Neuralgia de Arnold: a propósito de un caso.

16 octubre 2021

AUTORES

  1. Patricia Espinosa Capapey. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Leyre Satrústegui Ollaquindia. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Lara Pilar Palacín Nieto. Diplomado Universitario de Enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Estudiante de Grado en Veterinaria. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Vanesa Palacín Nieto. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Ana Niño Tena. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Sandra Vintanel López. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La neuralgia occipital (ON) es una neuralgia unilateral o bilateral en la distribución nerviosa de los nervios occipitales mayores, menores o terceros y es una presentación muy común de dolor neuropático.

La neuralgia occipital, aunque es una patología común y bien definida, sigue siendo un síndrome de dolor mal entendido.

A menudo requiere tratamiento invasivo para el alivio del dolor a largo plazo y significativo.

Varias técnicas mínimamente invasivas han demostrado ser eficaces y seguras, y la selección de ellas depende principalmente de la respuesta a los bloqueos nerviosos y de la elección del paciente.

Hay una amplia lista de causas potenciales de neuralgia occipital que incluye fuentes neurológicas, vasculares y musculoesqueléticas.

 

PALABRAS CLAVE

Neuralgia occipital, neuralgia de Arnold.

 

ABSTRACT

Occipital neuralgia (ON) is a unilateral or bilateral neuralgia in the nervous distribution of the major, minor or third occipital nerves and is a very common presentation of neuropathic pain.

Occipital neuralgia, although a common and well-defined pathology, remains a poorly understood pain syndrome.

It often requires invasive treatment for long-term and significant pain relief.

Several minimally invasive techniques have been shown to be effective and safe, and the selection of them depends mainly on the response to nerve blocks and the choice of the patient.

There is an extensive list of potential causes of occipital neuralgia that includes neurological, vascular and musculoskeletal sources.

 

KEY WORDS

Occipital neuralgia, Arnold’s neuralgia.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

ANAMNESIS:

Paciente de 29 años que acude por cervicalgia de repetición, de varios meses de evolución, que en los últimos días asocia parestesias en EESS de ambos brazos no constantes, así como episodios ocasionales de mareo.

No RAMS.

EXPLORACIÓN FÍSICA TRAUMATOLOGÍA:

Dolor a nivel de ambos trapecios a la palpación, no apofisalgia. Balance articular cervical conservado, aunque doloroso a las rotaciones y flexo-extensión. Fuerza y sensibilidad de las extremidades conservadas. Asocia dolor a la movilización del brazo por encima de 90º de abducción, sin dolor en tuberosidades ni corredera a la palpación.

TRATAMIENTO RECIBIDO DE INICIO POR TRAUMATOLOGÍA:

Reposo relativo, evitar pesos y esfuerzos.

Calor seco local 2-3 veces al día según lo explicado.

Naproxeno 500 mg 1 cada 12 horas.

Valium 10 mg 1 cada 24 horas (por la noche).

Omeprazol 20 mg 1 cada 24 horas.

Si más dolor paracetamol 1 g cada 8 horas

Además, se derivó a la paciente a Rehabilitación y se solicitó RMN.

 

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Se realiza RMN cervical con el siguiente informe:

-Unión cráneo-vertebral de morfología normal.

-Cuerpos vertebrales de altura correcta con la alineación conservada. No se detectan alteraciones significativas en la señal de la médula ósea.

-Los espacios intersomáticos tienen altura y señal T2 bastante conservada.

-Leve abombamiento discal posterocentral C5-C6, con signos de rotura del anillo fibroso, que contacta con el saco dural sin obliterar el espacio subaracnoideo, tampoco condiciona compromiso espacio ni signos de compresión radicular.

-Canal raquídeo amplio con agujeros de conjunción libres.

-Unión bulbomedular de morfología normal. El córdón medular no presenta alteraciones morfológicas ni de señal.

DIAGNÓSTICO:

Leve abombamiento discal postero-central C5-C6, con signos de rotura del anillo fibroso, que contacta con el saco dural sin obliterar el espacio subaracnoideo, tampoco condiciona compromiso espacio ni signos de compresión radicular.

No hay mielopatía cervical.

EXPLORACIÓN FÍSICA REHABILITACIÓN:

Dolor de Arnold bilateral. O’Donoghue 5/5. BAA funcional y completo. No déficit NL.

Pinzado y rodado + para trapecio bilateral y elevador de la escápula.

TRATAMIENTO RECIBIDO POR REHABILITACIÓN

Se realiza técnica intervencionista:

-Rizolisis ecoguiada de nervio occipital mayor bilateral.

-Bloqueo interfascial trapecio-elevador de la escápula bilateral con Bupivacaína 0,25% y Celestone.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

La neuralgia occipital es un trastorno debilitante descrito por primera vez en 1821 como dolores de cabeza recurrentes localizados en la región occipital. Otros síntomas que se han asociado con esta afección incluyen ardor paroxístico y dolor en la distribución de los nervios occipitales mayores, menores o terceros. El manejo de la neuralgia occipital puede incluir enfoques conservadores y/o intervenciones quirúrgicas. La neuralgia occipital es un problema multifactorial donde múltiples áreas/estructuras anatómicas pueden estar involucradas con esta patología.1

La neuralgia occipital ocurre con frecuencia como resultado de atrapamiento nervioso o irritación por un músculo apretado o estructura vascular, también puede ocurrir por un trauma nervioso durante una lesión por latigazo cervical. 2

El nervio occipital mayor o NA (nervio de Arnold) tiene su origen en las raíces C2, y en menor medida recibe ramas de C3. Estas últimas generan ramas posteriores y anteriores; los anteriores contribuyen a la formación del plexo cervical y los posteriores son los que dan las fibras nerviosas que generarán el NA (nervio de Arnold).

Se forma así un nervio voluminoso que se dirige hacia atrás y arriba, discurriendo a través del músculo trapecio y haciéndose superficial al atravesarlo en su totalidad, llegando al plano subcutáneo en el punto de Arnold, situado 2 cm por fuera y por debajo de la protuberancia occipital externa, donde se encuentra por dentro de la arteria occipital, la cual es su principal relación anatómica.

La neuralgia occipital mayor se origina por irritación del nervio en cualquier parte de su extensión, siendo la región más frecuentemente afectada la que abarca su paso a través del trapecio. Allí es especialmente susceptible a la contractura muscular aguda o crónica, siendo esta última su causa más frecuente.

Otras etiologías descritas son los traumatismos locales en la zona subcutánea del paso del nervio, compresión por espondiloartrosis cervical, neurinomas, tumores de la región de la nuca, como lipomas y otros que comprometen al nervio, hiperextensión cervical frente a procedimientos médicos o ciertas profesiones, neuralgia postherpética, vasculitis, traumatismos de cráneo e incluso esclerosis múltiple.

 

El diagnóstico de neuralgia del occipital requiere que se cumplan los criterios actuales de la Internacional Headache Society (IHS):

  • 1. Dolor punzante paroxístico en el territorio de distribución del nervio. Fuera de los paroxismos el dolor puede persistir.
  • 2. Dolor que se reproduce al presionar el punto de emergencia del nervio al nivel del trapecio.
  • 3. Alivio del dolor con la infiltración anestésica del nervio.

El dolor se describe como de tipo neuropático (lancinante, punzante, tipo quemazón, tipo corriente eléctrica, etc.) en algunas ocasiones, pero en otras es más sordo y permanente. Puede asociar parestesias y disestesias. Tanto estas como el dolor se distribuyen desde la nuca hacia las regiones occipitales, temporales y parietales e incluso hacia la región frontal y en ocasiones facial, excediendo el territorio de inervación del nervio. Característicamente el dolor empeora al palpar el punto de Arnold, y el paciente puede referir aumento del dolor ante lateralización, flexión o extensión de la cabeza.3

Los enfoques terapéuticos conservadores se consideran de primera línea. Los bloqueos nerviosos anestésicos pueden tener un doble papel tanto en apoyar el diagnóstico como en proporcionar alivio del dolor. Los procedimientos mínimamente invasivos más recientes, como la radiofrecuencia pulsada (PRF) y la estimulación del nervio occipital (ONS), representan una vía terapéutica para los casos graves/ refractarios. Las intervenciones quirúrgicas deben reservarse para determinadas poblaciones de pacientes que han fracasado en todas las demás opciones conservadoras y mínimamente invasivas. 4

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Cesmebasi A, Muhleman MA, Hulsberg P, et al. Occipital neuralgia: Anatomic considerations. Clin Anat. 2015;28(1):101-108. doi:10.1002/ca.22468

2. Narouze S. Occipital Neuralgia Diagnosis and Treatment: The Role of Ultrasound. Headache. 2016;56(4):801-807. doi:10.1111/head.12790

3. Saavedra GAG. Neuralgia occipital. Tratamiento con infiltración anestésica. Neurol Argentina. 2013;5(1):34-36. doi:10.1016/j.neuarg.2012.09.001

4. Barmherzig R, Kingston W. Occipital Neuralgia and Cervicogenic Headache: Diagnosis and Management. Curr Neurol Neurosci Rep. 2019;19(5). doi:10.1007/s11910-019-0937-8

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos