Type to search

Plan de cuidados en paciente pediátrico con sospecha de aspiración de cuerpo extraño.

Categoría: ,
3 marzo 2021

AUTORES

  1. Beatriz López Perales. Enfermera de la UCI Polivalente del Hospital Universitario Miguel Servet. Grado en enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Máster en Cuidados Intensivos.
  2. María Martínez Melero. Enfermera de la UCI Polivalente del Hospital Universitario Miguel Servet. Grado en enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Diplomado en Salud Pública.
  3. Paola Oliver Bretón. Enfermera de la UCI Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Grado en Enfermería. Experto en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos.

 

RESUMEN

 

Paciente de 25 meses de edad que acude a urgencias por dificultad respiratoria debido a una posible aspiración de un cuerpo extraño, se realiza diagnóstico y tratamiento y se le da el alta. A los tres días vuelve a ingresar a causa de una bronquitis por ineficacia del tratamiento complicando su estado respiratorio con taquipnea debido a una hipoventilación del hemitórax izquierdo produciendo tos y disnea teniendo que realizar una broncoscopia de urgencia.

 

El estudio de la paciente está basado en la valoración de necesidades de Virginia Henderson y posterior análisis de datos con NANDA, NIC, NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Broncoaspiración, broncoscopia, insuficiencia respiratoria, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

A 25-month-old patient who goes to the emergency department due to respiratory distress due to a possible aspiration of a foreign body, diagnosis and treatment is performed and discharged. Three days later, a cause of bronchitis was re-entered due to inefficiency of the treatment, complicating its condition and respiratory status with tachypnea and hypoventilation of the left hemithorax producing cough and dyspnea considering that an emergency bronchoscopy should be performed.

 

The study of the patient is based on the assessment of the needs of Virginia Henderson and subsequent data analysis with NANDA, NIC, NOC.

 

KEY WORDS

Bronchoaspiration, bronchoscopy, respiratory failure, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

 

El proceso de atención de enfermería es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería individualizado que permite: identificar y conocer las prioridades del enfermo, proporcionar los cuidados y mantener una evaluación continua y con ello mejorar o cambiar los cuidados que se proporcionan, tomando en cuenta el área física, psicológica y social para ayudar al individuo a conseguir su independencia máxima en la satisfacción de las necesidades lo más rápidamente posible, y que para poder brindar una atención de alta calidad se deben de conocer todos los conceptos fisiopatológicos de la enfermedad actual. Por ello es importante realizar una evaluación continua durante todas las fases del proceso para observar los cambios producidos a lo largo y tras las intervenciones de enfermería, así como durante la realización de las pruebas y tratamientos médicos. Es necesario concienciar a los profesionales sanitarios del registro de estos datos, no siempre se refleja lo que se hace, ya que nos facilitará mucho el trabajo puesto que ayuda a detectar problemas, establecer objetivos, programar cuidados individualizados, mejorar la docencia, facilitar el seguimiento del paciente y realizar actividades de prevención gracias a los diagnósticos de riesgo1. Así mismo, es importante la formación académica y las habilidades para integrar la investigación, educación y práctica clínica2, la capacidad para tomar decisiones importantes y la independencia en el trabajo para realizar cuidados holísticos. Se realiza un cuidado más individualizado: mejora la calidad del cuidado y los sentimientos de satisfacción en las enfermeras, es motivo de reflexión del propio trabajo.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA

 

La valoración al ingreso de la paciente es una pieza clave para tener un conocimiento profundo de sus necesidades, ayuda a crear vínculos, facilita el cuidado individualizado y mejora la calidad y seguimiento de la evolución del paciente.

 

  • NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON:
  1. Respirar normalmente: Dificultad respiratoria debido a posible aspiración de cuerpo extraño con hipoventilación del hemitórax izquierdo. Disnea y taquipnea.
  2. Comer y beber adecuadamente: Necesita la ayuda de sus padres porque todavía no come sola. Su padre es musulmán y su madre católica por lo que hay que tener en cuenta la alimentación que le suelen dar según sus creencias.
  3. Eliminar por todas las vías corporales: Todavía no controla los esfínteres, usa pañal.
  4. Moverse y mantener posturas adecuadas: Deambula sola. Debido a su edad está constantemente en movimiento, jugando y corriendo.
  5. Dormir y descansar: No tiene problemas para dormir, descansa adecuadamente.
  6. Vestirse y desvestirse: Necesita ayuda para vestirse y desvestirse.
  7. Mantener la Temperatura corporal: No puede adecuarse a la temperatura modificando la ropa o el ambiente ya que no ha desarrollado completamente sus capacidades psicomotoras. No tiene fiebre.
  8. Necesidad de higiene y protección de la piel: Estado de piel y mucosas normales. Necesita ayuda de sus padres para la higiene corporal.
  9. Evitar riesgos ambientales y evitar lesionar a otras personas: Debido a su edad, 2 años, hay que vigilar porque es muy revoltosa y puede lesionarse sin darse cuenta.
  10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: No es capaz de expresar sentimientos, temores u opiniones a causa de su edad. Todavía no se expresa muy bien porque está empezando a hablar, pero se hace entender.
  11. Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias: No ha adquirido pensamientos independientes por lo que se considera que tiene las creencias de sus padres. Su padre es musulmán y su madre católica por lo que habría que tener en cuenta su alimentación.
  12. Ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal: Para ella sus juegos y la diversión son su entretenimiento y lo único que tiene sentido.
  13. Participar en actividades recreativas: Tiene esta necesidad cubierta puesto que juega con sus juguetes, dibuja, pinta, etc.
  14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles: Está en edad de conocer el mundo que le rodea por lo que pregunta, busca, explora, descubre y aprende.

 

ANTECEDENTES DE INTERÉS:

  • Nació con 35 semanas de forma prematura e ingresó en la UCI de neonatos del Hospital Materno-Infantil del Miguel Servet a los 3 días de su nacimiento a causa de una hipotonía transitoria.
  • Posteriormente ingresa a los 24 meses por dificultad respiratoria debido a una posible aspiración de un cuerpo extraño, se realiza el diagnóstico y el tratamiento y se le da el alta.
  • Vuelve a ingresar a los 3 días debido a una bronquitis por ineficacia del tratamiento complicando su estado con hipoventilación del hemitórax izquierdo produciendo tos y disnea.
  • Tras no mejorar se decide realizar una broncoscopia.

 

DATOS RELEVANTES:

  • Vive con sus padres y tiene dos hermanos.
  • Medicación actual: Ventolín inhalador cada 8 horas, Estilsona, Amoxicilina, Pulmicort.
  • Se realiza broncoscopia para la cual se anestesia a la paciente y se realiza sin incidencias.
  • Valoración inicial tras la exploración física y observación al ingreso:

 

• Peso: 10.150 Kg.

• Talla: 82 cm.

• Perímetro Cefálico: 46 cm.

• Temperatura: 36,5º C.

• F. Cardiaca: 79 pulsaciones/ minuto.

• F. Respiratoria: 29 respiraciones/ minuto.

• Nivel de conciencia: Consciente y orientado.

• Oxigenación: Normal aunque respira con dificultad. Disnea y taquipnea.

• Nutrición: El apetito y la dieta son normales.

• Eliminación: Tanto la urinaria como la intestinal son normales, pero es incontinente.

• Coloración y estado de la piel: Hidratada y normocoloreada.

• Movilización: Autónoma.

• Visión, audición y habla: normales, en desarrollo.

• No refiere dolor.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Se analizan y priorizan a partir de la valoración los siguientes diagnósticos de enfermería3, 4:

 

00092- Intolerancia a la actividad r/c debilidad generalizada.

 

00093- Fatiga r/c mal estado físico.

 

00031- Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c cuerpo extraño.

 

PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA5

 

  • NANDA: (00092) Intolerancia a la actividad r/c debilidad generalizada: Insuficiente energía fisiológica o psicológica para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas.

 

Objetivos:

 

NOC (005) Tolerancia a la actividad :

000501 Saturación de Oxígeno en el rango esperado en respuesta a la actividad.

000502 Frecuencia cardíaca en el rango esperado en respuesta a la actividad.

000503 Frecuencia respiratoria dentro de la normalidad en respuesta a la actividad.

000504 Presión arterial sistólica en el rango esperado en respuesta a la actividad.

000505 Presión arterial diastólica en el rango esperado en respuesta a la actividad.

000507 Color de piel.

000508 Esfuerzo respiratorio en respuesta a la actividad.

000509 Paso al caminar.

 

NIC (180) Manejo de la energía:

– Vigilar la respuesta cardiorrespiratoria a la actividad (taquicardia, disnea, diaforesis, palidez, presiones hemodinámicas y frecuencia respiratoria).

– Observar / registrar el esquema y número de horas de sueño del paciente.

– Observar la localización y naturaleza de la molestia o dolor durante un movimiento / actividad.

 

  • NANDA: (0093) Fatiga r/c mal estado físico: Estado en que el individuo experimenta una sensación abrumadora y sostenida de agotamiento y disminución de la capacidad para desarrollar trabajo físico o intelectual al nivel habitual.

 

Objetivos:

NOC (003) Descanso:

00301 Tiempo de descanso.

00302 Calidad del descanso.

 

NOC (005) Tolerancia a la actividad (descrito en el diagnóstico anterior).

Intervenciones:

 

NIC (180) Manejo de la energía (descrito en el diagnóstico anterior).

 

NIC (1800) Ayuda al autocuidado:

– Enseñar a los padres / familia a fomentar la independencia, para intervenir solamente cuando el paciente no pueda realizar la acción dada.

– Establecer una rutina de actividades de autocuidados.

 

  • NANDA: (0031) Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c cuerpo extraño: Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables.

 

Objetivos:

 

NOC (403) Estado respiratorio: ventilación:

040301 Frecuencia respiratoria en el rango esperado.

040305 Expansión torácica simétrica.

040306 Movilización del esputo hacia fuera de las vías respiratorias.

040326 Hallazgos en la radiografía de tórax.

 

NOC (402) Estado respiratorio: intercambio gaseoso:

040203 Facilidad de la respiración.

040211 Saturación de Oxígeno.

 

NOC (410) Estado respiratorio: permeabilidad de las vías aéreas:

041001 Ausencia de fiebre.

041107 Ausencia de ruidos patológicos.

 

NOC (1918) Control de la aspiración:

191801 Identifica factores de riesgo.

191802 Evita factores de riesgo.

191803 Se incorpora para comer o beber.

 

Intervenciones /actividades:

 

NIC (3160) Aspiración de las vías aéreas (en este caso mediante recogida de broncoaspirado).

 

NIC (3140) Manejo de las vías aéreas: asegurar la permeabilidad de la vía aérea.

  • Utilizar técnicas divertidas para estimular la respiración profunda (burbujas, silbato, globos, etc.).
  • Administración de broncodilatadores, aerosoles, si procede.
  • Administrar aire u oxígeno humidificado, si procede.
  • Regular la ingesta de líquidos para optimizar el equilibrio de líquidos.
  • Colocar al paciente en posición tal que se alivie la disnea.
  • Vigilar el estado respiratorio y la oxigenación, si procede.

 

NIC (3230) Fisioterapia respiratoria: ayudar a la paciente a expulsar las secreciones y facilitar la expectoración mediante percusión y vibración para ayuda al drenaje postural.

 

NIC (3250) Mejorando la tos:

  • Fomentar la hidratación mediante el agua.
  • Animar a la tos.

 

NIC (3320) Oxigenoterapia: administración de oxígeno y control de su eficacia.

 

NIC (3350) Monitorización Respiratoria: frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y observación del estado ventilatorio.

 

EJECUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

  • Observar estado de consciencia, coloración de la piel, mucosas.
  • Monitorizar constantes vitales, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, temperatura, etc.
  • Control de la actividad. Manejo del sueño.
  • Facilitar el cuidado de las actividades de la vida diaria, básicas como la alimentación, la higiene, la eliminación, el vestirse y desvestirse o la movilidad funcional, así como las instrumentales que lo más probable a su edad es que haya que suplirlas.
  • Manejo de la medicación y cuidados de la vía periférica. Balance hídrico.
  • Administración de oxígeno.
  • Educación a la familia.

 

EVALUACIÓN DE ENFERMERÍA

Durante su estancia en planta se evalúan y registran los cuidados pertinentes tras la administración de medicación, la medición de constantes (saturación de oxígeno, temperatura, control del dolor, etc.) y la observación directa de la evolución de la niña. Tras la realización de las intervenciones pertinentes se observa que hay una mejoría en la salud de la paciente consiguiendo así los objetivos propuestos en el plan de cuidados, así como la evolución médica tras realizar la broncoscopia y extraer el cuerpo extraño por lo que se decide el alta de la paciente.

Se considera que una orientación educativa oportuna por parte de la enfermera hacia la paciente y su familia ayudará a realizar los cuidados oportunos y conseguir una recuperación más temprana6.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez Bestilleiroa AM, Ferrer Pardavilab MA. Prevalencia de diagnósticos enfermeros de la NANDA y necesidades alteradas de Henderson en una unidad de lactantes. Enfermería Clínica. Volume 12, Issue 6, 2002, Pages 255-261. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1130862102737625
  2. Pino Armijo P. Aplicación de la teoría de Henderson y su aproximación al cuidado avanzado en enfermería en un servicio de pediatría. Medwave 2012 Oct;12(10):e5548 doi: 10.5867/medwave.2012.10.5548
  3. NANDA.  Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
  4. Johnson, M. y cols. “Interrelaciones NANDA, NIC, NOC. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones”. Elsevier Mosby, Barcelona, 2007
  5. 5. Planes de cuidados en Enfermería [Internet]. Salusplay. Planes de Cuidados Enfermería; 2016. Acceso el 7 de diciembre 2020. Disponible en: http://www.salusplay.com/planes-de-cuidados-de-enfermeria.
  6. Martínez-López MA, Pérez-Constantino M, Montelongo-Meneses P.P. Proceso de Atención de Enfermería a una lactante con neumonía basado en patrones funcionales de Marjory Gordon. Enfermería Universitaria. Volume 11, Issue 1, January–March 2014, Pages 36-43. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665706314726624