Type to search

Paciente oncológico: la importancia de una adecuada nutrición. Revisión bibliográfica.

Categoría: ,
7 agosto 2021

AUTORES

  1. Laura Pallarés Villar. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  2. Javier Ruiz Garrido. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  3. Juan Castiella Val. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  4. Silvia Pozuelo Sánchez. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  5. Jesús Hidalgo Soria. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

El cáncer supone un importante problema de salud, constituye la primera causa de muerte en España, cada año fallecen en el mundo unos 14 millones de personas. Conseguir en estos pacientes un buen estado nutricional es un problema frecuente, ya que esta enfermedad produce una serie de alteraciones metabólicas que conllevan una pérdida de peso que junto con las náuseas, edemas, astenia, anorexia, anemia e inmunosupresión forman la caquexia tumoral. Ello repercute en la calidad de vida del paciente, así como en la evolución de la enfermedad y sobre todo en la esfera psicosocial 1. Es necesario conocer la ingesta y valorar si se cubren todos los requerimientos nutricionales en estos pacientes 2.

 

PALABRAS CLAVE

Cáncer, intervención nutricional, desnutrición, ayuda nutricional.

 

ABSTRACT

Cancer is a major health problem, it is the leading cause of death in Spain, every year about 14 million people die worldwide. Getting good nutritional status in these patients is a common problem, as this disease produces a number of metabolic alterations that lead to weight loss that together with nausea, edema, asthenia, anorexia, anemia and immunosuppression form tumor cachexia. This has an impact on the quality of life of the patient, as well as on the evolution of the disease and especially in the psychosocial sphere 1. It is necessary to know the intake and assess whether all nutritional requirements are met in these patients 2.

 

KEY WORDS

Cancer, nutritional intervention, malnutrition, nutritional support.

 

INTRODUCCIÓN

La nutrición desempeña un papel esencial en el desarrollo del cáncer y su tratamiento. La terapia nutricional es muy importante para mejorar la calidad de vida y aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento 3.

La incidencia de desnutrición en los pacientes oncológicos es de un 15-20% al inicio de la enfermedad y de un 80-90% en los estadios más avanzados o terminales.

 

La desnutrición en el paciente oncológico puede ser debida a varias causas:

-Causas relacionadas con el tumor: por alteraciones funcionales o mecánicas del aparato digestivo (tumores del aparato digestivo (esofágicos, gástricos), otorrinolaringólogos, pulmonares…) o por alteraciones del metabolismo intermediario (aumento de la lipolisis y triglicéridos, disminución de la lipogénesis, resistencia insulínica, aumento de la síntesis de proteínas y catabolismo proteico, secreción de sustancias caquectizantes)

-Causas relacionadas con el paciente: alteraciones psicológicas como ansiedad, depresión…

-Relacionadas con el tratamiento oncológico: mucositis, disfagia, xerostomía, náuseas, vómitos, anorexia, intolerancia alimentaria, gastritis, diarrea, malabsorción, entre otras 1,4.

 

OBJETIVO

Conocer cuál es la intervención más eficaz en la nutrición del paciente oncológico, la forma de identificar de forma precoz el riesgo de desnutrición en este tipo de pacientes y cómo mejorar la nutrición en el paciente oncológico para disminuir las complicaciones y mejorar la calidad de vida.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica en diversas bases de datos: Scielo, Pubmed Y Dialnet. Se ha usado “AND” e “Y” como conectores entre las palabras clave para precisar la búsqueda. Se han aplicado los siguientes filtros: artículos en inglés y español, publicados entre 2004 y 2020.

 

RESULTADOS

La desnutrición puede provocar problemas en la cicatrización de la herida quirúrgica, infecciones, prolongar la estancia hospitalaria, alargar la recuperación.

La escala más recomendable para cribar el riesgo de desnutrición en el paciente adulto oncológico es la escala Malnutrition screening tool (MST). Esta se caracteriza por ser un método rápido y fácil de realizar. Se debe realizar a todos los pacientes oncológicos para detectar los que están en riesgo (resultado mayor o igual a 2) y llevar así a cabo la intervención adecuada 1. Otro método para valorar el estado nutricional es la valoración global subjetiva (VGS), la cual valora la historia clínica (cambios en el peso y hábitos dietéticos, intolerancia a comidas, fármacos, función gastrointestinal) y el examen físico 5.

 

Planificación y recomendaciones dietéticas:

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la vía oral es la primera opción y la dieta del paciente oncológico tiene que ser equilibrada, variada, apetecible, saludable y suficiente.

-Consejos generales:

  • Realizar 5-6 ingestas (aunque sean pequeñas ya que las suelen tolerar mejor) al día en un ambiente cómodo y con tiempo.
  • Considerar las preferencias del paciente en cuanto a presentación, forma de cocinar, gustos…
  • Debe ser una dieta saludable como la dieta mediterránea 2.

 

-Recomendaciones relacionadas con los síntomas:

  • Anorexia: Ingestas de poco volumen, aprovechando los momentos de mayor apetencia que suelen ser por las mañanas.
  • Náuseas: alimentos fríos o a temperatura ambiente, pan tostado, galletas, sorbetes, yogurt… evitar alimentos fritos, grasos, muy condimentados.
  • Distensión gástrica: masticar bien y comer despacio, ropa holgada, permanecer sentado o incorporado después de las comidas, no beber ni comer dos horas previas a la sesión de quimioterapia, beber líquidos fríos en sorbos pequeños entre las comidas.
  • Disfagia: modificar consistencia de los alimentos, comer bien incorporado.
  • Diarrea: eliminar de la dieta la leche, quesos grasos, alimentos integrales, consumir alimentos a temperatura ambiente o templados, beber 2-3 litros de líquidos al día.
  • Estreñimiento: buena ingesta de líquidos, consumir pan integral, aumentar consumo de frutas y verduras y cereales integrales e intentar incrementar la actividad física.
  • Mucositis, xerostomía y disgeusia: comer despacio, mantener una buena higiene oral, alimentos blandos, no comer irritantes como picantes, fritos, evitar temperaturas extremas de los alimentos. En el periodo en el que el paciente presente disgeusia se debe evitar tomar los alimentos favoritos, cambiar las carnes rojas por carne de ave, huevos y lácteos.

Si el paciente a pesar de las recomendaciones presenta un mal aporte nutricional se debe realizar una dieta personalizada e iniciar suplementos orales como batidos proteicos. Además, existen varios fármacos para estimular el apetito en la anorexia por cáncer como pueden ser los progestágenos y los corticoides.

La nutrición parenteral estaría indicada en pacientes que no son candidatos a la nutrición enteral ya que su aparato gastrointestinal no es funcionante, puesto que esta conlleva mayores complicaciones tanto infecciosas como metabólicas y mecánicas 1.

 

CONCLUSIÓN

Durante el periodo oncológico ya sea por la propia enfermedad, la sintomatología o los tratamientos se produce un aumento del riesgo de malnutrición que conlleva un deterioro del estado general, de la calidad de vida y un aumento de las complicaciones. Se debe realizar un adecuado cribado y valoración del estado nutricional de los pacientes oncológicos. Los efectos no deseados de la quimioterapia y radioterapia como las náuseas y vómitos o mucositis generan un riesgo nutricional 1.

Es importante una intervención nutricional precoz e individualizada en este tipo de pacientes 4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cáceres H, Neninger E, Menéndez Y, Barreto J. Intervención nutricional en el paciente con cáncer. Rev cubana med 2016;66(2).
  2. Sánchez E, López I, Muñoz MJ. Ingesta dietética y seguimiento de la dieta mediterránea. Nutr clín diet hosp 2018;38(1):15-22.
  3. San Mauro I, Micó V, Romero E, Bodega P, González E. Consejo nutricional en paciente oncológico. Nutr clín diet hosp 2013;33(2):52-57.
  4. Wiseman M. Nutrition and cancer: prevention and survival. Br J Nutr 2019;122(5):481-487.
  5. Oria E, Petrina E, Zugasti A. Problemas agudos de la nutrición en el paciente oncológico. Anales Sis San Navarra 2004;27(3):77-86.