Plan de cuidados de enfermería en paciente ante crisis epiléptica (primera crisis). Caso clínico.

29 octubre 2021

AUTORES

  1. Loreto Zaragoza Molinés. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Claudia Villarejo García. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Claudia García Cardenal. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Ana Cristina Larrosa Sebastián. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Daniela Blasco Alquézar. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Beatriz Escuder Franco. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La epilepsia es una enfermedad cerebral no transmisible crónica caracterizada por una predisposición para generar crisis epilépticas recurrentes. Esta patología es la segunda causa de atención neurológica en los servicios de urgencias y la tercera causa de ingreso neurológico. Se asocia a importantes consecuencias neurocognitivas, psicológicas y sociales, siendo una de las enfermedades que más afecta a la calidad de vida del paciente.

Se presenta un plan de cuidados de enfermería basado en la taxonomía NANDA-NOC-NIC a propósito de un caso clínico. Paciente que acude a un servicio de urgencias hospitalarias derivado por su médico de atención primaria tras valoración en domicilio. Se sospecha diagnóstico de crisis epiléptica (primer episodio) lo que implicará cambios significativos en el estilo de vida para los que el paciente requiere la adquisición de conocimientos y recursos para una adecuada gestión de su enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

Epilepsia, convulsiones, atención de enfermería.

 

ABSTRACT

Epilepsy is a chronic non-communicable brain disease characterized by a predisposition to generate recurrent epileptic seizures. This pathology is the second cause of neurological care in the emergency services and the third cause of neurological admission. It is associated with important neurocognitive psychological and social consequences, being one of the diseases that most affects the quality of life of the patient.

A nursing care plan based on the NANDA-NOC-NIC taxonomy is presented about a clinical case: Patient who comes to a hospital emergency service referred by his primary attention doctor after home assessment. A diagnosis of epileptic seizure (first seizure) is suspected, which will imply significant changes in lifestyle for which the patient requires the acquisition of knowledge and resources for adequate management of their disease.

 

KEY WORDS

Epilepsy, seizures, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

La epilepsia es una enfermedad cerebral no transmisible crónica caracterizada por una predisposición para generar crisis epilépticas recurrentes 1,2. Estas crisis engloban aquellos signos y/o síntomas que tienen lugar a consecuencia de una actividad anormal y sincrónica del cerebro, que suele originarse a partir de un desequilibrio entre los procesos inhibitorios y excitatorios neuronales 1,2. La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas, generadas por descargas eléctricas excesivas de grupos neuronales que pueden ocurrir en diferentes áreas del cerebro 1.

Las convulsiones son episodios de movimiento involuntario que pueden acompañarse de alteraciones del nivel de conciencia y de pérdida del control de esfínteres, pueden tener lugar alteraciones de los sentidos, estado de ánimo u otras funciones cognitivas 1. Estas características son variadas y dependen de en qué parte del cerebro comienza la alteración y cómo se propaga, las crisis pueden ir desde episodios breves de ausencia o contracciones musculares hasta crisis convulsivas prolongadas graves 1. La frecuencia puede variar desde menos de una al año hasta varias al día 1. Los diferentes tipos de epilepsia se clasifican según el tipo de crisis: generalizadas (afectan a todo el cuerpo), parciales (afectan sólo a una parte) y espasmos epilépticos 1,2.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas no transmisibles más comunes en el mundo con una prevalencia de aproximadamente 50 millones de personas 1,3. Se estima que afecta a 8 de cada 1.000 habitantes lo que supondría unos 360.000 casos en España, además, cada año aparecen entre 37-51 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, entre 12.400-22.000 en España, siendo esta incidencia superior en niños y adolescentes entre 6-14 años y ancianos 2. A pesar de no ser una de las patologías más prevalentes en España es la segunda causa de atención neurológica en los servicios de urgencias y la tercera causa de ingreso neurológico 2.

 

Los pacientes con epilepsia tienen un riesgo de mortalidad y muerte prematura hasta tres veces mayor que la población general 1,3. Las causas de defunción y comorbilidades asociadas son, en gran parte, prevenibles ya que se asocian a un riesgo aumentado, por falta de control de las crisis, de sufrir traumatismos (hematomas y fracturas asociados), ahogamientos, quemaduras y comorbilidades psicosociales como depresión o ansiedad 1,3. Así, esta enfermedad, se asocia a importantes consecuencias neurocognitivas, psicológicas y sociales, siendo una de las enfermedades que más afecta a la calidad de vida del paciente 2.

Algo que podría disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a esta patología es prevenir sus factores desencadenantes, estos se definen como aquellos factores cuya presencia se asocia con el aumento de la probabilidad de padecer una crisis convulsiva en un tiempo relativamente breve y definido 3. Es posible controlar las convulsiones y así reducir estos riesgos, con un tratamiento anticonvulsivante adecuado hasta un 70% de las personas con epilepsia podrán vivir sin convulsiones 1.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Enfermedad actual: Paciente de 26 años con antecedentes de migraña, padre con antecedentes de epilepsia, que es derivado a urgencias por su médico de atención primaria tras valoración en domicilio. El viernes por la noche su pareja lo encuentra en el suelo al lado de la cama, inconsciente, con liberación de esfínteres. Posteriormente aturdido, confuso, desorientado y con amnesia del episodio. No hay mordedura lingual. Al día siguiente consulta con su médico quién contacta con neurología de área para valoración. Hoy lunes sobre las 14 horas ha notado sensación de mareo y pérdida de consciencia inminente, sin llegar a perderla, que ha cedido tras la adopción de decúbito. No movimientos anómalos. No antecedentes de crisis febriles. Ha permanecido afebril. Actualmente presenta cefalea EVA 8/10 que no asemeja a episodios previos de migraña, fotofobia y vómitos asociados. No clínica a nivel de otros aparatos ni sistemas. Fumador de 10 cigarrillos/día, consumo de alcohol ocasional los fines de semana, niega consumo de otros tóxicos.

Antecedentes personales: Migraña, no IQ.

Medicación actual: Zolmitriptán 5 mg si migraña. Alergia a Nolotil.

Exploración general: Tensión Arterial 115/86, Frecuencia Cardiaca 76 l.p.m., Temperatura 36’2ºC, Saturación de Oxígeno 99%.

Exploración Neurológica: Alerta, orientado temporoespacialmente. Lenguaje normal, no disartria. Pupilas con tendencia a la midriasis, reactivas, ligera anisocoria. Nistagmus horizonto-rotatorio fatigable a la mirada extrema bilateral. Exploración del resto de pares craneales normales. No hay déficit sensitivo-motor de vías largas. No dismetría apendicular. Romberg negativo. REMS 2/4 generalizados y simétricos. No clonus ni aumento de área reflexógena. RCP flexor bilateral. Marcha y variantes sin alteraciones. Tándem posible.

Pruebas complementarias:

  • Analítica sanguínea sin alteraciones significativas.
  • Analítica de orina: tóxicos negativos.
  • TC cerebral: Estudio secuencial de base de cráneo a convexidad. Sistema ventricular normal, centrado en línea media. Discreta asimetría en el tamaño de astas frontales, como variante anatómica, sin relevancia. No se identifican procesos expansivos, colecciones extraaxiales, ni signos de patología vascular aguda isquémica o hemorrágica.

Tratamiento recibido en urgencias: Dexketoprofeno 50 mg IV, Metoclopramida 10mg IV.

Evolución en urgencias: Buena evolución con desaparición de la clínica actual y sin nuevos síntomas durante su estancia en urgencias.

Impresión diagnóstica: Crisis epiléptica, primera crisis.

Tratamiento de alta: Seguimiento por su médico de atención primaria, citación preferente para EEG en consultas externas de neurofisiología, en caso de nuevo episodio similar acudir a urgencias. Se explican circunstancias de riesgo para el desencadenamiento de nuevas crisis y la conveniencia de evitar situaciones en que una posible crisis pudiese ponerle en riesgo a él u otras personas.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA (SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON)

  1. Respirar normalmente: Ritmo y frecuencia respiratorios normales, ausencia de ruidos respiratorios anormales, piel y mucosas sonrosadas, saturación 99% basal. Fumadora 10 cigarrillos/día.
  2. Comer y beber adecuadamente: Alimentación autónoma, traga y mastica sin dificultad. Dieta adecuada, buena hidratación. Consumo de alcohol ocasional los fines de semana.
  3. Eliminar por todas las vías corporales: Eliminación autónoma, patrones de eliminación habituales adecuados.
  4. Moverse y mantener posturas adecuadas: Autónomo, practica ejercicio (gimnasio y correr) cuatro veces por semana.
  5. Dormir y descansar: Sueño insuficiente y no reparador: refiere dificultad para conciliar el sueño, duerme entre 5-6h todas las noches, se despierta cansado.
  6. Escoger ropa adecuada: Vestirse y desvestirse: Autónomo, sin más datos de interés.
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente: Afebril, adecuada adaptación a los cambios de temperatura ambiental.
  8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Adecuada higiene y cuidado de la piel, sin datos de interés.
  9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas: Refiere preocupación por el peligro que puede suponer cualquier situación ante una crisis inesperada tanto para él como para el resto de personas. No conoce los posibles factores desencadenantes ante una crisis ni es capaz de identificar en este momento situaciones cotidianas de riesgo.
  10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: Visión y audición normales y lenguaje comprensible. Expresa nerviosismo, miedo e inseguridad ante su nueva situación de salud y los cambios que ésta supondrá en su vida, teme no poder continuar con su vida tal como la conoce hasta ahora.
  11. Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores: Sin datos de interés.
  12. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal: Situación laboral estable y satisfactoria. Aunque refiere en este momento y desde hace un mes el inicio de un nuevo proyecto en su trabajo que le está ocasionando más estrés.
  13. Participar en actividades recreativas: Refiere realizar diversas actividades de ocio en su tiempo libre, le gusta practicar deportes de montaña: senderismo, escalada, esquí, barranquismo. Le preocupa que no sean seguras y no poder volver a realizarlas nunca tras su diagnóstico.
  14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles: Muestra interés por aprender todo lo necesario para gestionar de forma adecuada su nueva situación de salud.

 

PLAN DE CUIDADOS: DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA)4, OBJETIVOS DE ENFERMERÍA (NOC)5 E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (NIC) 6

00126 Conocimientos deficientes r/c nueva situación de salud desconocida hasta el momento m/p expresión verbal de desconocimiento sobre la enfermedad y las medidas a adoptar tras el diagnóstico.

  • NOC:

1812 Conocimiento: control del consumo de sustancias.

1847 Conocimiento: manejo de la enfermedad crónica.

1862 Conocimiento: manejo del estrés.

1809 Conocimiento: seguridad personal.

1828 Conocimiento: prevención de caídas.

1814 Conocimiento: procedimientos terapéuticos.

1806 Conocimiento: recursos sanitarios.

  • NIC:

5606 Enseñanza: individual.

5602 Enseñanza: proceso de enfermedad.

6610 Identificación de riesgos.

6486 Manejo ambiental: seguridad.

6490 Prevención de caídas.

4500 Prevención del consumo de sustancias nocivas.

 

00155 Riesgo de caídas r/c disminución del nivel de conciencia durante las crisis y el periodo poscrítico.

00035 Riesgo de lesión r/c disminución del nivel de conciencia durante las crisis y el periodo poscrítico.

  • NOC:1908 Detección del riesgo.

1902 Control del riesgo.

1620 Autocontrol de las convulsiones.

1909 Conducta de prevención de caídas.

1911 Conductas de seguridad personal.

1920 Conducta de seguridad: ambiente seguro del hogar.

0008 Fatiga: efectos nocivos.

0602 Hidratación.

0007 Nivel de fatiga.

2301 Respuesta a la medicación.

3010 Satisfacción del paciente/usuario: seguridad.

  • NIC:

6610 Identificación de riesgos.

6480 Manejo ambiental: seguridad.

2690 Precauciones contra las convulsiones.

2680 Manejo de las convulsiones.

6490 Prevención de caídas.

1850 Mejorar el sueño.

5510 Educación para la salud.

 

00148 Temor r/c nuevo estado de salud que genera situaciones de ausencia de control sobre sí mismo, cuyos desencadenantes desconoce, que le pueden poner en peligro m/p expresión de miedo ante la idea de continuar con su vida ante esta nueva situación.

  • NOC:

1302 Afrontamiento de problemas.

0907 Elaboración de la información.

1205 Autoestima.

  • NIC:

5270 Apoyo emocional.

5240 Asesoramiento.

5440 Aumentar los sistemas de apoyo.

5230 Mejorar el afrontamiento.

5400 Potenciación de la autoestima.

5880 Técnica de relajación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud. Epilepsia [Internet]. 20 Junio 2019 [Citado 15 Septiembre 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy
  2. Torralba Fernández L, Amador Fernández N. Development of a medication review with follow-up guide on patients with epilepsy. Ars Pharmaceutica [Internet]. 28 Marzo 2019 [Citado 15 Septiembre 2019]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2340-98942019000100035&script=sci_abstract&tlng=en
  3. Valdés-Galván RE, González Calderón G, Castro Martínez E. Epidemiología del descontrol de la epilepsia en un servicio de urgencias neurológicas. Revista de Neurología. 16 Abril 2019; 68(8):321-325.
  4. Luis MT. Los Diagnósticos Enfermeros. Revisión Crítica y Guía práctica. 9aed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Medición de resultados en salud. 5aed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  6. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6aed. Barcelona: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos