Plan de cuidados de enfermería en paciente ostomizado.

14 octubre 2021

AUTORES

  1. Esther Bielsa Olleta. Diplomada en enfermería.
  2. María Tomás Gracia. Graduada en enfermería.
  3. Lorena Martínez Gracia. Graduada en enfermería.
  4. Héctor Navarro Aznar. Graduado en enfermería.
  5. Marina Alda Ciriano. Graduada en enfermería.
  6. Marta Benito Rodrigálvarez. Graduada en enfermería.

 

RESUMEN

Paciente de 55 años de edad que acude a la consulta de atención primaria por sangrado en heces y tenesmo rectal de varias semanas de evolución. Tras la realización de diversas pruebas (analítica sanguínea, cultivo, gastroscopia y colonoscopia), se remite a la unidad de cirugía para valoración, donde se continúa el estudio con ecografía endoanal y TAC abdominopélvico. Tras resultados de anatomía patológica, se presenta el caso en el Comité de tumoración por Neoplasia de Recto.

 

PALABRAS CLAVES

Neoplasia de recto, enfermería, NOC, NIC.

 

ABSTRACT

55-year-old patient who attended the primary care clinic due to bleeding in the stool and rectal urgency of several weeks of evolution. After performing various tests (blood tests, culture, gastroscopy and colonoscopy), he was referred to the surgery unit for evaluation, where the study was continued with endoanal ultrasound and an abdominopelvic CT. After results of pathological anatomy, the case is presented to the Rectum Neoplasia Tumor Committee.

 

KEY WORDS

Rectal neoplasia, nursing, NOC, NIC.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente con antecedentes de IAM, apendicectomía y hernioplastia inguinal bilateral. Tratamiento habitual con Tromalyt, Emconcor, Syscor y Ezetrol.

Diagnosticado de Neoplasia de recto localmente avanzada, tras visualizar en colonoscopia una tumoración de aspecto maligno a 11cm del margen anal. Se indica tratamiento neoadyuvante preoperatorio (Quimioterapia + Radioterapia) con buena respuesta.

Se interviene realizándose una resección anterior ultrabaja de recto laparoscópica con una ileostomía de protección. En el postoperatorio inmediato aparece un cuadro de íleo mixto, secundario a una estenosis de la ileostomía por compresión de la aponeurosis, por lo que se reinterviene ampliando el orificio de la misma.

A partir de ese momento, la evolución es satisfactoria, con buen funcionamiento de la ileostomía y con exploración abdominal compatible con la normalidad.

Tras alta hospitalaria, se realiza una valoración y seguimiento por parte de la consulta de enfermería de ostomía que se detalla a continuación.

 

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de respirar normalmente. Saturación de oxígeno adecuada.

2. Necesidad de comer y beber adecuadamente. Necesidad alterada por la pérdida de apetito debido a la preocupación e incertidumbre de la situación.

3. Necesidad de eliminar por todas las vías corporales. Necesidad alterada por ser portador de ileostomía.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas. Buen tono muscular y capacidad de movimiento.

5. Necesidad de dormir y descansar. Necesidad alterada por cambios en el patrón del sueño.

6. Necesidad de escoger la ropa adecuada. Vestirse y desvestirse. Necesidad alterada. Elige ropa más ancha para evitar que se pueda intuir que es portador de ileostomía.

7. Necesidad de mantener la temperatura dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente. Normotermia.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. No requiere ayuda para el aseo. Si que está alterada la integridad de la piel y mucosa en la zona periestomal a causa de la reintervención del orificio de la ileostomía.

9. Necesidad de evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas. Sin alteraciones.

10. Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones. Necesidad alterada. Incapaz de expresar sus miedos a su familia para evitar preocupaciones en ellos.

11. Necesidad de vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias. No valorable.

12. Necesidad de ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal. Realización de sus tareas habituales como las hacía previo a la intervención quirúrgica.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas. Necesidad alterada. Habitualmente pasa el verano en la playa y este año es incapaz por la alteración de su imagen corporal.

14. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles. Muestra interés en el aprendizaje de la cura y cuidados de la ileostomía.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMERÍA: NANDA, NOC, NIC

-00014 Incontinencia fecal.

-00046 Deterioro de la integridad cutánea.

-00118 Trastorno de la imagen corporal.

00014 Incontinencia fecal: la incontinencia fecal es la incapacidad de controlar las evacuaciones intestinales con emisión involuntaria de heces.

NOC: 0501 Eliminación intestinal: formación y evacuación de heces.

NIC: 5246 Asesoramiento nutricional: utilización de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificación de la dieta.

ACTIVIDADES:

  • Utilizar normas nutricionales aceptadas para ayudar al paciente a valorar la conveniencia de la ingesta dietética.
  • Facilitar la identificación de las conductas alimentarias que se desean cambiar.

0440 Entrenamiento intestinal: ayudar al paciente a entrenar el intestino para evacuar a intervalos determinados.

ACTIVIDADES:

  • Enseñar al paciente/familia los principios de la educación intestinal.
  • Planificar un programa intestinal personalizado con el paciente y demás personas relacionadas.

 

00046 Deterioro de la integridad cutánea: el deterioro de la integridad cutánea es el estado en que el individuo presenta alteraciones de la epidermis, de la dermis o de ambas.

NOC: 1615 Autocuidado de la ostomía: acciones personales para mantener la ostomía de eliminación.

NIC: 0480 Cuidados de la ostomía: asegurar la evacuación a través de un estoma y los cuidados del tejido circundante.

ACTIVIDADES:

  • Instruir al paciente/allegados en la utilización del equipo/cuidados de la ostomía.
  • Vigilar la curación del estoma/tejido circundante y la adaptación al equipo de ostomía.

 

00118 Trastorno de la imagen corporal: estado en que el individuo experimenta una alteración en la percepción de su propia imagen mental del yo físico, una percepción negativa o distorsionada de su propio cuerpo.

NOC:

1200 Imagen corporal: Percepción de la propia apariencia y de las funciones corporales.

NIC:

5220 Mejora de la imagen corporal: mejora de las percepciones y actitudes conscientes e inconscientes del paciente hacia su cuerpo.

ACTIVIDADES:

  • Ayudar al paciente a comentar los cambios causados por la enfermedad o cirugía, según corresponda.
  • Utilizar una orientación anticipatoria en la preparación del paciente para los cambios de imagen corporal que sean previsibles.

 

1800 Ayuda con el autocuidado: ayudar a otra persona a realizar las actividades de la vida diaria.

ACTIVIDADES:

  • Animar al paciente a realizar las actividades normales de la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad.
  • Establecer una rutina de actividades de autocuidado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Herdman TH, North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.
  2. Moorhead S. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª en español, traducción de la 5ª en inglés ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  3. Butcher HK. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª en español, traducción de la 6ª en inglés ed. Barcelona: Elsevier; 2013.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos