Plan de cuidados de enfermería en la preeclampsia. A propósito de un caso.

30 julio 2021

AUTORES

  1. Natalia Bravo Andrés. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miralbueno-Garrapinillos (Zaragoza, España). 
  2. Ana Ledesma Redrado. Enfermera Especialista en Salud Mental. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sagasta-Miraflores (Zaragoza, España). 
  3. Laia Ribelles Moreno. Enfermera en Centro de salud Primer de Maig (Lleida, España). 
  4. Sofia Maestro Cebamanos. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdespartera (Zaragoza, España). 
  5. Eduardo Delgado Roche. Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miralbueno-Garrapinillos. (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

Introducción: La preeclampsia se define como la aparición de hipertensión que aparece después de la semana 20 de embarazo, acompañada de proteinuria >300 mg/L en 24h. Hoy en día, representa una de las causas más prevalentes de morbilidad y mortalidad materna. Objetivo: Identificar los cuidados de enfermería que se pueden proporcionar en la preeclampsia Método: revisión bibliográfica, cuya selección de información se basa en artículos de las diferentes sociedades científicas y base de datos. Se han consultado artículos escritos en inglés y castellano, con fecha de publicación a partir de 2014. Resultados-Conclusión: La preeclampsia sigue siendo una de las principales causas de muerte y morbilidad materna grave. Por ello un buen control prenatal de la tensión arterial y el embarazo constituye una herramienta clave de prevención.

 

PALABRAS CLAVE

Preeclampsia, atención de enfermería, educación en salud.

 

ABSTRACT

Introduction: Preeclampsia is defined as the appearance of hypertension that appears after the 20th week of pregnancy, accompanied by proteinuria> 300 mg / L in 24h. Today, it represents one of the most prevalent causes of maternal morbidity and mortality. Objective: To identify the nursing care that can be provided in pre-eclampsia Method: bibliographic review, whose selection of information is based on articles from different scientific societies and databases. Articles written in English and Spanish were consulted, published since 2014. Results-Conclusion: Preeclampsia continues being one of the main causes of death and serious maternal morbidity. For this reason, good prenatal control of blood pressure and pregnancy is a key prevention tool.

 

KEYWORDS

Pre-eclampsia, nursing care, health education.

 

INTRODUCCIÓN

La preeclampsia se define como la aparición de hipertensión que aparece después de la semana 20 de embarazo, acompañada de proteinuria >300 mg/L en 24h. Aunque existen diversas etiologías, la insuficiencia placentaria es la más importante. Además, otros factores de riesgo alto son 1-3.

  • Historia de cualquier trastorno hipertensivo en embarazos previos.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Enfermedades autoinmunes tales como lupus eritematoso sistémico o síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.
  • Diabetes tipo 1 o 2.
  • Hipertensión arterial crónica.

Según el momento de la manifestación, se puede clasificar en precoz (antes de las 34 semanas de gestación) y tardía (más de 34 semana de gestación) 1.

En cuanto a la sintomatología, los síntomas más frecuentes son: proteinuria, tensión arterial >140/90 mmHg, cefalea intensa, cambios en la vista, náuseas o vómitos, edema 2,3.

Hoy en día, representa una de las causas más prevalentes de morbilidad y mortalidad materna. Algunas de las complicaciones que puede conllevar se incluyen: restricción del crecimiento fetal, prematuridad, desprendimiento de placenta, eclampsia, enfermedades cardiovasculares 3.

 

OBJETIVO

Identificar los cuidados de enfermería que se pueden proporcionar en la preeclampsia.

 

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una revisión sistemática de la bibliografía sobre el tema. Se consultaron diferentes bases de datos tales como PUBMED, COCHRANE, CUIDEN y páginas webs nacionales e internacionales. Los descriptores utilizados fueron “Preeclampsia” “Nursing Care”, “Health Education”. Se aplicó un filtro de idioma (inglés y castellano) y período temporal (años 2014-2019). Los criterios establecidos fueron: 1) Estudios que analicen este tema; 2) con acceso al texto completo; y 3) escritos en inglés o castellano. De un total de catorce publicaciones, fueron seleccionadas seis. Además, a propósito del presente caso, se elabora un plan de cuidados para una paciente con preeclampsia, utilizando la taxonomía NANDA-NOC-NIC.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 32 años, embarazada de 22 semanas de gestación que acude a la consulta de enfermería para recoger un TAO de un familiar. En consulta, nos comenta si le podemos controlar la tensión porque lleva unos días con cefalea intensa y edemas distales bilaterales.

Las cifras en consulta son 165/100 mmHg, 160/95 mmHg separadas de un minuto de medición. Nos comenta que se ha revisado ella misma estos días atrás la TA ya que un familiar disponía de aparato automático, siendo las cifras similares a la de la consulta. Nos refiere estar muy preocupada y que ha cogido hora para la matrona al día siguiente a nuestra consulta. Comentamos que efectivamente son signos para valorar para evitar complicaciones durante el embarazo.

Al día siguiente, la paciente acude a su matrona y nos interesamos por su estado. La compañera nos comenta que la ha derivado al hospital para valoración, ya que las cifras tensionales se han mantenido en cifras altas y sospecha que padezca preeclampsia.

Revisamos historia clínica de la paciente y estuvo ingresada en la planta de ginecología por preclampsia leve. Además de la hipertensión y los síntomas descritos en nuestra consulta, presentaba proteinuria y hemoglobina de 11g/dl. Observamos que le instauraron tratamiento endovenoso con labetalol. Al alta, le mantuvieron tratamiento farmacológico además de reposo relativo, control de la tensión y seguimiento por matrona semanal.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMERÍA DEL CASO CLÍNICO

Se realiza la valoración según los Patrones Funcionales de Marjory Gordon. A continuación, se presentan los diferentes diagnósticos enfermeros, junto con sus objetivos e intervenciones para el problema de la preeclampsia utilizando uno de los principales lenguajes enfermeros; NANDA, NIC Y NOC 4-6.

 

Diagnósticos: alterados:

  • Exceso de volumen de líquidos r/c compromiso de los mecanismos reguladores m/p Alteración de la presión arterial y edema.

-NOC: Equilibrio hídrico (00601).

-NIC: Manejo de la hipervolemia (4170). Monitorizar el estado hemodinámico, incluyendo CVP, MAP, PAP y PCWP, según disponibilidad. Vigilar los niveles de albúmina y proteínas totales en suero, según disponibilidad. Observar el patrón respiratorio por si hubiera dificultad respiratoria (disnea, taquipnea y apnea). Comprobar los signos vitales, si procede. Observar cambios del edema periférico, si es el caso. Observar indicios de deshidratación (mala turgencia de la piel, retraso del llenado capilar, pulso débil o a saltos, sed severa, mucosas secas, disminución de la producción de orina e hipotensión. Observar las mucosas, turgencia de la piel y la sed.

 

  • Náuseas r/c embarazo m/p informe de náuseas o tener el estómago revuelto.

-NOC: Control de náuseas y vómitos (1618).

-NIC: Manejo de las náuseas (1450). Enseñar a realizar una alimentación alta en hidratos de carbono y baja en lípidos, según sea conveniente. Animar a que se ingieran pequeñas cantidades de comida que sean atractivas para la persona con náuseas. Utilizar una higiene bucal frecuente para fomentar la comodidad, a menos que eso estimule las náuseas. Reducir o eliminar los factores personales que desencadenan o aumentan las náuseas (ansiedad, miedo, fatiga, y ausencia de conocimientos).

 

  • Ansiedad r/c estado de salud m/p angustia y nerviosismo.

-NOC: Control de la ansiedad (1402). Aceptación: estado de salud (1300).

-NIC: Escucha activa (4920). Apoyo emocional (5270). Disminución de la ansiedad (5820). Mostrar interés en el paciente. Favorecer la expresión de sentimientos. Escuchar por si hay mensajes y sentimientos no expresados, así como contenido de la conversación. Mostrar conciencia y sensibilidad a las emociones.Ayudar al paciente a reconocer sentimientos tales como la ansiedad, ira o tristeza. Proporcionar ayuda en la toma de decisiones.

 

  • Conocimientos deficientes sobre el proceso de su patología r/c falta de exposición m/p expresiones verbales de desconocimiento sobre la enfermedad.

-NOC: Conocimiento: proceso de la enfermedad (1803). Conocimiento: procedimientos terapéuticos (1814).

-NIC: Educación sanitaria (5510). Facilitar el aprendizaje (5520). Enseñanza: proceso de enfermedad (5602). Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico. Explicar la fisiopatología de la enfermedad y su relación con la anatomía y fisiología, según cada caso. Describir los signos y síntomas comunes de la enfermedad, si procede. Describir el proceso de la enfermedad, si procede. Reforzar la información suministrada por los otros miembros del equipo de cuidados, si procede.

 

RESULTADOS-CONCLUSIÓN

El primer paso en la prevención de la PE implica identificar a la población que presenta riesgo de desarrollar la enfermedad. La preeclampsia sigue siendo una de las principales causas de muerte y morbilidad materna grave. Por ello un buen control prenatal de la tensión arterial y el embarazo constituye una herramienta clave de prevención 2.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rana S, Lemoine E, Granger JP, Karumanchi SA. Preeclampsia: Pathophysiology, Challenges, and Perspectives. Circ Res. 2019 Mar 29;124(7):1094-1112.
  2. Mayrink J, Costa ML, Cecatti JG. Preeclampsia en 2018: revisión de conceptos, fisiopatología y predicción. ScientificWorldJournal. 2018; 2018: 6268276. Publicado el 6 de diciembre de 2018. Doi: 10.1155 / 2018/6268276.
  3. Moussa HN, Arian SE, Sibai BM Manejo de los trastornos hipertensivos en el embarazo. Revista de salud de la mujer . 2014; 10 (4): 385–404.
  4. Herdman, T. H., & Kamitsuru, S. (Eds.). (2019). Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier.
  5. Moorhead, S., Swanson, E., Johnson, M., Maas, M. L., & Faan, P. R. (Eds.). (2018). Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. Elsevier.
  6. Butcher, H. K., Bulechek, G. M., Faan, P. R., Dochterman, J. M., Wagner, C., & Mba, R. P. (Eds.).(2018). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Elsevier.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos