Medicamentos de alto riesgo en un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias.

13 junio 2021

AUTORES

  1. Adriana Álvarez Nonay. F.E.A Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia. Gerencia 061 Aragón.
  2. Aaron López Blanco. Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  3. Diego Lagunas Pardos. Director de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  4. Maria Villar Vicente Vicente. Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  5. Elena Lacasta Miguel. Departamento de Gestión Económica. Gerencia 061 Aragón.
  6. Fernando Torres Zamorano. Coordinador de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.

 

RESUMEN

Medicamentos de alto riesgo en un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias.

Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar los medicamentos de alto riesgo incluidos en la guía farmacoterapéutica de un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias.

MATERIAL Y MÉTODO: Se incluyeron en el análisis todos los medicamentos incluidos en la guía farmacoterapéutica de un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias

Se revisaron todas las recomendaciones emitidas por Institute for Safe Medication Practices (ISMP) en España y la Lista de medicamentos de alto riesgo en pacientes crónicos, que fue desarrollado por el ISMP-España a través del Proyecto MARC, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  Se clasificaron los medicamentos incluidos en la guía farmacoterapéutica de un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias en función de su consideración como medicamentos de alto riesgo por el ISMP y se elaboró una tabla de consulta para los profesionales sanitarios del servicio de urgencias.

RESULTADOS: Tras el análisis de todas las recomendaciones emitidas por el ISMP en España se identificaron como medicamentos de alto riesgo 40 (54,7%) de 73 medicamentos.

CONCLUSIONES: En el manejo de los medicamentos de alto riesgo (margen terapéutico muy estrecho) cualquier error en la dosificación puede causar daños graves para la salud, incluso la muerte. Con el fin de prevenir la aparición de errores de medicación, los Servicios sanitarios tienen que facilitar el acceso a la información sobre medicamentos de alto riesgo a los profesionales sanitarios. Por ello consideramos que dada la proporción de medicamentos de alto riesgo contenidos en los stocks del Servicio de Urgencias es necesario establecer herramientas que proporcionen información sobre estos fármacos.

 

PALABRAS CLAVE

Medicamentos de alto riesgo, seguridad, enfermería, farmacia.

 

ABSTRACT

High-risk drugs in an out-of-hospital Emergency and Emergency ServiceKeywords: high risk drugs, safety, pharmacy.

Objective: The aim of the study was to analyze high-risk drugs included in the pharmacotherapeutic guide of an emergency department and out-of-hospital emergencies and establish a series of recommendations for use.

MATERIAL AND METHOD: All drugs included in the pharmacotherapeutic guide of an emergency department and out-of-hospital emergencies were included in the analysis.

All the recommendations issued by the Institute for Safe Medication Practices (ISMP) in Spain and the List of high-risk drugs in chronic patients, which was developed by the ISMP-Spain through the MARC Project, funded by the Ministry of Health, were reviewed. Social Services and Equality.

The drugs included in the pharmacotherapeutic guide of an emergency department and out-of-hospital emergencies were classified according to their consideration as high-risk drugs by the ISMP, and a consultation table was prepared, as well as a list of recommendations on their use intended for patients. health professionals from the Emergency Service.

RESULTS: After analyzing all the recommendations issued by the ISMP in Spain, 40 (54.7%) of 73 drugs were identified as high risk drugs.

CONCLUSIONS: In the management of high-risk drugs (very narrow therapeutic margin), any error in the dosage can cause serious damage to health, even death. In order to prevent the occurrence of medication errors, Health Services have to facilitate access to information on high-risk medications for health professionals. For this reason, we consider that given the proportion of high-risk drugs contained in the Emergency Service stocks, it is necessary to establish tools that provide information on these drugs.

 

KEY WORDS

Nursing, pharmacy, patient safety, pharmacy.

 

INTRODUCCIÓN

El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos es la delegación española del Institute for Safe Medication Practices (ISMP), es una organización multidisciplinar sin ánimo de lucro dedicada a promover la seguridad y mejorar la calidad del proceso de utilización de los medicamentos. Su finalidad es prevenir los errores de medicación y reducir los acontecimientos adversos por medicamentos.1

Los objetivos del ISMP para reducir los errores de medicación son:

– Transmitir a todos los profesionales sanitarios, organismos e instituciones vinculadas al cuidado y prevención de la salud, industria farmacéutica y a los propios pacientes la trascendencia clínica y la cultura profesional necesaria para reconocer y abordar el problema de los errores de medicación.

– Mantener un Programa de Notificación de Errores de Medicación, adherido al programa internacional, que recoja las comunicaciones y experiencias de los profesionales sanitarios y permita la evaluación conjunta de la información.

– Promover el desarrollo de estrategias y recomendaciones dirigidas a la prevención de los errores de medicación y a la reducción de los acontecimientos adversos a medicamentos.1

Se entiende por medicamento de alto riesgo a aquel medicamento con un margen terapéutico muy estrecho. Cualquier error en la dosificación de este tipo de medicamentos puede causar daños graves para la salud, incluso la muerte.

Este tipo de errores cuando han sido descritos, no ha sido tanto porque fueran frecuentes, como porque las consecuencias podrían ser fatales para los pacientes.

La primera vez que se describió una lista de estos medicamentos de alto riesgo, fue entre 1995 y 1996 cuando se encargó de hacerlo el Institute for Safe Medication Practices (ISMP) tras un estudio en 161 hospitales de Estados Unidos (EE.UU.).

Dentro de los fármacos considerados de alto riesgo se encuentran los contenidos en la tabla 1.2

Las instituciones sanitarias deben identificar estos medicamentos, establecer procedimientos para su manejo seguro en todos los procesos asistenciales y tomar medidas concretas de reducción de riesgos.1,3-6

 

OBJETIVO

El objetivo del estudio fue analizar los fármacos de urgencias medicamentos de alto riesgo incluidos en la guía farmacoterapéutica de un servicio de urgencias y facilitar el acceso a la información de los profesionales sanitarios sobre este tipo de fármacos.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se incluyeron en el análisis todos los medicamentos incluidos en la guía farmacoterapéutica de un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias.

Se revisaron todas las recomendaciones emitidas por el ISMP en España y la lista de medicamentos de alto riesgo en pacientes crónicos, desarrollado por el ISMP-España a través del Proyecto MARC, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se clasificaron los medicamentos incluidos en la guía farmacoterapéutica del servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias en función de su consideración como medicamentos de alto riesgo por el ISMP. Se elaboró una tabla en Excel®, así como una lista destinada a los profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias con el objetivo de facilitar el acceso a la información para la identificación de estos medicamentos. Tabla 1.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de todas las recomendaciones emitidas por el ISMP en España se identificaron como medicamentos de alto riesgo 40 (54,7%) de 73 medicamentos analizados incluidos en los stocks del Servicio de Urgencias y emergencias.

Los medicamentos de alto riesgo identificados pertenecían con mayor frecuencia a los siguientes grupos terapéuticos: agentes inotrópicos intravenosos (IV), agonistas adrenérgicos IV, anestésicos generales inhalados e IV, antagonistas adrenérgicos IV, antiarrítmicos IV, bloqueantes neuromusculares y opiáceos IV.

Con la información analizada, se elaboró una tabla de consulta para los profesionales sanitarios, donde se especificaba que fármacos estaban considerados como fármacos de alto riesgo. Tabla 2.

 

CONCLUSIONES

En el manejo de los medicamentos de alto riesgo (margen terapéutico muy estrecho) cualquier error en la dosificación puede causar daños graves para la salud, incluso la muerte. Con el fin de prevenir la aparición de errores de medicación, los Servicios sanitarios tienen que establecer recomendaciones en cada una de las etapas de utilización del medicamento. Por ello consideramos que dada la alta proporción de medicamentos de alto riesgo contenidos en los stocks del Servicio de Urgencias es necesario establecer herramientas que proporcionen información y faciliten la identificación de estos fármacos a los profesionales sanitarios.1,3-6

 

BIBLIOGRAFÍA

1. ISMP España [Internet]. [cited 2021 Jun 8]. Available from: http://www.ismp-espana.org/documentos/view/39

2. Lista de Medicamentos de Alto Riesgo. ISMP-España [Internet]. [cited 2021 Jun 8]. Available from: http://www.ismp-espana.org/ficheros/Medicamentos alto riesgo 2012.pdf

3. Stavroudis TA, Shore AD, Morlock L, Hicks RW, Bundy D, Miller MR. NICU medication errors: Identifying a risk profile for medication errors in the neonatal intensive care unit. J Perinatol. 2010 Jul;30(7):459–68.

4. Cotrina Luque J, Guerrero Aznar MD, Alvarez Del Vayo Benito C, Jimenez Mesa E, Guzman Laura KP, Fernández Fernández L. Lista modelo de medicamentos de alto riesgo. An Pediatr [Internet]. 2013 Dec 1 [cited 2021 Jun 8];79(6):360–6. Available from: https://www.analesdepediatria.org/es-lista-modelo-medicamentos-alto-riesgo-articulo-S1695403313002051

5. Paparella S. High-alert Medications: Shared Accountability for Risk Identification and Error Prevention. J Emerg Nurs. 2010 Sep;36(5):476–8.

6. Proyecto MARC. Ministerio de Sanidad [Internet]. [cited 2021 Jun 8]. Available from: https://www.google.com/search?q=proyecto+marc&rlz=1C1CHBD_esES892ES892&oq=proyecto+marc&aqs=chrome..69i57j0l9.2286j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

ANEXOS

Tabla 1: Relación de medicamentos de alto riesgo para hospitales del ISMP-España.

Tabla 1: Relación de medicamentos de alto riesgo para hospitales del ISMP-España
Agentes de contraste IV.

Agentes inotrópicos IV (ej. digoxina, marimoña).

Agonistas adrenérgicos IV (ej. adrenalina, dopamina, noradrenalina).

Anestésicos generales inhalados e IV (ej. ketamina, propofol).

Antagonistas adrenérgicos IV (ej. esmolol, labetalol, propranolol).

Antiagregantes plaquetarios IV (ej. abciximab, eptifibátida, tirofibán).

Antiarrítmicos IV.

Anticoagulantes orales (ej. acenocumarol).

Antidiabéticos orales (ej. glibenclamida).

Bloqueantes neuromusculares (ej. suxametonio, rocuronio, vecuronio).

Citostáticos IV y orales.

Heparina y otros antitrombóticos (ej., antitrombina III, enoxaparina, heparina sódica, fondaparinux, lepirudina).

 

Medicamentos para vía epidural o intratecal.

Opiáceos IV, transdérmicos y orales (todas presentaciones).

Sedantes moderados IV (ej. midazolam).

Sedantes moderados orales para niños (ej. hidrato de cloral).

Soluciones cardiopléjicas.

Soluciones de glucosa hipertónica (≥ 20%).

Soluciones para diálisis (peritoneal y hemodiálisis).

Soluciones para nutrición parenteral.

Trombolíticos (ej. alteplasa, drotrecogina alfa, tenecteplasa).

Agua estéril para inyección, inhalación e irrigación en envases ≥100 mL (excluyendo botellas).

Cloruro potásico IV (solución concentrada).

Cloruro sódico hipertónico (≥0,9%).

Epoprostenol IV.

Fosfato potásico IV.

Insulina SC e IV.

Metotrexato oral (uso no oncológico).

Nitroprusiato sódico IV.

Oxitocina IV.

Prometazina IV.

Sulfato de magnesio IV.

 

Tabla 2. Fármacos de alto riesgo contenidos en el stock de un Servicio de urgencias y emergencias.

FÁRMACOS DE ALTO RIESGO
Nombre principio activo Descripción
ACETILSALICÍLICO, ÁCIDO INYESPRIN 500 MG VIAL
ADENOSINA ADENOCOR 6 MG/ 2ML VIAL
AMIODARONA TRANGOREX 150MG/ 3 ML AMP
ATROPINA ATROPINA 1MG/1ML AMP EFG
CALCIO, GLUCONATO GLUCONATO CÁLCICO 10% 10ML AMPOLLA
CISATRACURIO, BESILATO NIMBEX 20 MG/10 ML
DIGOXINA DIGOXINA AMP 0,5MG/2ml EFG
DOBUTAMINA DOBUTAMINA 250 MG/20ML AMP
DOPAMINA (CLORHIDRATO) DOPAMINA CLH 200 MG /5 ML AMP
EPINEFRINA ADRENALINA 1MG/ 1ML AMP
ESMOLOL, CLORHIDRATO BREVIBLOC 100MG/10ML VIAL
ETOMIDATO HYPNOMIDATE 20 MG/10 ML AMP
FENILEFRINA FENILEFRINA 1 MG/2 ML AMP
FENITOÍNA FENITOINA 250MG/5 ML AMP
FENTANILO FENTANEST 0,15MG/3ML AMP
FLECAINIDA, APOCARD 150 MG/15 ML AMP
HEPARINA SÓDICA HEPARINA SÓDICA 5% Vial 5 ML/ HEPARINA SODICA 1% VIAL 5 ML
ISOPRENALINA ALEUDRINA 0,20MG / 1ML AMP EFG
KETAMINA KETOLAR 500 MG/10ML VIAL
LABETALOL TRANDATE AMP 100MG/20ML
LEVOMEPROMAZINA SINOGAN AMP 25 MG/1 ML
LIDOCAÍNA LIDOCAINA 1% 10ML AMP
LIDOCAÍNA LIDOCAINA 2% 5ML AMPOLLAS
LIDOCAÍNA LIDOCAÍNA 5% 5ML AMPOLLAS
MAGNESIO, SULFATO SULFATO DE MAGNESIO 10 ML(EXT)
MEPIVACAÍNA MEPIVACAINA 2%10ML
MIDAZOLAM MIDAZOLAM 5MG/5ML AMP- MIDAZOLAM 15MG/3ML
MORFINA MORFINA 2% 2 ML AMPOLLAS /MORFINA 1% 1ML AMPOLLAS
NEOSTIGMINA NEOSTIGMINA 2,5 MG/5ML AMP
NOREPINEFRINA NORADRENALINA 10MG/10ML
OMEPRAZOL OMEPRAZOL 40MG IV NORMON EFG
PETIDINA DOLANTINA 100 MG/ 2 ML AMPOLLAS
PROPAFENONA RYTMONORM AMP 70 MG/20 ML
ROCURONIO, BROMURO ESMERON 100 MG/10 ML AMPOLLAS
SUXAMETONIO, CLORURO MIOFLEX 100 MG/ 2 ML AMP
TENECTEPLASA METALYSE 10.000 UI VIAL
TIOPENTAL SÓDICO TIOBARBITAL 1G VIAL EFG
TRANEXAMICO, ACIDO AMCHAFIBRIN 500MG/5ML
URAPIDILO ELGADIL 50 MG/10 ML AMP
VERAPAMILO MANIDON 5MG/2ML AMP

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos