Papel de la enfermería ante el proceso de duelo tras un fallecimiento.

21 noviembre 2021

AUTORES

  1. Juan Castro Pueyo. Graduado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Enfermero en Centro de Salud Las Fuentes Norte de Zaragoza.
  2. Natalia Gracia Casinos. Experto Universitario en Cuidados Avanzados en Enfermería Aplicada por la Universidad de León. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Laura González Cabeza. Grado en Enfermería Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. Eva Negredo Rojo. Máster en Análisis Clínicos por la Universidad de Valencia. Experto Universitario en Enfermería en Alteraciones Vasculares y Arteriales por la Universidad de Antonio Nebrija. Experto Universitario de Enfermería Ante las Actuaciones en Urgencias y Emergencias por la Universidad Antonio Nebrija. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  5. Rocio Bravo Adán. Máster en Cuidados Intensivos por la Universidad Católica de Valencia. Máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad CEU de Valencia. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  6. Carlota Barreu Fau. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

La pérdida de un ser querido es una de las tragedias más grandes que las personas hemos de sufrir, siendo una de las experiencias más estresantes y de mayor carga emocional. La enfermería, debido a su atención directa y continua con los enfermos y sus familiares, tenemos un papel muy importante en la atención y preparación al duelo. Los principales objetivos que deben dirigir la actuación de enfermería son: Mejorar la calidad de vida del paciente, favorecer sus relaciones sociales, disminuir el estrés y aumentar la autoestima. Para ello uno de los principales recursos a utilizar es la escucha activa y el acompañamiento. Sería conveniente una mayor cantidad de estudios sobre las actuaciones de enfermería respecto al duelo, porque hay mayor disponibilidad de estos en otros profesionales de la salud como medicina o psicología.

 

PALABRAS CLAVE

Duelo, pesar, relaciones familiares, atención de enfermería.

 

ABSTRACT

The loss of a loved one is one of the greatest tragedies that people have to suffer, being one of the most stressful and emotionally charged experiences. Nursing, due to its direct and continuous care of the sick and their families, has a very important role in the care and preparation for bereavement. The main objectives that should guide nursing action are: Improving the quality of life of the bereaved, favouring their social relations, reducing stress and increasing self-esteem. To this end, one of the main resources to be used is active listening and accompaniment. A greater number of studies on nursing actions with regard to bereavement would be desirable, because there is greater availability of these studies in other health professionals such as medicine or psychology.

 

KEY WORDS

Grief, family relations, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

La pérdida de un ser querido es una de las tragedias más grandes que las personas hemos de sufrir, siendo una de las experiencias más estresantes y de mayor carga emocional. La enfermería, debido a nuestro ámbito de trabajo, somos una parte importante en la preparación y atención al duelo 1. Cuando esto sucede se produce un proceso llamado duelo, la palabra «duelo» proviene del término latino «dolus» que significa dolor. Definiéndolo como “proceso por el que pasa una persona que sufre una pérdida”. La duración es muy variable, considerando dicho proceso normal entre 1-2 años 2.

También se puede definir como “el conjunto de reacciones de tipo físico, emocional y social que se producen por el fallecimiento de una persona próxima y que pueden oscilar desde un sentimiento transitorio de tristeza hasta una sensación de desgarro y de desolación completa, que, en los casos más graves, puede durar años e incluso toda la vida”. Cuando este proceso se supera, el familiar recupera el sueño y el apetito, y puede expresar sentimientos verbalmente, aumenta su autoestima y su significado a la vida 3.

Según la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, durante el duelo se pasan por cinco fases. No siempre es necesario pasar por este orden ni pasar por todas, pudiendo saltarse alguna. Sin embargo, la finalidad del duelo siempre es la misma: aceptar la muerte de su ser querido.

1. Negación: rechazo de la realidad, niega que su ser querido ha fallecido.

2. Enojo, ira: cuando la persona sale del shock inicial aparece la ira. Esta ira va dirigida tanto al ser fallecido como a ellos mismos, amigos, familiares, etc.

3. Negociación: esta etapa suele ser breve, pudiendo suceder antes del fallecimiento de la persona (sobre todo en pacientes terminales) o después de su fallecimiento. La persona intenta hacer un trato con Dios u otro poder superior divino referente a un cambio de su vida a cambio de su ser querido.

4. Depresión: en esta etapa empieza a aceptar la realidad por lo que le abruma sentimientos de tristeza, miedo, etc.

5. Aceptación: en esta última etapa el doliente acepta la realidad. No significa que olvide a su ser querido, si no que ha aprendido a vivir sin esa persona; rehaciendo y volviendo a sus rutinas 4.

La enfermería, debido a su atención directa y continua con los enfermos y sus familiares, tenemos un papel muy importante en la atención y preparación al duelo. Durante este proceso, es principal el acompañamiento a los familiares, facilitando el proceso y las fases por las que pasa el doliente, hasta llegar a una aceptación del evento.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica de la bibliografía disponible en las bases de datos: Pubmed, Cuiden y Dialnet. El texto debía estar completo de forma gratuita, y en inglés o castellano. Se han utilizado las palabras clave: “grief”, “bereavement”, “duelo”, “nursing care” y “cuidados de enfermería”.

 

RESULTADOS

Los diagnósticos de Enfermería que la North American Diagnosis Association (NANDA) propone para el duelo son tres 5:

– [00136] Duelo: proceso complejo normal que incluye respuestas y conductas emocionales, físicas, espirituales, sociales e intelectuales mediante las que las personas, familias y comunidades incorporan en su vida diaria una pérdida real, anticipada o percibida.

– [00135] Duelo complicado: trastorno que ocurre tras la muerte de una persona significativa, en el que la experiencia del sufrimiento que acompaña al luto no sigue las expectativas normales y se manifiesta en un deterioro funcional.

– [00172] Riesgo de duelo complicado: susceptible de sufrir un trastorno que ocurre tras la muerte de una persona significativa, en el que la experiencia de sufrimiento que acompaña al luto no sigue las expectativas normales y se manifiesta en un deterioro funcional, que puede comprometer la salud.

Respecto al papel de la enfermera a la hora de abordar este proceso, los principales objetivos que deben dirigir su actuación son: Mejorar la calidad de vida del paciente, favorecer sus relaciones sociales, disminuir el estrés y aumentar la autoestima.

 

Para ello las intervenciones que se pueden realizar con los familiares y principalmente con el cuidador principal son:

  • Animar a que expresen su dolor, su pena, en general que expresen abiertamente sus sentimientos, realizando una escucha activa por parte de enfermería.
  • Reforzarles y desculpabilizarles agradeciendo su colaboración.
  • Hablar sobre las circunstancias en que se produjo la muerte.
  • Invitar a programar nuevas consultas, así como dar disponibilidad ante cualquier necesidad que pudiera originar esta situación.

Al llevar a cabo estas intervenciones, es importante valorar las necesidades de los dolientes desde una visión holística, valorando las reacciones y comportamientos que tienen lugar ante esta situación, también se deben aclarar dudas acerca del proceso, explicar las etapas del duelo, así como ofrecer algunas recomendaciones para facilitar el proceso de aceptación de la nueva situación. Se deben evitar las actitudes consoladoras, de consejo o evaluadoras, evitando frases hechas que se repiten con frecuencia como: “el tiempo lo cura todo”, “hay que ser fuerte”, “tranquilízate”, etc.

Otra labor de enfermería es valorar si se está dando un duelo patológico, o bien si se prevé que la persona pueda tener este tipo de duelo. Este tipo de duelo en el cual no se produce un proceso de curación ni de aceptación. Existen unos factores de riesgo que favorecen que se origine un duelo complicado o patológico:

  • Personales: juventud o ancianidad del doliente, problemas de salud física o mental previos, duelos anteriores no resueltos, inhabilidad para afrontar el estrés.
  • Relacionales: pérdida de hijo/a, cónyuge, padre o madre en edad temprana, dependencia del doliente respecto del fallecido, relación conflictiva o ambivalente con hostilidad no expresada.
  • Circunstanciales: juventud del fallecido, pérdida súbita, homicidio, suicidio, recuerdos dolorosos del proceso.
  • Sociales: nivel socioeconómico bajo, falta de apoyo sociofamiliar, etc.

 

CONCLUSIONES

La pérdida de un ser querido es un momento crítico en la vida del ser humano, que se acompaña de modificaciones a varios niveles. Es importante que desde enfermería realizamos un acompañamiento adecuado, mostrándonos con disponibilidad y voluntad para ayudar a lo largo del proceso, tanto a la persona afectada como a la familia en su conjunto. Sería conveniente una mayor cantidad de estudios sobre las actuaciones de enfermería respecto al duelo, porque hay mayor disponibilidad de estos en otros profesionales de la salud como medicina o psicología.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Campos Ríos M, Martínez Sánchez M. El duelo. Cuidados de enfermería en situaciones complejas de salud: proceso oncológico, cuidados paliativos, muerte y duelo. Editorial Universidad de Almería.; 2017. 147-157.
  2. 2 Lacasta Reverte MA, García Rodríguez ED. El duelo en los cuidados paliativos. SECPAL [Internet]. 2014. Disponible en: http://www.secpal.com/EL-DUELO-EN-LOS-CUIDADOSPALIATIVOS
  3. Echeburúa E, Herrán Boix A. ¿Cuándo el duelo es patológico y cómo hay que tratarlo? Análisis y Modificación de Conducta. 2007; 33(147): 31-50. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2388069
  4. Kübler- Ross E. On death and dying. Estados Unidos: collier paperbacks; 1970.
  5. NNN Consult. Elsevier; 2015. Disponible en: https://www-nnnconsultcom.cuarzo.unizar.es:9443/nanda

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos