminar sin ayuda de las muletas y pueda hacer una vida normal

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Osteoartritis: MedlinePlus en español [Internet]. Medlineplus.gov. 2018 [consultado 8 mayo 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/osteoarthritis.html
  2. Osteoartritis [Internet]. Espanol.arthritis.org. 2018 [consultado 12 mayo 2021]. Disponible en: http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/osteoartritis/
  3. Barrero Solís CL, García Arrioja S, Ojeda Manzano A. Índice de Barthel (IB): Un instrumento esencial para la evaluación funcional y la rehabilitación. Plasticidad y Restauración Neurológica. Vol. 4 Núm.. 1-2 enero-junio, julio-diciembre 2005. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2005/prn051_2l.pdf
  4. Martin Clarett L. Escalas de evaluación de dolor y protocolo de analgesia en terapia intensiva. Instituto Argentino de diagnóstico y tratamiento. Argentina. 2012. Disponible en: http://www.sati.org.ar/files/kinesio/monos/MONOGRAFIA%20Dolor%20-%20Clarett.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos