Plan de cuidados de enfermería en la preeclampsia. Caso clínico.

1 noviembre 2021

AUTORES

  1. Noelia Paricio Úbeda. Graduada en enfermería por Universidad de Zaragoza. Enfermera en Servicio Aragonés de Salud.
  2. Eduardo Herrero Ayuso. Graduado en enfermería y técnico de rayos. Enfermero en Servicio Valenciano de Salud.
  3. María Sainz de Medrano Moreno. Graduada en enfermería. Enfermero en Servicio Aragonés de Salud.
  4. Esther Marín Jerez. Diplomada en enfermería. Enfermero en Servicio Aragonés de Salud.
  5. Carmen Jimeno García. Grado medio de Técnico de cuidados auxiliares de enfermería. TCAE en Servicio Aragonés de Salud.
  6. Adrián Muñoz López. Graduado en enfermería. Enfermero en Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El caso clínico que se describe a continuación es una mujer con hipertensión arterial en últimas semanas de gestación. La preeclampsia es una patología que se da antes de las 20 semanas de gestación y provoca un problema de salud muy importante, debido a las altas tasas de mortalidad que puede llegar a provocar si no es controlado.

 

PALABRAS CLAVE

Hipertensión arterial, preeclampsia, embarazo.

 

ABSTRACT

The clinical case described below is a woman with hypertension days before delivery. Preeclampsia is a pathology that occurs before 20 weeks of gestation and causes a very important health problem, due to the high mortality rates that it can cause if it is not controlled.

 

KEY WORDS
High blood pressure, preeclampsia, pregnancy.

 

INTRODUCCIÓN

La preeclampsia es un trastorno hipertensivo que ocurre a partir de las 20 semanas de gestación, acompañado de proteinuria, con cifras por encima de 300 mg/dl. Constituye un problema de salud pública importante, ya que provoca un aumento de la tasa de morbilidad y mortalidad materna perinatal. Por ello, es de gran importancia en control tensional en el periodo prenatal1.

La hipertensión en el embarazo se clasifica en1, 2:

  • Preeclampsia: con cifras por encima de 140/90 mmHg asociado a proteinuria.
  • Hipertensión crónica: paciente hipertensa que en algún momento del embarazo presenta preeclampsia.
  • Eclampsia: patología grave que provoca junto con la hipertensión, convulsiones.
  • Hipertensión transitoria del embarazo: hipertensión, pero sin proteinuria.

Los factores de riesgo son:

  • Obesidad.
  • Diabetes mellitus.
  • Infecciones durante el embarazo.
  • Embarazo múltiple.
  • Enfermedad renal.
  • Preeclampsia en embarazos previos.

En cuanto a los síntomas que puede presentar la paciente con mayor frecuencia son: proteinuria, tensión arterial >140/90 mmHg, cambios en la vista, náuseas o vómitos, edema en extremidades inferiores, cefalea intensa2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 42 años, embarazada de 41 semanas de gestación que acude a revisión con la matrona y monitorización fetal, observan cifras tensiones de 165/97 mmHg, 183/102 mmHg separadas en 90 minutos, la matrona decide junto con el equipo de ginecología dejarla monitorizada durante unas horas, debido a su avanzado nivel de gestación. La paciente nos comenta que lleva una semana con cefaleas intensas y mareo, además de piernas edematizadas.

Tras varias horas de monitorización se decide su ingreso en planta de maternidad, para un control exhaustivo de tensión arterial, por sospecha de pre eclampsia, en planta se hace un estudio de analítica de sangre y orina, donde se confirma proteinuria y hemoglobina de 11 mg/dl, comienza con tratamiento de labetalol 100 mg. A las 24h se decide inducir el parto, tras cifras de tensión arterial elevadas tras tratamiento y existencia de riesgo fetal.

A los tres días tras el parto se da el alta a la paciente, tensión arterial controlada, pero en vigilancia por parte de la enfermera de su centro de salud. A los dos días regresa al servicio de urgencias por presentar tensiones arteriales elevadas, presentando cefalea intensa y extremidades inferiores muy edematizadas. Se decide su ingreso en planta de ginecología y sigue un estrecho seguimiento por parte de nefrología y en tratamiento intravenoso con hipertensivos y control horario, por parte de enfermería, de cifras tensionales.

Al alta, le mantienen tratamiento farmacológico con labetalol 300mg, reposo relativo y control semanal con la enfermera. Tras un mes de tratamiento farmacológico, las cifras tensionales elevadas están bajando, estando en torno a 135/90 mmHg, por lo que pasa a tomar labetalol 200 mmHg. A los 4 meses de tratamiento las cifras de tensión se han normalizado, 110/65 mmHG, se le retira el tratamiento farmacológico y debe seguir con control semanal de la tensión arterial con la enfermera.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

A continuación, se presentan los diferentes diagnósticos enfermeros, junto con sus objetivos e intervenciones para el problema de la preeclampsia.3,4

1.Exceso de volumen de líquidos r/c compromiso de los mecanismos reguladores m/p Alteración de la presión arterial y edema.

NOC: Equilibrio hídrico (00601).

NIC: Manejo de la hipervolemia (4170).

Monitorizar el estado hemodinámico.

Vigilar los niveles de albúmina y proteínas totales en suero.

Observar el patrón respiratorio por si hubiera dificultad respiratoria (disnea, taquipnea y apnea).

Comprobar los signos vitales, si procede.

Observar cambios del edema periférico, si es el caso.

Observar indicios de deshidratación (mala turgencia de la piel, retraso del llenado capilar, pulso débil o a saltos, sed severa, mucosas secas, disminución de la producción de orina e hipotensión. Observar las mucosas, turgencia de la piel y la sed.

 

2. Deterioro del patrón del sueño r/c embarazo m/p despertarse tres o más veces por la noche.

NOC: Descanso (00003).

NIC: Fomentar el sueño (1850).

Enseñar la importancia de un sueño adecuado durante el embarazo, la enfermedad, las situaciones de estrés psicosocial, etc.

Comprobar el esquema de sueño del paciente y observar las circunstancias físicas (apnea del sueño, vías aéreas obstruidas, dolor / molestias y frecuencia urinaria) y/o psicológicas (miedo o ansiedad), que interrumpen el sueño.

Controlar la ingesta de alimentos y bebidas antes de irse a la cama para determinar productos que faciliten o entorpezcan el sueño.

Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño.

Comentar con el paciente y la familia, medidas de comodidad, técnicas para favorecer el sueño y cambios en el estilo de vida que contribuyan a un sueño óptimo.

 

CONCLUSIÓN

La preeclampsia es una patología que provoca mayores tasas de muerte en el embarazo, por ello es muy importante la prevención y seguimiento durante todo el embarazo, creando un buen plan de cuidados. Su incidencia aumenta a partir de la semana 20 de gestación y lleva asociado varios factores de riesgo. Existe una clasificación que va de menor a mayor gravedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pacheco J. Preeclampsia/eclampsia: Reto para el ginecoobstetra. Acta méd. peruana [online]. 2006, vol.23, n.2, pp.100-111. ISSN 1728-5917.
  2. GUEVARA RIOS, E y MEZA SANTIBAÑEZ, L.Manejo de la preeclampsia/eclampsia en el Perú. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2014, vol.60, n.4, pp.385-394. ISSN 2304-5132.
  3. Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 2º ed. Elsevier. 2013.
  4. Butcher, H. K., Bulechek, G. M., Faan, P. R., Dochterman, J. M., Wagner, C., & Mba, R. P. (Eds.).(2018). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Elsevier.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos