Paciente politraumatizado, brazo catastrófico. Caso clínico.

15 noviembre 2021

AUTORES

  1. Sandra Valero Barrios. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Experto en Gestión Integral de Cuidados de Enfermería Universidad Católica de Ávila, UCAV: Máster Universidad de Ávila Hospital Royo Villanova.
  2. Gloria María Ezquerra Izaguerri. Diplomada en Enfermería Universidad San Jorge. Experto en Patologías Agudas en Atención Primaria Universidad Cardenal Cisneros. Hospital Royo Villanova.
  3. Nuria Espeleta Cabrejas. Graduada en Enfermería Universidad de Valladolid. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Huesca. Máster Urgencias y Emergencias Universidad San Jorge. Centro de Salud Gallur.
  4. Beatriz Garayoa Irigoyen. Graduada en Enfermería Universidad de Navarra. Especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de salud Alagón.
  5. Silvia Millán Valero. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Huesca. Máster Urgencias y Emergencias Universidad San Jorge. Centro de Salud Alagón.

 

RESUMEN

Paciente politraumatizado tras accidente de tráfico en Agosto de 2020, dado de alta de hospitalización en Diciembre de 2020, acude cada 48 horas al servicio de Atención Primaria para control y cura de sus heridas en brazo catastrófico y escápula derecha, también realiza rehabilitación diaria en gimnasio de fisioterapia.

 

PALABRAS CLAVE

Accidente tráfico, politraumatismo, brazo catastrófico.

 

ABSTRACT

Polytraumatized patient after traffic accident in August 2020, discharged from hospital in December 2020, goes every 48 hours to the Primary Care service for control and healing of his catastrophic arm and right scapula wounds, also performs daily rehabilitation in physiotherapy gym.

 

KEY WORDS

Traffic accident, polytrauma, catastrophic arm.

 

INTRODUCCIÓN

El paciente politraumatizado es aquel que presenta lesiones a consecuencia de un traumatismo que afecta a dos o más órganos o aquel que presenta al menos una lesión que pone en peligro su vida. Las causas más frecuentes de los pacientes politraumatizados son los accidentes de tráfico, las lesiones intencionadas, los ahogamientos, las caídas y las quemaduras 1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como una transferencia anormal no controlada de energía que tiene como consecuencia lesiones o muertes 2.

La Dirección General de Tráfico (DGT) define accidente de tráfico (ATF) como el resultado de una conjunción o concurrencia desfavorable de múltiples factores (vehículo, conductor, vía…) en un momento y situación determinados, que debe tener lugar en una vía apta para la circulación, en la que debe estar implicado, al menos un vehículo en movimiento y que tenga como consecuencia que una o varias personas resulten heridas o fallecidas o se produzcan solo daños materiales 2,3.

Actualmente, los accidentes de tráfico representan uno de los principales problemas de salud, aproximadamente 1,35 millones de fallecidos cada año estabilizándose desde 2007, aproximadamente más de 3.000 personas al día, y entre 20 y 50 millones sufren traumatismo no mortales quedándose alguno de ellos con alguna discapacidad. Esto causa importantes pérdidas económicas para la víctima y la familia debido a la disminución de productividad, pudiendo ser su reinserción social o laboral difícil a consecuencia de las secuelas sufridas, influyendo en la calidad de vida.

Los últimos datos obtenidos en 2018 por las OMS, muestra que más de la mitad de las víctimas son los usuarios menos protegidos: motociclistas y peatones y ciclistas en conjunto (28 y 26 % respectivamente), mientras que los ocupantes de los automóviles son el 29 % 4-10.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

DIAGNÓSTICO MÉDICO PRINCIPAL:

Dolor en brazo izquierdo secundario a secuelas de accidente de tráfico.

Portador de sonda vesical por traumatismo uretral pendiente de reevaluación en consultas de urología.

Tratamiento rehabilitador.

ANTECEDENTES CLÍNICOS: Alergias no conocidas.

Vértigo paroxístico benigno, úlcera corneal, herpes zoster, meniscopatía, miodesopsias.

Antecedentes quirúrgicos: intervenido a partir del 30/08/2020 en múltiples ocasiones por parte de Traumatología y Cirugía Plástica (HUMS) para osteosíntesis de fracturas y cobertura de defecto con colgajo dorsal ancho libre, así como para realización de cura de espalda bajo anestesia por brazo catastrófico con gran defecto cutáneo en región cubital izquierda (Fractura abierta tipo IIIC de Gustillo) y fracturas costales VI, VII, IX y X, además de amputación de F3 de 5º dedo y fractura de F2 en 4º dedo. Durante el ingreso sufrió una RAO que precisó sondaje vesical transitorio que se retiró el día del alta (9/12/2020). Desde el alta ha acudido al Servicio de Urgencias del HCULB en tres ocasiones (3/01/2021) por sospecha no confirmada de isquemia arterial del brazo intervenido; el 20/02/2021 por RAO secundaria a estenosis por uretra péndula a 6 cm del meato infranqueable y que relaciona con accidente de tráfico, que requirió colocación de talla vesical con control ecográfico.

VALORACIÓN FUNCIONAL Y COGNITIVA:

Datos previos al ingreso: Barthel: 90.

Datos actuales Barthel: 80.

 

SITUACIÓN FUNCIONAL Y COGNITIVA PREVIA AL INGRESO:

El 30-8-20 tuvo accidente de moto, politraumatizado, hospitalizado en H Miguel Servet hasta 8/12/2020, ha precisado varias cirugías (C. Plástica, C Vascular, Traumatología). Tras el alta volvió a su domicilio, realiza rehabilitación de forma ambulatoria. Se remite al S de Urgencias el pasado 22/02/2021 por su MAP por incapacidad para autocuidado. «Brazo izquierdo catastrófico», refiere dolor persistente en hombro izquierdo, malestar general por todas las secuelas, que le impiden su autocuidado. Vive solo. Red de apoyo su madre y un hermano que residen en el mismo municipio. Su madre, viuda, vive con su hermano. Previamente al accidente era independiente, sin deterioro cognitivo.

SITUACIÓN ACTUAL:

Alimentación/hidratación: Dieta habitual. No hay problemas de deglución. Precisa ayuda. Para abrir botes, cortar.

Eliminación: Incontinencia urinaria. Lleva sonda vesical y acude al inodoro para las deposiciones.

Movilidad: Disminuida. Encamado. Tolera sedestación y bipedestación y deambulación sin ayudas. “Brazo izquierdo catastrófico” (desde accidente de tráfico en agosto del 2020). Transferencias y volteos autónomos. Realiza programa de Rehabilitación todos los días en el gimnasio con fisioterapeuta. (cinesiterapia y TO tras ATF con mano catastrófica.)

BA: FD muñeca a neutro, FP 60º, Leve flexión pasiva MTCF 101, IFP +-60º e IFD 20 4º y 5 º dedo y 50º 4º y 5º dedo, Pronación OK, inicia supinación con dolor. Flexo-extensión de codo OK. Realiza contacto pinza 1-2 dedo, resto no.

Reposo/Sueño: No reparador. Dolor y ansiedad. Lleva medicación por parte de clínica del dolor.

Estado de la piel: Lesionada.

Seguridad: Consciente y orientado en las tres esferas.

Comunicación: Patrón de comunicación habitual normal. Sin alteración en el lenguaje.

 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

Alimentación/hidratación: Ayuda parcial.

Eliminación: Ayuda parcial.

Movilidad: Ayuda parcial.

Vestido/arreglo personal: Ayuda parcial.

Higiene: Ayuda parcial.

CURAS:

Higiene e hidratación de la piel.

Vigilar zonas de presión. Medidas de prevención. Movilización y deambulación.

DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA Y TISULAR.

* Escápula derecha. Cura del seroma, piel perilesional “algo” macerada. Pomada de Zinc y lecho de la herida con Askina AG y Alginato. (Buena evolución.)

*Cura de la ESI. INJERTO. Aquaphor y Betadine en un par de puntos algo abiertos del injerto.

*Sacro pequeño grano con pus encapsulado. Se cura con un poco de fucidine +allevyn.

*Pie derecho, primer dedo. PANADIZO. Aplicar fucidine.

* Cuidados de sonda vesical. Colocada el día 10/03/20021 por urología. Debe permanecer con la sonda (hasta que le avisen a principios de abril de consultas externas de urología para evaluar solución definitiva)

Administración de tratamiento: ORAL, SC, PARCHE TRANSDÉRMICO.

 

OBSERVACIONES:

Citado en Cirugía Plástica del HUMS en MAYO de 2021; se entrega citación al paciente.

Principios de abril consultas externas de urología (Valoración sonda vesical y plan).

OBJETIVO DE TRASLADO: REHABILITACIÓN.

ÍNDICE DE BARTHEL PREVIO AL INGRESO: 90 ÍNDICE DE BARTHEL ACTUAL: 80

Véase anexo 1.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 11-13

00004 Riesgo de Infección.

NOC: 1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

1102 Curación de heridas: por primera intención.

1103 Curación de heridas: por segunda intención.

1902 Control del riesgo.

NIC:

1100 Manejo de la nutrición.

Actividad: 110004 Fomentar la ingesta de calorías adecuadas al tipo corporal y estilo de vida.

3590 Vigilancia de la piel.

Actividad: 359003 Observar si hay enrojecimientos, calor externo o drenaje en la piel y membranas mucosas.

Actividad: 359005 Observar si hay fuentes de presión y fricción.

Actividad: 359011 Vigilar el color de la piel.

Actividad: 359014 Instaurar medidas para evitar mayor deterioro, si es necesario.

3660 Cuidados de las heridas.

Actividad: 366001 Despegar los apósitos y limpiar los restos de la herida.

Actividad: 366003 Anotar las características de la herida.

Actividad: 366014 Masajear la zona alrededor de la herida para estimular la circulación.

Actividad: 366018 Vendar de forma adecuada.

6540 Control de infecciones.

Actividad: 654034 Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuándo debe informarse de ellos al cuidador.

6550 Protección contra las infecciones.

 

00098 Deterioro en el mantenimiento del hogar.

NOC: 0306 Cuidados personales: actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD).

NIC: 5440 Aumentar los sistemas de apoyo.

7180 Asistencia en el mantenimiento del hogar.

Actividad: 718004 Proporcionar información sobre la manera de convertir el hogar en un sitio seguro y limpio.

Actividad: 718012 Solicitar servicios asistenta/e, si procede.

Actividad: 718014 Proporcionar información sobre cuidados intermitentes, si es necesario.

 

00109 Déficit de autocuidado: vestido/acicalamiento.

NOC: 0300 Cuidados personales: actividades de la vida diaria (AVD).

1605 Control del dolor.

NIC:

0180 Manejo de la energía.

Actividad: 018001 Determinar las limitaciones físicas del paciente.

Actividad: 018005 Determinar qué y cuánta actividad se necesita para reconstruir la resistencia física.

Actividad: 018026 Ayudar en las actividades físicas normales (deambulación, traslados, giros y cuidado personal), si resulta necesario.

Actividad: 018028 Favorecer la actividad física (deambulación o realización de actividades de la vida diaria, coherente con los recursos energéticos del paciente).

1400 Manejo del dolor.

00118 Trastorno de la imagen personal.

NOC: 1200 Imagen corporal.

1205 Autoestima.

1305 Ajuste psicosocial: cambio de vida.

NIC:

3420 Cuidados del paciente amputado.

3660 Cuidados de las heridas.

Actividad: 366018 Vendar de forma adecuada.

5100 Potenciación de la socialización.

Actividad: 510002 Animar al paciente a desarrollar relaciones.

5230 Aumentar el afrontamiento.

5270 Apoyo emocional.

Actividad: 527006 Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.

5390 Potenciación de la conciencia de sí mismo.

Actividad: 539002 Ayudar al paciente a darse cuenta de que cada ser es único.

Actividad: 539011 Ayudar al paciente a cambiar su visión de sí mismo como víctima mediante la definición de sus propios derechos, según proceda.

Actividad: 539018 Ayudar al paciente a identificar la fuente de motivación.

5440 Aumentar los sistemas de apoyo.

Actividad: 544003 Determinar el grado de apoyo familiar.

Actividad: 544004 Determinar el grado de apoyo económico de la familia.

Actividad: 544008 Animar al paciente a participar en las actividades sociales y comunitarias.

Actividad: 544013 Proporcionar los servicios con una actitud de aprecio y apoyo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ballestero Díez Y. Manejo del paciente politraumatizado. Protoc diagn ter pediatr. 2020;1:247- 262.
  2. Dirección General de Tráfico [Internet]. Madrid; Tormo M, Chivert M [citado 15 de octubre de 2020]. Tema 62. Disponible en: http://www.dgt.es/es/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/2011/temario-parte-general-convocatoria-2011.shtml
  3. Dirección General de Tráfico [Internet]. Madrid; Colas M, Escudero L [citado 15 de octubre 2020]. Tema 6. Disponible en: http://www.dgt.es/es/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/2011/temario-parte-general-convocatoria-2011.shtm
  4. Pérez K, Seguí – Gómez M, Arrufat V, Barberia E, Cabeza E, Cirera E et al. Definición de alta hospitalaria, lesión grave y muerte por lesiones por tráfico. Gac Sanit. 2014; 28 (3):242 – 245.
  5. Dirección General de Tráfico [Internet]. Madrid; Sedano A [citado 15 de octubre de 2020]. Tema 66. Disponible en: http://www.dgt.es/es/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/2011/temario-parte-general-convocatoria-2011.shtml
  6. Who.int: accidentes de tránsito [Internet]. Organización Mundial de la Salud; 7 de diciembre de 2018. [citado 16 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
  7. Organización Mundial de la Salud [Internet]; Ginebra; Organización Mundial de la Salud; 2018 [citado 18 de octubre 2020]. Global status report on road safety 2018. Disponible en: https://fundadeps.org/wp-content/uploads/eps_media/recursos/documentos/887/9789241565684-eng.pdf
  8. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Organización Mundial de la Salud; julio 2017. [citado 18 de octubre de 2020]. 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo. Disponible en: https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/
  9. Dirección General de Tráfico [Internet]. Madrid; Sedano L [citado 18 de octubre de 2020]. Tema 11. Disponible en: http://www.dgt.es/es/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/2011/temario-parte-general-convocatoria-2011.shtml
  10. Souza de L, Grillo K, Viera D, Caetano E, Machado E, Cardoso R. Pattern of Nursing interventions performed on trauma victims according to the Nursing Activities Score. Rev Esc Enferm USP. 201; 49 (Esp):28 – 34.
  11. Jhonson M, Bulechek G, Butcher H, Dochterman JM, Maas M, Moorhead S, Swanson E. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2011.
  12. Heather Herdman, T. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificaciones, 2012-2014. Barcelona: Elsevier;2013.
  13. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC).5ª ed. Barcelona: Elsevier;2014.

 

ANEXOS EN PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos