Plan de cuidados para una madre menor de edad de recién nacido prematuro.

14 junio 2021

AUTORES

  1. Rebeca Navarro Calvo. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. María Dácil Lorenzo Ramírez. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Ylenia Caballero Casanova. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Alicia Ballarín Ferrer. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Irene Jiménez Ramos. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. María Navarro Torres. Enfermera especialista en Pediatría. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

En muchos países se presta mayor atención a las necesidades psicosociales de las madres y de las familias cuando el recién nacido tiene que ser hospitalizado, durante el cual se incluyen programas de enfermería destinadas a promover el desarrollo de los bebés, fomentar la interacción madre-hijo, el emocional de las familias y la promoción de la lactancia.1

Si el ingreso del recién nacido supone un evento traumático para cualquier madre, tenemos que contar con las consecuencias que el embarazo trae a madres adolescentes tanto a nivel social como psicológico, desde una desaprobación familiar y social hasta las demandas del cuidado del niño con pérdidas de opciones sociales y laborales, más aún si procedes de un ambiente ya de por sí desfavorable.2

Por ello se debería prestar especial atención a las características maternas y las dinámicas familiares para poder detectar aquellos factores que impliquen un riesgo para el desarrollo del bebé,para la psicología materna así como para la calidad del apego madre-bebé.

 

PALABRAS CLAVE

Relación madre-bebé, prematuridad, apego, madre adolescente.

 

ABSTRACT

In many countries, greater attention is paid to the psychosocial needs of mothers and families when the newborn has to be hospitalized, during which nursing programs are included aimed at promoting the development of babies, fostering mother-child interaction , the emotional of families and the promotion of breastfeeding.1

If the admission of the newborn is a traumatic event for any mother, we have to consider the consequences that pregnancy brings to adolescent mothers both on a social and psychological level, from family and social disapproval to the demands of caring for the child with loss of life. social and work options, especially if you come from an environment that is already unfavorable.2

For this reason, special attention should be paid to maternal characteristics and family dynamics in order to detect those factors that imply a risk for the development of the baby, for maternal psychology, as well as for the quality of mother-baby attachment.

 

KEY WORDS

Mother-baby relationship, prematurity, attachment, adolescent mother.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Ingresa en la unidad de neonatología recién nacido de 34+5 semanas de gestación motivado por el bajo peso siendo este de 2,150 g al nacimiento. El resto de la exploración y necesidades del recién nacido están dentro de la normalidad.

Una vez se establece al recién nacido se informa a la madre de las pautas y normas de la unidad, y en ese momento comenta que mejor se den las explicaciones a su madre.

Se realiza una historia completa por parte de los pediatras en la que se incluyen historia familiar. Se nos informa que el recién nacido es de padre desconocido, y que en sustitución a la figura paterna será la abuela la que realice visitas al paciente.

La madre del paciente es una mujer menor de edad, de 17 años, de familia desestructurada sin un sustento económico regular y estable. Vive con su madre y otros familiares, y trabaja en un mercado ambulante. Es de etnia gitana y refiere unos roles familiares muy marcados por su madre. Su conducta es esquiva y evita establecer relaciones con el personal más allá de lo estrictamente necesario. Se intenta establecer relación de confianza para indicar las pautas de cuidado al recién nacido durante el ingreso y una vez dado de alta. Su comunicación es escasa pero a veces expresa no saber realizar los cuidados de forma adecuada y estar nerviosa por ello. En algunos momentos incluso realiza preguntas sobre alimentación y crianza.

Se observa preocupación por el estado de salud del bebé y apego hacia él pero deja todas las decisiones a su madre.

Se inicia una labor por parte de trabajo social ya que la madre es menor, proceso que pone nerviosa a la abuela y expresa que no es necesaria ya que ellas pueden cuidar al bebé. La abuela desde ese momento establece comunicación más agresiva con el personal sanitario desconfiando de las pautas que se les dan.

En cuanto a la alimentación la abuela decide de forma unilateral que sea lactancia artificial por el trabajo de su hija. Se intenta establecer lactancia mixta por lo menos durante el ingreso.

Con todos estos datos se realiza un plan de cuidados que incluye el ámbito familiar, principalmente la madre, ya que se refieren signos de conflicto de rol parental.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. NANDA-NIC-NOC 3

Afrontamiento ineficaz DRE 00069 Incapacidad para formular una apreciación válida de los agentes estresantes, elecciones inadecuadas de respuestas prácticas y/o incapacidad para utilizar los recursos disponibles. Relacionado con estrategias de afrontamiento ineficaces, inadecuación del apoyo social condicionado por las características de las relaciones y falta de confianza en la capacidad para afrontar la situación, manifestado por incapacidades para satisfacer las expectativas del rol y dificultad para organizar la información.

NOC. Afrontamiento de problemas 1302.

  • Verbaliza aceptación de la situación. En ocasiones manifestado(3).
  • Identifica patrones de superación eficaces. Raramente manifestado (2).
  • Verbaliza la necesidad de asistencia. En ocasiones manifestado (3).

NIC. Mejorar el afrontamiento 5230.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a adaptarse a los factores estresantes, cambios o amenazas perceptibles que interfieran en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana.
  • Ayudar al paciente a identificar estrategias positivas para hacerse cargo de sus limitaciones, y a manejar su estilo de vida.
  • Presentar al paciente personas (o grupos) que hayan pasado por la misma experiencia con
  • éxito.
  • Ayudar al paciente a identificar sistemas de apoyo disponibles.
  • Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes y sus capacidades.
  • Instruir al paciente en el uso de técnicas de relajación, si resulta necesario.

NIC. Entrenamiento de la asertividad 4340.

Actividades:

  • Instruir al paciente sobre estrategias para la práctica de una conducta asertiva (p.ej., realizando solicitudes, respondiendo que no a solicitudes, etc.).
  • Ayudar a clarificar las áreas problemáticas en las relaciones interpersonales y ayudar a identificar los derechos personales, responsabilidades y normas en conflicto.
  • Diferenciar entre conductas asertivas, agresivas y agresivas pasivas.
  • Promover la expresión de pensamientos y sentimientos, tanto positivos como negativos.

NOC. Toma de decisiones 906.

    • Identifica información relevante. Raramente (2).
    • Identifica alternativas. Raramente (2).
    • Reconoce el contexto social de la situación. En ocasiones (3).

NIC. Apoyo en la toma de decisiones 5250.

Actividades:

  • Determinar si hay diferencias entre el punto de vista del paciente y el punto de vista de los cuidadores sanitarios sobre la condición del paciente.
  • Ayudar al paciente a identificar las ventajas y desventajas de cada alternativa.
  • Facilitar la toma de decisiones en colaboración.
  • Ayudar a que el paciente pueda explicar la decisión a otras personas.
  • Servir de enlace entre el paciente y la familia.
  • Remitir a grupos de apoyo, si procede.

 

Desempeño Inefectivo del Rol DRE 00055 Los patrones de conducta y expresiones de la persona no concuerdan con las expectativas, normas y contexto en que se encuentra. Relacionado con juventud, bajo nivel socioeconómico y preparación inadecuada para el rol, manifestado por adaptación inadecuada al cambio o transición y ansiedad.

NOC. Ejecución de rol. 1501.

  • Capacidad para cumplir las expectativas del rol. Moderadamente adecuada (3).
  • Conocimiento de los periodos de transición del rol. Ligeramente adecuada (2).
  • Ejecución de las conductas de rol familiares. Ligeramente adecuada (2).
  • Descripción de cambios conductuales con un nuevo miembro de la familia. Ligeramente adecuada (2).

NIC. Potenciación de roles 5370.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a identificar los roles habituales en la familia.
  • Enseñar las nuevas conductas que necesita el padre / madre para cumplir con un rol.
  • Proporcionar oportunidades de convivencia para ayudar a clarificar los papeles de los padres, si es el caso.
  • Ayudarle a identificar las conductas necesarias para el cambio de roles a roles nuevos.

NIC. Potenciación de la autoestima 5400.

Actividades:

  • Observar las frases del paciente sobre su propia valía.
  • Determinar la confianza del paciente en sus propios juicios.
  • Animar al paciente a identificar sus virtudes.
  • Fomentar el contacto personal al comunicarse con otras personas.
  • Reafirmar las virtudes personales que identifiquen al paciente.
  • Mostrar confianza en la capacidad del paciente para controlar una situación.

 

Gestión ineficaz de la salud familiar DRE 00080. Actividades familiares inadecuadas para alcanzar el objetivo de salud. Relacionado con complejidad del sistema de cuidados de salud, manifestado por verbalización dificultad con el régimen prescrito.

NOC. Normalización de la familia 02604.

  • Reconocimiento de la existencia de alteraciones y sus posibilidades de alterar las rutinas de la familia. Raramente manifestado (2).
  • Reconocimiento de la vida de la familia como esencialmente normal. Raramente manifestado (2).

NIC Movilización familiar 07120.

Actividades:

  • Determinar la disposición y capacidad de los miembros de la familia para aprender.
  • Ayudar a los miembros de la familia a identificar servicios sanitarios y recursos de la comunidad que pueden utilizarse para mejorar el estado de salud del paciente.
  • Colaborar con los miembros de la familia en la planificación y desarrollo de terapias o en los cambios en el estilo de vida del paciente.

NIC Intermediación cultural 07330.

Actividades:

  • Utilizar a propósito estrategias culturales adecuadas para establecer un puente o mediar entre la cultura del paciente y el sistema sanitario biomédico.
  • Facilitar la comunicación intercultural (uso de un traductor, materiales/medios bilingües por escrito, comunicación no verbal precisa; evitar los estereotipos).

 

Aislamiento Social DRE 00053 Soledad experimentada por el individuo y percibida como negativa o amenazadora e impuesta por otros relacionado con factores contribuyentes a la ausencia de relaciones personales satisfactorias y con alteración del bienestar., manifestado por retraimiento y mutismo.

NOC. Soporte social 01504.

  • Refiere ayuda económica de otras personas. Escasamente manifestado (2).
  • Refiere dedicación de tiempo de otras personas. Escasamente manifestado(2).
  • Refiere información proporcionada por otras personas. Moderadamente manifestado (3).
  • Refiere ayuda emocional proporcionada por otras personas. Escasamente manifestado(2).

NIC. Apoyo emocional 5270.

Actividades:

  • Comentar la experiencia emocional con el paciente.
  • Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
  • Facilitar la identificación por parte del paciente de esquemas de respuesta habituales a los miedos.

NIC. Aumentar los sistemas de apoyo 5440.

Actividades:

  • Calcular la respuesta psicológica a la situación y la disponibilidad del sistema de apoyo.
  • Determinar el grado de apoyo familiar.
  • Determinar el grado de apoyo económico de la familia.
  • Determinar los sistemas de apoyo actualmente en uso.
  • Observar la situación familiar actual.

NIC Apoyo en la toma de decisiones 05250.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a aclarar los valores y expectativas que pueden ayudar a tomar decisiones vitales fundamentales.
  • Informar al paciente sobre la existencia de puntos de vista alternativos y las soluciones de forma clara y con todo el apoyo.

 

Ansiedad DRE 00146. Vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (cuyo origen con frecuencia es desconocido para el individuo); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar la amenaza. Relacionado con crisis de maduración y situacionales, manifestado por bloqueo de pensamiento y dificultad para la concentración.

NOC. Adaptación psicosocial: cambio de vida 1305.

  • Expresiones de utilidad. Escasa (2).
  • Mantenimiento de la autoestima. Escasa (2).
  • Uso de estrategias de superación efectivas. Escasa (2).
  • Expresiones de apoyo social adecuado. Escasa (2).

NIC. Aumentar el afrontamiento 5230.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento.
  • Evaluar la capacidad del paciente para tomar decisiones.
  • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
  • Fomentar un dominio gradual de la situación.

 

Lactancia materna ineficaz. DRE 00104. Estado en que la madre o el lactante presentan insatisfacción o dificultades en el proceso de amamantamiento. Relacionado con la prematuridad y falta de apoyo de la familia, manifestado por insatisfacción en el amamantamiento para la madre y/o el lactante.

NOC. Establecimiento de la lactancia materna: madre 01001.

  • Comodidad de la posición durante la alimentación. Moderado (3).
  • Reconoce rápidamente los signos de hambre. Moderado (3).
  • Utiliza el apoyo familiar. Escaso (2).
  • Satisfacción con el proceso de lactancia. Escaso (2).

NIC Ayuda en la lactancia materna 01054.

Actividades:

  • Valorar el nivel actual de conocimiento y comprensión de contenidos del paciente.
  • Enseñar a la madre a observar cómo mama el bebé.
  • Facilitar la comodidad y la intimidad en los primeros intentos de dar el pecho.
  • Animar a la madre a que no limite el tiempo de mamar del bebé.

NIC Asesoramiento en la lactancia 05244.

Actividades:

  • Corregir conceptos equivocados, mala información e imprecisiones acerca de la alimentación de pecho.
  • Proporcionar información acerca de las ventajas y desventajas de la alimentación.
  • Evaluar la forma de succión / deglución del recién nacido.
  • Ofrecer a los padres material de educación recomendado, si es necesario.

 

CONCLUSIÓN

La relación que se establece con el bebé durante los primeros meses de vida son fundamentales en el desarrollo socioemocional, siendo la figura materna la que ejerce esta influencia en el primer año de vida. Las madres que se sienten más capaces y más afectivas tienen menos problemas para enfrentarse con situaciones estresantes o problemáticas relacionadas con el bebé, la autoeficacia materna es clave para la interacción que se establece entre la madre y el hijo. 4

Además se cree que la edad de la madre puede ser determinante para el tipo de apego que se establezca, siendo ambivalente e inseguro en el caso de madres más jóvenes, propiciando problemas en las habilidades de socialización o baja autoestima5. En madres adolescentes también se encontró mayor percepción de baja autoestima, niveles más altos de estrés ante rol materno, mayor percepción del temperamento del niño y mayor probabilidad de castigo físico.2

Por eso sería importante que se realizará una orientación en todas las unidades de tocología, neonatales y de maternidad hacia la prevención, cuidado, apoyo y acompañamiento psicológico en todas las fases del embarazo, parto y postparto para prevenir posibles problemas psicológicos potenciando el bienestar psíquico a nivel individual y familiar. Además de disponer de medios para identificar familias en situación de vulnerabilidad e implementar programas de prevención e intervención psicológica.6

Desde la unidad de neonatal se intenta mejorar las capacidades y habilidades para la crianza, así como transmitir confianza a las madres para con su nuevo rol. Desde nuestro punto de vista nos faltan herramientas para mejorar estas prácticas ya que contar con el apoyo familiar e institucional constituye una base fundamental para su competencia materna.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carmona EV, Vale IN, Ohara CVS, Abrão ACFV. Conflicto de rol parental: validación clínica de los diagnósticos de enfermería en las madres de recién nacidos hospitalizados. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. mar.-abr. 2013 [acceso: 6 de abril 2021];21(2):[08 pantallas]. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/rlae/v21n2/es_0104-1169-rlae-21-02-0571.pdf
  2. Ortiz JA, Borré A, Carrillo S, Gutiérrez G. Relación de apego en madres adolescentes y sus bebés canguro. Revista Latinoamericana de Psicología. 2006; 38 (1): 71-86.
  3. NANDA International Nursing diagnoses. Definitions and classification 2005-2017. 10.ª ed, Wiley Blackwell, (2014)
  4. Gordo L, Martínez Pampliega A, Iriarte L. La relación entre las competencias paterna y materna y el ajuste socioemocional de bebés de 0 a 2 años de la CAV. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. 2017;64, 113-118.
  5. Gutiérrez MJ. Patrones de apego en niños prematuros. Interdisciplinaria. 2020; 37(2):79-93. http://doi.org/10.16888/interd.2020.37.2.5
  6. De la Hoz Martínez A. Psicoterapia del grupo familiar: padres-bebés. Sistema vincular familiar. Norte de salud mental. 2021; 17(64): 65-75.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos