Type to search

Papel de enfermería domiciliaria en el cuidado del recién nacido de madres adolescentes.

Categoría: ,
9 octubre 2021

AUTORES

  1. Beatriz Moros Peiro, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  2. Beatriz Delgado Guerrero, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  3. Cristina Muñoz Solera, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  4. Silvia Lozano Alonso, Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria,C.S. Calatayud,SALUD Aragón.
  5. Israel Sisamón Marco, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  6. Isabel García Andrés, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La adolescencia es la etapa del ciclo de vida en la que se dan cambios cruciales en el desarrollo, por lo que ser madre en este momento supone un gran impacto.

Según la OMS, en el momento en el que la madre adolescente regrese a su casa debe contar con las herramientas suficientes para brindar un cuidado adecuado tanto para su bebe como hacia ellas mismas. Aun con estos datos que aporta la OMS mientras que el periodo prenatal está bien atendido, no sucede lo mismo con el periodo postnatal.

La forma de educar a la madre de manera individualizada e integral es a través de las visitas domiciliarias, comenzando a la primera semana del regreso a casa.

Aunque su coste es mayor se ha demostrado una serie de beneficios respecto a la visita realizada en la consulta.

OBJETIVO: Diseñar un programa de autocuidado para madres adolescentes y sus hijos en el puerperio a través de visitas domiciliarias.

METODOLOGÍA: En la realización del presente trabajo descriptivo se siguió una búsqueda bibliográfica acerca del cuidado de los hijos de madres adolescentes durante el puerperio inmediato, consultando las diferentes bases de datos, guías y páginas web.

Las palabras clave más usadas fueron:”madres”,”adolescentes”,”cuidado”,”educación”,”enfermería”,”teen moons”,”visita domiciliaria”, “recién nacido” y “puerperio”.

CONCLUSIÓN: Existen pocos programas para la educación en el puerperio en mujeres adolescentes y sus hijos es necesario elaborar un programa de intervención como el que se propone.

RESULTADOS: La forma de prestarle esta educación a la madre de manera individualizada e integral es a través de las visitas domiciliarias.

Aunque el coste de una visita domiciliaria es mayor se ha demostrado una serie de beneficios respecto a la visita realizada en la consulta.

Aparte, las visitas domiciliarias van a permitir una continuidad en la atención iniciada en el centro de salud durante el embarazo, luego, en el hospital durante el parto y, seguidamente, en el centro de salud y la visita durante el puerperio, se trata de un proceso lineal que encadena una etapa con otra.

El apoyo educativo de enfermería en adolescentes primíparas es efectivo, por ello sería conveniente establecer formalmente el programa educativo en las instituciones de salud, ya que permite desarrollar acciones de carácter preventivo.

 

PALABRAS CLAVE

Madres, adolescentes, cuidado, educación, lactancia, lunas adolescentes, visita domiciliaria, recién nacido, puerperio.

 

ABSTRACT

INTRODUCTION: Adolescence is the stage of the life cycle in which crucial developmental changes occur, so that being a mother at this time is a big impact. According to OMS, the moment in which teenage mothers return home must have sufficient tools to provide adequate care for their baby so as to themselves. Even with these data provided by the OMS as the prenatal period is well attended during pregnancy, not the case with the postnatal period.

How to educate mothers on an individual and integral is through home visits, beginning the first week of homecoming. Although it is more expensive, it has shown a number of benefits over the visit in the query.

OBJECTIVE: Design a self-care program for teenage mothers and their children in the postpartum period through household visits.

METHODOLOGY: In the embodiment of the present descriptive work a literature search about caring for the children of teenage mothers in the immediate postpartum period, referring to the different databases, guides and web pages are followed.

CONCLUSION: There are few programs to educate adolescent postpartum women and their children. It is necessary to develop an intervention program like the one proposed.

 

KEY WORDS

Mothers, adolescents, caring, education, nursing, teen moons, home visit, newborn, puerperium.

 

INTRODUCCIÓN

En España el número de madres menores de 19 años que dieron a luz en 2013 fue de 8,955. Desde el 2009 se ha visto un descenso del número de partos anuales para este rango de edad.2

En Aragón el número de partos en menores de 19 años fue descendiendo desde 2009 hasta 2012 siendo la cifra más baja en ese último año de 217.En 2013 se ha observado un cambio en la tendencia aumentando hasta 254, a diferencia de lo que ocurre en España.2

Según los datos de la OMS, 2005, en el momento en el que la madre adolescente regrese a su casa debe contar con las herramientas suficientes para brindar un cuidado adecuado tanto para su bebe como hacia ellas mismas. Así disminuirán los reingresos hospitalarios y podrían evitarse 3 de los 4 millones de muertes de niños menores de un mes cada año a nivel mundial.3,4

Aun con estos datos que aporta la OMS mientras que el periodo prenatal está bien atendido, no sucede lo mismo con el periodo postnatal. Las mujeres con sus bebés son dadas de alta a las pocas horas de dar a luz y no vuelven a tener contacto con enfermería hasta la primera revisión. Al mismo tiempo muchas de ellas no cuentan con fuentes de apoyo familiar o social y el cuidado que realizan las madres adolescentes a sus bebés está cargado de mitos populares, y podría no ser suficiente o adecuado.4,5

En el caso de que la madre adolescente sí cuente con apoyo social se convierte en un ser dependiente de su familia, por lo que es importante incluir a la misma en los programas de salud. Esto nos ayudará a elaborar factores protectores tanto para la propia madre como para su bebe, además de que estos otros cuidadores sepan identificar los signos de alarma, factores de riesgo y posibles complicaciones de la misma manera que lo harán los padres del bebe. Es papel de enfermería acompañar a la madre a asumir el rol materno y fortalecer el vínculo madre-hijo –padre con actividades lúdicas o expresiones de afecto.5,6

En cuanto al cuidado, a pesar de que la madre adolescente si requiere encontrar dificultades, su percepción de riesgo está mermada. Esta inmadurez psicológica, el no seguimiento de las orientaciones educativas y el destete precoz al que someten a sus hijos, son las causas de que éstos ingresen con mayor frecuencia. Hasta dos terceras partes de las defunciones son prevenibles con intervenciones eficaces como es la atención domiciliaria, que previene el 30% y 60% de las defunciones neonatales en entornos de mortalidad elevada. Es por tanto necesaria una educación de enfermería que ayude a estas madres a comprender el significado de riesgo y las complicaciones futuras que pueden ocurrir si no se toman ciertas precauciones.1

 

OBJETIVOS

• OBJETIVO GENERAL: -Diseñar un programa de autocuidado para madres adolescentes y sus hijos en el puerperio a través de visitas domiciliarias.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Identificar las necesidades de aprendizaje de las madres adolescentes. -Promover las buenas prácticas y cuidados básicos de salud para la madre y el hijo. -Evaluar los signos de peligro, explicar cómo reconocerlos y como asesorar sobre cuándo acudir a los servicios de salud.

 

METODOLOGÍA

En la realización del presente trabajo descriptivo se siguió una búsqueda bibliográfica acerca del cuidado de los hijos de madres adolescentes durante el puerperio inmediato. Las bases de datos utilizadas son las siguientes: Cuiden, Scielo, Pubmed, Dialnet, Science direct. Además de las páginas web: OMS (organización mundial de la salud) e INE (instituto nacional de estadística) y la página de la asociación española de pediatría (AEP) y de los buscadores: Alcorze y google académico. Se realizó una primera revisión y una segunda actualizando la tabla. Se realizó la lectura de diferentes guías acerca del tema a tratar.

Las palabras clave más usadas fueron:”madres”,”adolescentes”,”cuidado”,”educación”,”enfermería”,”teen moms”,”visita domiciliaria”, “recién nacido” y “puerperio”. Como límites a la hora de la búsqueda se escogió principalmente los años de publicación. En primer lugar cinco años atrás y posteriormente se amplió a 10 años atrás en una segunda búsqueda. Los artículos encontrados están en inglés, español y portugués.

 

RESULTADOS

La forma de prestar esta educación a la madre de manera individualizada e integral es a través de las visitas domiciliarias. Resultan óptimas para los sujetos más vulnerables, como son los adolescentes, ya que tienen mayores dificultades para acceder a los sistemas de salud (en las primeras 24 horas la cobertura de atención postnatal alcanza tan solo un 13%) y desconocen las ofertas de salud disponibles.5

Aunque el coste de una visita domiciliaria es mayor se ha demostrado una serie de beneficios respecto a la visita realizada en la consulta: mayor grado de satisfacción materna, menor uso de servicios de urgencia y mayor adhesión al programa de autocuidado. Así como una mayor independencia en su propia salud y el aumento de la adherencia al tratamiento. Favorecen las habilidades parentales, mejorando la calidad del ambiente, así como un impacto en el bienestar físico y mental del niño.5

Aparte, las visitas domiciliarias van a permitir una continuidad en la atención iniciada en el centro de salud durante el embarazo, luego, en el hospital durante el parto y, seguidamente, en el centro de salud y la visita durante el puerperio, se trata de un proceso lineal que encadena una etapa con otra. Podemos a través de estas visitas, identificar signos de alarma, promover estilos de vida al mismo tiempo que se reevalúan los aprendizajes adquiridos durante la hospitalización y en otras visitas previas. Además se cree que aumentaría la cobertura y la supervivencia del recién nacido.1,5

Según la bibliografía consultada, aunque no hay nada definido, la primera visita domiciliaria que se realice a la mujer y al bebe deberá encontrarse en la semana posterior al alta hospitalaria (no sobrepasando el décimo día).Aunque lo conveniente sería que se realizará en las 48 horas posteriores al parto o al cuarto día del mismo. Esto es así porque es en este periodo de tiempo cuando se van a producir importantes fenómenos fisiológicos en el bebe (como es la pérdida de peso). Si tenemos en cuenta los datos estadísticos, independientemente de si son madres adolescentes o no, cada año mueren 3,7 millones de recién nacidos durante las cuatro primeras semanas de vida. El 75% de las muertes neonatales se produce durante la primera semana de vida, el 25% y 45% durante las primeras 24 horas, por lo que concluimos que es en estas primeras semanas cuando el bebe necesita una mayor atención.1

El apoyo educativo de enfermería en adolescentes primíparas es efectivo, por ello sería conveniente establecer formalmente el programa educativo en las instituciones de salud, ya que permite desarrollar acciones de carácter preventivo.1

Además de todo lo mencionado anteriormente debemos tener en cuenta la cultura. La teoría del cuidado cultural se inició en 1978 con Madeleine Leininger, que decía que el cuidado era importante visualizarlo desde la perspectiva cultural pues está condicionado por dichos factores. La enfermería debe promover la salud desde esta perspectiva cultural. Existen oportunidades y amenazas, de las cuales pueden ser las primeras preservadas y las últimas negociadas o reestructuradas, pero ambas será importante planteárnoslas antes de eliminarlas fulminantemente de la conducta materna.4

 

CONCLUSIÓN

Existen pocos programas para la educación en el puerperio en mujeres adolescentes y sus hijos, a pesar de las recomendaciones de la OMS. Debido a esto y a las dificultades que las mujeres por el hecho de ser adolescentes encuentran en el cuidado de sus hijos en esta etapa, es necesario elaborar un programa de intervención como el que se propone.

En nuestro programa pretendemos elaborar una intervención individualizada en el entorno de la familia incluyendo a la red de apoyo y teniendo en cuenta la cultura.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.Parada Rico DA, García Sánchez BN, Anadelia León J, Gómez Mora CA, Ortega Torres SJ. Programa de extensión: cuidado en casa a las adolescentes egresadas del hospital universitario Erasmo Meoz (HUEM) y a su recién nacido, año 2012. Revista Ciencia y Cuidado. 2013; 10(2):104-114.
  2. Molina Chávez R, Leiva Díaz V. Necesidades educativas de las madres adolescentes acerca de la etapa posparto. Enfermería actual en costa rica.2010; 18:1-9.Disponible en: http://www.revenf.ucr.ac.cr/necesidadeseducativas.pdf
  3. Bohórquez Gamba OA, Rosas Santana A, Juliana Pérez L, Munévar RY. Seguimiento de enfermería a la madre y al recién nacido durante el puerperio: traspasando las barreras hospitalarias. Av.enferm.2009; 27(2):139-149.
  4. González Bossa AR, Estupiñán Aporte MR. Prácticas de crianza de madres adolescentes de la ciudad de Duitama, Colombia. Revista investigación y educación en enfermería.2010; 28(3):396-404.
  5. Alonso Uría RM, Fariñas Reinoso AT, Rodríguez Alonso B, Campo González A, Díaz Aguilar R. Intervención educativa sobre la atención a niños de madres adolescentes. Hospital ginecoobstétrico Guanabacoa, 2002-2008. Índex Enferm.2010; 19(4).Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962010000300012
  6. Valongo Zani A, Garcia Lopes Merino MF, Ferraz Teston E, Serafim D, Tsukuda Ichisato SM, Silva Marcon S. Recém-nascido de risco na percepção da mãe adolescente. Rev Rene. (Fortaleza).2011; 12(2):279-286.