Prevención de la diabetes mellitus gestacional por medio de ejercicio terapéutico (fisioterapia).

20 octubre 2020

AUTORES

  1. Marta Núñez Carmona. (Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía).
  2. José Antonio Segura Morales. (Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía).
  3. Beatriz Moreno Marchal. (Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía).

 

RESUMEN

Introducción: Se define “Diabetes Gestacional” como intolerancia a la glucosa que aparece por primera vez durante el embarazo y se ha reconocido como una variante de la diabetes tipo 2. Actualmente, la diabetes gestacional es una de las complicaciones más frecuentes en embarazadas y tiene influencia tanto en la gestante como en su hijo. Aproximadamente, el 0.3% de las mujeres embarazadas sufren diabetes durante el embarazo y esta complicación puede disminuirse si se lleva a cabo una atención multidisciplinar adecuada.

Objetivo: Localizar la información relevante al ejercicio terapéutico en mujeres embarazadas con diabetes mellitus a través de una revisión de la literatura.

Conclusiones: Se verifica que el ejercicio terapéutico es efectivo para la prevención de los síntomas y signos en mujeres embarazadas con diabetes mellitus.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus gestacional, embarazo, ejercicio y fisioterapia.

 

INTRODUCCIÓN

Se define “Diabetes Gestacional” como intolerancia a la glucosa que aparece por primera vez durante el embarazo y se ha reconocido como una variante de la diabetes tipo 21.

Actualmente, la diabetes gestacional es una de las complicaciones más frecuentes en embarazadas y tiene influencia tanto en la gestante como en su hijo. Aproximadamente, el 0.3% de las mujeres embarazadas sufren diabetes durante el embarazo y esta complicación puede disminuirse si se lleva a cabo una atención multidisciplinar adecuada1,2.

La hiperglucemia durante el embarazo provoca hiperglucemia fetal que puede ser causa de macrosomía y muerte intrauterina, así como de retraso e hipoglucemia neonatal. Además, son frecuentes la aparición de malformaciones y de obesidad.

Del mismo modo, hay mayor probabilidad de que los niños de madres gestantes con hiperglucemia tengan predisposición a desarrollar diabetes mellitus2.

La incidencia de aparición de la diabetes mellitus de carácter gestacional se ha ido duplicando en esta última década debido al estilo de vida, la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. A su vez, los cambios de la fisiología materna durante los primeros seis meses de embarazo facilitan el almacén de grasa para su posterior liberación durante el tercer trimestre.

El tratamiento de la diabetes gestacional se basa en la realización de una dieta, en el control de la insulina, en la realización de ejercicio físico y otros recursos que disminuyan el riesgo para la madre y el feto de desarrollar esta enfermedad metabólica3.

De hecho, el ejercicio físico personalizado y guiado por un fisioterapeuta ha demostrado ser una forma de acondicionamiento cardiovascular y neuromuscular que resulta positivo para el control de los niveles de glucemia en sangre para mujeres embarazadas, con independencia de si fueran activas o sedentarias previamente al embarazo4.

La modulación y regulación de la insulina es llevada a cabo gracias a programas regulados de ejercicios terapéuticos que favorecen la implicación de las gestantes en la actividad física, cuyo objetivo es disminuir la incidencia de la patología en el feto y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por la enfermedad.

En definitiva, los beneficios del ejercicio físico y del ejercicio terapéutico regulado adaptado a gestantes se pueden resumir a continuación: mejoría de la sensibilidad a la insulina y la insulinemia pospandrial, mejora de la hiperglucemia, mejora en la hipercoagulabilidad, mejora en la respuesta al estrés, aumento al gasto energético, mejora de la presión arterial, disminución de los triglicéridos, mejora de la función cardiaca y otras comorbilidades5.

Por estos motivos, es de vital importancia la incorporación de ejercicios terapéuticos en el programa de tratamiento de mujeres gestantes con diabetes mellitus, para el control de la glucemia en sangre y mejorar el pronóstico de la enfermedad y de las morbilidades asociadas durante esta etapa de la vida.

 

MÉTODO

En esta revisión sistemática se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos electrónicas Lilacs, PEDro, Pubmed y Scopus. Se emplearon los siguientes descriptores DeCS gestational diabetes mellitus (diabetes mellitus gestacional), pregnancy (embarazada), exercise (ejercicio) y physical therapy (fisioterapia) usando múltiples combinaciones de los operadores booleanos AND y OR.

Se usaron los siguientes criterios de inclusión:

  1. Disponibilidad del artículo completo.
  2. Publicados entre 2010 y 2020.
  3. Los estudios seleccionados eran ensayos clínicos aleatorizados.
  4. La calidad de los ensayos eran de 5 o superior en la escala PEDro6.
  5. La muestra estaba compuesta por mujeres embarazadas.
  6. Centrados en estudiar la efectividad de los ejercicios terapéuticos en la prevención de la diabetes mellitus gestacional.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal:

  • Localizar la información relevante al ejercicio terapéutico en mujeres embarazadas con diabetes mellitus a través de una revisión de la literatura.

Objetivos secundarios:

  • Contrastar la efectividad de las diferentes técnicas de ejercicio terapéutico en aquellas mujeres embarazadas con diabetes mellitus.
  • Examinar los parámetros clínicos y diferencias de técnicas aplicadas en mujeres embarazadas con diabetes mellitus.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

En la presente revisión sistemática de la literatura se analizaron cuatro estudios sobre el ejercicio terapéutico en mujeres embarazadas con diabetes mellitus gestacional, todos ellos, concluyeron que este tratamiento es eficiente para la mejora de los síntomas y signos. Los resultados se discuten seguidamente.

Clasificamos según muestra cuyos participantes eran mujeres embarazadas con diagnóstico de diabetes mellitus gestacional de media de 12 semanas de gestación, con un número entre 38 en el menor muestra7 y 180 en el mayor8.

Respecto a las intervenciones, hay tres artículos que aplican en sus grupos experimentales un programa regular de ejercicio terapéutico impartido por un fisioterapeuta, en el que se realiza en cada ensayo de manera diferente con diversas terapias tales como caminatas diarias a ritmo rápido de 30 minutos7, un programa de ciclismo tres veces por semana 30 minutos por sesión y ejercicios con asesoramiento por parte de un fisioterapeuta9.

Las mujeres del grupo control recibieron atención estándar para la diabetes mellitus gestacional, continuación de sus actividades habituales diarias10 y ejercicios físicos pero sin asesoramiento.

Hay un único estudio en el que se realiza un control del efecto de la alimentación incidiendo sobre los niveles de azúcar en sangre, además de la terapia de yoga8.

En referencia al seguimiento, los pacientes fueron evaluados con una serie de medidas como la glucosa en sangre y plasmática, semanas gestacionales de embarazo, medidas del feto, índice de masa corporal (IMC) de la mujer embarazada, fórmula de Karvonen y escala de calificación de esfuerzo de Borg.

Las conclusiones que se desarrollan tras la discusión de todos los estudios son que el programa de ejercicio estructurado tuvo un efecto beneficioso sobre los niveles de glucosa en sangre; el ejercicio de ciclismo tiene un efecto muy relevante en la disminución del peso gestacional de la mujer y reducción del riesgo de parto prematuro; y que la actividad física y la alimentación baja en azúcar beneficia la salud del feto y la mujer.

Se encuentran limitaciones comunes en la mayoría de los estudios seleccionados para el desarrollo de esta revisión sistemática, en este caso, la hora de la búsqueda de los artículos, en lo referente a la combinación de técnicas de tratamiento. Por lo que, es necesario futuros estudios e investigaciones sobre la terapia con ejercicio terapéutico en mujeres embarazadas con diabetes mellitus.

 

CONCLUSIONES

Tras analizar la literatura científica, se verifica que el ejercicio terapéutico es efectivo para la prevención de los síntomas y signos en mujeres embarazadas con diabetes mellitus.

Los parámetros clínicos en mujeres embarazadas con diabetes mellitus que responden al tratamiento del ejercicio terapéutico son disminución de los niveles de glucosa en sangre, reducción del peso gestacional de la mujer y del riesgo de parto prematuro, beneficio en la salud del feto y la mujer.

Las técnicas de tratamiento que existen usadas en combinación con el ejercicio terapéutico son un programa regular de ejercicio terapéutico impartido por un fisioterapeuta, caminatas diarias a ritmo rápido, un programa de ciclismo, asesoramiento nutricional y yoga.

Se recomienda una terapia de ejercicio terapéutico para la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus en mujeres embarazadas pero se obtienen mayores resultados en combinación a otras técnicas siempre realizadas por un fisioterapeuta. Aunque, se observa la existencia de falta de estudios sobre la efectividad de técnicas por separado o la mejor combinación de éstas; por lo que, futuros estudios son necesarios para validar estos hallazgos.

 

BIBLIOGRAFÍA

    1. Huidobro M A, Fulford A, Carrasco P E. Incidencia de diabetes gestacional y su relación con obesidad en embarazadas chilenas. Rev Med Chil. 2011;132(8):931–8.
    2. Contreras E, Guillermo, Luis Zuluaga S, Ocampo V. Diabetes and pregnancy. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2008;59(1):38–45.
    3. Garc C. Diabetes mellitus gestacional. Rev Assoc Med Bras. 2013;54(6):477–80.
    4. Rodríguez-Matoso D, García-Manso JM, Sarmiento S, de Saa Y, Vaamonde D, Rodríguez-Ruiz D, et al. Prescripción del ejercicio físico durante el embarazo. Rev Andaluza Med del Deport. 2012;5(1):28–40.
    5. Rodríguez JH, Puig ML. Role of physical exercise in persons presenting with diabetes mellitus. Rev Cuba Endocrinol. 2010;21(2):182–201.
    6. Verhagen A, Delphi T. Escala PEDro-Español. 2012;1–2.
    7. Sklempe Kokic I, Ivanisevic M, Biolo G, Simunic B, Kokic T, Pisot R. Combination of a structured aerobic and resistance exercise improves glycaemic control in pregnant women diagnosed with gestational diabetes mellitus. A randomised controlled trial. Women and Birth [Internet]. 2018;31(4):e232–8. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.wombi.2017.10.004
    8. Youngwanichsetha S, Phumdoung S, Ingkathawornwong T. The effects of mindfulness eating and yoga exercise on blood sugar levels of pregnant women with gestational diabetes mellitus. Appl Nurs Res [Internet]. 2014;27(4):227–30. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.apnr.2014.02.002
    9. Korpi-Hyövälti E, Heinonen S, Schwab U, Laaksonen DE, Niskanen L. Effect of intensive counselling on physical activity in pregnant women at high risk for gestational diabetes mellitus. A clinical study in primary care. Prim Care Diabetes [Internet]. 2012;6(4):261–8. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.pcd.2012.07.004
    10. Wang C, Wei Y, Zhang X, Zhang Y, Xu Q, Sun Y, et al. A randomized clinical trial of exercise during pregnancy to prevent gestational diabetes mellitus and improve pregnancy outcome in overweight and obese pregnant women. Am J Obstet Gynecol. 2017;216(4):340–51.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos