Plan de cuidados en paciente sometido a cirugía de catarata; facoemulsificación.

30 noviembre 2021

AUTORES

  1. Sandra Vintanel López. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Vanesa Palacín Nieto. Diplomado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Ana Niño Tena. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Lara Palacín Nieto. Diplomado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Leyre Satrústegui Ollaquindia. Diplomado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Patricia Espinosa Capapey. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Los planes de cuidados son actualmente una herramienta fundamental para enfermería, en ellos se plasman los cuidados estándar a desarrollar en pacientes sometidos a determinadas cirugías.

Desarrollaremos un plan de cuidados donde se reflejan los diagnósticos enfermeros más frecuentes (tanto en la fase pre quirúrgica, como en la fase postquirúrgica), con las intervenciones más adecuadas, así como los problemas de colaboración que pudieran surgir y las acciones necesarias para abordarlos, en pacientes intervenidos de cirugía de cataratas, concretamente aquellos pacientes sometidos a una técnica llamada Facoemulsificación

Antes de desarrollar el plan de cuidados, abordaremos aspectos generales sobre la patología de las cataratas, y sobre la técnica Facoemulsificación. Esta técnica es la más utilizada en nuestro país para este tipo de patología, debido a la gran cantidad de ventajas que aporta.

 

PALABRAS CLAVE

Catarata, facoemulsificación, plan de cuidados enfermería.

 

ABSTRACT

The care plans are currently a fundamental tool for nursing, in which the standard care to be developed in patients undergoing certain surgeries are reflected. We will develop a care plan that reflects the most frequent nurse diagnoses (both in the pre-surgical phase and in the post-surgical phase), with the most appropriate interventions, as well as the collaboration problems that may arise and the actions needed to address them, in patients operated on cataract surgery, specifically those patients undergoing a technique called Phacoemulsification Before developing the care plan, We will address general aspects on the pathology of cataracts, and on the technique Phacoemulsification. This technique is the most used in our country for this type of pathology, due to the large number of advantages it provides.

 

KEY WORDS

Cataract, phacoemulsification, nursing care plan.

 

INTRODUCCIÓN

La cirugía para extraer cataratas, consiste en retirar un cristalino opaco (catarata) del ojo. Las cataratas se eliminan para ayudar a ver mejor. El procedimiento casi siempre incluye la colocación de un cristalino artificial o lente intraocular (LIO) en el ojo6.

La etiología suele estar relacionada con la edad avanzada, sin embargo pueden darse en otras edades de manera precoz por causas hereditarias o en recién nacidos prematuros sometidos a terapias de oxigeno de alto flujo durante tiempo prolongado. También pueden aparecer por causas externas como inflamación, miopía alta, traumatismos externos, radiación ultravioleta, diabetes.

En cuanto a su incidencia, casi tres de cada cuatro personas mayores de 72 años padecen cataratas, la mayoría tienen afectación bilateral. Se puede afirmar que la prevalencia aumenta con la edad entre un 45%-65% en la población entre 70-75 años.

 

Los síntomas más característicos de esta patología son:

  • Cambios de graduación frecuente.
  • Visión doble con un ojo.
  • Molestias cuando incide luz intensa.
  • Pérdida de tonalidad de los colores.
  • Pérdida de visión caracterizada por lenta y progresiva.

En cuanto a su diagnóstico, se utilizarán diferentes técnicas como6:

  • Examen de agudeza visual: Se usa una tabla optométrica para determinar tu capacidad para leer una serie de letras. Se evalúa un ojo por vez y, mientras tanto, el otro permanece cubierto. Con una tabla o un dispositivo de visualización que tienen letras cada vez más pequeñas, el oculista determina si tu visión es 20/20 o si presenta signos de deterioro.
  • Examen con lámpara de hendidura: Le permite al médico observar las estructuras que se encuentran en la parte frontal del ojo con aumento. El microscopio se llama lámpara de hendidura porque utiliza una línea de luz intensa, una hendidura, para iluminar la córnea, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea. La hendidura le permite al médico ver estas estructuras en secciones pequeñas, lo que hace más fácil detectar cualquier anomalía diminuta.
  • Examen de retina: Consiste en instilar unas gotas en tus ojos para que las pupilas se ensanchen (dilaten). Esto facilita la tarea de examinar la parte posterior de los ojos (retina). Con una lámpara de hendidura o un dispositivo especial llamado oftalmoscopio, el médico puede examinar el cristalino para detectar signos de cataratas.

 

Para abordar esta patología, el único tratamiento efectivo es la cirugía, la cual se realiza cuando la pérdida de visión afecta a la vida diaria de la persona, impidiéndole llevar a cabo actividades cotidianas.

La intervención se realiza de manera ambulatoria en los hospitales, el paciente vuelve a su domicilio el mismo día. La intervención consiste en extraer parte del cristalino que esta opacificado y sustituirlo por una lente artificial que se coloca en el lugar del cristalino (lente intraocular o LIA), restaurando tras su colocación la visión original.

En la actualidad, la técnica más utilizada es la Facoemulsificación, con anestesia local tópica, exceptuando a los niños que se realiza bajo anestesia general.

La Facoemulsificación es una técnica novedosa, indicada para todo tipo de cataratas, consiste en la extracción del cristalino a través de un equipo llamado facoemulsificador, responsable de la emulsión de la catarata, así como de su irrigación y aspiración.

Ventajas de la técnica: No requiere hospitalización, se necesita realizar una incisión mínima, menor astigmatismo postoperatorio, rápida rehabilitación, disminuye el edema y el desprendimiento de retina tras la intervención, la duración de la técnica no supera los 15 minutos6,9.

Desventajas: Son necesarias habilidades y destrezas para llevar a cabo la técnica, el lavado continuo durante la cirugía puede dar lugar a daños en las células y esto puede causar edema corneal, inconvenientes derivados de la propia cirugía (ruptura de la cápsula, herida quirúrgica)6,9.

Al tratarse de una intervención quirúrgica será necesario elaborar un plan de cuidados.

 

OBJETIVOS

  1. Identificación de la patología, causas y sintomatología.
  2. Conocer la técnica quirúrgica.
  3. Elaboración de un plan de cuidados para la fase preoperatoria y postoperatoria.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una recopilación de información basada en una revisión bibliográfica, a través tanto de fuentes literarias como de páginas oficiales de cirujanos e institutos oftalmológicos y buscadores como Scielo, Elsevier.

 

RESULTADOS

Plan de cuidados estandarizado del paciente sometido a cirugía Refractiva: Facoemulsificación (2, 3,4,5)Fase Preoperatoria:

DxE1: Temor (00148).

R/C: Conocimientos Deficientes.

Gravedad Percibida.

Susceptibilidad percibida.

M/P: Identifica cuál es la procedencia del miedo que siente.

Atención constante en aquello que le produce miedo.

Expresión de miedo, inseguridad.

NOC:

NOC 1: Autocontrol del miedo (1404).

  • (140403) Busca información para reducir el miedo: (1-5).
  • (140405) Planea estratégias para superar las situaciones temibles: (1-5).
  • (140407) Utiliza técnicas de relajación para reducir el miedo: (1-5).
  • (140413) Mantiene el control sobre su vida: (1-5).
  • (140417) Controla la respuesta al Miedo: (1-5).

Puntuaciones: 1→Nunca demostrado.

2→Raramente demostrado.

3→A veces demostrado.

4→Frecuentemente demostrado.

5→Simplemente demostrado.

NOC 2: Nivel de miedo (1210).

  • (121005) Inquietud: (1-5).
  • (121006) Irritabilidad: (1-5).
  • (121015) Preocupación por la fuente de miedo: (1-5).
  • (121020) Sudoración: (1-5).
  • (121026) Incapacidad para dormir: (1-5).

Puntuaciones: 1→Grave.

2→Sustancial.

3→Moderado.

4→Leve.

5→Ninguno.

Intervenciones de Enfermería (NIC):

NIC1: Enseñanza Prequirúrgica (5610).

  • Informar al paciente/ser querido de la duración esperada de la intervención.
  • Conocer las experiencias quirúrgicas previas del paciente y el nivel de conocimiento relacionado con la cirugía.
  • Dar tiempo al paciente para que haga preguntas.
  • Proporcionar información acerca de lo que se oirá, olerá, verá, o sentirá durante el proceso.
  • Determinar las expectativas del paciente acerca de la cirugía.

NIC 2: Aumentar el Afrontamiento (5230).

  • Alentar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.
  • Animar la implicación familiar, si procede.

NIC 3: Enseñanza: procedimiento/tratamiento (5618).

  • Explicar el propósito del tratamiento.
  • Explicar el procedimiento.
  • Enseñar al paciente como cooperar/participar durante el procedimiento, si procede.

 

DxE 2: Riesgo de Caídas (00155) R/C Trastorno Visual y Ausencia de medidas de seguridad en casa.

NOC:

NOC1: Conducta de compensación visual (1611).

  • (161108) Utiliza dispositivo de ayuda para visión escasa: (1-5).
  • (161110) Utiliza servicios de apoyo para la falta de visión: (1-5).

Puntuaciones: 1→Nunca demostrado.

2→Raramente demostrado.

3→A veces demostrado.

4→Frecuentemente demostrado.

5→Simplemente demostrado.

Intervenciones de Enfermería (NIC):

NIC 1: Prevención de caídas (6490).

  • Identificar conductas y factores que afectan al riesgo de caídas.
  • Identificar las características del ambiente que pueden aumentar las posibilidades de caídas.
  • Proporcionar dispositivos de ayuda para caminar y conseguir una deambulación estable.
  • Sugerir adaptaciones en el hogar para aumentar la seguridad.

Complicaciones Potenciales:

Riesgo quirúrgico. Realizar una valoración focalizada:

  • Cerciorarse de que el paciente está en ayunas.
  • Anotar alergias medicamentosas si las hay.
  • Comprobar la firma del consentimiento informado para la cirugía.
  • Asegurarse de que en los informes consta de forma correcta cuál es el ojo a intervenir.

Intervenciones relacionadas con la prescripción médica: Estudios diagnósticos y tratamientos:

  • Realización de analítica completa pre intervención.
  • Realización de electrocardiograma.
  • Toma de constantes vitales en la consulta de anestesia.
  • Corroborar que el paciente no toma Sintrom los días previos a la intervención, según le indicó el anestesista.
  • Control de glucemia e INR en pacientes diabéticos y anticoagulados.
  • Retirar joyas, pendientes, prótesis dentales, gafas, lentillas.
  • Poner pre medicación si tiene pautada tanto sistémica como ocular.
  • Lavado minucioso del ojo que se va a intervenir.

 

Fase Post-Operatoria:

DxE: Conocimientos deficientes (00126).

NOC:

NOC 1: Conocimiento: procedimientos terapéuticos (1814).

  • (181401) Descripción del procedimiento terapéutico: (1-5).
  • (181406) Descripción de las restricciones relacionadas con el procedimiento: (1-5).
  • (181410) Descripción de los posibles efectos indeseables: (1-5).

Puntuaciones: 1→Ninguno.

2→Escaso.

3→Moderado.

4→Sustancial.

5→Extenso.

NOC 2: Conocimiento régimen terapéutico (1813).

  • (181306) Descripción de la medicación prescrita: (1-5).
  • (181307) Descripción de la actividad prescrita: (1-5).
  • Puntuaciones: 1→Ninguno.

2→Escaso.

3→Moderado.

4→Sustancial.

5→Extenso.

Intervenciones de enfermería (NIC):

NIC 1: Manejo ambiental: Seguridad (6486).

  • Modificar el ambiente para minimizar riesgos y peligros.

NIC 2: Prevención de caídas (6490).

  • Colocar los objetos al alcance del paciente sin que tenga que hacer esfuerzos.
  • Instruir al paciente para que pida ayuda si lo necesita.
  • Identificar conductas y factores que afectan al riesgo de caídas.

NIC 3: Monitorización de signos vitales (6680).

  • Control del pulso, temperatura, estado respiratorio.

NIC 4: Manejo del dolor (1400).

  • Realizar una valoración del dolor en la que se incluya la localización, aparición/duración, calidad, frecuencia, características, intensidad y factores desencadenantes.

Complicaciones Potenciales:

  • Inflamación.
  • Daño por desplazamiento de la lente artificial.
  • Infección o endoftalmitis.
  • Hemorragia intraocular.
  • Dolor.
  • Aumento de la tensión ocular.
  • Edema corneal.
  • Opacificación de la cápsula posterior.
  • Hematoma, a veces debido a la inyección usada para anestesiar el ojo.
  • Desprendimiento de retina.
  • Ceguera.

Intervención para las complicaciones potenciales:

Valoración focalizada:

  • Realización escala EVA para medir el dolor del paciente.
  • Inspección de la zona en busca de hematomas.
  • Control de temperatura cada 12 horas durante 5 días.
  • Vigilar la aparición de costras en párpados y pestañas.
  • Toma de constante post-intervención quirúrgica.
  • Identificación precoz de la aparición de signos y síntomas que indiquen aumento de la presión intraocular como náuseas, dolor, o halos alrededor de luces.
  • Exploración de la zona en busca de signos y síntomas de inflamación tales como rubor, calor, tumor, dolor.

Intervenciones relacionadas con la prescripción médica:

Estudios diagnósticos: Revisar la visión del paciente con la cartilla de Snellen, exploración del ojo con lámpara de hendidura, campos visuales, examinar la agudeza visual potencial.

Tratamientos: Aplicación de medicación pautada (analgésicos, antiinflamatorios, ciclopléjicos, antibióticos).

 

CONCLUSIONES

  • Los pacientes sometidos a este tipo de intervención quirúrgica tienen un riesgo relativamente bajo, sobre todo si no se asocia a otras enfermedades oculares7.
  • Las ventajas de la Facoemulsificación son indiscutibles, hoy en día se utiliza en el 90% de los pacientes operados de esta patología8,9.
  • El plan de cuidados debe de entenderse como una propuesta de trabajo de la que partir, cada enfermera deberá adaptarlo a cada caso utilizando todo o parte del plan sugerido y completarlo con sus propias aportaciones.
  • Este plan está orientado a la atención pre y post-quirúrgica para implicar al paciente y conseguir su colaboración en el periodo de convalecencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Manchón López L.F, Serrano Beritens M.C. Protocolo de actuación de enfermería en la intervención de cataratas. Rev Científ. de Enferm del Colegio Oficial de Zaragoza. 2008; 8: 71-74.
  2. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. Décima Edición. Elsevier 2015
  3. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de resultados en salud. Quinta Edición. Elsevier
  4. Buleck GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner C.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Sexta edición. Elsevier.
  5. Flores Antigúedad M.L, Herrera Jiménez P, Moles Martín G et al. Plan de cuidados de cataratas. Junta de Andalucía. Consejería de salud. Disponible en: http://www.ephpo.es/Procesos/Planes_Cuidados_Estandarizados_Procesos/Plan%20de%20Cuidados%20Cataratas.pdf
  6. Gutiérrez Martínez M. Plan de cuidados estandarizado del paciente sometido a cirugía refractiva: Facoemulsificación. Repositorio Univ. de Cantabria. 2012. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/885/GutierrezMartinezM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  7. Ministerio de Salud Gobierno de Chile. Tratamiento quirúrgico de cataratas congénitas y adquiridas: Guía Clínica. London: Ministerio de Salud Gobierno de Chile; 2010.
  8. Laroche L, Dan A, Michel M. Cirugía de la catarata. Madrid: Masson; 2000.
  9. Hernández Silva JR, Padilla González CM, Ramos López M, Ríos Cazo R, Río Torres M. Resultados de la facoemulsificación en 4 años de experiencia. Rev Cubana Oftalmol [Internet]. 2004 Dic [citado 2017 sep 29]; 17(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21762004000200009&lng=es.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos