Proceso de atención de enfermería en paciente diagnosticada de cáncer de mama.

25 noviembre 2021

AUTORES

  1. Lucía Belloc Pérez. Grado Universitario en Enfermería. Máster en Educación para la Salud. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Natalia Minguillón Ruiz. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. Cristina Cubero Esteban. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  4. Alicia Moreno Arjol. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  5. Mª Ángeles Casaus Margeli. Diplomatura en Enfermería. Máster en Acupuntura. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

Se presenta el caso clínico de una mujer de 57 años que es diagnosticada de cáncer de mama de grado I. Es sometida a intervención quirúrgica y posterior radioterapia adyuvante, con buenos resultados.

Se expone el proceso de atención de enfermería relacionado con los cuidados y conocimientos que le transmitiremos a nuestra paciente durante el proceso de su enfermedad. Para ello, realizaremos una valoración de enfermería según las necesidades de Virginia Henderson y planteamos los diagnósticos según la Taxonomía NANDA Internacional, con sus resultados de enfermería (NOC) y sus intervenciones (NIC).

 

PALABRAS CLAVE

Cáncer de mama, tratamiento cáncer de mama, cuidados de enfermería, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

The clinical case of a 57 years old woman diagnosed with grade I breast cancer is presented. She undergoes surgical intervention and subsequent adjuvant radiotherapy, with good results.

The nursing care process related to the care and knowledge that we will transmit to our patient during the process of her illness is exposed. To do this, we will carry out a nursing assessment according to Virginia Henderson’s needs, we will propose the diagnoses according to the International NANDA Taxonomy, with its nursing results (NOC) and its interventions (NIC).

 

KEY WORDS

Breast cancer, breast cancer treatment, nursing care, North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), Nursing Outcomes Classification (NOC) and Nursing Interventions Classification (NIC).

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama se presenta en las mujeres como la neoplasia más frecuente. Para su diagnóstico, es necesario realizar una biopsia y una ecografía. Las causas del cáncer de mama todavía son desconocidas, aunque sí que están relacionadas con distintos factores de riesgo tales como la edad por encima de los 40 años, factores genéticos, endocrinos y ambientales. 1

Existen dos tipos de cáncer de mama, el carcinoma ductal y el carcinoma lobulillar, siendo el primero el más frecuente. Por lo general, el tratamiento incluye inicialmente cirugía conservadora y sigue con tratamiento adyuvante que puede ser radioterapia, quimioterapia y/o hormonoterapia según el caso. 2

El impacto que supone la enfermedad a nivel psicológico en la paciente, necesita de un abordaje interdisciplinar que ayude a superar el proceso. 1,2

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 57 años que tras autoexplorarse, nota la presencia de un nódulo en el cuadrante superior externo de la mama izquierda. Acude a la consulta de su médica de cabecera, donde la explora y directamente la deriva a su Hospital de referencia para la realización de una biopsia por punción.

A los pocos días y una vez conocido el resultado, es avisada para comunicarle de que presenta un carcinoma ductal infiltrante de grado I según la clasificación de Nottingham, sin invasión neural ni vascular.

Tras acudir a la consulta de oncología, se le explica que va a ser sometida a intervención quirúrgica en la que se le practicará cuadrantectomía + biopsia del ganglio centinela. Después de la cirugía, el tratamiento será radioterapia adyuvante y hormonoterapia.

Antecedentes personales:

  • Hipotiroidismo primario por tiroiditis crónica autoinmune.

Antecedentes familiares: Madre fallecida por cáncer de endometrio. Tía materna fallecida por cáncer de colon.

Medicación habitual: Eutirox.

Alergias: No conocidas

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Tras el conocimiento de la paciente de su enfermedad y al tratamiento al que va a ser sometida, realizamos una valoración global de enfermería según las 14 necesidades de Virginia Henderson.

  1. Respirar normalmente: No alterado. Saturación basal O2 de 99%.
  2. Comer y beber adecuadamente: Normopeso (IMC=20,8). Pesa 52 kilos y mide 1,58 m.

Buena tolerancia oral. Lleva una alimentación variada y equilibrada, según ella “come de todo”, sin restricciones. Realiza unas 4-5 comidas al día.

Buena ingesta hídrica, bebe 1,5 litros de agua diarios. No bebe alcohol, ni bebidas azucaradas.

3. Eliminar por todas las vías corporales: Buen patrón evacuatorio, hace una deposición al día. Color y olor normales.

No hay problemas de micción, salvo alguna infección de orina puntual. Orina clara, inolora.

Menopausia desde hace 10 años.

4. Moverse y mantener posturas adecuadas: Realiza un paseo diario de aproximadamente una hora y cuarto desde hace casi 20 años. Manifiesta ser una persona activa. Tras la radioterapia refiere fatiga y no tener apenas ganas de ir andar ni de moverse tanto.

5. Dormir y descansar: De normal duerme unas 6-7 horas diarias, se despierta varias veces durante la noche pero el sueño es reparador. Actualmente, le cuesta conciliar el sueño y duerme unas 5-6 horas diarias, aunque manifiesta no querer ayuda farmacológica para dormir.

6. Escoger ropa adecuada: Vestirse y desvestirse: No alterado. Totalmente autónoma.

7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente: No presenta fiebre durante el tratamiento.

8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Piel y mucosas ligeramente deshidratadas. Se aplica crema hidratante corporal a diario. Apariencia muy cuidada. Realiza un cuidado exhaustivo y adecuado de la cicatriz tras la cirugía. Manifiesta ligero enrojecimiento e irritación de la piel tras la radioterapia.

9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas: Buen cumplimiento terapéutico de la paciente.

10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: Al principio encaja la enfermedad con rabia e ira. Durante el tratamiento alterna periodos de negatividad, dolor y tristeza con otros de actitud más positiva. Manifiesta necesitar apoyo continuo por parte de su familia y tiene miedo de que le pase algo, aunque es consciente de que se encuentra en muy buenas manos y que el diagnóstico precoz de la enfermedad es clave.

11. Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores: Cristiana practicante, refiere que rezar y creer en Dios le ayuda en los momentos más difíciles.

12. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal: Ama de casa a tiempo completo y limpiadora de varias instituciones de su pueblo (escuela, ayuntamiento y casa rural) durante unas horas a la semana. Manifiesta sentirse ocupada con estas tareas aunque en ocasiones se sienta algo cansada para realizarlas.

13. Participar en actividades recreativas: Vive con su marido, su padre y uno de sus hijos. Su hija pequeña la visita cada semana. Se siente muy arropada por la familia y busca también refugio en varias amigas de toda la vida.

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles: Reconoce que en ocasiones busca en internet acerca de su enfermedad y las posibles consecuencias que puede tener.

 

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 3,4,5

Actualmente la paciente ha sido sometida a la intervención quirúrgica y ha sido tratada con radioterapia adyuvante durante 14 sesiones.

Tras haber hecho una valoración inicial, hemos realizado el Proceso de Atención de Enfermería de nuestra paciente, en el que se disponen los diagnósticos de enfermería basados en la taxonomía NANDA, junto con sus resultados (NOC) y sus intervenciones (NIC).

NANDA: [00212] Disposición para mejorar la capacidad de recuperación personal.

NOC: [1205] Autoestima.

NIC: [5270] Apoyo emocional.

Actividades:

  • Comentar la experiencia emocional con el paciente.
  • Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo.
  • Ayudar al paciente al reconocer sentimientos tales como la ansiedad, ira o tristeza.
  • [5340] Presencia.

Actividades:

  • Mostrar actitud de comprensión, aceptación y acogimiento sin pedir respuesta en la interacción.
  • Acompañar, para fomentar su seguridad, aumentar su confianza y disminuir sus miedos.

 

NANDA: [00165] Disposición para mejorar el sueño.

NOC: [2002] Bienestar.

NIC: [1850] Fomentar el sueño.

Actividades:

  • Establecer una rutina a la hora de irse a la cama.
  • Ayudar a eliminar las situaciones estresantes.

 

NANDA: [00093] Fatiga.

NOC: [0002] Conservación de la energía.

NIC: [0180] Manejo de energía.

Actividades:

  • Animar a realizar ejercicios aeróbicos, según la tolerancia.
  • Enseñar técnicas de organización de actividades y gestión del tiempo para evitar la fatiga.
  • Ayudar al paciente a priorizar las actividades para acomodar los niveles de energía.
  • Facilitar la alternancia de períodos de reposo y actividad.

 

NANDA: [00126] Conocimientos deficientes respecto a su enfermedad.

NOC: [1803] Conocimiento: proceso de la enfermedad.

NIC: [5602] Enseñanza del proceso de enfermedad.

Actividades:

  • Describir el proceso de la enfermedad.
  • Enseñar al paciente medidas para controlar/minimizar síntomas.
  • Explorar recursos/apoyo posibles, según cada caso.
  • Remitir al paciente a los centros/grupos de apoyo comunitarios locales, si se considera oportuno.

 

NANDA: [00046] Deterioro de la integridad cutánea.

NOC: [1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

NIC: [3590] Vigilancia de la piel.

Actividades:

  • Observar si hay enrojecimiento, calor extremo, edema o drenaje en la piel y las membranas mucosas.
  • Valorar el estado de la zona de incisión, si procede.
  • Vigilar el color y la temperatura de la piel.

 

CONCLUSIÓN

Con el Proceso de Atención de Enfermería se pretende principalmente ahondar en los problemas referidos por la paciente y en los que objetivamente podemos visualizar. Hay muy buena disposición por su parte para realizar las intervenciones y llegar a los objetivos marcados en cada uno de los diagnósticos enunciados.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martín Angulo M, Arroyo Yustos M, Villalobos León ML, Álvarez de Mon Soto M. Cáncer de mama. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2013; 11(27): 1629-1640.
  2. Zaharia M, Gómez H. Cáncer de mama triple negativo: una enfermedad de difícil diagnóstico y tratamiento. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2013; 30(4): 649-56.
  3. Nanda International, Herdman TH ed, Kamitsuru S ed. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones Y Clasificación. 2018-2020. Edición Española. Barcelona: Elsevier; 2019.
  4. Moorhead S, Johnson M, Maas ML., Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª Edición. Barcelona: Elsevier; 2019.
  5. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º Edición. Barcelona: Elsevier; 2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos