Plan de cuidados en paciente dependiente ingresado en unidad de cuidados intensivos por crisis epiléptica.

24 diciembre 2021

AUTORES

  1. Lucía Belloc Pérez. Grado Universitario en Enfermería. Máster en Educación para la Salud. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Cristina Cubero Esteban. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España)
  3. Mª Ángeles Casaus Margeli. Diplomatura en Enfermería. Máster en Acupuntura. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España)
  4. Natalia Minguillón Ruiz. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España)
  5. Leticia Marín Turrubia. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España)

 

RESUMEN

El presente artículo muestra el caso de un paciente dependiente de 20 años que es ingresado en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos por sospecha de diagnóstico médico de estatus epiléptico con depresión respiratoria en probable relación con benzodiacepinas.

En el siguiente caso clínico se presenta un plan de cuidados para su estancia en la UCI. Se elabora a su llegada a nuestra unidad una valoración según las 14 necesidades de Virginia Henderson. Se formulan los diagnósticos de Enfermería junto con sus resultados e intervenciones según la taxonomía NANDA internacional, la Clasificación de los resultados de enfermería (NOC) y Clasificación de las Intervenciones (NIC).

 

PALABRAS CLAVE

Epilepsia, crisis convulsiva, autismo, Unidad de Cuidados Intensivos, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

This article shows the case of a 20 years old patient who is admitted to our Intensive Care Unit for suspicion of a medical diagnosis of status epilepticus with respiratory depression probably related to benzodiazepines.

In the following clinical case, a care plan is presented for your stay in the Intensive Care Unit. Upon arrival at our unit, an assessment is made according to Virginia Henderson’s 14 needs. Nursing diagnoses are formulated together with their results and interventions according to the international NANDA taxonomy, the Nursing Outcomes Classification (NOC) and Interventions Classification (NIC).

 

KEY WORDS

Epilepsy, seizure, autism, Intensive Care Unit, North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), Nursing Outcomes Classification (NOC) and Nursing Interventions Classification (NIC).

 

INTRODUCCIÓN

La epilepsia es definida como la repetición crónica de crisis epilépticas. Una crisis epiléptica es un síntoma de disfunción cerebral que da como resultado una descarga paroxística y brusca de un grupo de neuronas del cerebro.1,2 Las manifestaciones clínicas suelen ser muy variables ya que dependen del área cortical que se ha visto involucrada.1

Hay diferentes patrones de epilepsia que se clasifican según el tipo de crisis: generalizadas que pueden ser convulsivas o no. Son aquellas en las que se produce pérdida de consciencia por daño de ambos hemisferios cerebrales y que afectan a todo el cuerpo. El otro tipo de epilepsia es la crisis parcial o focal en la que no hay pérdida de consciencia y afectan solo a una parte.1,2

La epilepsia debe su origen a varios factores contribuyentes entre los que se encuentran los factores genéticos y adquiridos. 2 El autismo también está relacionado con una mayor tasa de epilepsia que otros trastornos generalizados del desarrollo. En personas autistas, suele ser frecuente que aparezca el primer estatus epiléptico a temprana edad (en los tres primeros años) o en la adolescencia (concretamente durante la pubertad). Esta relación entre autismo y epilepsia se debe principalmente a un fracaso en el desarrollo y proceso de maduración del individuo.3

El principal tratamiento para la epilepsia consiste en la administración de fármacos antiepilépticos que previenen o disminuyen la aparición y severidad de las crisis epilépticas. Debido a que estos fármacos no cambian ni modifican el origen de la enfermedad, se hace necesario un buen estudio y seguimiento de esta enfermedad para facilitar las demandas de los pacientes afectados por la misma.4

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 20 años que es encontrado por sus padres después de cenar en un estado estuporoso, desconectado del medio y sin movimientos anormales. Acude el médico del Centro de Salud, quién administra 10 mg de diazepam rectal. Debido a la no mejoría, asiste posteriormente el 061 para llevarlo al hospital de referencia. Durante el trayecto le administran diazepam (iv).

Una vez llega a nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, el paciente presenta acidosis respiratoria con pH de 6,9, pCO2 de 110 y escala Glasgow 3-4- Se procede a intubación orotraqueal sin incidencias. Se deja conectado a ventilación mecánica manteniendo buenas saturaciones O2, con buena ventilación en ambos campos.

Se procede a canalizar vía venosa central de acceso periférico y vía arterial en radial. Se coloca sondaje vesical, y sonda nasogástrica.

Mantiene constantes estables, pupilas medias reactivas y abdomen blando y depresible. Se realiza PCR con resultado negativo. Se inicia dosis de Keppra 1000 mg.

Se realiza TAC craneal donde no se evidencian signos de patología aguda.

ANTECEDENTES PERSONALES:

– Paciente con antecedentes de autismo severo (padece mutismo). Dependiente para las ABVD.

– Epilepsia parcial compleja de periodicidad anual (en seguimiento en consultas de neurología).

– Alergias no conocidas.

MEDICACIÓN HABITUAL:

– Topiramato 200 mg c/8h, Gabapentina 800 mg 1-1-1, Levetiracetam 250 mg 1-0-0, Akineton retard 4 mg 1-0-0, Haloperidol 2 mg/1 ml c/15 días, Apaloz 15 mg c/24 horas, Inpalix 9 mg c/24 horas, Rubifen 10 mg c/12 horas, Rubifen 5 mg c/24 horas.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Se realiza una valoración global de la vida de nuestro paciente según las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson. Realizamos la entrevista a sus cuidadores principales, en este caso, sus padres. Nos comentan que su hijo es dependiente para las actividades básicas de la vida diaria. Se realiza el índice de Barthel que muestra un grado de dependencia grave con una puntuación de 30 puntos.

Valoramos también las necesidades relacionadas con el ingreso de nuestro paciente para así poder realizar un plan de cuidados estandarizado que englobe todos los aspectos pertinentes.

  1. Respirar normalmente:

Estancia en UCI —> Portador de tubo orotraqueal nº 7,5 de baja presión. Adaptado al respirador, mantiene buenas saturaciones O2 entre 95-96%. Frecuencia respiratoria dentro de los parámetros normales.

2. Comer y beber adecuadamente:

En su vida diaria –> Necesita ayuda para poder alimentarse adecuadamente. Es capaz de llevarse la comida y la bebida a la boca, pero necesita supervisión y ayuda en determinados aspectos.

Estancia en UCI —> Se coloca SNG para iniciar administración de NE según protocolo de la Unidad.

3. Eliminar por todas las vías corporales:

En su vida diaria –> Paciente portador de pañal.

Estancia en UCI —> Se realiza sondaje vesical para control horario de la diuresis. Se observa orina clara y transparente. Control de deposiciones en cuanto a cantidad, aspecto, color, olor y principalmente controlar la frecuencia de las mismas.

4. Moverse y mantener posturas adecuadas:

En su vida diaria –> Es capaz de andar por sí mismo, pero necesita supervisión a la hora de deambular para evitar caídas o golpes. Puede mantenerse sentado solo, pero hay que vigilarlo cuando cambia de postura.

Estancia en UCI —> Paciente totalmente inmóvil debido a la sedo-relajación necesaria la ventilación mecánica. El personal de la Unidad es el encargado de movilizarlo por turno y de mantenerlo en una postura apropiada.

5. Dormir y descansar:

En su vida diaria –> Suele descansar pero a veces se despierta por terrores nocturnos que manifiesta con agresividad.

Estancia en UCI —> Paciente sedado con propofol y midazolam a dosis medias.

6. Escoger ropa adecuada: Vestirse y desvestirse:

En su vida diaria –> Necesita ayuda para poder vestirse y desvestirse adecuadamente.

Estancia en UCI —> Paciente sin ropa tapado con sábanas y manta.

7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente:

Estancia en UCI —> Hipotérmico, precisa de manta térmica para mantener la temperatura dentro de los límites normales.

8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:

En su vida diaria –> Dependiente para el aseo y la higiene que se realiza de manera diaria. Paciente bien aseado, con la piel normocoloreada, íntegra.

9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas:

En su vida diaria –> Paciente que alterna periodos de agresividad con periodos más calmado y tranquilo. La familia lleva un control exhaustivo de su medicación.

10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: Paciente con mutismo.

11. Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores: No valorable.

12. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal: De lunes a viernes va a un centro especializado para personas con trastorno del espectro autista.

13. Participar en actividades recreativas: Las actividades que realiza en el centro.

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles: No valorable.

 

PLAN DE CUIDADOS 5,6,7

El plan de cuidados que se presenta en el artículo engloba y recoge (como hemos comentado en el apartado anterior) las necesidades básicas de nuestro paciente en relación a su vida diaria y en relación al ingreso en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos.

NANDA: [00006] Hipotermia.

NOC: [0800] Termorregulación.

NIC: [3800] Tratamiento de la hipotermia.

Actividades:

● Instaurar un dispositivo de monitorización continua de la temperatura corporal central.

● Instaurar medidas activas de calentamiento externo (aplicación de bolsas de agua caliente y colocación en mantas térmicas).

● Administrar líquidos i.v. calentados (37 a 40 °C).

 

NANDA: [00051] Deterioro de la comunicación verbal.

NOC: [0902] Comunicación.

NIC:

– [4976] Mejorar la comunicación: déficit del habla.

Actividades:

● Solicitar la ayuda de la familia en la comprensión del lenguaje del paciente.

● Proporcionar un refuerzo y una valoración positiva.

● Utilizar palabras simples y frases cortas.

● Usar métodos alternativos de expresión: escritura, dibujar, pintar, programas informáticos…

– [5529] Facilitar el aprendizaje.

Actividades:

● Lograr un entorno adecuado para la comunicación.

● Colocarse frente a la persona, mantener contacto visual.

● Permitir que la familia esté con el paciente.

 

NANDA: [00101] Incapacidad del adulto para mantener su desarrollo.

NOC: [1805] Ayuda a los autocuidados: AIVD.

NIC: [1800] Ayuda al autocuidado.

Actividades:

En relación con la vestimenta/arreglo personal:

● Mantener la intimidad mientras el paciente se viste.

● Ayudar con los cordones, botones y cremalleras, si es necesario.

En relación con el aseo/higiene:

● Ayudar al paciente a realizar la higiene corporal.

● Disponer intimidad durante la eliminación.

 

NANDA: [00138] Riesgo de violencia dirigida a otros.

NOC: [1401] Control de la agresión.

NIC:

– [4640] Ayuda para el control del enfado.

Actividades:

● Establecer una compenetración y relación de confianza básicas con el paciente. Utilización de lenguaje no verbal.

● Utilizar un acercamiento que sea sereno y que dé seguridad.

● Controlar el potencial de agresión inadecuada en el paciente e intervenir antes de que se manifieste: detectar los signos y síntomas previos.

● Determinar las expectativas de comportamiento adecuadas para la expresión del enfado, dado el nivel de funcionamiento cognitivo y físico del paciente.

– [6487] Prevención de la violencia.

Actividades:

● Controlar de forma rutinaria el ambiente para mantenerlo libre de peligros.

● Retirar del ambiente los objetos que sean peligrosos.

 

NANDA [00155] Riesgo de caídas relacionadas con crisis epilépticas.

NOC: [1909] Conducta de prevención de caídas.

NIC:

– [6486] Manejo ambiental: seguridad.

Actividades:

● Identificar los riesgos respecto de la seguridad en el ambiente (físicos, biológicos y químicos).

● Eliminar los factores de peligro del ambiente, cuando sea posible.

– [2680] Manejo de las convulsiones.

Actividades:

● Guiar los movimientos para evitar lesiones.

● Vigilar la dirección de la cabeza y los ojos durante el ataque.

● Aflojar la ropa.

● Permanecer con el paciente durante el ataque.

 

CONCLUSIÓN

Se hace necesario este enfoque de manera global en nuestro paciente, ya que se trata de una persona dependiente que va a requerir de cuidados por parte de sus progenitores. El plan de cuidados expuesto en el artículo pretende mejorar la calidad de vida de nuestro paciente tanto en la UCI como en su vida diaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Forcadas Berdusan MI. Tipos de crisis epilépticas y pseudocrisis. Gac Med Bilbao. 2003; 100: 105-107.
  2. Yusta Izquierdo A. Crisis convulsivas. Concepto, clasificación y etiología. Emergencias. 2005; 17: 68-73.
  3. Muñoz Yunta JA, Palau Baduell M, Salvadó Salvadó B, Valls Santasusana A, Rosendo Moreno N, Clofent Torrentó M et all. Autismo, epilepsia y genética. Rev Neurol. 2008; 46 (1): 71-77.
  4. Sánchez Alvaréz JC, Serrano Castro PJ, Cañadillas Hidalgo F. Epilepsia refractaria del adulto. Rev Neurol. 2002; 35 (10): 931-953.
  5. Nanda International, Herdman TH ed, Kamitsuru S ed. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones Y Clasificación. 2018-2020. Edición Española. Barcelona: Elsevier; 2019.
  6. Moorhead S, Johnson M, Maas ML., Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª Edición. Barcelona: Elsevier; 2019.
  7. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º Edición. Barcelona: Elsevier; 2019.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos