Type to search

Prevención, manejo y afrontamiento de las agresiones al personal de enfermería en el servicio de urgencias hospitalarias. Plan estandarizado de cuidados.

Categoría: ,
27 mayo 2021

AUTORES

  1. Paula Berdejo Medrano. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Irene Gutiérrez Vidal. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Ana Fanlo Colás. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Marta Carnicer Izaguerri. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Beatriz Campayo López. Graduada en Enfermería. Hospital Virgen de la Salud (Toledo).
  6. Raquel Gil Marín. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).

 

RESUMEN

Introducción. Las agresiones al personal de Enfermería por parte de los pacientes, se han convertido en un problema real de gran magnitud, cuyas consecuencias negativas podrían disminuir si se realizara una correcta formación a los profesionales acerca de este tipo de situaciones. Se estima que más del 50% del personal sanitario ha sufrido violencia laboral. Dichos actos son principalmente verbales, dándose también casos de daño físico. Cerca del 51% de los incidentes se producen en el servicio de Urgencias; esto es debido al elevado número de pacientes desconocidos, sometidos a largos tiempos de espera y situaciones estresantes entre otros motivos. Objetivo principal. El objetivo del trabajo es describir la detección y prevención de actitudes agresivas de los pacientes hacia el personal de Enfermería en el servicio de Urgencias Hospitalarias a partir de un caso real; así como desarrollar un plan de actuación y afrontamiento ante este tipo de situaciones. Metodología. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos para obtener información actualizada y fiable, con la que desarrollar un Plan Estandarizado de Cuidados basado en el testimonio real de una Enfermera víctima de una agresión en el servicio de Urgencias Hospitalarias. Conclusiones. La formación sistemática del personal de Enfermería basada en la detección, prevención y manejo de situaciones de agresividad en un entorno sanitario, puede mejorar el afrontamiento ante las mismas, así como minimizar el impacto global que causa la violencia laboral en los profesionales.

 

PALABRAS CLAVE

Agresividad en pacientes, enfermería y violencia laboral, urgencias hospitalarias, afrontamiento y manejo.

 

ABSTRACT

Introduction. The aggressions to the nursing staff by the patients have become a real problem of great magnitude, whose negative consequences could be reduced if the staff was provided by proper training. It is estimated that more than 50% of health workers have suffered workplace violence. These acts are mainly verbal aggressions, also occurring cases of physical damage. About 51% of incidents occur in the emergency service; this is due to the high number of unknown patients subjected to long waiting times and stressful situations, among other reasons. Main objective. The objective of this work is to describe the detection and prevention of aggressive attitudes of the patients towards the Nursing personnel in the Hospital Emergency Service, based on a real case; as well as to carry out an Actuation and Confrontation Plan facing this situation. Methodology. A bibliographic search was carried out in the main databases to obtain updated and reliable information with which to develop a Standardized Care Plan based on the testimony of a nurse victim of an aggression in the Hospital Emergency Service. Conclusions. The systematic training of Nursing Personal based on the detection, prevention and management of aggressive situations in a healthcare environment can improve nurse’s confrontation with them, as well as minimizing the global impact of workplace violence on professionals.

 

KEYWORDS

Aggressiveness in patients, nursing and workplace violence, hospital emergency, confrontation and management.

 

INTRODUCCIÓN

Se conoce por “agresión” al acto o forma de conducta puntual realizado intencionadamente con una meta concreta, cuyas manifestaciones físicas o verbales, producen consecuencias negativas hacia el receptor. De esta manera, la “agresividad” es una disposición a realizar dichos actos.

La “violencia” en cambio, se caracteriza por conductas de intensidad, destrucción o malignidad mucho mayores que las observadas en un acto meramente agresivo, así como por su aparente carencia de justificación 1.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emplea el término “violencia laboral” (a continuación VL) para definir los incidentes en los que el personal sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo, que pongan en peligro su seguridad, bienestar o salud 2,3. Las agresiones en el lugar de trabajo, ya sean físicas o psicológicas, se han convertido en un problema mundial que va más allá de los contextos de trabajo, pudiendo destacar un riesgo de especial importancia en el sector servicios 2,4,5.

Dentro de éste, el sanitario ocupa un lugar destacado, debido a interrelaciones con todo tipo de personas cargadas con un alto contenido emocional. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que un 25% de los incidentes agresivos en el trabajo se producen en el sector de la salud, y que más de un 50% del personal sanitario ha experimentado altercados de este tipo 4,6.

Un estudio realizado en 10 países europeos, calculó que un 9,9% de los profesionales de enfermería sufre agresiones por parte de los pacientes y/o acompañantes, al menos una vez a la semana. Dichos actos son principalmente verbales, incluyendo amenazas, y en menor medida daños físicos o materiales 7. En la mayoría de las investigaciones, el personal de enfermería es el principal afectado, seguido de médicos y auxiliares de enfermería 8. Además, existe un grupo de personas con una vulnerabilidad mayor, como pueden ser personas en formación, con poca experiencia laboral, jóvenes o mujeres 4,9.

En cuanto a los múltiples factores que originan este tipo de agresiones, se pueden clasificar en tres grupos: los derivados del paciente, elementos que dependen del profesional y agentes relacionados con el entorno (Anexo I) 4,9,10. Los profesionales deben conocer dichos factores para poder prevenir la agresividad en la medida de lo posible; asimismo, deben saber detectarla una vez presente ya que en ocasiones puede pasar desapercibida 11,12.

Por otro lado, según un estudio de la Organización Colegial de Enfermería, el servicio de urgencias y emergencias tiene un mayor número de incidentes respecto a otros (13), con un 51,1% de los incidentes totales. Le siguen los centros de atención primaria, con un 33,5%, y finalmente las plantas de hospitalización con un 15% 14,15. Estas cifras están relacionadas con el elevado número de pacientes desconocidos con el que trata el personal de urgencias, pudiendo presentar desórdenes psiquiátricos o abuso del alcohol y otras sustancias psicoactivas; lo que aumenta considerablemente el riesgo de exposición de estos trabajadores a situaciones de agresividad, especialmente en el área de triaje 16,17. Además de la masificación de pacientes, se genera un elevado nivel de estrés debido a los largos tiempos de espera, sumado a la falta de información y a situaciones estresantes 18,19.

Un análisis sobre las agresiones producidas en los servicios de emergencias del Hospital de Palamós, realizado durante el año 2011 20, señala que el 58,2% del personal fue agredido; siendo en su mayoría agresiones verbales, y sufriendo Enfermería el 39% de las agresiones. El motivo más destacado expresado por los propios profesionales, estuvo relacionado con el tiempo de espera, con un 54,44%; sin embargo, los ataques también se dieron por otros aspectos como: trato recibido (16,67%), discrepancia con el tratamiento (12,22%) o patología psiquiátrica / efectos del alcohol (7,78%). A estos motivos, se debe añadir la escasa formación y el desconocimiento de protocolos de prevención de violencia en un 67,1% de los trabajadores.

En lo que se refiere a las consecuencias, la persona que ha padecido VL, puede presentar síntomas de estrés, ansiedad, temor, aislamiento, alteración de la capacidad para resolver conflictos, pérdida de confianza… A las consecuencias personales se pueden añadir efectos negativos en relación a la situación económica y laboral del sector, debido a un posible aumento de absentismo laboral, deterioro de la calidad del servicio o descenso de rendimiento 4.

A causa del impacto y de las consecuencias que provoca la agresividad del paciente en los profesionales, consideramos necesario realizar: en primer lugar, un Plan Estandarizado de Cuidados (PEC) y afrontamiento a partir del testimonio de una enfermera que recibió un episodio de este tipo; y en segundo lugar, generalizar un Plan de detección y actuación frente un paciente agresivo.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Describir la detección y prevención de actitudes agresivas de los pacientes hacia el personal de Enfermería en el servicio de Urgencias Hospitalarias a partir de un caso clínico.
  • Desarrollar un plan de actuación y afrontamiento ante una agresión en el servicio de Urgencias Hospitalarias a partir de un caso clínico.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar información que permita conocer la situación real del problema y actuar en consecuencia.
  • Detectar los factores y/o situaciones de riesgo de agresión, así como las medidas de control que se deben adquirir ante una conducta agresiva.

 

METODOLOGÍA

Cuestionarios y Escalas

En ocasiones, resulta difícil valorar con exactitud ciertos aspectos en las personas, como pueden ser los sentimientos. Es por ello por lo que va a ser de gran utilidad el uso de diferentes escalas o cuestionarios que cuantifiquen en cierto modo el estado de las personas.

Escalas para valorar la agresividad: 21,22

 

Escala de Riesgo de Violencia de Plutchik

Esta escala está diseñada para evaluar la existencia de sentimientos de agresividad y conductas violentas. Se trata de un instrumento auto – administrado cuya puntuación oscila entre 0 y 34.

Una puntuación ≥ 3, nos avisaría de la necesidad de un seguimiento más estrecho para la detección de posibles síntomas prodrómicos de agitación/agresión, así como de la adopción de actitudes y formas de comunicación que pudieran inhibir su aparición.

 

Guía para valoración del riesgo de conductas violentas (HCR-20)

Esta guía debe aplicarse a pacientes que posean una historia previa de conductas violentas o que puntúan alto en la escala de riesgo de violencia de Plutchik.

El HCR-20 incluye variables que detectan consideraciones relevantes pasadas (“históricos”), presentes (“clínicos”) y futuras (“de gestión de riesgo”).

 

Escala de Agresividad Manifiesta (OAS)

Por último, cada vez que tenga lugar un episodio de agitación, se debe emplear la Escala de agresividad manifiesta (OAS), para registrar las características del episodio, en donde se diferencia entre: agresión verbal, agresión física contra uno mismo, contra objetos o contra otras personas; así como la intervención aplicada.

Las anteriores escalas se emplearán en el Plan de detección y actuación frente un paciente agresivo desarrollado en un folleto más adelante.

 

Escalas de valoración al profesional tras una agresión (Anexo II)

 

Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático 23

En esta escala se evalúa el cuadro clínico más frecuentemente asociado a un suceso traumático. Consta de unas escalas específicas, las cuales incluyen sucesos de reexperimentación, evitación y aumento de la activación. La suma de estas escalas proporcionará una puntuación entre 0 y 51, siendo 15 el punto de corte (PC) global.

 

Escala de Ansiedad de Hamilton 24

En esta escala, el entrevistador puntúa de 0 a 4 puntos cada ítem, valorando tanto la intensidad como la frecuencia del mismo. Además, hace distinción entre ansiedad psíquica (ítems 1-6 y 14) y ansiedad somática (ítems 7-12 y 13). Sin embargo, esta escala no presenta PC, sino que simplemente una mayor puntuación indica una mayor intensidad de ansiedad.

 

Inventario de estrategias de Afrontamiento, adaptación española 25

El propósito de este cuestionario es descubrir situaciones estresantes que causan malestar a las personas en su vida cotidiana, y cómo éstas se enfrentan a ellas evaluando aspectos como: sí existe evitación de problemas, cómo los resuelve, o si busca apoyo social o lo evita, entre otros.

 

Procedimiento:

En cuanto al desarrollo del trabajo, va a consistir en la realización de un Plan Estandarizado de Cuidados (PEC a continuación). Dicho plan, se ha basado en el testimonio real de una enfermera víctima de una agresión por parte de una paciente psiquiátrica en el servicio de Urgencias Hospitalarias, no obstante, se podría generalizar/estandarizar otros sucesos de VL en el sector sanitario.

Por tanto, la población diana a la que está dirigido este PEC va a ser todo profesional de Enfermería que haya recibido una agresión en su puesto de trabajo por parte de un/a paciente.

Además, se ha elaborado un Plan de Detección y Actuación frente a un paciente agresivo el cual se ha plasmado en un folleto.

 

DESARROLLO

Presentación del caso real:

Chica de 21 años de edad, estudiante de 4º curso de Enfermería, se encuentra en el área de triaje del servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet.

A éste, acude una paciente de 22 años con una enfermedad psiquiátrica, acompañada por dos policías. El motivo de la visita se desconoce, no obstante, la paciente se observa muy alterada, llegando incluso a desafiar a los propios policías.

La enfermera responsable comenta con el médico la posibilidad del uso de contención mecánica, debido a su estado de agitación, y a que tiene antecedentes de escape. En ese momento, al escucharlo, la paciente se abalanza sobre la estudiante de enfermería agrediéndole físicamente y tirándole del pelo hasta caer al suelo, siendo al instante bloqueada por los policías.

Tras el ataque la estudiante, siguiendo el protocolo y aconsejada por el enfermero responsable, realiza un parte de agresiones; se le plantea también la posibilidad de denunciar el caso, sin embargo, no lo hace.

Los días siguientes, sufrió recuerdos persistentes de la agresión, lo cual le provocaba ansiedad, así como miedo, desmotivación e hipervigilancia. Además, refiere que involuntariamente tiene un trato más lejano con los pacientes desde que ocurrió el incidente.

 

Valoración

Se realiza una valoración integral de la estudiante de Enfermería, según las Necesidades de Virginia Henderson (a continuación VH), las cuales se encuentran detalladas en el Anexo III. De entre todas ellas, se explican a continuación las más interesantes para la realización del PEC.

Necesidad 9 de VH. Evitar peligros: no conocía el protocolo de prevención de agresiones, diciendo textualmente que sería necesaria una mayor formación en este ámbito de la enfermería. (Manifestación de Dependencia)

Necesidad 10 de VH. Comunicación: durante la entrevista se observa nerviosa e intranquila. Asegura que cuando va al hospital se mantiene en un estado de hipervigilancia, además de mostrar síntomas de ansiedad y temor cuando se enfrenta a pacientes conflictivos. (Manifestación de Dependencia)

Necesidad 12 de VH. Ocuparse y realizarse: refiere que “va nerviosa a las prácticas tras la agresión”. (Manifestación de Dependencia)

Necesidad 14 de VH. Aprendizaje: desde el incidente, se ha interesado mucho por el tema de las agresiones, así como por formarse más acerca del mismo: prevención, manejo, afrontamiento… (Manifestación de Independencia)

A continuación, se proporciona a la joven las escalas mencionadas anteriormente para valorar de una forma más objetiva y completa su estado actual tras la agresión: la Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático, la Escala de Ansiedad de Hamilton y una adaptación española del Inventario de estrategias de Afrontamiento, disponibles en el Anexo III.

 

Diagnósticos de Enfermería y Planificación 26-29

Tras la valoración anterior, se obtienen una serie de diagnósticos de enfermería procedentes de las Manifestaciones de Dependencia, de los que se pueden destacar:

  1. Riesgo de impotencia (00152) r/c conocimiento insuficiente para gestionar una situación.
  2. Afrontamiento ineficaz (00069) r/c agresión física m/p estrategias de afrontamiento ineficaces.
  3. Deterioro de la resiliencia (00210) r/c exposición a violencia m/p estrategias de afrontamiento ineficaces.
  4. Temor (00148) r/c agresión física m/p aumento de alerta, conductas de evitación, nerviosismo.

Dichos diagnósticos, así como la planificación de resultados e intervenciones para cada uno, se encuentran desarrollados a continuación:

 

Riesgo de impotencia (00152) r/c conocimiento insuficiente para gestionar una situación. Dominio 9. Clase 2.

Objetivo: La enfermera ayudará a la joven a no vivir una experiencia de falta de control de la situación cuando se enfrente a otro caso similar al vivido, proporcionándole conocimientos para afrontarla adecuadamente y aumentando su autoestima.

Resultados (NOC):

1205: Autoestima.

Puntuación diana del resultado: Mantener a 4 (Frecuentemente positivo).

Indicadores:

  • 120508: Cumplimiento de los roles significativos personales.
  • 120511: Nivel de confianza.
  • 120515: Voluntad para enfrentarse a los demás.

1501: Desempeño del rol.

Puntuación diana del resultado: Mantener a 4 (Sustancialmente adecuado).

Indicadores:

  • 150101: Desempeño de las expectativas del rol.
  • 150105: Desempeño de las conductas del rol laboral.
  • 150112: Expresa comodidad con la expectativa del rol.

(*) No se ha especificado el nivel actual de los indicadores anteriores debido a que como no es un problema real, no se puede evaluar algo que no está presente en el paciente.

Intervenciones (NIC):

5400: Potenciación de la autoestima.

Actividades:

  • Mostrar confianza en la capacidad del paciente para controlar una situación.
  • Ayudar a afrontar los abusos o las burlas.
  • Animar al paciente a que acepte nuestros desafíos.

5210: Orientación anticipatoria.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a decidir la forma de solucionar el problema.
  • Utilizar ejemplos de casos que potencien la habilidad del paciente para solucionar problemas.
  • Ayudar al paciente a identificar los recursos y opciones disponibles.

 

Afrontamiento ineficaz (00069) r/c agresión física m/p estrategias de afrontamiento ineficaces. Dominio 9. Clase 2

Objetivo: La enfermera proporcionará ayuda en el afrontamiento a la joven, ofreciéndole diferentes alternativas para mejorar sus habilidades de interacción social, entre otras.

Resultados (NOC).

1302: Afrontamiento de problemas.

Puntuación diana del resultado: aumentar a 5 (siempre demostrado).

Indicadores:

  • 130213: Verbaliza la sensación de control → 1, Nunca demostrado.
  • 130204: Refiere disminución de estrés → 2, Raramente demostrado.
  • 130218: Refiere aumento del bienestar psicológico → 2, Raramente demostrado.

1502: Habilidades de interacción social.

Puntuación diana del resultado: Aumentar a 5 (Siempre demostrado).

Indicadores:

  • 150210: Mostrar estabilidad → 2, Raramente demostrado.
  • 150211: Parecer relajado → 2, Raramente demostrado.
  • 150216: Utilizar estrategias de resolución de conflictos → 1, Nunca demostrado.

Intervenciones (NIC).

5230: Mejorar el afrontamiento.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a resolver los problemas de forma constructiva.
  • Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento.
  • Fomentar un dominio gradual de la situación.

 

4362: Modificación de la conducta: habilidades sociales.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a identificar los problemas interpersonales derivados de déficit de habilidad social.
  • Ayudar al paciente a identificar los resultados deseados de las relaciones o situaciones interpersonales problemáticas.
  • Ayudar al paciente a identificar pautas posibles de acción y sus consecuencias sociales / interpersonales.

 

Temor (00148) r/c agresión física m/p aumento de alerta, conductas de evitación, nerviosismo. Dominio 9. Clase 2.

Objetivo: La joven manifestará no sentir miedo ni nerviosismo cuando se encuentre en un ambiente de trabajo similar a donde sucedió la agresión, no interfiriendo en la toma de decisiones.

Resultados (NOC):

1404: Autocontrol del miedo.

Puntuación diana: Aumentar a 5 (Siempre demostrado).

Indicadores:

  • 140406: Utiliza estrategias de superación efectivas → 2, Raramente demostrado.
  • 140410: Mantiene la realización del rol → 1, Nunca demostrado.
  • 140415: Mantiene el sentido del propósito a pesar del miedo → 1, Nunca demostrado.

0906: Toma de decisiones.

Puntuación diana: Aumentar a 5 (No comprometido).

Indicadores:

  • 090606: Reconoce el contexto social de la situación.
  • 090603: Identifica las consecuencias.
  • 090609: Escoge entre varias alternativas.

Intervenciones (NIC):

5820: Disminución de la ansiedad.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.
  • Ayudar al paciente a realizar una descripción realista del suceso que se avecina.
  • Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.

5240: Asesoramiento.

Actividades:

  • Proporcionar información objetiva según sea necesario y según corresponda.
  • Pedir al paciente que identifique lo que puede o no puede hacer sobre lo que sucede.
  • Favorecer el desarrollo de nuevas habilidades.
  • Reforzar nuevas habilidades.

 

Deterioro de la resiliencia (00210) r/c exposición a violencia m/p estrategias de afrontamiento ineficaces. Dominio 9 – Clase 2.

Objetivo: La enfermera tratará de mejorar el patrón de respuestas de la joven ante una situación adversa, mostrándole soluciones prácticas y viables para la resolución de conflictos.

Resultados (NOC):

1309: Resiliencia personal.

Puntuación diana del resultado: Aumentar a 5 (Siempre demostrado).

Indicadores:

  • 130915: Propone soluciones prácticas, constructivas para los conflictos → 2, Raramente demostrado.
  • 130915: Utiliza estrategias para evitar situaciones violentas → 2, Raramente demostrado.
  • 130928: Participa en el trabajo → 3, A veces demostrado.

1216: Nivel de ansiedad social.

Puntuación diana del resultado: Aumentar a 5 (Ninguno).

Indicadores:

  • 121604: Anticipación ansiosa de situaciones sociales → 2, Sustancial.
  • 121607: Autopercepciones negativas de las habilidades sociales → 1, Grave.
  • 121616: Interferencia con el desempeño del rol → 1, Grave.

Intervenciones (NIC):

6160: Intervención en caso de crisis.

Actividades:

  • Presentar al paciente a personas que hayan pasado por la misma experiencia con éxito.
  • Ayudar al paciente a decidir sobre un curso de acción particular (**).
  • Planificar con el paciente la forma en que pueden utilizarse las habilidades de afrontamiento adaptativas para tratar crisis en el futuro.

(**) Para realizar esta actividad, se proporciona a la joven el siguiente folleto informativo, el cual presenta el Plan de actuación a seguir ante un paciente agresivo. Anexo IV.

5100: Potenciación de la socialización.

Actividades:

  • Fomentar el compartir problemas comunes con los demás.
  • Ayudar al paciente a que aumente la conciencia de sus puntos fuertes y sus limitaciones en la comunicación con los demás.
  • Utilizar el juego de roles para practicar las habilidades y técnicas de comunicación mejoradas.

 

Ejecución.

Una vez realizada la planificación, llega el momento de poner en práctica las intervenciones propuestas en el plan de cuidados, con todas sus actividades, para conseguir los objetivos propuestos.

Para realizar correctamente estas actividades será necesario por parte de la enfermera tener una serie de habilidades: Cognitivas e intelectuales, interpersonales y manuales o técnicas.

 

Para conseguir una óptima ejecución se deberán seguir los siguientes pasos:

 

  1. Preparación para la acción.
  2. Realización de las actividades.
  3. Registro y documentación del Proceso Enfermero.
  4. Evaluación.

 

Con esta última fase del plan de cuidados, se pretende evaluar el grado de consecución de los objetivos fijados y la resolución o mejora de los problemas detectados en la joven.

A pesar de que la evaluación es un proceso continuo durante todo el plan de cuidados, en esta última fase se revisan los objetivos propuestos para cada diagnóstico, así como las puntuaciones de los indicadores de los NOC.

Para ello, se observará si los niveles de estos han alcanzado la puntuación diana establecida anteriormente, y por tanto, si se han logrado cumplir los objetivos propuestos.

Además, se proporcionará de nuevo la Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático así como la Escala de Ansiedad de Hamilton, facilitadas anteriormente en la etapa de valoración, para evaluar la evolución o mejoría de la joven en cuanto a estos aspectos.

 

CONCLUSIONES

  • Según los resultados obtenidos en la revisión bibliográfica realizada, las agresiones en el sector sanitario constituyen un hecho real, de creciente incidencia y que afecta de manera biopsicosocial a los profesionales sanitarios. La formación sistemática del personal de Enfermería (y de otros miembros del equipo interdisciplinar) basada en la detección, prevención y manejo de situaciones de agresividad en un entorno sanitario puede minimizar el impacto global que causa la VL en los profesionales.
  • A partir del caso real desarrollado en este proyecto se ha elaborado un plan estandarizado de cuidados de enfermería (NANDA-NOC-NIC) basado en intervenciones que mejoren la seguridad y el afrontamiento de los profesionales afectados.
  • Se debe de generalizar el acceso y utilización de Protocolos de actuación generales y/o específicos ante la VL, tanto en unidades hospitalarias como extrahospitalarias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carrasco M, González J. Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicol. 2006;4(2):7–38.
  2. Galián Muñoz I, Llor Esteban B, Ruiz Hernández JA. Violencia de los usuarios hacia el personal de enfermería en los hospitales públicos de la Región de Murcia. Rev Esp Salud Pública. 2012;86:279–91.
  3. Muñoz Pascual JC, Delgado de Mendoza B, Romero Ruiz A, Bermúdez Luque JC, Cabrera Cobos F. Agresiones al personal de los servicios de salud. Enfermería Docente. 2008;(89):15–7.
  4. Altemir Cortes M. Agresiones al personal sanitario: Estrategias de afrontamiento de la conducta agresiva del paciente. Universidad pública de Navarra. Pamplona; 2014.
  5. Arimany Manso J, Clos Masó D, Gómez Durán E. Sobre las agresiones a profesionales sanitarios. Atención Primaria. 2016;48(3):147–8.
  6. Gil Hernández MR, Del Rio Aragó P, Martín Durán AM, Morales Cobo MC. Violencia: Una constante en el servicio de Urgencias. CR de la SEEUE [Internet]. 2008 [citado 2 Mar 2017]. Disponible en: http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/septiembre/pagina7.html
  7. Viotti S, Gilardi S, Guglielmetti C, Converso D. Verbal Aggression from Care Recipients as a Risk Factor among Nursing Staff: A Study on Burnout in the JD-R Model Perspective. Stavroula. 2015, BioMed Research International. Milán: Hindawi Publishing Corporation. 2015; 17
  8. Rodríguez M, Muñoz R. Perceived barriers and difficulties in the management of violent situations in personal health of a hospital in Madrid. Nure Inv. 2016;13(83).
  9. Martín Albo Palacios J. TFG: Violencia hacia las enfermeras en el entorno laboral. Universidad de Jaén. Facultad de Ciencias de la Salud; 2014.
  10. Ágreda J, Yanguas E. El paciente difícil: quién es y cómo manejarlo. An Sis San Navarra. 2001;24(2):65–72.
  11. Jiménez EC, Valdeolmillos MR. Situaciones difíciles en la consulta de Atención Primaria. 2009;49(210):331–8.
  12. Alonso Gómez M, Alonso Quintana MA, Armona Aquerreta JM, Cardeñoso Herrero R, Cayón de las Cuevas J, Cobo Castro T, et al. Plan de prevención y atención ante incidentes violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria. 2014;21–62.
  13. De San Segundo M, Granizo JJ, Camacho I, Martínez de Aramayona MJ, Fernández M, Sánchez Úriz MÁ. Estudio comparativo de las agresiones a sanitarios entre Atención Primaria y Atención Especializada en una zona de Madrid (2009-2014). Semergen [Internet]. 2016 [citado 2 Mar 2017];3–8. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-avance-resumen-estudio-comparativo-las-agresiones-sanitarios-S1138-3593(16)00125-8%5Cnhttp://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1138359316001258
  14. Vidal Martí C, Pérez Testor C. Violencia laboral hacia los profesionales sanitarios en España. Rev Española Med Leg. 2015;41(3):123–30.
  15. Organización Colegial de Enfermería CG. Estudio sobre agresiones a la profesión enfermera. Consejo General. Madrid; 2009.
  16. Cruz Aguilar MT, Sánchez Robles R, Sánchez Robles V. Agresiones Laborales al profesional de Enfermería en los servicios de Urgencias. CR de la SEEUE [Internet]. 2015 [citado 2 Mar 2017]. 4 (45). Disponible en: http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/septiembre2015/pagina8.html
  17. Galián Muñoz I, Llor Esteban B, José Antonio RH. Violencia de los usuarios hacia el personal de enfermería en los servicios de urgencias hospitalarios. Factores de riesgo y consecuencias. Emergencias. 2014;26:163–70.
  18. Lau JBC, Magarey J, Wiechula R. Violence in the emergency department: An ethnographic study (Part I). Int Emerg Nurs. 2012;20(2):69–75.
  19. Lau JBC, Magarey J, Wiechula R. Violence in the emergency department: An ethnographic study (part II). Int Emerg Nurs. 2012;20(3):126–32.
  20. Ortells Abuyé N, Muñoz Belmonte T, Paguina Marcos M, Morató Lorente I. Caracterización de las agresiones producidas al personal sanitario del servicio de urgencias en un hospital comarcal. Enfermería Glob. 2013;30:208–19.
  21. Galián Muñoz I, Bernal Torres J, Díaz Sánchez C, De Concepción Salesa A, Martínez Serrano J. Protocolo de Atención a Pacientes con Agitación y / o Heteroagresividad. Hospital Psiquiátrico Román Alberca [Internet]. Murcia; 2011. Disponible en: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/270474-pacientes_agitacion.pdf
  22. Herrero Ó, Melis F, Negredo L. Riesgo de violencia institucional y comunitaria en delincuentes con trastorno mental. Anu Psicol Jurídica. 2015;25(1):21–7.
  23. Amor P, Echeburúa E, Sarasua B, Zubizarreta I. Escala De Gravedad De Sintomas Del Trastorno De Estres Postraumatico según el DSM-5: Propiedades Psicométricas. Ter Psicológica. 2016;34(2):111–28.
  24. Escala de ansiedad de Hamilton. Serv andaluz salud Cons salud. 2002
  25. Cano García FJ, García Martínez J, Rodríguez Franco L. Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Acta Española Psiquiatr. 2007;35(1):29–39.
  26. Herdman T, Kamitsuru S. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015 – 2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
  27. Johnson M, Maas ML, Moorhead S, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5th ed. Londres: Elsevier; 2014.
  28. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería ( NIC ). 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  29. Bulechek GM, Butcher HK, Johnson M, Maas ML, Moorhead S, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos : Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed. Amsterdam: Elsevier; 2012.
  30. Bonill de las Nieves C. The importance of communication skills in the humanization of patients’ cares. Index de Enfermería [Internet]. 2008 [cited 2017 Feb 24];17(1):74–5. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en
  31. Fernández Gallego V, Murcia Pérez E, Sinisterra Aquilino J, Casal Angulo C, Gómez Estarlich MC. Manejo inicial del paciente agitado. Emergencias. 2009;21:121–32.
  32. Aseguinolaza Chopitea L, García Campayo J, Tazón Ansola MP. Relación y Comunicación. Enfermera siglo XXI. 1ª ed. DAE, editor. Madrid; 2008.

 

ANEXOS

Anexo I: Factores causantes de la violencia.

Tabla de elaboración propia 4,13,14

Factores derivados del paciente Elementos que dependen del profesional Agentes r/c el entorno
Patología

  • Enfermedad complicada
  • Síntomas difíciles de catalogar
  • Problema mental no identificado o mal manejado
Circunstancias del profesional

  • Estrés
  • Dificultad en el abordaje de contenidos psicosociales
  • Experiencias negativas anteriores
Áreas de recepción inapropiadas
Personalidad del paciente Actitudes y temperamento Tiempos de espera excesivos
Circunstancias personales Personalidad del profesional Fallos reiterados en cuestiones burocráticas

 

Anexo II: Escalas de valoración al profesional tras agresión. 23,25

 

1 ESCALA DE GRAVEDAD DE SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

 

Colóquese en cada frase la puntuación correspondiente de 0 a 3 según frecuencia e intensidad del síntoma.

  • 0: NADA
  • 1: UNA VEZ POR SEMANA O MENOS / POCO
  • 2: DE 2 A 4 VECES POR SEMANA / BASTANTE
  • 3: 5 O MÁS VECES POR SEMANA / MUCHO

Suceso traumático: Agresión física por parte de una paciente

¿Cuánto tiempo hace que ocurrió? 5 meses

¿Desde cuándo experimenta malestar? Desde que ocurrió el incidente

 

REEXPERIMENTACIÓN

  1. ¿Tiene recuerdos desagradables y recurrentes del suceso, incluyendo imágenes, pensamientos o percepciones? 2
  2. ¿Tiene sueños desagradables y repetitivos sobre el suceso? 1
  3. ¿Realiza conductas o experimenta sentimientos que aparecen como si el suceso estuviera ocurriendo de nuevo? 1
  4. ¿Sufre malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan algún aspecto del suceso? 3
  5. ¿Experimenta una reactividad fisiológica al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan algún aspecto del suceso? 2

Puntuación de síntomas de reexperimentación (0-15): 9

 

EVITACIÓN

  1. ¿Se ve obligado a realizar esfuerzos para ahuyentar pensamientos, sentimientos o conversaciones asociadas al suceso? 1
  2. ¿Tiene que esforzarse para evitar actividades, lugares o personas que evocan el recuerdo del suceso? 2
  3. ¿Se siente incapaz de recordar alguno de los aspectos importantes del suceso? 0
  4. ¿Observa una disminución marcada del interés por las cosas o de la participación en actividades significativas? 0
  5. ¿Experimenta una sensación de distanciamiento o de extrañeza respecto a los demás? 1
  6. ¿Se siente limitado en la capacidad afectiva (por ejemplo, incapaz de enamorarse)? 0
  7. ¿Nota que los planes o esperanzas de futuro han cambiado negativamente como consecuencia del suceso (por ejemplo, realizar una carrera, casarse, tener hijos, etc.)? 0

Puntuación de síntomas de evitación (0-21): 4

 

AUMENTO DE LA ACTIVACIÓN

  1. ¿Se siente con dificultad para conciliar o mantener el sueño? 0
  2. ¿Está irritable o tiene explosiones de ira? 1
  3. ¿Tiene dificultades de concentración? 1
  4. ¿Está usted excesivamente alerta (por ejemplo, se para de forma súbita para ver quien está a su alrededor, etc.) desde el suceso? 2
  5. ¿Se sobresalta o se alarma más fácilmente desde el suceso? 3

Puntuación de síntomas de activación (0-15): 7

PUNTUACIÓN TOTAL DE LA GRAVEDAD DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: 20 (Rango 0-51)

Trastorno de estrés postraumático

Se requiere la presencia de 1 síntoma en el apartado de reexperimentación; de 3, en el de evitación; y de 2 en el de aumento de la activación

SI X Agudo (1-3 meses)

NO Crónico (>3 meses) X

Con inicio demorado

 

Gravedad del trastorno de estrés postraumático

2 ESCALA DE ANSIEDAD DE HAMILTON

 

PUNTO DE CORTE PUNTUACIÓN OBTENIDA
ESCALA GLOBAL (Rango 0-51) 15 20
ESCALAS ESPECÍFICAS
Reexperimentación (Rango 0-15) 5 9
Evitación (rango 0-21) 6 4
Aumento de la activación (Rango 0-15) 4 7

 

SÍNTOMAS DE LOS ESTADOS DE ANSIEDAD Ausente Leve Moderado Grave Muy Incapacitante
1. Estado de ánimo ansioso. Preocupaciones, anticipación de lo peor, aprensión (anticipación temerosa), irritabilidad 0 1 2 3 4
2. Tensión. Sensación de tensión, imposibilidad de relajarse, reacciones con sobresalto, llanto fácil, temblores, sensación de inquietud 0 1 2 3 4
3. Temores. A la oscuridad, a los desconocidos, a quedarse solo, a los animales grandes, al tráfico, a las multitudes 0 1 2 3 4
4. Insomnio. Dificultad para dormirse, sueño interrumpido, sueño insatisfactorio y cansancio al despertar 0 1 2 3 4
5. Intelectual (cognitivo). Dificultad para concentrarse, mala memoria 0 1 2 3 4
6. Estado de ánimo deprimido. Pérdida de interés, insatisfacción en las diversiones, depresión, despertar prematuro, cambios de humor durante el día 0 1 2 3 4
7. Síntomas somáticos generales (musculares). Dolores y molestias musculares, rigidez muscular, contracciones musculares, sacudidas clónicas, crujir de dientes, voz temblorosa. 0 1 2 3 4
8. Síntomas somáticos generales (sensoriales). Zumbidos de oídos, visión borrosa, sofocos y escalofríos, sensación de debilidad, sensación de hormigueo. 0 1 2 3 4
9. Síntomas cardiovasculares. Taquicardia, palpitaciones, dolor en el pecho, latidos vasculares, sensación de desmayo, extrasístole. 0 1 2 3 4
10. Síntomas respiratorios. Opresión o constricción en el pecho, sensación de ahogo, suspiros, disnea. 0 1 2 3 4
11. Síntomas gastrointestinales. Dificultad para tragar, gases, dispepsia: dolor antes y después de comer, sensación de ardor, sensación de estómago lleno, vómitos acuosos, vómitos, sensación de estómago vacío, digestión lenta, borborigmos (ruido intestinal), diarrea, pérdida de peso, estreñimiento 0 1 2 3 4
12. Síntomas genitourinarios. Micción frecuente, micción urgente, amenorrea, menorragia, aparición de la frigidez, eyaculación precoz, ausencia de erección, impotencia. 0 1 2 3 4
13. Síntomas autónomos. Boca seca, rubor, palidez, tendencia a sudar, vértigos, cefaleas de tensión, piloerección (pelos de punta) 0 1 2 3 4
14. Comportamiento en la entrevista (general y fisiológico). Tenso, no relajado, agitación nerviosa: manos, dedos cogidos, apretados, tics, enrollar un pañuelo; inquietud; pasearse de un lado a otro, temblor de manos, ceño fruncido, cara tirante, aumento del tono muscular, suspiros, palidez facial. Tragar saliva, eructar, taquicardia de reposo, frecuencia respiratoria por encima de 20 res/min, sacudidas enérgicas de tendones, temblor, pupilas dilatadas, exoftalmos (proyección anormal del globo del ojo), sudor, tics en los párpados. 0 1 2 3 4

 

Ansiedad psíquica 10
Ansiedad somática 8
PUNTUACIÓN TOTAL 18

 

3 INVENTARIO DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

Piense durante unos minutos en un hecho o situación que ha sido muy estresante para usted en el último mes. Lea cada frase y determine el grado en que usted hizo lo que cada frase indica en la situación que antes eligió marcando el número que corresponda:

0: en absoluto; 1: un poco; 2: bastante; 3: mucho; 4: totalmente

Inventario de Estrategias de Afrontamiento Puntuación
1 REP Luché para resolver el problema 2
2 AUC Me culpé a mí mismo 1
3 EEM Deje salir mis sentimientos para reducir el estrés 2
4 PSD Deseé que la situación nunca hubiera empezado 3
5 APS Encontré a alguien que escuchó mi problema 4
6 REC Repasé el problema una y otra vez en mi mente y al final vi las cosas de una forma diferente 0
7 EVP No dejé que me afectara; evité pensar en ello demasiado 0
8 RES Pasé algún tiempo solo 1
9 REP Me esforcé para resolver los problemas de la situación 2
10 AUC Me di cuenta de que era personalmente responsable de mis dificultades y me lo reproché 1
11 EEM Expresé mis emociones, lo que sentía 1
12 PSD Deseé que la situación no existiera o que de alguna manera terminase 2
13 APS Hablé con una persona de confianza 4
14 REC Cambié la forma en que veía la situación para que las cosas no parecieran tan malas 1
15 EVP Traté de olvidar por completo el asunto 3
16 RES Evité estar con gente 1
17 REP Hice frente al problema 1
18 AUC Me critiqué por lo ocurrido 1
19 EEM Analicé mis sentimientos y simplemente los dejé salir 1
20 PSD Deseé no encontrarme nunca más en esa situación 4
21 APS Dejé que mis amigos me echaran una mano 3
22 REC Me convencí de que las cosas no eran tan malas como parecían 2
23 EVP Quité importancia a la situación y no quise preocuparme más 3
24 RES Oculté lo que pensaba y sentía 1
25 REP Supe lo que había que hacer, así que doblé mis esfuerzos y traté con más ímpetu de hacer que las cosas funcionaran 0
26 AUC Me recriminé por permitir que esto ocurriera 1
27 EEM Dejé desahogar mis emociones 2
28 PSD Deseé poder cambiar lo que había sucedido 2
29 APS Pasé algún tiempo con mis amigos 2
30 REC Me pregunté qué era realmente importante y descubrí que las cosas no estaban tan mal después de todo 2
31 EVP Me comporté como si nada hubiera pasado 1
32 RES No dejé que nadie supiera cómo me sentía 1
33 REP Mantuve mi postura y luché por lo que quería 3
34 AUC Fue un error mío, así que tenía que sufrir las consecuencias 2
35 EEM Mis sentimientos eran abrumadores y estallaron 3
36 PSD Me imaginé que las cosas podrían ser diferentes 3
37 APS Pedí consejo a un amigo o familiar que respeto 3
38 REC Me fijé en el lado bueno de las cosas 2
39 EVP Evité pensar o hacer nada 1
40 RES Traté de ocultar mis sentimientos 2
Me consideré capaz de afrontar la situación 1

 

Claves de corrección:

  • Resolución de problemas (REP) → 8/20
  • Autocrítica (AUC) → 6/20
  • Expresión emocional (EEM) → 9/20
  • Pensamiento desiderativo (PSD) → 14/20
  • Apoyo social (APS) → 16/20
  • Reestructuración cognitiva (REC) → 7 /20
  • Evitación de problemas (EVP) → 8/20
  • Retirada social (RES) → 6/20
  • Total: 74/160

 

Anexo III: Valoración según las necesidades básicas de Virginia Henderson (VH)

  • Manifestación de Dependencia = MD
  • Manifestación de Independencia = MI
  • Dato a Considerar = DC

 

1. Oxigenación
MD
MI
  • No fumadora
DC
  • TA: 105/65
  • FC: 61x’
  • Sat O2: 99%

 

2. Nutrición e Hidratación
MD
  • Refiere que bebe poca cantidad de agua (<1.5L)
MI
  • Sigue una dieta equilibrada y variada
DC
  • Talla: 1,73 m
  • Peso: 55,5 Kg
  • IMC : 18.54kg/m2
  • No presenta problemas digestivos ni en mucosas
  • En ocasiones, ha tomado complejos vitamínicos

 

3. Eliminación
MD
MI
  • Realiza micción y deposición de forma regular
DC
  • Patrón eliminatorio sin alteración
  • Dismenorrea

 

4. Moverse y mantener una postura adecuada
MD
MI
  • Realiza ejercicio físico 2 veces por semana
DC
  • Sin alteraciones observadas

 

5. Dormir y descansar
MD
  • Puede conciliar el sueño con facilidad, pero se despierta en numerosas ocasiones durante la noche
  • Se levanta cansada
MI
DC
  • Refiere dormir 6 horas y media por la noche
  • Duerme una siesta de media hora por la tarde

 

6. Uso de prendas adecuadas
MD
MI
  • Usa ropa adecuada para la ocasión y el clima
DC

 

7. Mantenimiento de la temperatura corporal
MD
MI
DC
  • Tª axilar: 36,1ºC

 

8. Higiene e integración de la piel
MD
MI
DC
  • Higiene corporal adecuada: se ducha diariamente y lava sus dientes 3 veces al día

 

10. Comunicación
MD
  • Se observa nerviosa e intranquila
  • Refiere hipervigilancia cuando está en su puesto en el hospital, así como sensación de ansiedad y temor cuando se enfrenta a pacientes conflictivos desde que tuvo la agresión
MI
  • La paciente se comunica correctamente, sin alteraciones en los órganos de los sentidos
DC
  • Vive con su hermano
  • Todos los fines de semana visita a sus padres en el pueblo
  • Queda con sus amigos frecuentemente
  • Tiene una relación estable desde hace 5 años

 

9. Evitar peligros
MD
MI
  • Interés en conductas saludables
DC
  • No alergias conocidas
  • No fuma
  • Ingesta de alcohol algún fin de semana al mes
  • Realiza revisiones ginecológicas anuales
  • No conocía el protocolo de prevención de agresiones de pacientes

 

11. Creencias y valores
MD
MI
DC
  • Cristiana católica

 

12. Ocuparse y realizarse
MD
  • Manifiesta verbalmente que va “nerviosa a las prácticas” tras la agresión
MI
DC
  • Estudiante de 4º Grado de Enfermería
  • Afirma que le gusta la profesión que ha escogido a pesar del incidente ocurrido
  • Se interesa por saber más acerca de la enfermería

 

13. Actividades recreativas
MD
MI
DC
  • Va a clases de canto una vez por semana
  • Sale con sus amigos varias veces por semana

 

14. Aprendizaje
MD
MI
  • Desde la agresión se ha interesado acerca del tema
DC
  • Está terminando el grado de Enfermería
  • Se interesa por conocer más acerca de su profesión