Plan de cuidados enfermeros en paciente con trastorno esquizoafectivo debido a consumo de estupefacientes: caso clínico

20 agosto 2020

AUTORES

  1. Esther Tapia Burillo. Graduada en Enfermería, Enfermera polivalente en SALUD Sector Teruel.
  2. Mª Pilar Gimeno Uruen. Graduada en Enfermería, Experto Universitario en Enfermería en Gerontología y Cuidados Geriátricos, Enfermera polivalente en SALUD Sectores II y III Zaragoza.
  3. Francisco Andreu Gardon: Técnico Auxiliar de Enfermería. Centro Asistencial, IASS.

 

RESUMEN

Se desarrolla plan de cuidados de un varón de 44 años, derivado desde la UCE (Unidad de corta estancia), ante la ausencia de red socio familiar, la nula conciencia de enfermedad, antecedentes de abandono continuado del tratamiento y el consumo perjudicial de tóxicos; valorando como necesidad su ingreso en UME (unidad de media estancia), para poder realizar intervención rehabilitadora. A fecha diciembre de 2019, el paciente ingresa UME para iniciar tratamiento rehabilitador por diagnóstico de trastorno esquizoafectivo debido a consumo perjudicial de estupefacientes. Se entiende por trastorno esquizoafectivo :«afección mental que provoca tanto pérdida de contacto con la realidad (psicosis), como problemas anímicos (depresión o manía)´´(1). La valoración inicial del paciente se realiza días después de su ingreso, debido a su poca colaboración, estado de alucinación y agresividad verbal.

 

PALABRAS CLAVE

Trastorno Esquizoafectivo, patología dual, Nic, Noc.

 

PRESENTACIÓN Y VALORACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 44 años, con sucesivos ingresos en diferentes unidades psiquiátricas, soltero. En la adolescencia tardía existen acontecimientos vitales importantes, tales como síntomas y episodios psicóticos puntuales y explicaciones delirantes como, “me dieron a los 11 años un caramelo de mescalina, con intenciones alienantes de los poderosos”; consumo de TCH (Tetrahidrocannabinol), desde los 14 años hachís, desde los 17 marihuana.

Escasa relación con padres, comenta “me he educado sólo”. Enfermedad oncológica de la madre con 2 años de convalecencia hasta fallecimiento en 1996, cuando él tenía 17 años; suceso del que refiere “evadió defensivamente”. En el 1999 fallece el padre cuando tenía 20 años, en ese momento se plantea vivir con sus hermanas gemelas de 38 años, pero la relación era mala , “ no soporto que me controlen, así que mejor vivir solo” , perdiendo todo contacto con su familia.

 

Datos académicos: Fracaso escolar, cursó hasta segundo de BUP, le gustaba más ciencias naturales e historia. Buena relación con sus compañeros, se define como “el que pedía los deberes a otras personas en BUP para no estudiar”.

Recuerda una “época dorada” a los 21-22 años: “comía bien, tenía amigos, estaba enamorado”, en los que refiere, “haber hecho un viaje mágico”, haberse podido comunicar telepáticamente y haber reconocido en sí poderes especiales “superpoderes”, tras una sesión de acupuntura. refiriendo tener desde pequeño un talento natural increíble, ser un genio, para las matemáticas, idiomas y deporte, capacidades mentales en general, así como para el liderazgo.

Sitúa el comienzo de su historia psiquiátrica el 1 de mayo de 2002 con un primer ingreso psiquiátrico de 3-4 días, “cuando me entró la paranoia de que dije que era Dios”, pero lo califica como “el despertar, al darme cuenta que era la mano derecha de Dios”, inicio del delirio místico-mesiánico, tras el que refiere fue acogido nuevamente por una hermana. Abandonó progresivamente el tratamiento, lo cual requirió un nuevo ingreso en UCE (27 de diciembre de 2019); el paciente fue trasladado por la UVI móvil y policía local, por encontrarse semidesnudo en la vía pública, con alteraciones del comportamiento. Llevando un tiempo con comportamiento desorganizado y alteraciones de orden público, bajo tratamiento con Xeplion (siendo la última dosis puesta en septiembre de 2018, en C.S.M), motivo por el que el paciente recae de su cuadro de base al dejar el tratamiento, considerando así necesario su trasladado UME para tratamiento rehabilitador, debido a:

  • Nula conciencia de la enfermedad.
  • Marginación social: actualmente vive en una casa en condiciones insalubres, perdiendo progresivamente todo apoyo social.
  • Ingreso mediante una autorización judicial.

Antecedentes e Historia Clínica:

  • Alergias no conocidas.
  • Motivo de la consulta en palabras del enfermo: salir con salud de aquí”, “mantener abstinencia, quitándome el deseo de consumir diariamente cannabis”, “hacer ejercicio”.
  • Antecedentes patológicos de interés: No conocidas.
  • Enfermedad actual: Trastorno Esquizoafectivo, debido a consumo de estupefacientes.
  • Motivo de Ingreso: Tratamiento Rehabilitador.

Exploración física a su llegada:

  • Tensión Arterial: 120 / 70 mm.Hg.
  • Frecuencia Cardiaca: 74 Lat/ min.
  • SPO2: 98%.
  • Temperatura Axilar: 36,7 ºC .
  • Talla: 1,71 cm.
  • Peso: 80,9 Kg.
  • IMC: 23,65.
  • Estado de la boca: Buen estado. Conserva todas las piezas dentales.
  • Piel normocoloreada y normohidratada.
  • No deterioro cognitivo.
  • Abdomen, blando y depresible.

 

ASPECTO POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD DE MARJORY GORDON (2,3)

Al ingreso, el paciente procede de UCE; como personal de contacto sólo remite el teléfono de dos amigos con los que lleva 6 meses viviendo en un piso compartido, con los tres mantiene buena relación.

  • Motivo del ingreso: tratamiento rehabilitador, por medio de orden judicial.
  • Diagnóstico al ingreso Trastorno Esquizoafectivo, debido a consumo de estupefacientes.

 

1. PATRÓN PERCEPCIÓN / MANEJO DE LA SALUD:

El paciente no tiene consciencia de la enfermedad. En palabras del propio paciente, “ingreso, porque tengo una misión que cumplir”.

Con sucesivos abandonos de tratamiento, aunque el paciente es conocedor de los fármacos, porque los toma y cuáles son sus efectos adversos. Aun así, se niega a tomarlos, dice que “me quitan los poderes que tengo “.

Como hábitos perjudiciales se observa un abuso del tabaco (20 cigarrillos al día), consumo de alcohol de 3 /4 cervezas diarias y consumo de cannabis 5/6 día, speed y tripis.

2. PATRÓN NUTRICIONAL / METABÓLICO:

No presenta problemas de masticación, deglución ni alteraciones del gusto, no tiene náuseas, o vómitos y sin prótesis dentaria.

Realiza un aumento de consumo de agua al día, siendo en ocasiones de 1 litro en una sola comida (Potomanía). No presenta signos de deshidratación, ni alteración de piel y mucosas.

Demandante de forma continua de comida entre horas.

3. PATRÓN DE ELIMINACIÓN:

No se aprecia ninguna alteración.

4. PATRÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO:

Adecuado arreglo personal, así como una correcta higiene personal, realiza la ducha diaria, cepillado de los dientes, peinado y arreglo personal, aunque necesita de forma constante estímulos para la realización.

No se observan alteraciones en el comportamiento motriz.

5. PATRÓN SUEÑO / DESCANSO:

Realiza de forma diaria unas 6 horas de sueño, El paciente comenta, no satisfacción del sueño, quejas de sueño no reparador, no dormir en toda la noche, demandante de medicación para el descanso nocturno.

Observaciones: Problemas del sueño por factores psíquicos, taquipsiquia , sueños vividos .

Necesita de forma constante ayuda para despertar por la mañana, no es capaz de programar un despertador, ni organizar el tiempo de descanso por sí solo.

6. PATRÓN COGNITIVO / PERCEPTIVO:

Presenta un normal nivel de consciencia, alerta, sin alteraciones de la memoria.

Si presenta alucinaciones: “se escucha él, pero él no es solo él, no nota al fumar los efectos estimulantes de la nicotina “.

El contenido de los pensamientos: tiene ideación paranoide “perjudicial”, ideas delirantes “Mesiánicas” Auto referencial.

Demandante de ibuprofeno ante la presenta dolor en muelas y cabeza. A la toma del calmante la sintomatología remite.

7. PATRÓN AUTOPERCEPCIÓN / AUTOCONCEPCION:

Presenta una distorsión sobre su imagen personal. con una expresión facial hostil (si con algo no está de acuerdo)

Con expresión corporal relajada, muestra interés por las actividades lúdicas – recreativas.

No presenta ideas o intentos de autolesión.

8. PATRÓN ROL/ RELACIONES:

Al ingreso vive acompañado por dos amigos, en condición insalubre, nula relación con nadie de la familia, las familias no quieren saber, ni muestran interés por su enfermedad.

No se conoce profesión, en la actualidad, es beneficiario de una paga de orfandad.

Con respecto a su relación escolar o laboral presenta indiferencia.

9. PATRÓN SEXUALIDAD / REPRODUCCIÓN

Actualmente sin pareja, aunque quisiera tenerla, ”cuando tenga novia, no necesitare de tratamiento“.

Medidas preventivas ante ETS: No utiliza métodos anticonceptivos, “no me gustas y no sirven para nada“.

Sin alteraciones en su ciclo biológico (síndrome prostático, impotencia).

10. PATRÓN ALTERACIÓN / TOLERANCIA AL ESTRÉS:

Estado de tensión / ansiedad: producidos por preocupaciones, controlable.

11. PATRÓN VALORES / CREENCIAS:

Ante la pregunta de cómo mejoraría su calidad de vida: “salir con salud de aquí”, “mantener abstinencia, quitándome el deseo de consumir diariamente cannabis”, “hacer ejercicio”. Tiene planes de futuro.

 

ACTITUD DEL PACIENTE ANTE LA ENTREVISTA: Poco accesible ante ciertos temas, poco a poco más comunicativo; se completa la entrevista con datos de la valoración:

Fecha de realización: Inicio: 15/01/2019; Continua: 22/02/2019

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS MEDIANTE GORDON (4,5):

  • DIAGNÓSTICO DE AUTONOMÍA

Vestido y arreglo personal (Parcial).

  • Objetivo: Procurar el uso adecuado de las prendas de vestir y de los objetos de arreglo personal.
  • Intervención: Motivación diaria para arreglo y aseo personal.

 

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN

Alteración del patrón del sueño secundario a Trastorno esquizoafectivo.

Actividades:

  • Explicar la importancia de establecer una rutina en cuanto a la hora de acostarse.
  • Evitar estimulantes unas 4 horas antes de acostarse.
  • Evitar hacer ejercicio físico 2 horas antes de acostarse.
  • Evitar dormir durante el día, explicando que esto afectara a su patrón nocturno habitual.
  • Administrar tratamiento pautado al acostar.
  • Estimular para que haga un uso correcto del despertador.

Aumento ponderal secundario a tratamiento con antipsicóticos más impulsividad en la ingesta (Trastorno Esquizoafectivo).

Actividades:

  • Fijar controles rutinarios de peso.
  • Ofrecerle información respecto a su estado de salud y las posibles consecuencias de no adoptar patrones saludables.
  • Pactar con el paciente una dieta adecuada a sus necesidades.
  • Acordar con el paciente un plan regular de ejercicio adecuado a sus necesidades y posibilidades, pues al principio del ingreso tenía prohibidas las salidas del centro por orden médica.
  • Reforzar positivamente los esfuerzos, comportamientos adecuados, logros y negativamente los comportamientos inadecuados en cuanto a su salud.

Potomanía secundaria a trastorno Esquizoafectivo más tratamiento con antipsicóticos.

Actividades:

  • Informar sobre las cantidades diarias recomendadas de la ingesta de líquidos diaria
  • Ofrecerle otras alternativas para paliar una boca reseca como humedecerse los labios con una gasa o beber sorbos pequeños.
  • Proporcionarle medidas para el consumo adecuado de líquidos como el recuento de la cantidad de agua que bebe por medio del uso de botellines.

Efecto extrapiramidales secundarios al tratamiento con neurolépticos.

Actividades:

  • Refuerzo de la autoestima.

Delirios y alucinaciones secundarias a fase aguda del trastorno esquizofrénico.

Actividades:

  • Vigilancia estrecha del paciente.
  • Reconducir al paciente, uso de tono adecuado y asertividad.

Abandono del tratamiento secundario al consumo de tóxicos y a trastorno Esquizoafectivo.

Actividades:

  • Reforzar la importancia del cumplimiento del tratamiento, así como la incompatibilidad del consumo de tóxicos junto al tratamiento.
  • Realizar semanalmente talleres de educación sanitaria de forma individual y colectiva, sobre uso de drogas y perjuicios.

Sialorrea secundaria a tratamiento antipsicótico.

Actividades:

  • Reforzar autoestima.
  • Ofrecerle la posibilidad del uso de fármacos anticolinérgicos, para evitar dicho problema.

Alteración de la higiene secundaria a trastorno Esquizoafectivo.

Actividades:

  • Estimular para el cumplimento de una higiene adecuada y completa: piel, mucosas y faneras (Dientes al menos tres veces al día sin olvidar la lengua, pelo unas tres veces por semana, ducha diaria…).
  • Pactar con el paciente un plan de cumplimento de la higiene diaria con refuerzo negativo (privándole de tabaco) en caso de no cumplimiento.
  • Recalcar la importancia de los hábitos higiénicos cuando se está en convivencia con compañeros (Ingreso en UME con habitaciones compartidas).

Alteración de los patrones sociales secundarios a trastorno esquizofectivo.

Actividades:

  • Averiguar quiénes son las personas significativas de su entorno.
  • Analizar las habilidades sociales que posee en sus relaciones interpersonales.
  • Reconducir los comportamientos inapropiados, salidas de tonos, faltas de respeto a los sanitarios o compañeros hacia los adecuados.
  • Reforzar la relación familiar en busca de apoyo.
  • Proporcionar apoyo para la solución de los problemas de convivencia.

 

COMPLICACIONES POTENCIALES

Adherencia al tratamiento secundario a consumo de tóxicos secundario a trastorno esquizoafectivo más consumo en el pasado.

Actividades:

  • Concienciar sobre las consecuencias del consumo de tóxicos ante un trastorno mental.
  • Se realizan controles rutinarios de tóxicos, sin previo aviso al paciente.
  • Refuerzos negativos ante la certeza por medio de analíticas del consumo de tóxicos: Privación de salidas y cobro durante 2 semanas.
  • Concienciar sobre el riesgo de recaídas como consecuencia de amistades con consumo presente.

Alteraciones hematológicas secundarias a tratamiento (Ácido valproico).

Actividades:

  • Controles analíticos según protocolo.
  • Observar signos de alarma como sangrado, hematomas, petequias (Coagulación).

 

CONCLUSIÓN

El papel de enfermería junto a Técnicos auxiliares de enfermería ha sido fundamental durante todo el ingreso, durante las primeras semanas se mostró exigente, disfórico con pérdida de la cortesía con compañeros, precisando puesta de límites diarios; refiriendo, además, una defensa del uso del cannabis y cultivo de la marihuana, en ocasiones refería ideación delirante de perjuicio acusando al personal de darle cigarrillos sin nicotina.

Pese a la intención de abandonar el cannabis y referenciando el abandono del mismo, en los permisos y salidas iniciales, el paciente confirmaba al regreso de las mismas, el consumo de alcohol y de cannabis en cuanto ha tenido ocasión.

Durante toda la estancia, se realizaron diferentes psicoterapias, tanto de forma individual como grupal, las cuales se enfocaron en realizar una educación sanitaria para el abandono de sustancias nocivas, educación para la salud, entrenamiento para las habilidades de la vida diaria y adhesión al tratamiento.

Actualmente, gracias a la buena disposición del paciente junto al equipo de enfermería, y Técnicos de Enfermería se consiguió una evolución favorable y mejoría en cuanto a la adhesión al tratamiento, abandono del consumo de sustancias tóxicas y mejora en las relaciones familiares y sociales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU. Trastorno Esquizoafectivo. [Internet]. [Consultado 28 de junio de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000930.htm
  2. Gordon M. Diagnóstico Enfermero. Proceso y aplicación. 3º Edición. Mosby/Doyma Libros. Madrid 1996.
  3. Gordon, M. Manual de diagnósticos enfermeros. Mosby/Doyma. Madrid 2003
  4. Luis Rodrigo M.T. Los Diagnósticos Enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 8ª ed. Barcelona: Elsevier Masson. 2008.
  5. Bulechek GM, Bucher H K, Dochterman J M, Wagner C M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).6ªed. Barcelona: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos