Medias de compresión y heparina fraccionada en el perioperatorio.

20 julio 2021

AUTORES

  1. Rosa María Rodríguez Grande. Diplomada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Tamara Sanchís Colas. Graduada de enfermería. Planta 3 Norte de cirugías del Hospital General de la Defensa.
  3. Adrián Medrano Hernández. Diplomado de enfermería. UCI postoperatorio cardíaco del Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Andrea Juan Alejandre: Graduada de enfermería. . Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. María Isabel Martín Sánchez. Diplomada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Carmen Bricio Medrano. Diplomada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

En pacientes sometidos a cirugías que duran entre 1-4 horas e incluso prolongandose algunas hasta 12 horas, y muchas veces los profesionales de enfermería no toman las precauciones necesarias.

 

Una de ellas; la aplicación de medias de compresión lo cual ayudará a disminuir el riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes post operados, evitando estancias prolongadas en el hospital y evitando la morbilidad y mortalidad . Objetivo: Identificar los beneficios de las medias de compresión graduadas en la prevención de TVP . Conclusión: La evidencia sugiere que las medias de compresión pueden reducir la incidencia de TVP postoperatoria.

 

PALABRAS CLAVE

Medias de compresión mecánica, postoperatorio.

 

ABSTRACT

In patients undergoing surgeries that last between 1-4 hours and some even lasting up to 12 hours, and many times the nursing professionals do not take the necessary precautions.

 

One of them; the application of compression stockings which will help reduce the risk of deep vein thrombosis (DVT) in post-operated patients, avoiding prolonged hospital stays and avoiding morbidity and mortality. Objective: To identify the benefits of graduated compression stockings in the prevention of DVT. Conclusion: Evidence suggests that compression stockings can reduce the incidence of postoperative DVT.

 

KEY WORDS

Mechanical compression stockings, postoperative.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermería quirúrgica es una rama de la enfermería que tiene como objetivo principal cuidar, al paciente durante su ciclo vital, en los problemas derivados de la patología quirúrgica y fomenta el mantenimiento de la salud, así como realizar con destreza las actividades de enfermería pertinentes en cada caso 1 .

 

En pacientes sometidos a cirugías que duran entre 1-4 horas e incluso prolongándose algunas hasta 12 horas, y muchas veces los profesionales de enfermería no toman las precauciones necesarias.

 

Una de ellas; la aplicación de medias de compresión lo cual ayudará a disminuir el riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes post operados, evitando estancias prolongadas en el hospital y evitando la morbilidad y mortalidad .

 

La TVP es una condición donde un coágulo de sangre se forma en una vena, más comúnmente las venas profundas de las piernas. El coágulo puede romperse y migrar a los pulmones, causando una embolia pulmonar potencialmente mortal. La TVP suele ser asintomática, aunque puede estar asociada con dolor en las piernas y/o hinchazón como resultado de la oclusión de la vena. En particular los pacientes hospitalizados tienen mayor riesgo de sufrir TVP, así como otros factores como:

  • La inmovilización
  • Disminución de la ingesta de líquidos
  • Pérdida excesiva de líquidos corporales: pueden causar cambios en la pared de los vasos y el flujo sanguíneo.
  • Grandes cirugías

 

La TVP es la complicación más temida en el paciente quirúrgico. Según determinados factores de riesgo encontramos en la literatura un consenso para realizar una clasificación por grupos de riesgo de desarrollo de TVP:

  • Bajo:
    • Pacientes menores de 40 años, sin factores de riesgo y cirugía de menos 30 minutos.
  • Moderado:
    • Pacientes de 40 a 60 años, factores de riesgo y cirugía menor.
    • Pacientes menores de 40 años, sin factores de riesgo y cirugía mayor.
  • Alto:
    • Pacientes mayores 60.
    • Pacientes menores 40 con factores de riesgo.
  • Muy alto:
    • Paciente sobre 40 años y cirugía mayor y múltiples factores de riesgo.
    • Cirugía traumatológica y ortopédica.
    • Pacientes con neoplasia activa 3 .

 

OBJETIVO

Identificar los beneficios de las medias de compresión graduadas en la prevención de TVP .

 

Las medias de compresión graduadas ejercen presión en un gradiente decreciente desde el tobillo hacia el muslo, lo que aumenta el flujo sanguíneo y promueve el retorno venoso, evitando así la distensión venosa pasiva que se cree que previene las lágrimas sub- endoteliales y la activación de factores de coagulación.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración del presente trabajo se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sobre la literatura existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y también se ha consultado artículos en las principales bases de datos: Pubmed, Medline y Scielo, seleccionado artículos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas

 

RESULTADOS

La revisión sistemática concluye, que solo el 60% de los artículos indican que es eficaz el uso de medias de compresión para la prevención de trombosis venosa profunda en pacientes quirúrgicos.

 

En el 40% de los artículos, la eficacia de las medias de compresión tiene un efecto mínimamente negativo en la prevención de TVP, por el mal uso de estas, por el coste elevado o por falta de existencias en el servicio.

 

CONCLUSIÓN

La evidencia sugiere que las medias de compresión pueden reducir la incidencia de TVP postoperatoria aproximadamente 11%, mientras que la dosis baja de heparina reduce la tasa alrededor de 9% . La utilización de ambos reduce aún más la tasa de TVP.

 

Habría que incluir en el servicio quirúrgico una guía de práctica clínica, donde se especificará la correcta utilización de las medias de compresión y los beneficios en la prevención de TVP y la comodidad del paciente sometido a cirugía.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Torres Loayza F. Enfermería Quirúrgica I. 1o Ed. España: Elsevier; 2007.
  2. Ros WADE, Fiona PATON, Nerys WOOLACOTT. Revisión sistemática de la preferencia del paciente y adherencia al uso correcto de medias de compresión graduadas para prevenir la trombosis venosa profunda en pacientes quirúrgicos.
  3. Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia. Australia. 2015. Medias de compresión graduada para la prevención del tromboembolismo venosos postoperatorio.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos