Plan de cuidados de enfermería en paciente diagnosticado con enfermedad de Graves Basedow.

8 enero 2022

AUTORES

  1. Carlota Bueno Arrizabalaga. Grado de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Jaca (España).
  2. Julia Bescós Uribe. Enfermera en el Hospital General Universitario San Jorge de Huesca (España).
  3. Isabel Calvo Alcaine. Enfermera del Hospital San Jorge de Huesca. (España).
  4. Susana Palomar Marco. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet.Zaragoza (España).
  5. José Antonio Martínez Avezuela. Enfermero del Hospital Universitario Miguel Servet.Zaragoza (España).
  6. Beatriz Cisneros Millán. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza (España).

 

RESUMEN

Una de las causas más comunes de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves-Basedow, caracterizada como una enfermedad autoinmune debido a la producción de anticuerpos conocidos como inmunoglobulinas estimuladoras de la tiroides activando su tamaño y función provocando un exceso de producción de hormonas1 .

Este artículo se centra en un plan de cuidados sobre un varón de 33 años que, tras ser diagnosticado hace dos años por enfermedad de Graves-Basedow y cambio de domicilio acude a consulta de enfermería donde se lleva a cabo la valoración de las catorce necesidades de Virginia Henderson, teniendo como objetivos reforzar conocimientos sobre su enfermedad y conseguir mayor adherencia al tratamiento en un periodo de veinte días posteriores.

 

PALABRAS CLAVE

Graves-Basedow, tiroides, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

One of the most common causes of hyperthyroidism is Graves-Basedow disease, an autoimmune disorder in which the production of antibodies known as thyroid-stimulating immunoglobulins increase its size and function, causing an excess production of hormones1.

This article focuses on a care plan for a 33-year-old man who, after being diagnosed two years ago with Graves-Basedow disease and changing his address, goes to the nursing office where an assessment of the patient’s fourteen needs according to Virginia Henderson is carried out, with the aim of reinforcing knowledge about his disease and achieving greater adherence to treatment in a period of twenty days thereafter.

 

KEY WORDS

Graves-Basedow, thyroid, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

La glándula de la tiroides se localiza en la parte anterior del cuello,con forma de mariposa. Es la encargada de segregar unas hormonas conocidas como triyodotironina (t3) y tiroxina (t4), responsables de regular el desarrollo, crecimiento y funciones de nuestro organismo.

Si estas se encuentran aumentadas, una de las causas más comunes de hipertiroidismo es la enfermedad de GRAVES-BASEDOW, que constituye entre el 45-70% de los casos en Europa, afectando al 2% de las mujeres y al 0,2% de los hombres, predominando entre los 20-50 años.

(Esta patología recibe el nombre del médico irlandés Robert James Graves, por sus descripciones en 1835, y de Karl Adolph von Basedow, por sus informes en 1840)3.

Se comporta como una enfermedad autoinmune debido a la producción de anticuerpos frente al receptor de tirotropina (TSH) en la tiroides. Los anticuerpos conocidos como inmunoglobulinas estimuladoras de la tiroides(TSI) provocan un aumento del tamaño y función de la glándula tiroidea causando una hiperproducción de hormonas tiroideas dando lugar a un exceso de los niveles circulantes en sangre.

Entre los síntomas típicos de esta enfermedad encontramos nerviosismo,intolerancia al calor, insomnio, palpitaciones, pérdida de peso, aumento de apetito, sudoración excesiva, debilidad muscular, temblores, aumento del número de deposiciones etc, y entre los signos más comunes encontramos aumento de tamaño de la glándula tiroidea y afectación ocular, teniendo en cuenta el estrés, tabaco e infecciones bacterianas o víricas como posibles desencadenantes.

Al tratarse de una enfermedad autoinmune puede ir asociada con otras patologías1,2,3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 33 años. Español, exfumador desde hace 4 años, independiente para las actividades básicas de la vida diaria, en Enero de 2019 acude a consulta de atención primaria por repetidas palpitaciones en los últimos meses,frecuentes cambios de peso, aumento del apetito, diaforesis e intolerancia al calor,problemas para dormir, edema de cara y pápula cutánea, tras realizar pruebas y seguimiento por Cardiología y Endocrino, es diagnosticado por enfermedad de Graves-Basedow. Mantiene buena relación familiar, tiene pareja con la que convive, trabaja en puesto de responsabilidad.

Su primer tratamiento fue con tirodril. Por elevación de anticuerpos y sin cambios positivos se modificó pauta a eutirox, zumo de aloe vera, corticoide durante 10 días y complejo vitamínico de selenio por la mañana más tirodril en la comida. Sin conseguir progreso en el control de anticuerpos se decidió pasar a tratamiento con yodo radiactivo y mantener eutirox, selenio y tirodril.

A lo largo del tiempo con modificaciones en la dosis de tratamiento y sin signos de mejora, manifiesta molestias en los ojos por lo que se le remite a Oftalmología para su valoración.

Se propone mantener pauta de tratamiento por Endocrino más cápsulas de Brudyitis después de las comidas y Brimvera por la noche, se le aconseja el uso de gotas oftálmicas con ácido hialurónico para su hidratación ya que indica exposición prolongada a pantallas de ordenador tanto en su trabajo como en su tiempo de ocio, aunque también disfruta hacer ejercicio de vez en cuando.

Tras cambio de domicilio y llevar diagnosticado dos años acude a consulta de enfermería con aspecto limpio y aseado, bebe agua con frecuencia, come de todo, entre semana cuida un poco más la alimentación pero no sigue ninguna dieta,realiza deposiciones entre 1-2 veces al día con aspecto normal, comenta que duerme bien “Normalmente duermo del tirón y no me cuesta conciliar el sueño”,buena termorregulación a los cambios, el paciente expresa”antes sudaba mucho, cuando no estaba controlado, ahora me adapto bien”, refiere olvidarse a veces alguna pastilla y no tener muy claro todavía el aspecto autoinmune de su enfermedad”me es indiferente, entiendo más o menos lo que implica el tema autoinmune”,continua de vez en cuando con molestias en los ojos que el paciente relaciona con sus olvidos en la pauta de tratamiento”los ojos me escuecen un poco cuando llevo muchas horas trabajando, tengo unas gotas para echarme de vez en cuando si noto molestias pero se me olvidan en casa y a veces no me acuerdo de alguna pastilla”, por lo que se plantea un plan de cuidados con el objetivo de que el paciente tenga mayor conocimiento de su enfermedad y conseguir mejor adherencia al tratamiento.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA:

Datos personales:

Varón de 33 años residente en Jaca, sin alergias medicamentosas conocidas, ni intolerancias alimenticias. Sin patologías previas ni intervenciones quirúrgicas hasta la fecha.

Ex fumador desde hace 4 años, bebe esporádicamente.

Exploración física:

• Tensión arterial: 129/78 mmHg.

• Saturación de oxígeno: 98% basal.

• Frecuencia cardiaca: 72 latidos por minuto, regular.

• Frecuencia respiratoria: 16.

• Temperatura: 36.7ºC.

• Talla: 179 cm.

• Peso: 85 kg.

• IMC: 26,5.

Antecedentes familiares:

Madre con hipotiroidismo, abuela y tía materna con afectación tiroidea. Abuelo materno fallecido por cáncer de colon

Padre con dislipemia, abuela paterna con enfermedad de Parkinson.

Tratamiento actual:

  • Media hora antes del desayuno: eutirox 25 mcg (1-0-0).
  • Media hora antes de la comida: tirodril 5mg (0-1-0).
  • Dos horas después de las comidas: Brudyitis (dos cápsulas).
  • Por la noche una gota en ambos ojos de Brimvera 2mg/ml.
  • Gotas oftálmicas de ácido hialurónico si precisa.

 

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respirar normalmente.

Manifestaciones de independencia: normoventilación, eupneico, piel y mucosas sonrosadas.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: ex fumador desde hace 4 años.

 

2. Comer y beber adecuadamente.

Manifestaciones de independencia: come de todo, entre semana cuida un poco más la alimentación pero no sigue ninguna dieta, sin problemas para masticar y deglutir, se mantiene hidratado, bebe agua con frecuencia.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: bebe esporádicamente.

 

3. Eliminar por todas las vías corporales.

Manifestaciones de independencia: patrón intestinal regular,realiza deposiciones 1-2 veces al día de consistencia normal.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

 

4. Moverse y mantener posturas adecuadas.

Manifestaciones de independencia: no tiene problemas para moverse y mantener posturas adecuadas.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

 

5. Dormir y descansar.

Manifestaciones de independencia: duerme sin dificultad,comenta que duerme bien “Normalmente duermo de tirón y no me cuesta conciliar el sueño”.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

 

6. Escoger la ropa adecuada. Vestirse y desvestirse.

Manifestaciones de independencia: se viste y se desviste él solo sin problemas.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

 

7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente.

Manifestaciones de independencia: termodinámicamente estable, el paciente expresa “antes sudaba mucho, cuando no estaba controlado, ahora me adapto bien”, afebril.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

 

8. Mantener la integridad de la piel y la higiene corporal.

Manifestaciones de independencia: aspecto limpio y aseado.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

 

9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.

Manifestaciones de independencia: sin alergias medicamentosas conocidas, ni intolerancias alimenticias.

Manifestaciones de dependencia: olvidos en la pauta de tratamiento, refiere olvidarse a veces alguna pastilla, continua de vez en cuando con molestias en los ojos que el paciente relaciona con sus olvidos en la pauta de tratamiento” los ojos me escuecen un poco cuando llevo muchas horas trabajando, tengo unas gotas para echarme de vez en cuando si noto molestias pero se me olvidan en casa y a veces no me acuerdo de alguna pastilla”.

Datos a considerar: no se observan.

 

10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones.

Manifestaciones de independencia: se expresa con lenguaje fluido y sin problemas.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: Mantiene buena relación familiar, tiene pareja con la que convive.

 

11. Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.

Manifestaciones de independencia: no se observan.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

 

12. Ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal.

Manifestaciones de independencia: trabaja en puestos de responsabilidad.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

 

13. Participar en actividades recreativas.

Manifestaciones de independencia: le gusta dedicar su tiempo libre a jugar en el ordenador y hacer ejercicio de vez en cuando.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

 

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles.

Manifestaciones de independencia: no se observan.

Manifestaciones de dependencia: expresa no tener muy claro todavía el aspecto autoinmune de su enfermedad”me es indiferente, entiendo más o menos lo que implica el tema autoinmune”.

Datos a considerar: no se observan.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA4,5,6

00126 Conocimientos deficientes sobre el proceso de su enfermedad r/c falta de interés por aprender m/p incumplimiento de las pautas terapéuticas con conductas apáticas (Conocimientos).

Definición de la etiqueta NANDA: estado en el que el individuo y su entorno carecen de los conocimientos o la información cognitiva específica necesaria para el mantenimiento o la recuperación de la salud.

Objetivo principal:

El paciente adquirirá información necesaria para el manejo y control de su enfermedad.

Objetivos específicos:

• El paciente explicará en qué consiste su enfermedad a la enfermera en el plazo de una semana.

• El paciente reconocerá y explicará cuáles son los signos y síntomas característicos de su enfermedad a la enfermera en el plazo de una semana.

• El paciente explicará cómo prevenir las complicaciones de su enfermedad a la enfermera en el plazo de una semana.

NOC:

(1803)Conocimiento: proceso de la enfermedad.

INDICADORES:

• 180302 Proceso de la enfermedad.

• 180305 Efectos de la enfermedad.

• 180306 Signos y síntomas de la enfermedad.

• 180302 Medidas para minimizar la progresión de la enfermedad.

• 180315 Beneficios del control de la enfermedad.

NIC:

• (5240) Asesoramiento.

• (5602) Enseñanza del proceso de enfermedad.

• (5616) Enseñanza: medicamentos prescritos.

Actividades:

Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.

Demostrar simpatía, calidez y autenticidad.

Establecer la duración de las relaciones de asesoramiento.

Establecer metas.

Favorecer la expresión de sentimientos.

Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad.

Revisar el conocimiento del paciente sobre su estado.

Reconocer el conocimiento del paciente sobre su estado.

Explicar la fisiopatología de la enfermedad y su relación con la anatomía y la fisiología.

Describir los signos y síntomas comunes de la enfermedad.

Identificar cambios en el estado físico del paciente.

Reforzar la información suministrada por los otros miembros del equipo de cuidados.

Explorar con el paciente lo que ya ha hecho para controlar los síntomas.

Informar al paciente acerca del propósito y acción de cada medicamento.

Explicar cómo los profesionales de la salud eligen la medicación más adecuada.

Informar al paciente sobre lo que tiene que hacer si se pasa por alto una dosis.

Informar al paciente sobre las consecuencias de no tomar o suspender bruscamente la medicación.

Ayudar al paciente a desarrollar un horario de medicación prescrito.

Practicar técnicas de reflexión y clasificación para facilitar la expresión de preocupaciones.

Pedir al paciente que identifique lo que puede o no puede hacer sobre lo que sucede.

Expresar oralmente la discrepancia entre los sentimientos y conducta del paciente.

Fomentar la situación de hábitos indeseados por hábitos deseados.

 

00078 Manejo inefectivo del régimen terapéutico r/c falta de conocimientos m/p referencias verbales acerca de dificultades con la regulación del régimen prescrito para el tratamiento de la enfermedad y prevención de complicaciones.

Definición de la etiqueta NANDA: Patrón de regulación e integración en la vida diaria de un programa terapéutico para la enfermedad o sus secuelas que resulta insatisfactorio para la consecución de los objetivos de salud específicos.

Objetivo principal:

• El paciente adquirirá conductas terapéuticas apropiadas acorde a su situación de salud.

Objetivo específico:

• El paciente expresará sus dudas sobre el régimen terapéutico prescrito en el plazo de una semana.

• El paciente conocerá la importancia de seguir el régimen terapéutico prescrito en el plazo de veinte días.

• El paciente aprenderá el manejo y cuidado de la terapia farmacológica para su enfermedad en el plazo de veinte días.

NOC:

(1609) Conducta de cumplimiento.

(1813) Conocimiento del régimen terapéutico.

INDICADORES:

• 181310 Proceso de la enfermedad.

• 181301 Justificación del régimen terapéutico.

• 181302 Responsabilidades de los propios cuidados para el tratamiento actual.

• 181315 Técnicas de automonitorización.

• 181304 Efectos esperados del tratamiento.

• 81306 Medicación prescrita.

• 181316 Beneficios del tratamiento de la enfermedad.

NIC

• (4330) Modificación de la conducta.

• (4480) Facilitar la autorresponsabilidad.

Actividades:

Determinar la motivación al cambio del paciente.

Ayudar al paciente a identificar su fortaleza y reforzarla.

Considerar al paciente responsable de sus propias conductas.

Observar el nivel de responsabilidad que asume el paciente.

Ofrecer un refuerzo positivo a las decisiones del paciente que han sido tomadas independientemente.

Identificar el problema del paciente en términos de conducta.

Identificar la conducta del paciente que ha de cambiarse (conducta objetivo) en términos específicos concretos.

Desarrollar un programa de cambio de conducta.

Discutir el proceso de modificación de la conducta con el paciente.

Facilitar el aprendizaje de conductas deseadas por medio de técnicas modernas.

 

EVALUACIÓN

Tras varias sesiones y veinte días trabajando junto al paciente la responsabilidad,conocimiento de la enfermedad y la introducción de nuevas conductas y hábitos de vida, se afianzan cambios en su rutina, incorporando nuevas técnicas y estrategias para la integración del régimen terapéutico completo, entre ellas la toma de medicación en momentos que pueda asociar con otra actividad, incluyendo recordatorios y alarmas en el móvil entre otros.

No se muestra indiferente, sino que verbaliza comprender y asimilar mejor la causa y comportamiento de la enfermedad, así como las complicaciones que pueden aparecer si no existe un cumplimiento adecuado en el tratamiento.

Llevando a cabo los objetivos con éxito, se le anima a seguir conductas positivas hacia su situación de salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pedro Iglesias. Hipertiroidismo: causas y diagnóstico [Internet]. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, en representación del Área de Trabajo TIROSEEN. [Consultado 22 Nov 2021] Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.seen.es%2FModulGEX%2Fworkspace%2Fpublico%2Fmodulos%2Fweb%2Fdocs%2Fapartados%2F2467%2F240521_023019_5747551876.pdf&clen=124828&chunk=true
  2. Victoria Alcázar. Enfermedad de Graves-Basedow [Internet].Hospital Severo Ochoa. Leganés, en representación del Área de Conocimiento de Tiroides. TIROSEEN. [Consultado 22 Nov 2021]. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.seen.es%2FModulGEX%2Fworkspace%2Fpublico%2Fmodulos%2Fweb%2Fdocs%2Fapartados%2F2465%2F240521_022239_6135253386.pdf&clen=207165&chunk=true
  3. Gutiérrez Medina S, Díaz Curiel M, Cabello Úbeda A, Asenjo Martínez M, Angelina García M, Aumento del remodelado óseo como forma de presentación de enfermedad de Graves-Basedow, Rev Osteoporos Metab Miner 2013 5;1:36-38.
  4. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas M.L, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5a Edición. Madrid: Elsevier; 2014.
  6. Bulechek G.M, Butcher H.K, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6a Edición. Madrid: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos