Policontusión de tronco. Caso clínico.

13 enero 2022

AUTORES

  1. Cristina González Chapado. Enfermera de Procesos Quirúrgicos en Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  2. Cynthia Beltrán Cubero. Enfermera Localizada Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza
  3. María Martín Muñoz. Enfermera en Atención Primaria de Zaragoza.

 

RESUMEN

Lesión o lesiones físicas que no llegan a penetrar sobre el cuerpo y es causada por la acción de objetos duros, ya sean de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por medio de una fuerza notable.​ Los efectos de una contusión varían según la fuerza y energía aplicada sobre el organismo dando el resultado de una lesión superficial, como una equimosis, o lesiones sobre órganos y vísceras que pueden comprometer la vida del sujeto, como una fractura.

 

PALABRAS CLAVE

Policontusión, traumatismo torácico, caso clínico.

 

ABSTRACT

Injury or physical injuries that do not penetrate the body and are caused by the action of hard objects, whether of obtuse or blunt surface, which act on the organism by means of a remarkable force. The effects of a contusion vary according to the force and energy applied on the organism resulting in a superficial injury, such as an ecchymosis, or injuries to organs and viscera that can compromise the subject’s life, such as a fracture.

 

KEY WORDS

Polucontusion, thoracic trauma, case report.

 

INTRODUCCIÓN

Una contusión o hematoma es una marca en la piel debida a la presencia de sangre atrapada debajo de la superficie de la piel. Sucede al producirse una lesión, esta rompe los vasos sanguíneos pequeños, pero sin romper la piel. Estos vasos se abren y dejan salir la sangre por debajo de la piel.

Los hematomas suelen ser dolorosos y de aspecto inflamado. Los hematomas pueden darse en un músculo o hueso. Los hematomas óseos son los más importantes en cuanto a su gravedad.

La contusión o hematoma también recibe los siguientes nombres: equinoma, golpe, magulladura, moratón, moradura, moretón.

La desaparición de un hematoma puede conllevar meses, pero la mayoría se resuelve aproximadamente en dos semanas. Su aspecto Comienza con un color rojizo, luego se tornan azul violáceo y amarillo verdoso, después va tornándose a la coloración normal de la piel en su estado natural.1

La contusión, descrita antes, se desarrolla a raíz por la acción de objetos duros, de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por medio de una fuerza notable como un impacto en a nivel del pecho, costillas o cualquier otra zona del tronco o del cuerpo. A esto se le llama traumatismo.

Los traumatismos adquieren especial importancia debido a que producen la fragilidad constitucional como funcional.

La mayoría de los ingresos de urgencia son debidos por traumatismos. El paciente con traumatismo corresponde a un tercio de las hospitalizaciones, destacando las edades avanzadas de los pacientes (tercera edad). 2

La incidencia es producto de los accidentes de tráfico, domésticos y laborales, aunque otros como las agresiones y actividades deportivas son también comunes.

En cuanto a la causa de los accidentes de tráfico, la mortalidad se calcula en alrededor del 10% y se produce en la propia escena del accidente, sobre todo en los primeros momentos después del traumatismo y por consiguiente con complicaciones evolutivas en pacientes ya hospitalizados.3

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Antecedentes personales.

Datos clínicos: osteoporosis, Hipertensión arterial. Intervenciones quirúrgicas: disección aórtica, marcapasos, pólipo de colón, hernia umbilical, prótesis metálica aórtica.

Medicación actual: trangorex 200 mg (0-1/2-0) lunes, miércoles y viernes. Tardyferon 80 mg (1-0-0); Furosemida 40 mg (1-0-0); Ácido risedronico 35 mg 1 comprimido a la semana. Omeprazol 20 mg (0-0-1), Ideos unidia 1000 mg/ 880 UI (0-1-0); Sintrom 4 mg según pauta; Ramipril 2,5 mg (0-0-1)

Alergias: sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

 

Enfermedad actual.

Mujer de 87 años independiente para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) ha sufrido caída accidental al suelo en la vía pública. No refiere traumatismo craneoencefálico ni pérdida de consciencia. Acude por dolor en el área de la cadera derecha.

 

Exploración física.

Tensión arterial: 140/80 mmHg.

Frecuencia cardiaca: 74 l.p.m.

Temperatura: 36,50ºC.

Saturación de oxígeno: 99%.

No se aprecia acortamiento ni rotación externa de extremidades inferiores. Ambas rotaciones de cadera derecha son levemente dolorosas.

Rotación de cadera izquierda conservada, no dolorosa, libertad de movimiento.

Dolor a la palpación de partes espinosas lumbo-sacras.

 

Pruebas complementarias.

Estudio de Rx: pelvis y ambas caderas sin hallazgos de lesión ósea aguda.

 

Impresión diagnóstica.

Policontusionado.

 

Tratamiento recibido en urgencias.

Paracetamol 1 gramo IV.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad oxigenación: sin alteraciones no precisa de oxígeno por Sat O2 99%.

2. Necesidad nutrición e hidratación: dieta sin grasas e hiposódica basal.

3. Necesidad eliminación: sin alteraciones importantes, independiente.

4. Necesidad de mover y mantener postura: mínimas alteraciones a consecuencia de la caída.

5. Necesidad de dormir y descansar: sin alteraciones, no toma medicación para ello.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: sin alteraciones, independiente.

7. Necesidad de mantener temperatura corporal: 36,5 º y sin fiebre en días previos.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: apariencia general e higiene adecuada, independiente.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: consciente y orientada en las 3 esferas.

10. Necesidad de comunicarse: buena comunicación.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: se encuentra tranquila, aunque refiere expresiones católicas.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: vive en domicilio, independiente.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: realiza las tareas del hogar, ama de casa, independiente para las ABVD.

14. Necesidad de aprendizaje: muestra preocupación por su estado de salud.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC

Véase en anexo 1.

 

CONCLUSIÓN

Hay que tener especial atención a pacientes policontusiones ya que puede presentar complicaciones debido al traumatismo. Pueden presentar fracturas costales, derrame pericárdico, pericarditis, perforación de pulmón por la fractura costal, etc. Deberemos realizar un seguimiento del paciente y educarlo ante signos y síntomas de alarma.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Principal P, salud T. Moretones: MedlinePlus en español [Internet]. Medlineplus.gov. 2021 [cited 2 December 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/bruises.html.
  2. González L. Roberto, Fuentes E. Alberto, Riquelme U. Alejandra, Reyes M. Rodrigo, Seguel S. Enrique, Stockins L. Aleck et al . Traumatismo torácico en el adulto mayor. Rev. cir. [Internet]. 2020 Jun [citado 2021 Dic 02] ; 72( 3 ): 224-230. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492020000300224&lng=es. http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492020003543.
  3. 6. Freixinet Gilart J, Elena Ramírez Gil M, Gallardo Valera G, Moreno Casado P. Traumatismos torácicos. Archivos de Bronconeumología. 2011; 47: 9-14.

 

ANEXOS

ANEXO 1: DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC:

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL NANDA CRITERIOS DE RESULTADOS NOC INTERVENCIONES NIC
Dolor: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial. Nivel del dolor: gravedad del dolor observado o referido.

Control del dolor: acciones personales para controlar el dolo

Administración de analgésicos: según la pauta médica.

Manejo del dolor: Reevaluación del dolor mediante escala EVA.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos