Monografía. Impacto del protocolo Fast-Track en artroplastia total de rodilla.

27 noviembre 2021

AUTORES

  1. Ana Cristina García Sacramento. Grado universitario en Enfermería. Urgencias Hospital Royo Villanova.
  2. Paula Garcés Fuertes. Grado universitario en Enfermería. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Atención Primaria Sector Zaragoza II.
  3. María García Velarte. Diplomatura universitaria en Enfermería. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Atención Primaria Sector Zaragoza II.
  4. Cristina Barcelona Blasco. Grado universitario en Enfermería. Consultas Externas Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Laura Rebeca García García. Diplomatura universitaria en Enfermería. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Consultas Externas Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Yasmina Millán Duarte. Grado universitario en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

La artrosis de rodilla aparece con frecuencia debido en mayor parte al paso del tiempo, esto hace que el paciente sienta dolor y pueda llegar incluso a padecer una incapacidad funcional. La artroplastia total de rodilla (ATR) es una de las cirugías de elección para combatir este problema, generando hoy en día un aumento considerable de las listas de espera quirúrgicas.

El programa de Rehabilitación Multimodal “Fast-Track” en pacientes sometidos a una ATR, acelerará la recuperación de los pacientes, disminuirá la estancia hospitalaria y, por tanto, los costes sanitarios.

 

PALABRAS CLAVE

Fast-Track rodilla, cirugía de rodilla, rehabilitación multimodal.

 

ABSTRACT

Knee osteoarthritis appears frequently due to the passage of time, this causes the patient to feel pain and may even suffer from functional disability. Total knee arthroplasty is one of the surgeries of choice to combat this problem, generating today a considerable increase in surgical waiting lists.

The “Fast-Track” Multimodal Rehabilitation program in patients undergoing TKA will accelerate the recovery of patients, reduce hospital stay and, therefore, healthcare costs.

 

KEY WORDS

Fast-Track knee, knee surgery, multimodal rehabilitation.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El envejecimiento genera una serie de cambios en el aparato osteoarticular derivados del paso del tiempo, de las secuelas que dejan las enfermedades y de los traumatismos acumulados a lo largo de la vida. Estos cambios, unidos a los que tienen lugar en otros sistemas vinculados al aparato locomotor, generan alteraciones biomecánicas en los huesos y las articulaciones, favoreciendo la aparición progresiva de procesos patológicos de tipo degenerativo o articular.1

De esta manera, el candidato ideal para una prótesis primaria de rodilla es un paciente con enfermedad degenerativa articular (artrosis), que no haya respondido a un periodo de tratamiento conservador (analgésicos, antiinflamatorios, restricción de actividades físicas y pérdida de peso en el caso de pacientes obesos). Así pues, se recurre al manejo quirúrgico cuando el paciente presenta una limitación funcional importante así como dolor intenso.2,3

 

ARTROPLASTIA TOTAL DEL RODILLA

La artroplastia total de rodilla (ATR) es una de las cirugías ortopédicas más frecuentes. La intervención consiste en la corrección quirúrgica de las desviaciones del eje articular y en el recambio de la articulación de la rodilla por una prótesis, la cual tendrá un componente femoral, otro tibial y uno rotuliano. Tras la colocación de la prótesis, es importante la realización de una rehabilitación adecuada para que el proceso de recuperación resulte exitoso.

Actualmente, existen programas de recuperación mejorada que centran su atención en la educación preoperatoria, el control del dolor y una rehabilitación precoz; todo esto combinado con la cirugía mínimamente invasiva forman los pilares principales de la rehabilitación multimodal o “Fast- Track”. 4,5

Dado el incremento de la indicación de artroplastia total de rodilla, es importante modificar algunos factores de actuación que reduzcan el tiempo de estancia, especialmente en aquellos hospitales que prestan atención pública, que es donde existe una mayor demanda y lista de espera de la cirugía, aumentando ésta última sustancialmente como consecuencia de los diversos ajustes económicos que se han realizado en nuestro Sistema de Salud.6

 

FAST-TRACK

La rehabilitación multimodal (RHMM) o Fast-Track pretende acelerar la recuperación postquirúrgica sin aumentar la morbilidad. Este concepto, que nace en los años 90, fue promovido por Kehlet et al en la Universidad de Hvidovre de Dinamarca y ha significado una auténtica revolución. La implantación de este tipo de protocolo precisa de la participación multidisciplinar de cirujanos, anestesistas, fisioterapeutas y enfermería. Las principales innovaciones se refieren a la fluidoterapia restrictiva, la analgesia epidural durante 48 h, la retirada precoz de drenajes, así

como la nutrición y deambulación precoz. De esta forma se ha demostrado una disminución en la morbilidad y en la estancia hospitalaria.7

En los últimos años, la recuperación postquirúrgica en la artroplastia total de rodilla ha mejorado aún más, debido principalmente a la mejora de la analgesia opioide y la movilización temprana, permitiendo que los pacientes cumplan los criterios de alta funcionales en los 2-3 días posteriores a la cirugía.8 Además, la adición de la analgesia de infiltración local (bloqueo de nervio safeno) ha mejorado a la técnica analgésica anterior, controlando de una manera más óptima el dolor, lo que permite a los pacientes deambular con el apoyo completo a las 2-3 horas de la cirugía.

Las intervenciones de enfermería desde el preoperatorio hasta el alta del paciente se centrarán en la información y educación sobre el proceso de hospitalización, los ejercicios de extensión/flexión de la rodilla, ejercicios isométricos del cuádriceps y posturas adecuadas. En la fase postoperatoria, los cuidados irán encaminados a la disminución del dolor, al cuidado de la herida quirúrgica, la prevención de complicaciones, la ayuda en la movilización articular y en la deambulación y el fomento de la autonomía del paciente para conseguir una recuperación temprana.

El paciente participa de forma activa, colaborando en su recuperación junto al personal de enfermería en el postoperatorio.

En relación a la calidad de vida tras una ATR, varios autores indican que mejora sustancialmente después del alta hospitalaria en pacientes intervenidos mediante protocolo Fast-Track, en comparación con los pacientes tratados con un protocolo habitual, logrando una mejora en la calidad de la atención, ya que permite la estandarización de los procesos de atención de la salud, optimizando la utilización de los recursos sanitarios y reduciendo de forma segura la estancia hospitalaria, tal y como se ha indicado anteriormente. 9,10

 

CONCLUSIONES

La artroplastia total de rodilla es un procedimiento quirúrgico muy común, debido a que la edad aumenta la prevalencia de enfermedades degenerativas como la artrosis.

El profesional de enfermería juega un papel primordial en la implantación del programa Fast-track y su adecuado funcionamiento.

Pretendemos con este trabajo demostrar que, los pacientes sometidos a una artroplastia total de rodilla mediante protocolo Fast-Track tendrán una menor percepción del dolor postoperatorio en comparación al protocolo habitual, gracias a la administración de anestesia locorregional y analgésicos, que permitirán a su vez la movilización precoz y por tanto, una pronta deambulación.

Todo ello, disminuirá considerablemente la estancia hospitalaria de nuestros pacientes, y en consecuencia se reducirán los costes hospitalarios derivados del consumo de recursos en el ámbito hospitalario y de personal sanitario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ribera Casado JM. Epidemiología de la enfermedad osteoarticular en la persona mayor. JANO 2003; 64 (1468): 28-30.
  2. Dobarganes Barlow F, Otero Cámara E, Romero Vargas S, Pérez Frías J, Negrete Corona J. Cell saver use during knee arthroplasty. Acta Ortop 2014; 28(4): 228-232.
  3. Lavernia CJ, Alcerro JC. Artroplastia total de rodilla. Actualidades de Postgrado para el Médico General 2008; 13(7): 6-11.
  4. Ibrahim MS, Alazzawi S, Nizam I, Haddad FS. An evidence-based review of enhanced recovery interventions in knee replacement surgery. Ann R Coll Surg Engl 2013; 95(6):386-9.
  5. Nanavati AJ, Prabhakar S. Fast-track surgery: toward comprehensive peri-operative care. Anesth Essays Res 2014; 8(2): 127-33.
  6. Ibrahim MS, Khan M, Nizam I, Fares SH. Peri-operative interventions producing better functional outcomes and enhanced recovery following total hip and knee arthroplasty: an evidence-based review. Bio Med Central 2013; 11:37.
  7. Steve N, Valdivia J, Ferrer A, Mora C, Ribera H, Garrido P. ¿Influyen las técnicas anestésicas en los resultados postoperatorios?. Rev Esp Anestesiol y Reanim 2013;60(2): 93-102.
  8. Husted H, Jorgensen CC, Gromov K, Troelsen A. Low manipulation prevalence following fast-track total knee arthroplasty. Acta Orthop 2015; 86(1): 86-91.
  9. Fernández RM, Ginés Mateos G, Arco Pérez MC, Nuevo Gayoso M, Faura Vendrell T. Gestión del dolor en pacientes del programa rapid recovery (RR) en artroplastia total de rodilla (ATR). Rev Enferm 2015; 38(6): 420-5.
  10. Van Egmond JC, Verburg H, Mathijssen NMC. The first 6 weeks of recovery after total knee arthroplasty with fast track. Acta Orthop 2015; 86(6): 708-13.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos