Práctica segura en el abordaje de la vía aérea durante la anestesia en pacientes con Covid-19.

5 junio 2021

AUTORES

  1. María Isabel Martín Sánchez. Diplomada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Rosa María Rodríguez Grande. Diplomada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Tamara Sanchís Colas. Graduada de enfermería. Planta 3 Norte de cirugías del Hospital General de la Defensa.
  4. Adrián Medrano Hernández. Diplomado de enfermería. UCI postoperatorio cardíaco del Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Andrea Juan Alejandre: Graduada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Carmen Bricio Medrano. Diplomada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es altamente contagiosa, su transmisión se efectúa predominantemente por propagación de gotas. De esta manera, los procedimientos durante el manejo inicial de la vía aérea pueden generar gotas y aerosoles que incrementan el riesgo de transmisión. El propósito de este documento es realizar una recopilación que pueda asesorar sobre el manejo de la vía aérea en pacientes infectados por COVID-19.1

 

PALABRAS CLAVES

Vía aérea, intubación, anestesia, covid-19.

 

ABSTRACT

Coronavirus disease 2010 (COVID-19) is highly contagious, its transmission is carried out predominantly by the propagation of drops. Thus, procedures during initial airway management can generate droplets and aerosols that increase the risk of transmission. The purpose of this document is to make a compilation that can advise on the management of the airway in patients infected by COVID-19.

 

KEY WORDS

Airways, intubation, anesthesia, covid-19.

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos días se han publicado diversos protocolos para la prevención de la transmisión del virus COVID-19 durante la manipulación de la vía aérea. En el presente artículo pretendo recopilar dichas recomendaciones a seguir y principalmente en el caso del anestesista, así como la enfermera que lo asiste, que deben prestar especial atención durante el período de la intubación y la extubación, ya que representan el mayor riesgo de exposición e implican el contacto directo con las gotitas respiratorias.3

 

OBJETIVO:

Realizar una recopilación a corto plazo sobre el manejo de la vía aérea en pacientes infectados por COVID-19. Con ello pretendemos aumentar la buena práctica clínica en calidad y seguridad en la atención al paciente, así como intentar disminuir los contagios entre el personal sanitario.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración del presente trabajo se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sobre la literatura existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y también se han consultado artículos en las principales bases de datos: Pubmed, Medline y Scielo, seleccionado artículos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas.

 

RESULTADOS

Las recomendaciones para el abordaje de la vía aérea en pacientes con COVID-19 recopiladas tras la revisión realiza serían las siguientes.2,3,5

  • Antes de exponerse a un procedimiento de manejo de la vía aérea, todo aquel que vaya a manipularla o asista a su manipulación debe protegerse poniéndose el EPI si fuera necesario en caso de covid-19 positivo o dudoso y en caso de negativo tomar las medidas adecuadas de protección, una mascarilla respiratoria ffp2 desechable que se ajuste y protección para los ojos.
  • En la intubación y la extubación, limite la cantidad de miembros del personal presentes en la habitación para reducir el riesgo de exposición innecesaria.
  • Preoxigenar durante 5 minutos como mínimo con oxígeno al 100 % o hasta que se alcance el nivel deseado de O2 al final de la espiración con una mascarilla facial bien ajustada.
  • Haga una inducción de secuencia rápida (RSI) para evitar la ventilación manual de los pulmones del paciente y asegúrese de tener un asistente calificado para hacer presión cricoidea. Si se requiere ventilación manual durante una RSI modificada, aplique volúmenes tidales bajos y asegúrese de haber colocado el filtro.
  • Inmediatamente después de la intubación, infle el globo del tubo endotraqueal antes de aplicar ventilación con presión positiva.
  • Se recomienda el uso de filtros HEPA® (high efficiency particulate air). Este tipo de filtro es capaz de atrapar el 99.5% de partículas de más de 0.003 micras de diámetro en una habitación de 50 metros cuadrados y con un flujo de aire de 190 metros cúbicos por hora.
  • Se recomienda videolaringoscopia con palas desechables para intubación traqueal. La videolaringoscopia es un valor añadido para el anestesiólogo experimentado, mejorando la intubación en el primer intento, la visión de la glotis y reduciendo el trauma de la mucosa, pudiendo tener un papel importante en el abordaje inicial de la vía aérea difícil prevista.4
  • Es importante evitar los aerosoles en el momento de la intubación, la extubación y durante la aspiración, debido a la presión negativa que se extrae (< de 30-40 cm de secreciones).
  • En la extubación considere usar una gasa o una barrera protectora de tela para cubrir la boca y la nariz del paciente y seguidamente vuelva a cubrir con mascarilla facial.
  • Si fuera necesario oxigenar al paciente durante su traslado y posteriormente en su habitación usaremos gafas nasales y no mascarilla bolsa-reservorio o cualquier otro dispositivo que conlleve el riesgo de generar gran cantidad de aerosoles.
  • Considere los antieméticos profilácticos para reducir el riesgo de vómito y una posible propagación viral.
  • Deseche el equipo contaminado con cuidado.
  • Tras el traslado del paciente debemos tener máxima precaución a la hora de retirarnos el equipo de protección individual (EPI), ya que este momento tiene alto riesgo de contaminación. Y lo haremos según los protocolos establecidos.

 

CONCLUSIÓN

Por el alto potencial de transmisión del SARS-CoV-2 en pacientes asintomáticos, se recomienda que se intensifique el cuidado en la práctica habitual durante el manejo perioperatorio de todos los pacientes para reducir la exposición a las secreciones.3

El manejo de la vía aérea y de la intubación orotraqueal son procedimientos de muy alto riesgo que pueden propagar la transmisión del virus SARS-Cov-2 entre el personal de salud. Por este motivo deben extremarse las medidas de prevención al realizar estos procesos. Es prioritario que se desarrollen protocolos adecuados a sus necesidades y se adhiera a las buenas prácticas de calidad y seguridad en la atención.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. R. Carrillo-Esper, L. Mejía-Gómez, J. Sánchez-Rosendo, M. Lomelí-Terán, A. Vázquez-Lesso, A. Pérez-Calatayud, R. Cabello-Aguilera. Manejo de la vía aérea en el perioperatorio de los pacientes infectados con COVID-19. Revista Mexicana de Anestesiología, Abril-Junio 2020 Vol. 43. No. 2. pp 97-108.
  2. Pieters BMA, Maas EHA, Knape JTA, Van Zundert AAJ. Videolaryngoscopy vs. direct laryngoscopy use by experienced anaesthetists in patients with known difficult airways: a systematic review and meta-analysis. Anaesthesia. 2017 Dec;72(12):1532-1541. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28940354/
  3. L. Zucco, N. Levy, D. Ketchandji, M. Aziz, S. Krishna Ramachandran. Actualización sobre las consideraciones perioperatorias del síndrome respiratorio agudo grave por COVID-19 (SARS-CoV-2). Anesthesia Patient Safety Foundation. Volumen 3, Nº 2, Junio 2020.
  4. G.P. Armenta López,, J.L. García Garmendia. ¿Sustituirá el uso del videolaringoscopio al laringoscopio en la unidad de cuidados intensivos? Revista Medicina intensiva, Vol.44. Núm. 3. Páginas 133-134 (Abril 2020).
  5. J. Sebastián Forero-Vega, O. Carrillo-Torres, Y. Salamanca-Sana, V. Camacho-Vacherón. Protocolo de manejo de la vía aérea en pacientes con sospecha o diagnóstico de SARS-CoV-2/COVID-19. Revista Mexicana de Anestisiología, Octubre-Diciembre 2020 Vol. 43. No. 4. pp 225-229.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos