Planteamiento de un programa educativo de niños con obesidad.

2 julio 2020

AUTORES

  1. Almudena Giménez Franco. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud, Hospital Universitario Miguel Servet. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería.
  2. María del Mar Bruna Martin. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud, Subdirectora de Enfermería de Procesos Materno Infantiles en HUMS. Máster en Investigación. Enfermera Especialista en Pediatría.
  3. Ana María Latorre Izquierdo. Supervisora de Área y de Recursos Humanos y Cuidados del Hospital Materno-Infantil. Especialista en Enfermería Pediátrica
  4. Sandra Lafuente Tejero. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud, Hospital Ernest Lluch planta de cirugía.
  5. María del Mar Navarro García. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. Máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.
  6. Tania Melero Zueco. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud, Hospital Universitario Miguel Servet.

RESUMEN

Para la exploración de la literatura disponible, se accedió a las bases de datos PubMed, Cochrane, TripDatabase y SciELO.

INTRODUCCIÓN: La obesidad es una de las enfermedades crónicas más frecuente caracterizada por una acumulación de grasa. En España, la prevalencia de obesidad de niños y adolescentes entre 8 y 17 años fue del 12,6% en 2012. En la población adulta fue del 34,2% en 2010, siendo mayor en varones (43,9%) que en mujeres (25,7%). En Aragón la prevalencia de obesidad y sobrepeso fue del 31% y 6% respectivamente en niños y adolescentes de entre 8 y 17 años.

OBJETIVOS: reducir la prevalencia de la obesidad infantil, como objetivo general.

POBLACIÓN DIANA: se realizaría en la primera sesión, previa aceptación de los padres.

MÉTODO: La intervención se dirigiría a niños de 8 a 12 años del colegio Compañía de María Zaragoza. Se dividirá en 5 grupos a los participantes y se aplicarán dos estrategias fundamentales: orientación nutricional y activación física.

PALABRAS CLAVE

Obesidad, sobrepeso, prevalencia, efectividad educación.

INTRODUCCIÓN

La obesidad, siendo el sobrepeso su antesala, es una de las enfermedades crónicas más frecuente, caracterizada por una acumulación de grasa, hipertrofia de los adipocitos o bien un incremento del número de éstos que puede derivar en diversas alteraciones en el organismo1.

La obesidad y el sobrepeso son un fenómeno pandémico del mundo moderno. El incremento simultáneo de la obesidad en la mayoría de países parece derivar de los cambios en el sistema alimenticio global, que está produciendo más que nunca alimentos cada vez más procesados y asequibles. Las interacciones entre los factores ambientales e individuales, incluyendo la composición genética, explican la variabilidad corporal de los individuos2.

En España, la prevalencia de obesidad de niños y adolescentes entre 8 y 17 años fue del 12,6% en 20123. En la población adulta fue del 34,2% en 2010, siendo mayor en varones (43,9%) que en mujeres (25,7%)4. En Aragón la prevalencia de obesidad y sobrepeso fue del 31% y 6% respectivamente en niños y adolescentes de entre 8 y 17 años5.

La obesidad es una enfermedad grave que altera la función metabólica y que puede derivar en Diabetes Mellitus 2, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, afecciones articulares y riesgo de síndrome coronario agudo entre otros6. Todas esas patologías suponen un incremento del gasto sanitario y una disminución de la calidad de vida, por lo que se considera un campo de actuación educativa sanitaria inmediata.

Otros proyectos educativos realizados con anterioridad demuestran que es posible reducir el IMC (Índice de Masa Corporal) en intervenciones educativas de 2 meses aproximadamente y una o dos sesiones por semana, lo que confirma la efectividad de la intervención educativa7,8,9.

OBJETIVOS

  • Objetivo general: reducir la prevalencia de la obesidad infantil.
  • Objetivos específicos:
  • Los educandos conocerán la enfermedad, sus factores de riesgo y sensibilizar sobre los principales problemas de salud derivados de la obesidad.
  • Fomentar, en los educandos, la realización de actividad física aeróbica de forma regular.
  • Los educandos serán capaces de entender por qué elegir una dieta saludable.

POBLACIÓN DIANA

La selección de la muestra se realizaría en la primera sesión, previa aceptación de los padres e hijos y autoridades del colegio Compañía de María Zaragoza. La intervención irá dirigida a los niños de 8 a 12 años, de ambos sexos, que padezcan obesidad.

Motivos de inclusión en el programa educativo: todos aquellos niños cuyo percentil sea igual o mayor a 9510.

Motivos de exclusión: enfermedades tiroideas, genéticas o metabólicas.

Motivos de eliminación: aquellos cuyos padres no hayan firmado el consentimiento informado.

Población obesa total entre 8 y 12 años del colegio Compañía de María: 300 individuos, de los cuales, en base a recientes estudios científicos que datan en 12,6% la prevalencia de obesidad infantil en España en 20128, aproximadamente 40 individuos son obesos.

Por lo tanto, el programa tendrá una población diana de alrededor de 40 alumnos, esperando una cobertura del 98%.

MÉTODO

La intervención se dirigiría a niños de 8 a 12 años del colegio Compañía de María Zaragoza. Se dividirá en 5 grupos a los participantes y se aplicarán dos estrategias fundamentales: orientación nutricional y activación física.

FASES DEL PROGRAMA EDUCATIVO:

  1. Selección del personal profesional que participará en el desarrollo del programa, tales como Nutricionistas, Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD), Promotores de Salud y Psicólogos. Para ello se entrevistará a varios candidatos el día 9 de septiembre de 2014 para realizar la selección. Horario estipulado: 09:00-14.00 am. Los encuentros se llevarán a cabo en diversas salas de admisiones del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  2. Coordinación con los directivos del colegio Compañía de María: un representante del equipo se reunirá con el equipo directivo del colegio. Se expondrán los motivos de la intervención y se explicará el desarrollo del programa. Para ello se acudirá al colegio el 25 de septiembre de 2014. Horario estimado de 10:00-12:00 am.
  3. Coordinación con los responsables de los niños a quienes va dirigida la intervención educativa: se informará a los padres o tutores legales de la población diana en una charla orientativa sobre los talleres y actividades a realizar. Horario estipulado: 17:00-18:30 pm en el salón de actos del colegio Compañía de María el día 30 de septiembre.
  4. Desarrollo de talleres

El número de participantes se determinará valorando el percentil, que se obtendría en el primer taller. El resultado esperado sería de 40 individuos aproximadamente.

Se dividiría a los participantes en 5 grupos en función de la edad (8, 9, 10, 11 y 12). Si existiese algún grupo muy numeroso se dividiría a su vez en dos subgrupos. En cada grupo habrá un nutricionista, un licenciado en CAFyD, un psicólogo y un promotor de la salud. Esto se aplicará a todos los talleres.

El número y periodicidad de los talleres se fundamenta en los utilizados en proyectos previos5,6,7.

Primer día:

1ª SESIÓN HORARIO PROFESIONALES
1 de Octubre del 2014 10-11.30 am. 5 Nutricionistas

5 Licenciados en CAFyD

CONTENIDOS MATERIAL LUGAR
Reparto de primera encuesta (Anexo 2).

Valoración de peso talla, perímetro abdominal y percentil.

Tallímetro.

Cinta métrica corporal.

Báscula.

Calculadora.

Hojas de percentil.

5 aulas del Colegio

Segundo día:

2ª SESIÓN HORARIO PROFESIONALES CONTENIDOS
8 de Octubre del 2014 10-11.30 am. Nutricionista

Licenciado en CAFyD

Psicólogo

Promotor de la Salud

¿Qué es la obesidad?

Consecuencias de la obesidad para la salud.

TÉCNICA EDUCATIVA MATERIAL LUGAR
Técnica expositiva basada en Vídeo con discusión. Portátil (vídeo) 5 aulas del Colegio

Se pretende explicar de forma visual qué es la obesidad y sus consecuencias para la salud. Para ello se expondrán diversos videos, como pueden ser Super Size Me16.

Tercer día:

3ª SESIÓN HORARIO PROFESIONALES CONTENIDOS
15 de Octubre del 2014 10-11.30 am. Nutricionista

Licenciado en CAFyD

Psicólogo

Promotor de la Salud

La obesidad infantil.
TÉCNICA EDUCATIVA MATERIAL LUGAR
Rejilla y discusión. Portátil (fotos) 5 aulas del Colegio

En este taller se pretende causar el máximo impacto mediante técnicas visuales, es decir, se llevarían fotos digitalizadas de pacientes anónimos en las que se apreciaría el alcance de la enfermedad y sus consecuencias sobre la salud. Cada foto contemplaría una discusión posterior.

Cuarto día:

4ª SESIÓN HORARIO PROFESIONALES CONTENIDOS
22 de Octubre del 2014 10-11.30 am. Nutricionista

Licenciado en CAFyD

Psicólogo

Promotor de la Salud

Los nutrientes.

Plato de la alimentación saludable.

Pautas para comer saludablemente.

Importancia del desayuno

TÉCNICA EDUCATIVA MATERIAL LUGAR
Charla-coloquio Portátil (Power Point y vídeo) 5 aulas del Colegio

Los aspectos a tratar se adaptarán a cada grupo en función de la edad. Se abordaría el tema de saltarse el desayuno y sus consecuencias para la salud11,12. Posteriormente se expondrán varios vídeos17, 18 para su posterior discusión.

Quinto día:

5ª SESIÓN HORARIO PROFESIONALES CONTENIDOS
5 de Noviembre del 2014 10-11.30 am. Licenciado en CAFyD

Psicólogo

Promotor de la Salud

Actividad física, juegos y deportes.

Beneficios e importancia del deporte.

TÉCNICA EDUCATIVA MATERIAL LUGAR
Demostración con entrenamiento.

Charla-coloquio.

Prestado por el colegio (5 camisetas y balones de fútbol). Instalaciones deportivas del colegio.

Todos los juegos que se llevasen a cabo tendrían una duración de 30 minutos. Habría una breve introducción basada en la charla-coloquio en la que se expondrán los beneficios e importancia del deporte.

Se llevarían a cabo las siguientes actividades:

  • Calentamiento: trote ligero al 50-60% de la capacidad aeróbica máxima durante unos 5 minutos.
  • Estiramientos: se realizarán por grupos musculares para prevenir las posibles lesiones13.
  • Juegos y deportes: todo se fundamentaría en el ejercicio aeróbico. Además de reducir el tejido adiposo sin disminuir el tejido muscular favorece la osteogénesis cuando se practica a intensidades medias-altas (gran impacto biomecánico) y previene las enfermedades cardiovasculares14,15.
  • Juego del pañuelo: se enfrentarán unos contra otros.
  • Partidos de fútbol: se enfrentarán unos contra otros.

Sexto día:

6ª SESIÓN HORARIO PROFESIONALES CONTENIDOS
12 de Noviembre del 2014 10-11.30 am. Nutricionista

Psicólogo

Promotor de la Salud

Taller de cocina saludable.
TÉCNICA EDUCATIVA MATERIAL LUGAR
Role-playing. Alargaderas

Fogones

Alimentos (pollo, pan, salsa, aceite de oliva y sal).

Bebidas

Patio del colegio.

En esta sesión se realizaría un taller de cocina saludable. Previamente a él se explicaría en las aulas en qué consistiría y lo que se prepararía. Debido a la variabilidad de edades se prepararán platos distintos (con los mismos ingredientes) teniendo en cuenta las edades de los integrantes de los distintos grupos. Los alimentos preparados se destinarán a su propio almuerzo, con el que se incluiría un refresco o una botella de agua a elegir. Con esto se valoraría la repercusión del video que se proyectará en la sesión del 13 de octubre.

El taller de cocina saludable se fundamenta en que la comida sana está muy rica también, no solo la comida basura puede resultar apetitosa, además de aportar nutrientes de calidad.

Séptimo día:

7ª SESIÓN HORARIO PROFESIONALES CONTENIDOS
19 de Noviembre del 2014 10-11.30 am. Licenciado en CAFyD

Psicólogo

Promotor de la Salud

Actividad física, juegos y deporte.
TÉCNICA EDUCATIVA MATERIAL LUGAR
Demostración con entrenamiento. Cintas de volleyball.

Pelotas de volleyball

Instalaciones deportivas del colegio.

Al igual que en la sesión cinco, este taller se basaría en la técnica educativa “demostración con entrenamiento”. Los juegos tendrían una duración de 30 minutos.

Se llevarían a cabo las mismas actividades que en la sesión anterior (calentamiento y estiramiento), a diferencia del deporte que se practicará:

  • Volleyball: los grupos se dividirán en dos para enfrentarse entre sí. Debido a un límite de material y espacio, mientras unos equipos jugasen, otros descansaran.
  • Carreras: se realizaría por parejas. Se delimitará una línea de 50 metros. Al sonido del silbato un integrante de la pareja correría hasta llegar al final, señal para que su compañero corriese hasta el mismo lugar. La primera pareja en llegar al final gana.

Se acordaría con el equipo directivo del colegio que aquellos equipos que ganasen más veces obtendrían un punto positivo en la asignatura de educación física.

Octavo día:

8ª SESIÓN HORARIO PROFESIONALES CONTENIDOS
26 de Noviembre del 2014 10-11.30 am. Nutricionista

Licenciado en CAFyD

Psicólogo

Promotor de la Salud

Evaluación del programa.
TÉCNICA EDUCATIVA MATERIAL LUGAR
Lección participada y frases incompletas. Encuestas 5 aulas del Colegio.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos mediante el reparto de encuestas (Anexo 4). Habría una discusión abierta acerca de lo que opinan sobre el trabajo del equipo sanitario. Posteriormente se realizaría un juego de preguntas basado en la lección participada y frases incompletas.

EVALUACIÓN

Para la evaluación de este programa educativo se utilizarían técnicas cuantitativas y cualitativas. La valoración e interpretación de las encuestas se realizaría mediante el programa informático Excel.

De resultados:

  • Se realizaría una revisión cada 3 meses durante el periodo de un año. Se comprobaría el percentil y perímetro abdominal, así como las aptitudes adquiridas en cada revisión.
  • Impacto: se pasaría una encuesta al comienzo y al final de la intervención para valorar los conocimientos iniciales y los adquiridos.

De la estructura:

  • Organización: sería supervisada por el observador (que en todo momento la realizaría el promotor de la salud)
  • Presupuesto: la intervención sería más rentable que el gasto sanitario derivado de las complicaciones de la obesidad por persona y año en Aragón.
  • Calidad de las instalaciones: el observador sería quien evaluará y juzgará la calidad de las instalaciones.
  • Disponibilidad de los profesionales: este aspecto sería evaluado por los educandos en una discusión abierta el último día de talleres.

Del proceso:

  • Calidad de las actividades: este aspecto sería evaluado mediante la observación sistemática llevada a cabo por los promotores de salud.
  • Cantidad de actividades programadas: sería evaluado por los educandos (ya que sus padres fueron informados de la cantidad y periodicidad de las sesiones) y el observador.
  • Aceptación de las medidas adoptadas: el observador valoraría el grado de satisfacción de los educandos en cada una de las sesiones que se llevarán a cabo durante la intervención.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hanson MA. Developmental origins of obesity and non-communicable disease. Endocrinol Nutr. 2013;60 Suppl 1:10-1.
  2. Memedi R, Tasic V, Nikolic E, Jancevska A, Gucev Z. Obesity in childhood and adolescence, genetic factors. Prilozi. 2013;34(2):85-9.
  3. José-Juan Sánchez-Cruz, José J. Jiménez-Moleón, Fidel Fernández-Quesada, María J. Sánchez Prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España en 2012. Revista Española de Cardiología. 2013; 66(5): 371-376.
  4. Rodríguez Rodríguez, E.López Plaza, B.López Sobaler, A.M.Ortega Anta, R.M. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos españoles. Nutrición Hospitalaria 2011; 26(2): 355-363.
  5. La obesidad infantil en Aragón se duplica en los últimos 20 años. (Feb, 2009). Aragón investiga. Disponible en http://www.aragoninvestiga.org/La-obesidad-infantil-en-Aragon-se-duplica-en-los-ultimos-20-anos
  6. Kain B. Juliana, Olivares C. Sonia, Castillo A. Marcela, Vio D. Fernando. Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares. Rev. chil. pediatr. [revista en la Internet]. 2001 Jul [citado 2014 Mar 27] ; 72( 4 ): 308-318.
  7. Kain B Juliana, Uauy D Ricardo, Leyton D Bárbara, Cerda R Ricardo, Olivares C Sonia, Vio D Fernando. Efectividad de una intervención en educación alimentaria y actividad física para prevenir obesidad en escolares de la ciudad de Casablanca, Chile (2003-2004). Rev. méd. Chile  [revista en la Internet]. 2008  Ene [citado  2014  Mar  27] ;  136( 1 ): 22-30.
  8. Aguilar Cordero, M. J.; González Jiménez, E.; García García, C. J.; García López, P. A.; Álvarez Ferre, J.; Padilla López, C. A et al. Obesidad de una población de escolares de Granada: evaluación de la eficacia de una intervención educativa. Nutricion Hospitalaria. May/Jun2011; 26(3): 636-641.
  9. José-Juan Sánchez-Cruz, José J. Jiménez-Moleón, Fidel Fernández-Quesada, María J. Sánchez. Prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España en 2012. Rev Esp Cardiol. 2013; 66(5):371-6.
  10. Carmenate Moreno María Margarita, Dolores Marrodán Serrano María, Mesa Saturnino María Soledad, González Montero de Espinosa Marisa, Alba Díaz José Antonio. Obesidad y circunferencia de la cintura en adolescentes madrileños. Rev Cubana Salud Pública. 2007; 33(3).
  11. Deshmukh-Taskar P, Nicklas TA, Radcliffe JD, O’Neil CE, Liu Y. The relationship of breakfast skipping and type of breakfast consumed with overweight/obesity, abdominal obesity, other cardiometabolic risk factors and the metabolic syndrome in young adults. Public Health Nutr. 2013 Nov;16(11):2073-82.
  12. Obesidad. (2012). El gasto sanitario por obesidad «supone en España casi 5.000 millones de euros». Disponible en http://noticias.lainformacion.com/salud/obesidad/el-gasto-sanitario-por-obesidad-supone-en-espana-casi-5-000-millones-de-euros_7d8MjxryxnGW51ctEIVAc7/
  13. Witvrouw E, Mahieu N, Danneels L, McNair P. Stretching and injury prevention: an obscure relationship. Sports Med. 2004;34(7):443-9
  14. Wong PC, Chia MY, Tsou IY, Wansaicheong GK, Tan B, Wang JC, Tan J, Kim CG, Boh G, Lim D. Effects of a 12-week exercise training programme on aerobic fitness, body composition, blood lipids and C-reactive protein in adolescents with obesity. Ann Acad Med Singapore. 2008 Apr;37(4):286-93.
  15. Krause M, Rodrigues-Krause J, O’Hagan C, Medlow P, Davison G, Susta D et all. The effects of aerobic exercise training at two different intensities in obesity and type 2 diabetes: implications for oxidative stress, low-grade inflammation and nitric oxide production. Eur J Appl Physiol. 2013 Nov 14.
  16. Spurlock, M. (2004). Super Size Me. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=-LLDYse8FSc
  17. NYC Health. (2009). Man Drinking Fat. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=-F4t8zL6F0c
  18. Consejería de Salud. (2007). Para crecer debemos comer. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vZq5aNISobs
  19. Consentimiento informado para participar en un estudio de investigación médica. (2007). Universidad autónoma de Madrid. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/ci/pdfs/etica_consentimiento.pdf

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos