Plan de cuidados en pacientes con cáncer de vejiga.

2 diciembre 2021

AUTORES

  1. Jessica Gajón Flores. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Rebeca Navarro Calvo. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Sonia Rivera de la Torre. Enfermera especialista en Pediatría del Servicio Aragonés.
  4. Patricia Álvarez Pérez. Enfermera del Servicio Aragonés.
  5. Carla Mª Morte Cabistany. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Gwendolyne Valdovín Guerrero. Enfermera especialista en Pediatría del Servicio Aragonés.

 

RESUMEN

Paciente que tras haber sido diagnosticada de cáncer de vejiga, y haberle realizado las pruebas correspondientes para establecer dicho diagnóstico, ingresa para ser intervenida.

Nuestros objetivos con este proceso de atención de enfermería son, controlar el dolor postoperatorio, evitar infecciones, controlar balance hídrico de la paciente, conseguir que mantenga saturaciones de oxígeno en rangos estables, eliminar nutrición parenteral e inicial su tolerancia con líquidos hasta conseguir que tolere una dieta normal y entre otros, hacer desaparecer su nivel de estrés y ansiedad por dicha situación.

 

PALABRAS CLAVE

Cáncer vejiga, plan de cuidados, factores de riesgo.

 

ABSTRACT

Patient who, after having been diagnosed with bladder cancer, and having carried out the corresponding tests to establish said diagnosis, is admitted for surgery.

Our goals with this nursing care process are to control postoperative pain, avoid infections, control the patient’s fluid balance, get him to maintain oxygen saturations in stable ranges, eliminate parenteral nutrition and initial tolerance with liquids until he is able to tolerate a normal diet and, among others, make his level of stress and anxiety disappear due to this situation.

 

KEY WORDS

Bladder cancer, care plans, risk factors.

 

INTRODUCCIÓN 1

El cáncer de vejiga comienza cuando las células de la vejiga desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le dicen a la célula qué hacer. Los cambios le dicen a la célula que se multiplique rápidamente y que siga viviendo cuando las células sanas morirían. Las células anormales forman un tumor que puede invadir y destruir el tejido corporal normal. Con el tiempo, las células anormales pueden desprenderse y propagarse (metástasis) por el cuerpo.

El tipo de cáncer de vejiga depende de la apariencia de las células del tumor cuando se las observa a través de un microscopio.

 

TIPOS DE CÁNCER DE VEJIGA: 1

  • Carcinoma urotelial. Representa aproximadamente el 90 % de todos los cánceres de vejiga. También representa del 10 % al 15 % de los cánceres de riñón diagnosticados en adultos.
  • Carcinoma de células escamosas. Las células escamosas se originan en el recubrimiento de la vejiga en respuesta a la irritación e inflamación. Con el tiempo, estas células se pueden convertir en cancerosas. El carcinoma de células escamosas representa aproximadamente el 4 % de todos los cánceres de vejiga.
  • Adenocarcinoma. Este tipo representa aproximadamente el 2 % de todos los cánceres de vejiga y se origina a partir de células glandulares.

Existen otros tipos de cáncer de vejiga, aunque menos frecuentes, incluidos el sarcoma de la vejiga y el carcinoma de células pequeñas de vejiga. Los sarcomas de la vejiga se originan en las capas musculares o en la grasa de la vejiga. El carcinoma de células pequeñas de vejiga es un tipo raro de cáncer de vejiga que se puede diseminar a otras partes del cuerpo.

 

FACTORES DE RIESGO: 1

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de vejiga incluyen:

  • Tabaquismo Fumar puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga al hacer que se acumulen sustancias químicas nocivas en la orina. Cuando fumas, tu cuerpo procesa las sustancias químicas presentes en el humo y excreta algunas de ellas en tu orina. Estas sustancias químicas nocivas pueden dañar el revestimiento de tu vejiga, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer.
  • Edad avanzada. El riesgo de cáncer de vejiga aumenta con la edad. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de vejiga son mayores de 55 años.
  • Ser hombre. Los hombres son más propensos a tener cáncer de vejiga que las mujeres.
  • Exposición a ciertas sustancias químicas. Los riñones tienen un papel fundamental en filtrar sustancias químicas nocivas del torrente sanguíneo y trasladarlas a la vejiga. Debido a esto, se piensa que estar cerca de ciertos químicos puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga. El arsénico y las sustancias químicas utilizadas en la fabricación de tintes, cauchos, cueros, productos textiles y pinturas son algunos de los químicos relacionados con el riesgo de cáncer de vejiga.
  • Tratamientos oncológicos previos. El tratamiento con el fármaco anticanceroso ciclofosfamida aumenta el riesgo de cáncer de vejiga. Las personas que recibieron tratamientos de radiación dirigidos a la pelvis por un cáncer previo tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.
  • Inflamación crónica de la vejiga. Las infecciones o inflamaciones de las vías urinarias crónicas o repetidas (cistitis), como las que pueden ocurrir con el uso a largo plazo de un catéter urinario, pueden aumentar el riesgo de un cáncer de vejiga de células escamosas.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer. Si has tenido cáncer de vejiga, eres más propenso a volver a tenerlo. Si uno de tus parientes consanguíneos (un padre, un hermano o un hijo) tiene antecedentes de cáncer de vejiga, es posible que tengas un mayor riesgo de presentar la enfermedad, aunque es poco frecuente que el cáncer de vejiga se dé en familias. Los antecedentes familiares de síndrome de Lynch, también conocido como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en el sistema urinario, así como en el colon, el útero, los ovarios y otros órganos. 1

 

Paciente de 58 años, su motivo de ingreso se debe a haber sido diagnosticada de cáncer de vejiga, tras realizar las pruebas correspondientes para establecer dicho diagnóstico.

Los antecedentes de esta paciente son los siguientes, broncopatía espástica, síndrome depresivo, síndrome vertiginoso y dislipemia. Además de todo esto es alérgica a contrastes iodados, intolerancia a la paroxetina, codeína, betametasona y ciclobenzaprina. Tras haber sido intervenida, durante 9 horas que duró la operación, pasa a UCI, donde le realizamos una exploración física, en primer lugar le monitorizamos, su tensión arterial sistólica es de 110 mmHg y su tensión arterial diastólica de 70 mmHg. De quirófano llega intubada, con ventilación mecánica artificial, puesto que todavía se encuentra bajo los efectos de la anestesia general, a su vez se van regulando los parámetros respiratorios entre ellos la FiO2, la frecuencia respiratoria, PEEP,VM y VT. Su temperatura corporal es de 35º, su saturación del 98%, el médico le ausculta, no tiene soplos, ni extratonos, palpamos su abdomen, es blando y depresible, sin peristaltismo.

A lo largo de su estancia se le realizan varias pruebas diagnósticas preoperatorias, analíticas completas, radiografías de tórax, gasometrías arteriales, TAC sin contraste yodado puesto que es alérgica.

La paciente presenta palidez de piel y mucosas, es fumadora y no bebe alcohol. Su diuresis es normal sin alteraciones cuando llega de quirófano, aunque varía a lo largo de su estancia en la UCI.

Su historial actual se basa en cáncer de vejiga, por lo que se le realiza una histerectomía, anexectomía bilateral y una resección de cadena ganglionar ilíaca bilateral.

 

VALORACIÓN DEL SUJETO SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar normalmente:

Manifestaciones de independencia: TA: 130/60 mmHg. FC: 70 pulsaciones/min. FR: 17 resp/min. Saturación de O2: 97%.

Manifestaciones de dependencia: Cuando pasa a UCI, bajo efectos de anestesia general, la paciente intubada, con ventilación mecánica presenta una tensión de 110/70 mmHg, con ruidos cardiacos rítmicos, no soplos ni extratonos y de aspecto de bien perfundida. Con una saturación del 99%.

Datos que deben considerarse: La paciente es intubada tras la operación y conectada a un respirador por la mala saturación que desarrolló a lo largo de la estancia. Con una FiO2 que es regulada por el médico según precise. Además forma neumotórax que es eliminado tras colocarle un pleur-evac.

 

2. Comer y beber adecuadamente:

Manifestación de independencia: Peso: 70 kg, Talla: 1,70 m, IMC: 24.22 es decir, peso normal. Habitualmente no llevaba ningún tipo de dieta, come sano.

Manifestación de dependencia: Tras ser intervenida, se le administra por la vía central, en concreto por la luz distal, la nutrición parenteral, pasados unos días se le retira la nutrición parenteral, tras comprobar que tolera bien la nutrición enteral por vía nasogástrica.

Datos que deben considerarse: No puede beber ni comer según pauta del médico, dieta absoluta, puesto haber sido intervenida.

 

3. Eliminar por todas las vías corporales:

Manifestación de independencia: No deposiciones, su diuresis es normal, sin alteraciones al principio de la estancia, tras unos días en la UCI disminuyen su diuresis.

Manifestación de dependencia: La paciente desarrolla oliguria, por lo que se perfunde furosemida, para adecuar un balance hídrico equilibrado. Su diuresis es controlada a través de los catéteres ureterales y un sondaje de ileostomía. Además se administra enema puesto que no realiza deposiciones.

 

4. Moverse y mantener posturas adecuadas:

Manifestación de independencia: No se conocen.

Manifestación de dependencia: Cualquier movimiento le genera dolor, sobre todo cuando se le asea, además la paciente está inquieta, no sabe en qué posición quedarse, le ponemos decúbito supino, decúbito lateral y anti-trendelenburg pero de ninguna manera se siente cómoda.

Datos que deben considerarse: Tras sedar a la paciente, le realizamos cambios posturales cada cierto tiempo, para prevenir la formación de úlceras, por protocolo se realizan cada 2 horas o a demanda.

 

5. Dormir y descansar:

Manifestaciones de independencia: El dolor que le genera la intervención le impide dormir.

Manifestaciones de dependencia: Llega de quirófano con bomba de analgesia a través de un catéter epidural, tras dos días es retirado y se le perfunde bomba de analgesia a través de un catéter periférico.

Datos que deben considerarse: Se reinicia el tratamiento antidepresivo tras la operación, en su caso el médico le pauta Lyrica y Lexatin.

 

6. Escoger la ropa adecuada; vestirse y desvestirse:

Manifestaciones de independencia: Presenta dificultad a la hora de vestirse y desvestirse, debido a la intervención, por lo que colaboramos tanto enfermeras como auxiliares en esta tarea.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos que deben considerarse: No se observan.

 

7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente:

Manifestaciones de independencia: No se observan.

Manifestaciones de dependencia: La paciente empieza realizando picos de 38ºC que son controlados con paracetamol, pero que a lo largo de su estancia esos picos se disparan pudiendo llegar hasta 39ºC que no puede ser controlada, por ello se realizan tanto cultivo de catéteres, de orina, hemocultivos y broncoaspirado del cual se detecta la bacteria Serratia Marcescens.

Datos que deben considerarse: Se realiza un ajuste de antibióticos por orden médica.

 

8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:

Manifestaciones de independencia: No se observan.

Manifestaciones de dependencia: Todas las mañanas enfermeras y auxiliares realizamos el aseo con esponjas impregnadas de jabón, crema corporal y corpitol en los talones (ácidos grasos que evitan la formación de úlceras, puesto que mejoran la circulación), también realizamos todo el aseo de la cara tanto ojos como boca y le curamos una pequeña ulcera que tiene en la parte superior de la espalda.

Datos que deben considerarse: La herida quirúrgica no presenta características de infección, tiene buen aspecto.

 

9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas:

Manifestaciones de independencia: Padece alergia medicamentosa a contrastes iodados, intolerancia a la paroxetina, codeína, paracetamol, betametasona y ciclobenzaprina.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos que deben considerarse: A la hora de realizarle un TAC se tiene en cuenta no añadir a este contraste de yodo.

 

10. Comunicarse con los demás, expresando emociones, necesidades, temores u opiniones:

Manifestaciones de independencia: Paciente agitada, tiene periodos de depresión durante su estancia en el hospital, con síntomas de ansiedad y preocupación.

Manifestaciones de dependencia: Como enfermeras tratamos de calmar al paciente explicándole cada procedimiento que le realizamos, haciéndole entender que todas las pruebas son para su mejoría, le transmitimos confianza y le hacemos saber que nosotras le ayudaremos en todo lo que necesite.

Datos que deben considerarse: No se observan.

 

11. Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias:

Manifestaciones de independencia: No se observan.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos que deben considerarse: No se observan.

 

12. Ocuparse de algo de tal manera que su labor tenga un sentido de realización personal:

Manifestaciones de independencia: Trabaja en una tienda de ropa.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos que deben considerarse: No se observan.

 

13. Participar en actividades recreativas:

Manifestaciones de independencia: Le gusta estar con sus amigas.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos que deben considerarse: No se observan.

 

14. Aprender, descubrir, satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles:

Manifestaciones de independencia: No se observan.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos que deben considerarse: No se observan.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 2,3,4

Problemas de colaboración: Complicación potencial: Cáncer de vejiga.

De autonomía: Paciente encamado.

De independencia:

  1. Trastorno del patrón del sueño en el postoperatorio r/c su dolor en herida quirúrgica, para ellos se le administran analgésicos pautados por el médico, como metadona y una bomba de perfusión continúa con dipirona, tramadol y metoclopramida.
  2. Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal r/c foco de infección que es tratado con antibióticos.
  3. Riesgo de desequilibrio respiratorio r/c intervención quirúrgica, por lo que se le realiza una IOT, y se conecta a ventilación mecánica con una FIO2 al 70% que posteriormente va regulando el médico a lo largo de su estancia.
  4. Riesgo de desequilibrio de la tensión r/c la medicación como por ejemplo la noradrenalina
  5. Inmovilización del paciente encamado r/c estreñimiento.

 

NANDA: (00002) DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: INGESTA INFERIOR A LAS NECESIDADES.

NOC:

(1411) Autocontrol del trastorno de la alimentación.

(1008) Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.

NIC:

(1160) Monitorización nutricional.

(1200) Administración de nutrición parenteral.

(1056) Alimentación enteral por sonda.

 

NANDA: (00004) RIESGO DE INFECCIÓN.

NOC:

(1924) Control del riesgo: proceso infeccioso.

(1102) Curación de la herida: por primera intención.

NIC:

(6550) Protección contra las infecciones.

(3520) Cuidados de las úlceras por presión.

(3440) Cuidados del sitio de incisión.

(4220) Cuidados del catéter central insertado periféricamente.

(1870) Cuidados del drenaje.

 

NANDA: (00005) RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE LA TEMPERATURA CORPORAL.

NOC:

(0800) termorregulación.

(1924) control del riesgo: proceso infeccioso.

(1922) control del riesgo: hipertermia.

NIC:

(3900) Regulación de la temperatura.

(3740) Tratamiento de la fiebre.

(6540) Control de infecciones.

 

NANDA: (00015) RIESGO DE ESTREÑIMIENTO:

NOC:

(0204) Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas.

NIC:

(1160) Monitorización nutricional.

(0430) Control intestinal.

(2315) Administración de medicación rectal.

 

NANDA: (00016) DETERIORO DE LA ELIMINACIÓN URINARIA.

NOC:

(1615) Autocuidado de la ostomía.

(0503) Eliminación urinaria.

NIC:

(4130) Monitorización de líquidos.

 

NANDA: (00025) RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE VOLUMEN DE LÍQUIDOS.

NOC:

(0601) Equilibrio hídrico.

NIC:

(4120) Manejo de líquidos.

(0602) Hidratación.

 

NANDA: (00030) DETERIORO DEL INTERCAMBIO DE GASES.

NOC:

(0403) Estado respiratorio: ventilación.

(0411) Respuesta de la ventilación mecánica: adulto.

NIC:

(3140) Manejo de la vía aérea.

(3350) Monitorización respiratoria.

(1910) Manejo del equilibrio acido-básico.

(3320) Oxigenoterapia.

(3300) Manejo de la ventilación mecánica: invasiva.

(2260) Manejo de la sedación.

 

NANDA: (00046) DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA.

NOC:

(1101) Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

(1102) Curación de la herida: por primera intención.

NIC:

(3660) Cuidados de las heridas.

(2316) Administración de medicación: tópica.

(3440) Cuidados del sitio de incisión.

 

NANDA: (00062) RIESGO DE CANSANCIO DEL ROL DE CUIDADOR.

NOC:

(2203) Alteración del estilo de vida del cuidador principal.

(1803) Conocimiento: proceso de la enfermedad.

NIC:

(7040) Apoyo al cuidador principal.

(5602) Enseñanza: proceso de enfermedad.

(7140) Apoyo a la familia.

 

NANDA: (00100) RETRASO EN LA RECUPERACIÓN QUIRÚRGICA.

NOC:

(2303) Recuperación posterior al procedimiento.

NIC:

(6540) Control de infecciones.

(6680) Monitorización de los signos vitales.

 

NANDA: (00132) DOLOR CRÓNICO.

NOC:

(1605) Control del dolor.

NIC:

(2300) Administración de medicación.

(1400) Manejo del dolor.

 

NANDA: (00196) MOTILIDAD GASTROINTESTINAL DISFUNCIONAL.

NOC:

(0501) Eliminación intestinal.

NIC:

(0430) Control intestinal.

(0740) Cuidados del paciente encamado:

(2300) Administración de medicación:

 

NANDA: (00217) RIESGO DE RESPUESTA ALÉRGICA.

NOC:

(1902) Control del riesgo.

(1908) Detección del riesgo.

NIC:

(6410) Manejo de la alergia.

(6650) Vigilancia.

(6610) Identificación de riesgos.

 

NANDA: 00047 RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA.

NOC:

0204 Consecuencias de la movilidad: Fisiológicas.

1924 Control del riesgo: Proceso infeccioso.

NIC:

3590 Vigilancia de la piel.

3660 Cuidados de las heridas.

1100 Dados del paciente encamado.

1100 Manejo de la nutrición.

 

EVALUACIÓN

Paciente de 58 años que ingresa para ser operada, puesto que ha sido diagnosticada de cáncer de vejiga, la paciente llega a la UCI bajo los efectos de la anestesia general, por lo que se encuentra dormida, con TOT por lo que difiere ventilación mecánica, una vía central yugular derecha de dos luces, una periférica, un drenaje abdominal con vacío, ileostomía a bolsa, dos catéteres ureterales con orina a bolsa, un catéter epidural con BPC de analgesia, sonda nasogástrica a bolsa, hemodinámicamente estable sin drogas vasoactivas, con hipotermia por lo que se le coloca manta de calor, más tarde se extuba y se coloca Bismark al 40%. La paciente está eupneica y con buena mecánica y buena diuresis. Nos comenta que siente dolor por lo que se le administra dexketoprofeno además de la bomba de perfusión continua de analgesia formada por dos ampollas de metoclopramida, 4 de dipirona y 3 de tramadol. Pasan los días y observamos que sus constantes siguen estables hemodinámicamente, el aspecto del drenaje es serohemático, el drenaje de la ileostomía sin débito, la paciente está adormilada, se le realizan cambios posturales por molestias, finalmente se controla el dolor de la paciente y se retira el catéter epidural. Diuresis algo justas. Sigue sin dolor, aunque se queja de que no sabe qué postura adoptar, puesto que de ninguna de ellas parece estar cómoda, la diuresis vuelve a la normalidad, tras pautar el médico furosemida. Al paso de los días, la paciente está intranquila, patrón respiratorio dificultoso, por lo que se le realiza IOT y se conecta a ventilación mecánica. Se seda a la paciente con midazolam y propofol, por lo que se pauta a su vez noradrenalina. Constantes controladas, secreciones abundantes por lo que precisa un lavado bronquial. Tras el paso de los días se le retira drenaje, el médico coloca pleur-evac puesto que se forma un neumotórax, es retirado tras ser solucionado, se le realizan varios TAC teniendo en cuenta, el no poner contraste yodado ya que es alérgica, este representan una buena evolución de la operación. Durante su estancia también sufre varios picos de hipertermia por originarse un foco de infección que es tratado satisfactoriamente según antibioterapia pautada por el servicio de microbiología. A su vez se le administran varios enemas por su estreñimiento tras la intervención.

 

Tras 10 días, se le retira TOT y sedación, la paciente tras retirar sedación, está desorientada, tratamos de explicarle todo resolviendo sus dudas y preguntas una vez que puede expresarse con claridad, consigue una buena saturación, aunque se le pone de refuerzo ventimax, además se le retiran los catéteres uretrales, ahora la paciente solo tiene ileostomía por donde orinará, se lo explicamos, le explicamos además los cuidados que deberá de llevar, dejamos vía central y vía periférica para que en planta puedan seguir administrando la medicación correspondiente. Además se retira nutrición parenteral y se le coloca nutrición enteral por vía nasogástrica, se conecta a bolsa unos minutos para ver si tolera correctamente y no ha generado una retención gástrica, pasados unos días se le retira nutrición parenteral y enteral y se le pauta dieta blanda. La paciente ya no padece dolor en su herida quirúrgica puesto que ha cicatrizado correctamente, aunque, difiere un ligero dolor abdominal por la intervención realizada, por lo que se le mantienen los analgésicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición.
  2. NANDA INTERNATIONAL. Diagnósticos enfermeros definiciones y clasificación. 2018 -2020 11º edición. Elsevier 2018.
  3. Moorhead S, Swanson E, Maas M. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC) 6º ed. Elsevier. 2018.
  4. Butcher H, Bulechek G, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). 7º ed. Elsevier 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos