Procedimiento y utilidad del test rápido de antígeno para la detección de infección por sars-cov-2. Revisión sistemática.

9 octubre 2021

AUTORES

  1. Paula Constante Pérez. Enfermera Urgencias en Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Vanesa Gómez Barranco. Enfermera Urgencias en Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Elisa Felipe Carreras. Enfermera Urgencias en Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Joaquín Cristóbal Sangüesa. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Patricia Leal Campillo. Enfermera Urgencias en Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Cristina Benito López. Enfermera Urgencias en Hospital Universitario Miguel Servet.

 

 

RESUMEN

A finales de diciembre de 2020, la pandemia por Covid-19, habría producido cerca de 80 millones de casos y más de 1,7 millones de fallecimientos confirmados, y el número de casos y muertes sigue aumentando. Por ello, frenar la transmisión y reducir la mortalidad son básicos para el control de la pandemia. Debido a todo esto, la necesidad de pruebas para su diagnóstico en tiempo real ha propiciado el desarrollo de éstas en tiempo récord, entre las que se encuentra el test rápido de antígenos.

Se ha realizado una revisión sistemática a través de una búsqueda bibliográfica con el objetivo principal de conocer la utilidad de los test rápidos de antígenos para la detección de la infección por SARS-CoV-2, además de explicar la técnica de recogida de muestra y realización del test.

Los test rápidos de antígenos son pruebas que aceleran el proceso de detección de la enfermedad y ayudan a frenar la transmisión, siempre y cuando se realicen cuando la persona cumpla los criterios adecuados, que son la aparición de síntomas y que estos se hayan dado entre 5-7 días. No obstante, ante un resultado negativo deben ligarse a la prueba PCR.

 

PALABRAS CLAVE

SARS-CoV-2, Covid-19, coronavirus, test, antígeno, detección.

 

ABSTRACT

By the end of December 2020, the Covid-19 pandemic will have produced nearly 80 million cases and more than 1.7 million confirmed deaths, and the number of cases and deaths continues to rise. Therefore, curbing transmission and reducing mortality are essential to control the pandemic. Because of all this, the need for real-time diagnostic tests has led to their development in record time, including the rapid antigen test.

A systematic review has been carried out through a literature search with the main objective of knowing the usefulness of rapid antigen tests for the detection of SARS-CoV-2 infection, in addition to explaining the technique of sample collection and test performance.

The rapid antigen tests are tests that accelerate the process of detecting the disease and help to stop transmission, provided that they are performed when the person meets the appropriate criteria, which are the appearance of symptoms and that these have occurred between 5-7 days. However, in the event of a negative result, they should be linked to the PCR test.

 

KEY WORDS

SARS-CoV-2, Covid-19, coronavirus, test, antigen, detection.

 

INTRODUCCIÓN

Los coronavirus son una familia de virus que se denominan de esta forma ya que al microscopio electrónico muestran unas proyecciones proteicas externas en forma de maza que dan a la partícula viral un aspecto de corona. La OMS bautizó al nuevo coronavirus iniciado en Wuhan como SARS-CoV-2 y a la enfermedad como Covid-19 1,2.

Dicho coronavirus se propaga rápidamente de persona a persona, produciendo un cuadro respiratorio febril, con síntomas generales, rinorrea, tos intensa y disnea, pueden existir vómitos y diarreas, y aproximadamente, el 10-25% de los casos sufren un síndrome de dificultad respiratoria aguda o grave por neumonía severa que puede llevar a un fallo de órganos multisistémico con una letalidad elevada 1,2.

La radiografía de tórax muestra infiltrado intersticial bilateral que progresa a focos de consolidación. Los casos más severos se dan en personas con edades avanzadas y pacientes con comorbilidades 1,2.

A finales de diciembre de 2020, la pandemia por Covid-19, habría producido cerca de 80 millones de casos y más de 1,7 millones de fallecimientos confirmados, y el número de casos y muertes sigue aumentando. Por ello, frenar la transmisión y reducir la mortalidad son dos de los aspectos básicos para el control de la pandemia 3.

Además, la pandemia por SARS-CoV-2 ha venido acompañada por la incertidumbre. Debido a todo esto, la necesidad de pruebas para su diagnóstico en tiempo real ha propiciado el desarrollo de éstas en tiempo récord sin la validación que se hubiera exigido en otras circunstancias. Se trata de implementar una estrategia masiva, fiable, rápida y precisa para el diagnóstico de la Covid-19 dado el contexto epidemiológico y el exponencial número de casos y su transmisibilidad 3,4,5,6.

Las técnicas basadas en detección de proteínas ofrecen ventajas teóricas sobre las basadas en la amplificación del ARN (más costosas, lentas y requieren equipamiento sofisticado) y han sido incluidas en los protocolos diagnósticos de la COVID-19 3,4,6.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Conocer la utilidad del test rápido de antígeno para la detección de infección por Covid-19.

Objetivos específicos:

  • Describir la técnica para recogida de muestra de test rápido de antígeno para Covid-19.
  • Determinar los criterios para la realización de la prueba rápida de antígeno para Covid-19.
  • Enumerar el material necesario para la recogida de muestra del test rápido de antígeno para Covid-19.

 

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica del tema mediante una búsqueda bibliográfica.

Para ello, se han consultado diferentes bases de datos tales como: Pubmed, Cuiden, Sciencedirect, Dialnet y Enfispo. Como buscadores bibliográficos se han utilizado Google Académico y Alcorze. También se han incluido libros y guías de práctica clínica.

Como criterios de inclusión, los artículos debían estar en español o inglés y con texto completo y que estuvieran relacionados con el uso del test de antígeno para la detección de infección por Covid-19. Otro criterio ha sido el periodo de publicación que ha sido de 2 años (2020-2021) coincidiendo con las fechas en la que se ha desarrollado la pandemia.

Se han excluido aquellos documentos que no tratan los objetivos del estudio, los artículos duplicados y documentos con acceso limitado.

 

RESULTADOS

Las pruebas de detección de antígenos se basan en la detección de proteínas virales específicas del SARS-CoV-2, como la proteína N y las subunidades S1 o S2 de la proteína espícula (S). Las muestras biológicas usadas proceden de exudado nasofaríngeo, orofaríngeo o de esputo.

Existen varios kits comerciales de detección de antígeno de nueva generación entre los que existe variabilidad en la sensibilidad y especificidad 5.

 

Indicaciones:

Teniendo en cuenta que la replicación viral es más acentuada en la fase aguda, el test antigénico se debería efectuar en los primeros 5-7 días del inicio de los síntomas 5.

 

Material:

  • Hisopo.
  • Medio de transporte viral.
  • Tapón.
  • Líquido reactivo.
  • Test con tira reactiva (kit).
  • Cronómetro, reloj o temporizador.
  • EPI (incluye bata, guantes, mascarilla FPP2, protección facial u ocular) 5.

 

Técnica:

  1. El sanitario introducirá el hisopo en una de las fosas nasales hasta la nasofaringe y girará la torunda 5-10 segundos.
  2. Posteriormente, lo colocará en un medio de transporte viral el cual previamente habrá rellenado hasta la marca con el líquido del reactivo específico y girará la torunda para mezclar la muestra. Romperá el mango por la muesca y cerrará el tapón.
  3. Después abrirá el tubo de transporte viral por el otro lado y contará cinco gotas que deberán depositarse en el test de antígenos.
  4. Se tendrá que esperar 15 minutos para el resultado de la prueba (utilizar cronómetro para control del tiempo).
  5. Si el resultado de la prueba es negativo aparecerá en el test una única marca en la línea C (Control). En el caso de que la prueba sea positiva, aparecerán dos marcas en las líneas C (Control) y T (Test) 5.

 

Interpretación de resultados:

  • La técnica presenta falsos negativos y positivos, compartiendo las mismas causas que en el caso de la PCR, aunque con valores no definidos por la falta de evidencia.
  • A pesar de ello, no son tan sensibles como la PCR para detectar bajas cargas virales, por lo que un resultado negativo no descarta la infección, y es recomendable realizar la PCR si la sospecha clínica es elevada 5,7,8.

 

Sensibilidad de los test de antígenos rápidos:

Para personas sintomáticas, la sensibilidad es mayor al 95% si se realiza dentro de los 5-7 días tras el inicio de la sintomatología clínica. Por otro lado, diversos estudios respaldan que en personas asintomáticas hay escasa evidencia 5.

 

Especificidad de los test de antígenos rápidos:

Se acerca al 95-99% si se realiza en condiciones óptimas, aunque la prueba gold standard es la PCR recogida con exudado nasofaríngeo u orofaríngeo o incluso con saliva 5.

 

Inconvenientes de los test de antígeno rápido:

  • La mayoría de ellos tienen una sensibilidad inferior a la PCR.
  • No hay datos en personas asintomáticas.
  • La ventana de positividad es menor que para la PCR.
  • Los resultados negativos en una población con alta prevalencia de infección, debería confirmarse por PCR 8.

 

Ventajas de los test de antígeno rápido sobre la PCR:

  • Los test rápidos son más sencillos, no requiere equipos sofisticados, aunque debe ser llevado a cabo por personal sanitario.
  • Más rápidos y baratos.
  • Permite el aislamiento más temprano de individuos positivos 8.

 

DISCUSIÓN

El diagnóstico microbiológico del SARS-CoV-2 es esencial para afrontar la pandemia de la Covid-19 tanto por su implicación clínica como epidemiológica 5.

Tanto el material como la técnica son muy sencillas y de fácil aprendizaje, pero deben realizarse por profesionales sanitarios que tengan conocimientos de los fundamentos de la técnica y del manejo de paciente infectocontagioso 5.

La bibliografía consultada está de acuerdo en que los test rápidos de antígenos son pruebas que aceleran el proceso de detección de la enfermedad y ayudan a frenar la transmisión, siempre y cuando se realicen cuando la persona cumpla los criterios adecuados, que son la aparición de síntomas y que estos se hayan dado entre 5-7 días 5,8,9.

No obstante, debemos tener en cuenta que los test rápidos de antígenos dan falsos negativos, sobre todo si los individuos son asintomáticos o se encuentran fuera de los 5-7 primeros días tras el inicio de los síntomas. Debido a ello, debemos tener en cuenta que siempre deben de ir ligados a la prueba gold standard para la detección por infección de Covid-19 que es la PCR 3,4,5,7,8,9.

 

CONCLUSIONES

Los test de detección rápida de antígeno son útiles para la detección de infección aguda por SARS-CoV-2. No obstante, estas pruebas deben realizarse a pacientes que cumplan los criterios adecuados y ante un resultado negativo deben ligarse a la prueba PCR 3,4,5,7,8,9.

Se debe tener presente la sintomatología del paciente y la valoración de pruebas complementarias como analítica sanguínea o pruebas de imagen, ya que pueden ser útiles para valorar la gravedad de la enfermedad y ayudar a establecer su pronóstico 8,9.

Aunque actualmente se recomienda la PCR como técnica de elección para el diagnóstico de COVID-19, la irrupción en el panorama diagnóstico de una técnica rápida de detección antigénica con una excelente sensibilidad ha hecho que se haya implementado su utilización tanto en Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias hospitalarios como estrategia de control de la propagación de la infección 4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Serra-Valdés MA. Infección respiratoria aguda por COVID-19: una amenaza evidente. Rev haban cienc med. [Internet]. 2020 [Citado 26/05/2021]; 19 (1): 1-5. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3171
  2. OMS. Home/Health topics: CORONAVIRUS. Current novel coronavirus (COVID-19) outbreak [Internet]. Ginebra: OMS;13 de enero 2020/salud [Citado 26/05/ 2020]. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/coronavirus
  3. Diez-Flecha C, Rivero-Rodríguez AM, Fernández-Villa T, Fernández-García P, Ferreira-de Jesús JL, Sánchez-Antolín G et al. Validez interna de una prueba rápida de detección de antígenos COVID-19 en una residencia de mayores. Semergen. [Internet] 2021 [citado 26/05/2021]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.semergen.2021.04.003
  4. Parada-Ricart E. Utilidad del antígeno para el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 en pacientes con y sin síntomas. Enferm Infecc Microbiol Clin. [Internet] 2020 [citado 26/05/2021]. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.eimc.2020.09.009
  5. Soldevilla-Langa L, Valerio-Sallent L, Roure-Díez S. Interpretación de las pruebas diagnósticas de la COVID-19. FMC. 2021; 28(3): 167-173.
  6. Folgueria-López MD. Utilización del test de detección de antígeno SARS-CoV-2 en exudado nasofaríngeo para el control de la infección por COVID-19. Rev Esp Quimioter. 2020; 33(6): 390-391.
  7. Mak CK, Cheng KC, Lau SY, Wong KY, Lau CS, Lam TK et al. Evaluation of rapid antigen test for detection of SARS-CoV-2 virus. Journal of Clinical Virology. 2020; 129.
  8. Martín-Alonso MC, Cano-Ochando J, Nistal-Villar E, López-Hoyos M, González-Fernández A. Técnicas analíticas en Covid-19. Sociedad Española de Inmunología. 2020; 1:1-58.
  9. Muntadas MV, Sunyer IA, Agustí A. Pruebas diagnósticas Covid-19: Importancia del contexto clínico. Medicina Clínica. [Internet]. 2021 [Citado 26/05/2021]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2021.03.007

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos