Pautas dietéticas para el enfermo renal crónico.

18 enero 2022

AUTORES

  1. Silvia Barceló Guallar. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La insuficiencia renal crónica (ERC) en el adulto se define como la presencia de una alteración estructural o funcional renal (sedimento, imagen, histología) que persiste más de 3 meses, con o sin deterioro de la función renal; o un filtrado glomerular (FG) < 60 ml/min/1,73 m2 sin otros signos de enfermedad renal1.

En la insuficiencia renal crónica la estrategia nutricional tiene como principal objetivo prevenir el agravamiento de la enfermedad, la aparición de síntomas y evitar la malnutrición2.

 

PALABRAS CLAVE

Riñón, insuficiencia renal crónica, dietética.

 

ABSTRACT

Chronic renal failure (CKD) in adults is defined as the presence of a structural or functional renal alteration (sediment, image, histology) that persists for more than 3 months, with or without deterioration of renal function; or a glomerular filtration rate (GFR) <60 ml / min / 1.73 m2 without other signs of kidney disease1.

In chronic kidney failure, the main objective of the nutritional strategy is to prevent the worsening of the disease, the appearance of symptoms and avoid malnutrition2.

 

KEY WORDS

Kidney, Renal insufficiency chronic, dietetics.

 

INTRODUCCIÓN

La Insuficiencia Renal puede dividirse en tres grupos de acuerdo a características fisiopatológicas y cronológicas2:

– La Insuficiencia Renal Aguda (IRA).

– Insuficiencia Renal Rápidamente Progresiva (IRP).

– Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

El riñón como órgano “depura” la sangre a través de la filtración por lo que si esta función está deteriorada se producirá una acumulación de residuos en la sangre que alterará el normal funcionamiento de nuestro organismo. Por ello, debe restringirse el consumo de determinados nutrientes a través de la dieta1.

Es importante establecer con el paciente crónico un plan nutricional personalizado.

A continuación vamos a indicar unas pautas nutricionales generales para el paciente con ERC:

 

-PROTEÍNAS:

La dieta debe ser hipoproteica, la ingesta de proteínas de la dieta debe ser baja (6-12%), pero sin caer en el déficit que conlleve a un estado nutricional de desnutrición1.

La cantidad diaria de proteína recomendada será de 0,8-0,9 gr/kg/día3. Es importante elegir proteínas con alto valor biológico.

 

– POTASIO (K) 5:

Una de las complicaciones de la ERC es el aumento de potasio en sangre (hiperpotasemia), por disminución de la filtración renal. Los alimentos que más contenido en potasio tienen son las frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y chocolate.

– Frutas con contenido bajo/moderado en potasio: manzanas, peras, uvas y sandía.

– Verduras con contenido bajo/moderado en potasio: zanahoria, pepino, alcachofas, calabacín o berenjena2.

Otra medida para disminuir el potasio de la dieta viene determinada por las técnicas de cocinado. Las recomendaciones son las siguientes:

Realizar siempre una cocción con abundante agua.

Verdura y legumbre fresca se debe remojar en agua durante 6-8 horas, eliminar el agua y posteriormente cocción con abundante agua.

Verduras y legumbres en conserva, tienen una cantidad de potasio inferior a las legumbres y verduras frescas. Se debe eliminar el líquido de conserva, lavarlas bien y realizar una cocción durante 5 minutos con abundante agua.

La congelación de las verduras, seguida de un remojo y /o cocción normal deja unos niveles de potasio aptos para el enfermo renal.

Las frutas son uno de los grupos alimenticios con mayor contenido en potasio, es importante saber clasificarlas según su contenido en potasio:

– Aconsejadas (pobres en potasio): pera, piña, sandía, manzana, pomelo, mandarina, mango y melocotón en almíbar.

– Limitadas (moderadas en potasio): fresas, fresón, melocotón, naranja, caqui, moras, nectarina, papaya, frambuesas, higos frescos, ciruelas, kiwi, cerezas, granada, nísperos, uva blanca y melón.

– Desaconsejadas (altas en potasio): albaricoque, uva negra, coco, chirimoya, plátano, aguacate y frutas desecadas.

 

– FÓSFORO (P)5:

De forma global, en pacientes con ERC la ingesta de P recomendada no debería superar los 800 mg/día 3.

El fósforo se encuentra de forma natural en alimentos proteicos y lácteos. La restricción de la ingesta de proteínas (dieta hipoproteica) ya restringe bastante la ingesta de fósforo.

Está desaconsejado el consumo de leche entera, quesos curados y untables, nata, lácteos enriquecidos y postres elaborados de forma industrial. También está desaconsejado el consumo de carnes procesadas.

Es importante controlar en fósforo inorgánico, es el principal componente de algunos aditivos alimentarios que utiliza la industria como mejorantes del sabor, estabilizante de proteínas… para ello es importante que el paciente aprenda a leer el etiquetado de los alimentos, siendo conocedor que cuanta más manipulación y procesado tenga el alimento mayor probabilidad existe de que lleve aditivos con fósforo (E338, E339; E450, E451, E452…)

Por este y otros motivos está desaconsejado el consumo de bollería industrial, chocolate y refrescos.

 

– SODIO (Na) 5:

En la ERC la eliminación de sodio y agua a través de la orina está disminuida, como consecuencia puede aparecer sensación de sed y retención de líquidos, pudiendo originar la aparición de edemas.

La forma de controlar el sodio es mediante la reducción de la sal para el cocinado y la limitación de los alimentos que más sodio contienen en su composición: ahumados, salazones, embutidos, fiambres, conservas en lata, encurtidos, comida preparada o precocinada, snacks comerciales, salsas…

La ingesta recomendada por la OMS es de 5 gr/día de sal o de 2 gr/día de sodio 3.

 

– FIBRA4:

La fibra es un componente vegetal que contiene polisacáridos y lignina, resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas. Tiene un papel fundamental en el peristaltismo intestinal y en el mantenimiento de la microflora del colon.

Las dietas ricas en fibras con alto porcentaje vegetal son saludables en el enfermo con fallo renal. Este refuerzo dietético mejora el peristaltismo intestinal, muy importante en pacientes en general mayores y sedentarios; reduciendo además la producción de productos urémicos.

 

– HIDRATACIÓN:

La hidratación en el ERC de modo general se recomienda tomar tanto líquido como eliminar con la orina, más 500-750 cc adicionales3.

 

OBJETIVO

Realizar una revisión bibliográfica, que permita formar al personal sanitario sobre las recomendaciones dietéticas para el paciente con enfermedad renal crónica.

Recalcar la importancia sobre el establecimiento de una dieta adecuada y personalizada a cada paciente con ERC, con el fin de crear o reforzar unos hábitos alimentarios adecuados a su situación y erradicar los comportamientos alimentarios nocivos para mejorar su calidad y estilo de vida.

 

MÉTODO

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica basándose en la búsqueda de información veraz y relevante en distintos artículos de carácter científico y sanitario. Se ha realizado también una búsqueda en páginas web científicas relacionadas con el tema, así como en organismos oficiales.

 

RESULTADOS

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública importante, estudios poblacionales de países desarrollados indican una prevalencia media de 7,2% en individuos mayores de 30 años 1.

Afecta aproximadamente al 10% de la población adulta española y a más del 20% de los mayores de 60 años, además se cree que esta patología está infradiagnosticada1.

En pacientes en seguimiento por Atención Primaria con enfermedades como la hipertensión arterial (HTA) o la diabetes mellitus (DM), la prevalencia de ERC puede alcanzar el 35-40% 1.

La magnitud del problema es aún mayor teniendo en cuenta el incremento de la morbimortalidad, especialmente cardiovascular, relacionado con el deterioro renal 1.

Una alimentación adecuada es fundamental para mantener un buen estado de salud en el paciente con ERC, lo que mejorará su calidad y estilo de vida.

 

CONCLUSIÓN

En los enfermos con ERC llevar una alimentación equilibrada es de gran importancia y podría ayudar incluso a retrasar la progresión de la enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Enfermedad Renal Crónica [Internet]. Nefrologiaaldia.org. [citado el 1 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-enfermedad-renal-cronica-136
  2. Insuficiencia renal crónica [Internet]. Fisterra.com. [citado el 10 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/dietas/insuficiencia-renal-cronica/
  3. Nutrición en la Enfermedad Renal Crónica [Internet]. Nefrologiaaldia.org. [citado el 12 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-nutricion-enfermedad-renal-cronica-220Fresenius
  4. Medical Care España, S. A. Nutrición para pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) [Internet]. Nephrocare.es. [citado el 12 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.nephrocare.es/pacientes/su-dieta/nutricion-para-pacientes-con-enfermedad-renal-cronica-erc.html
  5. Saludinforma.es. [citado el 12 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.saludinforma.es/portalsi/documents/10179/2303825/Guia_pautas_dieteticas_en_ERC_2017.pdf/f9fce3fb-c3f6-429b-9e8a-6c3e910ad70c

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos