Proceso de atención de enfermería en paciente con deterioro cognitivo.

21 noviembre 2021

AUTORES

  1. Irene Cueto Torres. Enfermera de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  2. Helena Ayala Vallejo. Enfermera de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  3. Isabel Sancho Sarria. Enfermera de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  4. Xabier Mato Hierro. Enfermero de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  5. Laura Bermejo Pastor. Enfermera de Radiología Vascular Intervencionista en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  6. Adriana Máñez Giménez. Enfermera de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El caso clínico que se expone a continuación corresponde a una situación real en la que se realiza la atención domiciliaria desde Atención Primaria a una paciente de 84 años con deterioro cognitivo severo. La paciente acaba de ser dada de alta tras sufrir una reagudización de una insuficiencia respiratoria.

Para realizar la valoración de enfermería de la paciente se ha entrevistado a su cuidadora principal, así como también se ha realizado observación y exploración física de la paciente y se completó información mediante la revisión de su historia clínica. A la hora de organizar la valoración se empleó el modelo de patrones funcionales de Marjory Gordon.

Tras ello se establece el Plan de Cuidados a realizar por la paciente en colaboración con la familia y los profesionales sanitarios empleando la taxonomía NANDA, NOC y NIC.

 

Palabras clave

Alteración cognitiva, anciano, enfermería.

 

ABSTRACT

The clinical case presented below corresponds to a real situation in which primary care is provided at home to an 84 years old patient with severe cognitive impairment. The patient has just been discharged after suffering a respiratory failure exacerbation.

To carry out the assessment of the patient’s nursing, her main caregiver has been interviewed, as well as the observation and physical examination of the patient and the information is completed by reviewing his medical history. Marjory Gordon’s model of functional patterns was used in order to organize the assessment.

After that, the Care Plan to be carried out by the patient in collaboration with the family and health professionals is established using the NANDA, NOC and NIC taxonomy.

 

KEY WORDS

Cognitive impairment, elderly, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento de la población es un hecho que continuará aumentando a lo largo de las siguientes décadas. Dicho proceso precisa cambios a diferentes niveles como sociales, políticos, económicos y sobre todo en materia de salud de forma que se realice mayor prevención de las patologías del adulto mayor 1.

El deterioro cognitivo es una de las patologías más frecuentes en este grupo de población y tiene un gran impacto en la calidad de vida del anciano y de su entorno 1.

La cognición se conoce como la función intelectual que nos permite interactuar con el medio. Con el envejecimiento ocurren en el cerebro una serie de cambios que afectan a la cognición causando deterioro cognitivo 1.

Ciertos aspectos biológicos del deterioro cognitivo no son susceptibles de cambio, sin embargo, existen otros como los ambientales y los hábitos de vida que sí se pueden modificar promoviendo la salud cognitiva. En este sentido, enfermería tiene una importante labor junto al paciente y familia, así como otorgando cuidados no solo a nivel de prevención sino cuando el deterioro cognitivo ya está instaurado 2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Datos de la paciente:

La paciente es una mujer de 84 años que actualmente presenta una dependencia severa causada por su deterioro cognitivo. Se hace valoración de la paciente en su domicilio tras el alta hospitalaria al haber sido ingresada por la reagudización de una insuficiencia respiratoria.

Está casada y tiene dos hijas. Vive en una casa con su marido el cual presenta una dependencia moderada. Su cuidador principal es una de sus hijas la cual es de otro pueblo. Los ancianos no quieren ayuda formal, por ello se ocupa la hija de sus padres. Se hace valoración de la paciente al alta hospitalaria.

En 2013 fue intervenida de una prótesis de cadera de la cual no notó mejoría, tras la intervención por implante de prótesis su movilidad se limitaba a deambular con andador. Actualmente la paciente se mantiene en un estado de dependencia desde hace en torno a dos años al progresar su deterioro cognitivo que es el que favoreció su deterioro de la movilidad y creó una situación de dependencia severa que le hace mantenerse en cama actualmente.

Recientemente ha estado hospitalizada debido a una insuficiencia respiratoria reagudizada. Nosotras como enfermeras acudimos a su domicilio derivadas por el enfermero gestor de casos del centro para realizar principalmente valoración de constantes como tensión arterial y glucemia principalmente (aunque también se realizan otras valoraciones como valoración del entorno, familia, del estado tisular, eliminación, higiene, etc.) así como para realizar la cura de úlceras por presión y lesiones. Acudimos al hogar periódicamente para hacer curas y continuamos la valoración.

 

VALORACIÓN POR PATRONES MARJORY GORDON

Realizamos la valoración de enfermería en el domicilio según los patrones de Marjory Gordon de forma que nos sirva de base para orientar nuestro plan de cuidados.

  • Patrón 1: Percepción de la salud (Alterada). La forma en la que define su salud es que se siente mal. No tiene antecedentes familiares ni personales de interés excluyendo que tuvo un accidente cardiovascular en 2007. No tiene antecedentes de caídas ni alergias o intolerancias conocidas. No fuma ni bebe. Está vacunada correctamente y todos los años se le administra vacuna antigripal. Fue ingresada recientemente por una insuficiencia respiratoria reagudizada de la cual ya ha sido dada de alta y trasladada a domicilio donde es cuidada por su hija. Además de esto presenta una serie de patologías de base que se enumeran a continuación:
  • Diabetes Mellitus de tipo 2.
  • Hipertensión arterial.
  • Deterioro cognitivo espacio temporal y de personas (demencia tipo Alzheimer).
  • Dislipemia.
  • Insuficiencia respiratoria crónica.
  • Poliartrosis.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Intértrigo candidiásico submamario.

Por otra parte, el tratamiento que sigue es el siguiente:

  • Insulina Lantus por la noche 10 UI.
  • Insulina Novorapid 4 UI antes de cada comida si precisa.
  • Suspenderá Repaglinida,
  • Ácido Acetilsalicílico de 300 mg.
  • Omeprazol 20 mg.
  • Telmisartán 80 mg.
  • Hierro.
  • Paracetamol.
  • Rivastigmina 4´6 mg/24 h (1 parche transdérmico por día).
  • Quetiapina 50 mg 1 por la noche.
  • Amoxicilina+ácido clavulánico 1 cada 8 horas (lo abandona por diarrea).
  • Acetilciesteína 200 mg cada 8 horas.
  • Oxigenoterapia domiciliaria 2 litros por minuto 16 horas con concentrados.

Su hija le realiza los controles de glucemia y le toma la tensión una vez al día, aunque la enfermería también hace controles de constantes rutinarios. Ella es la que le administra la medicación también. Dice que a veces su madre se queja de dolor articular.

Se le ha realizado conciliación de la medicación al alta hospitalaria. Presenta falta de adherencia y de comprensión del régimen terapéutico.

  • Patrón 2: Nutricional – Metabólico (Alterada). Presenta alimentación oral. Es dependiente para alimentarse. Su hija considera que come bien, aunque triturado pero que solo toma 3 vasos de agua al día como mucho. Le faltan algunas piezas dentales. Tiene prescritos suplementos dietéticos. Ella le prepara los triturados procurando proporcionarle a su madre una dieta adecuada para la diabetes e hipertensión. La paciente es de complexión gruesa. Presenta una estatura de 1´61 m, pesa 74 kg y por tanto su I.M.C es de 28´57 kg/m2 (preobesidad). El peso se concentra en abdomen y pecho. Se pasa el “Cuestionario Conozca su salud nutricional” en el que se obtiene una puntuación de 5: Riesgo nutricional moderado. Por ello hay que tomar medidas para mejorar los hábitos alimentarios y el estilo de vida y reevaluar en tres meses.

Tiene piel seca, fina y poco turgente. Presenta úlceras por presión de grado II y III en talones (ampollas) y grado I en coxis y caderas.

Para valorar el riesgo de aparecer úlceras por presión, se emplea la “Escala de Norton” cuyo resultado de 8 puntos manifiesta un alto riesgo de úlceras por decúbito.

Se valoran:

  • Glucosa Postprandial: 236 mg/dl.
  • Glucosa Basal: 163 mg/dl.
  • No presenta analítica con hemoglobina glucosilada (habría que valorarla para ver el control glucémico en sangre en los 3 últimos meses).
  • Temperatura 36´7 º C.
  • Patrón 3: Eliminación (Alterada). Realizaba de 4 a 5 deposiciones diarreicas por día, pero al dejar de darle Ácido clavulánico han mejorado. Tiene incontinencia doble y usa absorbentes de día y noche. La incontinencia urinaria la presenta desde hace más de 20 años mientras que la fecal desde que su deterioro cognitivo se agravó y está en cama. No presenta sondaje vesical, la micción es espontánea. Su hija dice que suda mucho cuando se siente fatigada o con dificultad para respirar, pero normalmente no.

Se pasa el “Cuestionario de valoración de incontinencia urinaria en mujeres” que concluye con el siguiente resultado: Valoración de incontinencia urinaria de esfuerzo: 5 puntos resultando una probabilidad de incontinencia de esfuerzo del 77´2%. Valoración de incontinencia urinaria de urgencia: 4 puntos con probabilidad de incontinencia de urgencia del 57´6%.

  • Patrón 4: Actividad – Ejercicio (Alterada). Es dependiente para la actividad, no deambula desde hace alrededor de dos años y su situación actual es en cama o cama-sillón. Anda distancias cortas con ayuda. Sus hijas le ayudan a todo, es dependiente para las Actividades Básicas de la Vida Diaria. Tiene pérdida de fuerza en piernas. Hace dos años fue intervenida de la cadera y se le implantó una prótesis parcial de la misma. Tras la operación deambulaba con andador, pero acabó en su situación actual al empeorar su estado cognitivo y de salud. Presenta poliartrosis. No presenta antecedentes de caídas. Se calcula el “Índice de Barthel”1 con resultado de 25 puntos: dependencia severa.

Se realiza valoración exhaustiva de pies para controlar la aparición de pie diabético. Se valora sensibilidad del pie a monofilamento y se obtiene que tiene una puntuación de 2 en la sensibilidad de la planta del pie izquierdo (pie de riesgo).

Tiene juanetes en ambos pies más desarrollado en pie derecho, dos dedos de martillo, durezas y cianosis leve en ambos pies así también como en manos.

En cuanto a la respiración se ve comprometida. Tiene insuficiencia respiratoria que a menudo se ve reagudizada. Es por ello que tiene oxigenoterapia domiciliaria. No existe depresión del reflejo de la tos. Se escuchan sonidos respiratorios crepitantes. Presenta insuficiencia cardiaca congestiva y cianosis leve en extremidades superiores e inferiores. Es hipertensa. Se valoran las siguientes constantes:

  • TA: 100/60 mm de Hg.
  • FC: 84 ppm.
  • FR: 22 rpm.
  • Patrón 5: Sueño – Descanso (Alterada). Presenta alteraciones en este patrón ya que tiene dificultad para conciliar el sueño. Es por ello que utiliza medicación para dormir y con ella sí duerme bien entre 7 y 9 horas. Su hija comenta que antes de tomar la medicación dormía mal y que se pasaba la noche dando voces.
  • Patrón 6: Cognitivo – Perceptivo (Alterada). Consciente pero desorientada en espacio-tiempo y personas. No maneja la medicación, se la administra su hija. Siente dolores articulares.

Hace unos años tenía cataratas en el ojo derecho y tenía la vista cansada pero ya no se le volvió a revisar la vista. Tampoco tiene retinografía realizada en los últimos dos años. El resto de los sentidos no están alterados. No sabe leer. Se pasa el “Test de Pfeiffer”1 obteniéndose 10 puntos: deterioro intelectual severo.

  • Patrón 7: Autopercepción – Autoconcepto (Alterada). Se siente mal y comenta que está muy vieja ya y que se quiere morir.
  • Patrón 8: Rol – Relaciones (Alterada). No se presenta muy comunicativa, pero responde cuando se le dice algo. No es capaz de prestar atención a las cosas se le explican debido a su deterioro cognitivo. Su cuidador principal es su hija. Vive con su marido.
  • Patrón 9: Sexualidad – Reproducción. No valorable. Está casada y tiene dos hijas.
  • Patrón 10: Tolerancia al estrés (Alterada). Se muestra tranquila pero sus hijas comentan que a veces se agita.
  • Patrón 11: Valores – Creencias (Alterada). Era creyente y practicante pero ya no practica la religión católica ya que está en un estado de dependencia.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS

  • NANDA:

00085 Deterioro de la movilidad física r/c deterioro cognitivo y disminución de la fuerza m/p cambios en la marcha, enlentecimiento del movimiento, deterioro de la integridad tisular, imposibilidad para realizar las ABVD, limitación para la amplitud de movimientos y de las habilidades motoras gruesas.

NOC:

0208 Nivel de movilidad.

Indicadores:

  • Mantenimiento de la posición corporal: Puntuación actual 2. Puntuación diana 4.
  • Ambulación: Puntuación actual 1. Puntuación diana 2.
  • Marcha: Puntuación actual 2. Puntuación diana 3.

Tiempo previsto para volver a evaluar su evolución 90 días.

0204 Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas.

Indicadores:

  • Úlceras por presión: Puntuación actual 2. Puntuación diana 3.
  • Impactación fecal: Puntuación actual 5. Puntuación diana 5.
  • Retención urinaria: Puntuación actual 1. Puntuación diana 2.
  • Fiebre: Puntuación actual 5. Puntuación diana 5.
  • Disminución del tono muscular: Puntuación actual 2. Puntuación diana 3.
  • Disminución de la fuerza muscular: Puntuación actual 2. Puntuación diana 3.
  • Alteración del movimiento articular: Puntuación actual 2. Puntuación diana 4.
  • Hipotensión ortostática: Puntuación actual 2. Puntuación diana 3.
  • Efectividad de la tos disminuida: Puntuación actual 3. Puntuación diana 4.
  • Capacidad vital disminuida: Puntuación actual 2. Puntuación diana 4.

Tiempo previsto 30 días.

NIC:

0180 Manejo de energía.

Actividades:

  • Ayudar al paciente/ser querido a establecer metas realistas de actividades.
  • Determinar las limitaciones físicas del paciente.

0221 Terapia de ejercicios: deambulación.

Actividades:

  • Aconsejar al paciente a que use un calzado que facilite la deambulación y evite lesiones.
  • Animar al paciente a que esté levantado por su propia voluntad, si procede.
  • Animar al paciente a sentarse en la cama, en un lado de la cama o en una silla, según tolerancia.
  • Ayudar al paciente a ponerse de pie y a deambular distancias determinadas y con un número concreto de personal.
  • Enseñar al paciente a colocarse en la posición correcta durante el proceso de traslado.

0224 Terapia de ejercicios: movilidad articular.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a colocarse en una actividad óptima para el movimiento articular pasivo/activo.
  • Colaborar con el fisioterapeuta en el desarrollo y ejecución de un programa de ejercicios.
  • Determinar el nivel de motivación del paciente para mantener o restablecer el movimiento articular.
  • Determinar la localización y naturaleza de la molestia o dolor durante el movimiento/actividad.
  • Enseñar al paciente/familia a realizar de forma sistemática los ejercicios de arco de movimiento pasivos o activos.
  • Proteger al paciente de traumas durante el ejercicio.

1800 Ayuda al autocuidado.

Actividades:

  • Alentar la independencia, pero interviniendo si el paciente no puede realizar la acción dada.
  • Animar al paciente a realizar las actividades normales de la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad.
  • Comprobar la capacidad del paciente para realizar autocuidados independientes.
  • Considerar la edad del paciente al promover las actividades de autocuidado.
  • Enseñar a los padres/familia a fomentar la independencia, para intervenir solamente cuando el paciente no pueda realizar la acción dada.
  • Establecer una rutina de actividades de autocuidado.
  • Observar la necesidad por parte del paciente de dispositivos para la adaptación para la higiene personal, vestirse, el arreglo personal, el aseo y alimentarse.
  • Repetir de forma coherente las rutinas sanitarias como medio de establecerlas.

0840 Cambio de posición.

Actividades:

  • Colocar en la posición terapéutica indicada.
  • Colocar en posición de alineación corporal correcta.
  • Colocar un colchón/cama terapéuticos.
  • Elevar el cabecero de la cama, si no resulta contraindicado.
  • Girar al paciente inmovilizado al menos cada dos horas, según el programa específico, si procede.
  • Minimizar el roce al cambiar la posición del paciente.
  • Vigilar el estado de oxigenación antes y después del cambio de posición.

3660 Cuidados de las heridas.

Actividades:

  • Administrar cuidados de la úlcera dérmica, si es necesario.
  • Anotar las características de la herida.
  • Aplicar un ungüento adecuado a la piel/lesión, si procede.
  • Aplicar un vendaje oclusivo, si procede.
  • Colocar de manera que se evite presionar la herida, si procede.
  • Comparar y registrar regularmente cualquier cambio producido en la herida.
  • Despegar los apósitos y limpiar los restos de las heridas.
  • Enseñar al paciente o miembro de la familia a realizar la cura de la herida.
  • Inspeccionar la herida cada vez que se realiza el cambio de vendaje.
  • Limpiar la zona afectada con una solución salina a presión, si procede.
  • Mantener técnica de vendaje estéril al realizar los cuidados de la herida.
  • Masajear la zona alrededor de la herida para estimular la circulación.

7040 Apoyo al cuidador principal.

Actividades:

  • Determinar el nivel de conocimientos del cuidador.
  • Determinar la aceptación del cuidador de su papel.
  • Reconocer la dependencia que tiene el paciente del cuidador, si procede.
  • Animar al cuidador a que asuma su responsabilidad, si es necesario.
  • NANDA:

00001 Desequilibrio nutricional por exceso r/c aporte excesivo en relación con las necesidades metabólicas m/p peso corporal superior a un 20% al ideal según la talla y constitución corporal, sedentarismo y glucemia basal elevada.

NOC:

1004 Estado Nutricional.

Indicadores:

  • Ingestión de nutrientes: Puntuación actual 3. Puntuación diana 4.
  • Ingestión de alimentos: Puntuación actual 2. Puntuación diana 3.
  • Energía: Puntuación actual 2. Puntuación diana 3.
  • Relación peso/talla: Puntuación actual 1. Puntuación diana 3.
  • Ingestión de líquidos: Puntuación actual 1. Puntuación diana 3.
  • Hidratación: Puntuación actual 2. Puntuación diana 4.

Tiempo de 30 días.

1008 Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.

Indicadores:

  • Ingestión alimentaria oral. Puntuación actual 2. Puntuación diana 4.

Tiempo previsto de 30 días.

NIC:

1100 Manejo de la nutrición.

Actividades:

  • Ajustar la dieta al estilo del paciente según cada caso.
  • Ayudar al paciente a recibir asistencia de los programas nutricionales comunitarios apropiados, si precisa.
  • Determinar las preferencias de comidas del paciente.
  • Fomentar el aumento de ingesta de proteínas, hierro y vitamina C, si es el caso.
  • Fomentar la ingesta de calorías adecuadas al tipo corporal y estilo de vida.
  • Pesar al paciente a intervalos adecuados.

5614 Enseñanza: dieta prescrita.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a sustituir ingredientes que se acomoden a sus recetas favoritas de la dieta prescrita.
  • Enseñar al paciente a planificar las comidas adecuadas.
  • Explicar el propósito de la dieta.
  • Incluir a la familia/ser querido, según el caso.
  • NANDA:

00020 Incontinencia urinaria funcional r/c deterioro cognitivo y limitaciones neuromusculares m/p pérdida de orina antes de llegar al inodoro.

NOC:

0502 Continencia urinaria.

Indicadores:

  • Reconoce la urgencia miccional. Puntuación actual 1. Puntuación diana 2.
  • Vacía la vejiga completamente. Puntuación actual 3. Puntuación diana 4.
  • Ropa interior seca durante el día. Puntuación actual 3. Puntuación diana 4.

Tiempo 60 días.

NIC:

0610 Cuidados de la incontinencia urinaria.

Actividades:

  • Proporcionar intimidad par la evacuación.
  • Monitorizar la eliminación urinaria incluyendo la frecuencia, consistencia, olor, volumen y color.
  • Limpiar la zona dérmica genital a intervalos regulares.
  • Limitar los líquidos durante 2-3 horas antes de irse a la cama según corresponda.
  • Enseñar al paciente a beber un mínimo de 1´5 l de líquido al día.
  • Monitorizar los hábitos intestinales.
  • Ayudar a seleccionar las prendas/compresas de incontinencia adecuada para el manejo a corto plazo mientras se determina un tratamiento más efectivo.
  • Proporcionar prendas protectoras si es necesario.
  • NANDA:

00155 Riesgo de caídas r/c prótesis de cadera, dificultad visual, artritis, enfermedad vascular, disminución de la fuerza en miembros inferiores, deterioro de la movilidad física y demencia.

NOC:

1909 Conducta de prevención de caídas.

Indicadores:

  • Coloca barreras para prevenir caídas. Puntuación actual 2. Puntuación diana 4.
  • Utiliza zapatos bien ajustados con cordones. Puntuación actual 4. Puntuación diana 5.
  • Proporciona ayuda para la movilidad. Puntuación actual 5. Puntuación diana 5.
  • Utiliza procedimientos de traslado seguros. Puntuación actual 2. Puntuación diana 4.
  • Proporciona iluminación adecuada. Puntuación actual 3. Puntuación diana 5.
  • Adapta la altura de la cama según sea necesario. Puntuación actual 2. Puntuación diana 4.
  • Elimina el desorden, derramamientos y abrillantadores del suelo. Puntuación actual 3. Puntuación diana 5.
  • Controla la inquietud. Puntuación actual 2. Puntuación diana 3.

Objetivos a realizar siempre.

NIC:

6490 Prevención de caídas.

Actividades:

    • Educar a los miembros de la familia sobre los factores de riesgo que contribuyen a las caídas y cómo disminuir dichos riesgos.
    • Identificar déficits cognitivos o físicos del paciente que puedan aumentar la posibilidad de caídas en un ambiente dado.
    • Proporcionar al paciente dependiente medios de solicitud de ayuda (timbre o luz de llamada) cuando el cuidador esté ausente.
    • Utilizar barandillas laterales de longitud y altura adecuadas para evitar caídas de la cama, si es necesario.

6654 Vigilancia: seguridad.

Actividades:

    • Vigilar el ambiente si hay peligro potencial para su seguridad.
    • Proporcionar el nivel adecuado de supervisión/vigilancia para vigilar al paciente y permitir las acciones terapéuticas, si es necesario.
  • NANDA:

00028 Riesgo déficit volumen líquidos r/c de líquidos insuficiente.

NOC:

0601 Equilibrio hídrico.

Indicadores:

  • Presión arterial. Puntuación actual 2. Puntuación diana 4.
  • Presión arterial media. Puntuación actual 2. Puntuación diana 4.
  • Presión venosa central. Puntuación actual 3. Puntuación diana 4.
  • Entradas y salidas diarias equilibradas. Puntuación actual 3. Puntuación diana 4.
  • Hidratación cutánea. Puntuación actual 2. Puntuación diana 3.
  • Humedad de membranas mucosas. Puntuación actual 3. Puntuación diana 4.
  • Densidad específica urinaria. Puntuación actual 3. Puntuación diana 4.

Tiempo 90 días.

NIC:

4120 Manejo de líquidos.

Distribuir la ingesta de líquidos en 24 horas, si procede.

Vigilar el estado de hidratación (membranas mucosas húmedas, pulso adecuado y presión sanguínea ortostática), según sea el caso.

 

CONCLUSIONES

El desarrollo del plan se genera al realizar visitas domiciliarias en el hogar de la paciente cada dos días en las que se hacen educación para la salud con la cuidadora en materia del tratamiento farmacológico, dietético, cómo realizar la transferencia de la paciente de la cama al sillón, autocuidado, cambios posturales en cama, hidratación, cambio de pañal, prevención de caídas, colocación de barandillas, etc.

Además, resolvemos dudas y tratamos de solucionar resistencias o disputas de la paciente con su cuidadora. La cuidadora progresa adecuadamente durante este mes realizando un gran avance en el aprendizaje de los cuidados de su madre.

Los consejos dietéticos, mejor higiene, cambios posturales y las curas realizadas se hacen notar con la mejora de las úlceras por presión sobre todo la de la zona del sacro y caderas mientras que en las de talones no se ha conseguido gran mejoría ya que se presentaba infectada, con esfacelos y son de mayor grado, su cura ha sido más dificultosa y la circulación de los pies se ve comprometida. Es por ello que cabría reorientarse y pararse a analizar cómo producir la mejora progresiva de estas úlceras.

En cuanto a la prevención de caídas se ha favorecido con la colocación de barandillas y se han instaurado otros medios técnicos como colchón antiescaras y cama articulada. Se ha favorecido también el orden y luminosidad en la habitación de la paciente, así como el movimiento articular con ejercicios y su incorporación en sillón, pequeñas caminatas con ayuda de su hija durante el tiempo que la paciente admite, etc.

La HTA y diabetes se encuentran aún descontrolados y son problemas que se deberán abordar con mayor profundidad en colaboración con el médico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Benavides-Caro, CA. Deterioro cognitivo en el adulto mayor. Rev Mex Anest [Internet]. 2017 [citado 8 oct. 2021]; 40 (2): 107-112. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2017/cma172f.pdf
  2. Contreras, Y., Cortés, N., García, F., Mancilla, G., Moglia, G., Ríos, J.,et al. Educación participativa comunitaria para prevenir el deterioro cognitivo en el adulto mayor. Revista Horizonte de Enfermería [Internet]. 2018 [citado 8 oct. 2021]; 29 (2): 164-183. Disponible en: http://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/RHE/article/view/13424/11770

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos