Pacientes con marcapasos transitorios en unidades de cuidados intensivos.

7 julio 2021

AUTORES

  1. MªAngeles Casaús Margelí. Diplomatura en Enfermería. Máster en Acupuntura. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Alicia Moreno Arjol. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. Cristina Cubero Esteban. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  4. Natalia Minguillón Ruiz. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza,España).
  5. Lucía Belloc Pérez. Grado Universitario en Enfermería. Máster en Educación para la Salud. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

La presencia de pacientes portadores de marcapasos transitorios en unidades de cuidados intensivos es muy habitual debido a sus indicaciones (tratamiento de bradiarritmias, taquiarritmias, asistolia…)

 

Su colocación es realizada por el personal de UCI.

 

Aquí explicaremos los diferentes tipos de marcapasos temporales haciendo hincapié en el transvenoso, su colocación y mantenimiento para la correcta función del dispositivo.

 

PALABRAS CLAVE

Marcapasos transitorio, cuidados de enfermería, estímulos eléctricos, conducción cardíaca

 

ABSTRACT

The presence of patients with transient pacemakers in intensive care units is very common due to its indications (treatment of asystole, bradyarrhythmias, tachyarrhythmia…).

Its placement is not carried out by UCI staff.

 

Here we will explain the different types of temporary pacemakers emphasizing the transvenous, its placement and maintenance for a correct function of the device.

 

KEY WORDS

Temporary pacemakers, nursing care, electrical stimuli, cardiac conduction.

 

OBJETIVO

Proporcionar conocimientos y capacidades para el personal de enfermería de las unidades de cuidados intensivos en la colocación y mantenimiento de los diferentes marcapasos transitorios para ofrecer unos cuidados óptimos y poder prevenir y detectar sus potenciales complicaciones.

 

INTRODUCCIÓN

El marcapasos es un dispositivo electrónico cuya finalidad es hacer latir el corazón mediante impulsos o estímulos eléctricos intermitentes que reemplazan al sistema de conducción cardíaca garantizando un ritmo constante y eficiente.1 Además de ser capaz de detectar los estímulos que genera el propio corazón.2

 

Pueden ser transitorios o definitivos, aquí describiremos la modalidad temporal cuyo objetivo es el mantenimiento artificial del ritmo cardíaco del paciente hasta que se subsane el problema o se coloque un marcapasos definitivo.3

 

Sus indicaciones más comunes son:3

  • Asistolia.
  • Bradiarritmias: bloqueos, bradicardias sinusales, enfermedad del nódulo sinusal, síndrome del seno carotídeo…
  • Taquiarritmia: fibrilación ventricular, taquicardia supraventricular, arritmia ventricular, taquicardia ventricular…
  • Otros: tras cirugía cardíaca, disfunción del marcapasos definitivo.

 

TIPOS DE MARCAPASOS TRANSITORIOS:4

-Transcutáneo o externo : El monitor desfibrilador conduce el impulso eléctrico de forma rítmica a través de los parches. Generalmente es necesaria sedación.

 

-Transvenoso: La estimulación eléctrica se realiza mediante un generador externo conectado a un electrocatéter colocado a través de un acceso venoso ( subclavia derecha, yugular interna derecha, femoral y braquial) que llega hasta el miocardio. La más utilizada cuya colocación explicaremos más adelante.

 

-Epicárdico: usado en el postoperatorio de cirugía cardíaca, igual que el transvenoso pero con dos cables colocados en la superficie externa del miocardio saliendo a través de la piel al exterior.

 

MATERIAL NECESARIO:

Componentes:5

  • Electrocatéter: es un cable conductor que transmite los impulsos eléctricos del generador. El extremo distal es el polo negativo y el polo positivo se encuentra a un centímetro del negativo.
  • Generador de impulsos: sistema que produce los impulsos eléctricos que estimulan el corazón. Compuesto por un circuito eléctrico y una batería.

Material necesario para la colocación del marcapasos transvenoso:5

  • Material quirúrgico: batas y guantes estériles, mascarillas y gorros, sábanas o paños estériles. Gasas, jeringuillas, agujas de carga e intramuscular. Hoja de bisturí, sutura, antiséptico y suero fisiológico. Apósito. Rasuradora. Electrocatéter y equipo de introducción con válvula.
  • Aparatos: equipo radiológico, camilla radiotransparente , desfibrilador con monitor electrocardiográfico, carro de paros, generador de marcapasos y mandiles de plomo.
  • Medicación: anestésico local y mediación para mantener una correcta hemodinámica ( inotrópicos, antiarrítmicos, vasopresores…).

 

TÉCNICA DE INSERCIÓN DEL MARCAPASOS TRANSVENOSO:

Colocar al paciente en decúbito supino en la camilla, asegurar que tiene una acceso venoso periférico y monitorización de constantes.

 

Tras la elección del acceso venoso se rasura si es necesario, se limpia y desinfecta la zona para la administración del anestésico ya con técnica estéril manteniéndola hasta la colocación del apósito.

 

Se canaliza la vena central con el introductor y se encaja un equipo de gotero con suero.

 

El facultativo fijará el introductor y tras ello comenzará a pasar el electrocatéter por el introductor.

 

Mediante la escopia nos aseguraremos de la adecuada colocación del electrocatéter.

 

Fijar el electrocatéter con seda al introductor.

 

Desinfección del punto de punción y colocación del apósito.

 

Conectar el electrocatéter al generador apagado, encender el generador y ajustar los parámetros según indicaciones médicas.

 

Importante colocar el generador en una zona visible para asegurar una movilización segura del paciente.

 

COMPLICACIONES:

Durante la inserción:5

  • Punción arterial: se retirará el catéter y se aplicará compresión.
  • Neumotórax y hemotórax : en la punción de la vena subclavia.
  • Perforación de la pared del ventrículo derecho: de extrema gravedad ya que puede conllevar a un taponamiento cardíaco.
  • Estimulación diafragmática: aparición de hipo.
  • Arritmias: debido a la irritación de la pared del ventrículo.

 

Mantenimiento del marcapasos:

  • Desplazamiento del electrodo, puede derivar en fallo de captura (la espícula no va seguida del QRS) o fallo del sensor ( no detecta el ritmo del corazón y descarga sin tener en cuenta el ritmo propio del paciente).
  • Infección: aparición de fiebre y/o signos de infección del punto de inserción (enrojecimiento, edema, calor y dolor).
  • Trombosis venosa: su consecuencia más grave es el TEP. Observar signos de compromiso vascular ( dolor local, erige a, aumento de la temperatura en la zona y edema en el trayecto de la vena que evolucionará a un cordón duro).

 

Derivados del funcionamiento inapropiado del marcapasos:4

  • Fallo de salida o espícula: el marcapasos no genera el impulso eléctrico generando una pausa o asistolia.
  • Fallo de captura: el marcapasos genera impulsos pero no son capaces de generar la despolarización de la cavidad.
  • Fallo del sensado.

 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:3

Durante la colocación del marcapasos:

  • Informar al paciente del procedimiento a realizar.
  • Monitorización y vigilancia de las constantes vitales ( FC, TA y SatO2).
  • Disposición del material y mediación necesarios.
  • Preparación de la zona de punción rasurándola si fuera necesario, limpiar y administrar antiséptico.

 

Mantenimiento del marcapasos transvenoso:

  • Vigilancia electrocardiográfica: si tiene ritmo sinusal y presencia de extrasístoles ventriculares .
  • Comprobación diaria de los parámetros del marcapasos: frecuencia, intensidad y sensibilidad.
  • Vigilancia de la posición del paciente: importante realizar una movilización controlada para prevenir la movilización del electrocatéter. En la punción braquial y femoral explicar al paciente que no podrá flexionar la extremidad.
  • Prevención de infección: inspección diaria del punto de incisión y signos de infección.
  • Control vascular en la inspección braquial o femoral: pulso pedido/ radial, color y temperatura del pie/ mano.
  • Cura diaria del punto de punción o cuando el apósito esté machado.

 

Derivados del funcionamiento inapropiado del marcapasos:

  • Comprobar conexiones, batería y componentes del marcapasos.
  • Asegurarse que funcionan correctamente los indicadores PACE y SENSE.

 

CONCLUSIONES

El personal de enfermería de cuidados intensivos necesita tener conocimientos en el manejo de la técnica de colocación así como el manejo del dispositivo para garantizar unos cuidados de calidad.

 

Para ello es importante disponer de un protocolo de inserción del marcapasos transitorio y unos cuidados estandarizados que sirvan de guía para los profesionales de enfermería.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. M.I. Ostabal Artigas, E. Fraguero Blesa, A. Comino Garcia. Los marcapasos cardíacos. Med Integral .2003; 152.
  2. R. Navarro Muñoz, S. Cadena Gómez, B. Fernández Navarro, I. Ortiz Escusol, L. Munera Cabello, L. Martínez Giménez, I. Bruna Barranco. Pórtales Médicos: nº23;552.
  3. I. Domingo Sanz, R. Palau Bolta. Cuidados de enfermería en los marcapasos temporales. Enfermería integral. 2002; revista 53.
  4. M. Rojas Jiménez, V. Medina Carrillo, C. Esteve Piñeiro. Electrocardiografía clínica para enfermería. Funden (libro) 2002; 133, 134,138.
  5. C. Santos Molina. Implante de un marcapasos provisional transvenoso. Metas. 2009; 22,25.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos