Plan de cuidados de enfermería en un paciente con luxación de cadera derecha tras alta domiciliaria.

10 diciembre 2021

AUTORES

  1. María Teresa Ruiz Sabés. Due Atención Primaria, C.S. San Atilano Tarazona.
  2. María Soria Jiménez. Due Atención Primaria, C.S. San Atilano Tarazona.
  3. Isabel Carcavilla Val. Due Atención Primaria, C.S. San Atilano Tarazona.
  4. Raquel Borobia Bonel, Due Atención Primaria, C.S. San Atilano Tarazona.
  5. Angela Gil Puyuelo. Graduada en la Universidad de Zaragoza. Centro de Salud de Gallur.
  6. María teresa Pérez Sáez, Due Atención Primaria, C.S. San Atilano Tarazona.

 

RESUMEN

El ministerio de sanidad (Gobierno de España) define la atención primaria como: nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos

Los servicios incluyen promoción, prevención, curación y seguimiento de determinados problemas de salud en la población

Se presta principalmente desde el Centro de Salud, aunque también hay atención domiciliaria en casos de urgencia o en el caso de personas encamadas, con movilidad reducida…

Se presenta el caso de un hombre que ha sido dado de alta del hospital por una luxación de cadera. El equipo de atención primaria (médico y enfermera) acuden al domicilio donde se evalúa su situación se realiza una plan de cuidados de enfermería identificando los principales diagnósticos enfermeros a intervenir

 

PALABRAS CLAVE

Atención primaria, atención domiciliaria, luxación de cadera.

 

ABSTRACT

The Ministry of Health (Government of Spain) defines primary care as: basic and initial level of care, which guarantees the globality and continuity of care throughout the patient’s life, acting as a manager and coordinator of cases and regulator of flows.

Services include promotion, prevention, cure and follow-up of certain health problems in the population.

It is mainly provided from the Health Centre, although there is also home care in cases of emergency or in the case of people who are bedridden, with reduced mobility…

This article shows a clinical case of a man who has been discharged from hospital with a dislocated hip. The primary care team (doctor and nurse) go to the home where his situation is assessed and a nursing care plan is drawn up identifying the main nursing diagnoses to be intervened.

 

KEY WORDS

Primary care, home care, hip dislocation.

 

INTRODUCCIÓN

El ministerio de sanidad (Gobierno de España) define la atención primaria como: nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos.

Los elementos fundamentales de la Atención Primaria son:

  • Puerta de entrada a los servicios sanitarios.
  • Prestar asistencia básica con tecnología esencial.
  • Fomentar la accesibilidad de todos los ciudadanos.
  • Apoyar la participación dentro del ámbito de la Atención Primaria.
  • Buscar soluciones efectivas y eficientes en cada momento.
  • Dar atención continuada, integral e integrada a todas las personas de nuestro centro.

Todas estas actividades, están dirigidas a las personas, a las familias y a la comunidad, bajo un enfoque biopsicosocial, se prestan por equipos interdisciplinares, garantizando la calidad y accesibilidad a las mismas, así como la continuidad entre los diferentes ámbitos de atención en la prestación de servicios sanitarios y la coordinación entre todos los sectores implicados.

Los servicios incluyen promoción, prevención, curación y seguimiento de determinados problemas de salud en la población.

Se presta principalmente desde el Centro de Salud, aunque también hay atención domiciliaria en casos de urgencia o en el caso de personas encamadas, con movilidad reducida…

Dentro de la atención primaria se Incluye las siguientes modalidades:

  • Consulta a demanda, por iniciativa del paciente,
  • Consulta programada, realizada por iniciativa de un profesional sanitario.
  • Consulta urgente, por motivos no demorables.

En esta publicación nos vamos a centrar en la atención domiciliaria,

Se define como: asistencia o cuidados que se prestan en el domicilio de los pacientes, que debido a su estado de salud o su dificultad de movilidad no se pueden desplazar al centro de salud que les corresponde.

Se trata de pacientes encamados, con movilidad reducida, recien operados…

Con estas visitas se intenta conocer las condiciones en las que se encuentra el paciente sus cuidadores, lo que nos ayuda a atenderlos de una forma satisfactoria.1,2,3

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Se presenta el caso de Antonio, paciente dado de alta del Hospital por una luxación de la cadera derecha

Este paciente fue intervenido el 3 de Octubre de 2021 por una fractura periprotésica de cadera derecha, colocando una prótesis total. Fue dado de alta y desde el servicio de atención primaria se realizó la valoración pertinente: cambios en el tratamiento,valoración y cura de la herida quirúrgica…

Pero el día 15 de Octubre de ese mismo año, su mujer nos avisa que el paciente no se puede levantar del sofá por lo que se tuvo que ir a su domicilio de forma urgente. A nuestra llegada el paciente nos cuenta que se encontraba solo y se notaba cansado, por lo que decide tumbarse en el sofá. Al intentar levantarse oye un ruido y tiene la sensación de que la pierna no le seguía, por lo que es derivado al servicio de Urgencias del Hospital de referencia. En la radiografía se aprecia una luxación de la cadera derecha. Por lo que se le interviene quirúrgicamente realizándole una reducción cerrada bajo anestesia general.

Estuvo un día ingresado y le dieron el alta sin realizar ningún cambio en su medicación pero colocando un calzón antiluxación que tendrá que llevar durante todo el día para evitar una nueva luxación.

Cuando el paciente es dado de alta, decidimos visitarlo el equipo de atención primaria (médico y enfermera) para conocer su estado de salud. Vemos al paciente preocupado por su situación y con miedo de que pueda volver a sufrir una nueva luxación.

Desde el servicio de enfermería se toman constantes, revisión y cura de herida quirúrgica y se le realizan varios Test: Test de Barthel y escala de EVA

Con el test de Barthel queremos valorar la independencia del paciente para realizar una serie de actividades básicas. A cada actividad se le van a asignar unos valores que dependen del tiempo empleado en su realización así como la necesidad de ayuda para poder realizarlo. Véase anexo 1.

Con la escala de Eva, lo que pretendo es medir la intensidad del dolor. Se trata de una línea horizontal de 10 cm. Se le pide al paciente que nos comunique el dolor que tiene de 0 a 10. Siendo 0 la ausencia de dolor (extremo izquierdo) y 10 un dolor severo (extremo derecho)

El paciente nos indica que del 1 al 10 tiene 4 de dolor,

Además de estos dos Test se decide hacer la valoración de las necesidades según Virginia Henderson además de Establecer unos Diagnósticos (NANDA), Intervenciones (NIC) y objetivos (NOC)

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

  • Necesidad de respiración: respiración normal, sin disnea. No precisa oxigenoterapia.
  • Necesidad de alimentación e hidratación: necesidad no alterada. No tiene problemas en la deglución ni en la masticación.
  • Necesidad de eliminación: sin alteraciones. Ritmo de deposición normal.
  • Necesidad de movilización y mantenimiento de postura adecuada: necesidad alterada. Evitar cualquier esfuerzo que le aumente el dolor. Necesitará cierta supervisión para subir y bajar escaleras, así como realizar largos trayectos.
  • Necesidad de reposo y sueño: precisa ayuda para el descanso (lormetazepam 1 mg).
  • Necesidad de vestirse y desvestirse: Alterada, necesitará ayuda para ponerse ciertas prendas como pantalón, zapatos, calcetines…
  • Necesidad de termorregulación: necesidad no alterada, afebril no presenta cambios bruscos de temperatura.
  • Necesidad de higiene y protección de la piel: necesidad no alterada.
  • Necesidad de seguridad y evitar peligros: paciente orientado en tiempo y espacio, colaborador. Manifiesta dolor en la zona de la cadera.
  • Necesidad de comunicación: buena comunicación y comprensión verbal.
  • Necesidad de vivir según sus creencias y valores: no valorada.
  • Necesidad de trabajar y sentirse realizado:no valorada.
  • Necesidad de participar en actividades recreativas: no valorada.
  • Necesidad de aprendizaje: el paciente quiere aprender las medidas, posiciones que tiene que adoptar para evitar que esta situación se vuelva a desarrollar. Además durante varios meses va a llevar un calzón antirotación y tiene dudas de cómo se lo tiene que poner.

 

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA NANDA, NIC, NOC 4,5,6

(00132) Dolor agudo.

Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final anticipado o previsible de una duración menor de seis meses.

Factores relacionados: agentes lesivos biológicos, químicos, físicos y psicológicos.

Características: informes verbales del dolor, comunicación verbal de los descriptores del dolor, comportamiento de defensa; protección.

NOC:

2102: Nivel de dolor.

2101 Dolor: efectos nocivos.

NIC:

1400 Manejo del dolor.

6482 Manejo ambiental confort.

 

(00109) Déficit de autocuidado: vestido.

Deterioro de la capacidad de la persona para realizar o completar por sí misma las actividades de vestido y arreglo personal.

Factores relacionados: dolor.

Características: Capacidad alterada para ponerse o quitarse las prendas necesarias.

NOC:

0302 Cuidados personales: vestir.

NIC:

1802 Ayuda con los autocuidados: vestir /arreglo personal.

 

(00182) Disposición para mejorar el autocuidado.

Patrón de realización de actividades por parte de la propia persona que le ayude a alcanzar los objetivos relacionados con la salud y que puede ser reforzado.

Características: definitorias: Expresa deseos de aumentar la responsabilidad en el autocuidado, expresa deseos de aumentar los conocimientos para el mantenimiento de estrategias para el autocuidado.

NOC:

0208 . Movilidad.

3014 Satisfacción del paciente/usuario: entorno físico.

NIC:

4360 – Modificación de la conducta.

4480 – Facilitar la autorresponsabilidad.

6485 Manejo ambiental: preparación del hogar.

Riesgo de caídas:

Aumento de la susceptibilidad a las caídas que pueden causar daño físico.

factores de riesgo: Estados postoperatorios, prótesis en las extremidades inferiores. Uso de dispositivos de ayuda.

NOC:

0208 Nivel de movilidad.

0300 Autocuidado: AVD.

NIC:

6486 Manejo ambiental: seguridad.

6490 Prevención de caídas.

6650 Vigilancias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Esteban Sobreviela JM, Ramirez Puerta D, Sanchez del Corral Usaola F, Toquero de la Torre F, Zarco Rodriguez J. Guía de buena práctica clínica en atención domiciliaria. Madrid: International Marketing &Communications; 2005.
  2. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Profesionales – CS-Atención Primaria [Internet]. [citado 2 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/CarteraDeServicios/ContenidoCS/2AtencionPrimaria/home.htm
  3. Información al usuario de Atención Primaria. Gobierno de Aragón [Internet]. [citado 2 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.aragon.es/-/atencion-primaria
  4. HeatherHerdman, T.Diagnosticos enfermeros: Definiciones y clasificaciones, 2012-2014.Barcelona:Elsevier;2013.
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E.Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC).5aed.Barcelona: Elsevier; 2014.
  6. Bulecheck GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).6aed.Barcelona: Elsevier;2014.

 

ANEXO

Test De Barthel.

PARÁMETRO SITUACIÓN DEL PACIENTE PUNTUACIÓN
COMER Totalmente independiente 10
LAVARSE Independiente: entra y sale solo del baño 5
VESTIDO Necesita ayuda 5
ARREGLARSE Independiente para lavarse la cara, manos, peinarse, afeitarse… 5
DEPOSICIONES Continente normal 10
MICCIÓN Continente normal 10
USAR EL RETRETE Independiente para ir al cuarto de aseo, quitarse y ponerse la ropa 10
TRASLADARSE Mínima ayuda física o supervisión para hacerlo 10
DEAMBULAR Necesita ayuda física o supervisión para caminar 50 metros 10
ESCALONES Necesita ayuda física o supervisión para hacerlo 5
TOTAL 80

Dependencia leve

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos