Mastitis puerperal. A propósito de un caso.

30 julio 2021

AUTORES

  1. Natalia Bravo Andrés. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miralbueno-Garrapinillos (Zaragoza, España). 
  2. Ana Ledesma Redrado. Enfermera Especialista en Salud Mental. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de salud Sagasta-Miraflores (Zaragoza, España).  
  3. Laia Ribelles Moreno. Enfermera en Centro de Salud Primer de Maig (Lleida, España). 
  4. Sofia Maestro Cebamanos. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdespartera (Zaragoza, España). 
  5. Eduardo Delgado Roche. Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miralbueno-Garrapinillos. (Zaragoza, España). 

 

RESUMEN

Introducción: Se trata de una inflamación de la glándula mamaria, generalmente unilateral que puede acompañarse o no de infección bacteriana. Representa un 10% de las mujeres lactantes y suele recurrir entre el 4-8% en los primeros meses, especialmente entre la segunda y la tercera semana postparto. Objetivo: Identificar los cuidados de enfermería que se pueden proporcionar en la mastitis puerperal. Método: revisión bibliográfica, cuya selección de información se basa en artículos de las diferentes sociedades científicas y base de datos. Se han consultado artículos escritos en inglés y castellano, con fecha de publicación a partir de 2017. Resultados-Conclusión: el inicio precoz de la terapia antibiótica, el manteniendo de la lactancia y el vaciado adecuado del pecho son los pilares principales del tratamiento de la mastitis puerperal dentro de los cuidados enfermeros a desarrollar.

 

PALABRAS CLAVE

Mastitis, trastornos puerperales, atención de enfermería.

 

ABSTRACT

Introduction: It is an inflammation of the mammary gland, generally unilateral. which may or may not be accompanied by bacterial infection. It represents 10% of lactating women and usually recurs between 4-8% in the first months, especially between the second and third week postpartum. Objective: To identify the nursing care that can be provided in puerperal mastitis. Method: bibliographic review, whose selection of information is based on articles from different scientific societies and databases. Articles written in English and Spanish have been consulted, published since 2017. Results-Conclusion: early initiation of therapy Antibiotics, maintaining lactation and adequate breast emptying are the main pillars of the treatment of puerperal mastitis within the nursing care to be developed.

 

KEY WORDS

Mastitis, puerperal disorders, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

Se trata de una inflamación de la glándula mamaria, generalmente unilateral que puede acompañarse o no de infección bacteriana. Representa un 10% de las mujeres lactantes y suele recurrir entre el 4-8% en los primeros meses, especialmente entre la segunda y la tercera semana postparto1.

Puede clasificarse de la siguiente manera 1:

-Según ocurra o no en el puerperio:

  • Mastitis puerperal: desde los pocos días a semanas tras el alumbramiento.
  • Mastitis no puerperal: sin asociación con la lactancia.

-Según el tipo:

  • Mastitis no infecciosa.
  • Mastitis infecciosa.
  • Mastitis subclínica: sensación subjetiva de escasa producción de leche asociado a tomas largas, escasa ganancia ponderal, sin manifestaciones clínicas de mastitis aguda.

Los signos que nos ayudan a distinguir entre una mastitis infecciosa y una no infecciosa son: no mejoría en las 12-24h tras el vaciamiento efectivo de la mama, la mujer presenta fisuras con signos de infección y el cultivo de la leche materna es positivo donde el S. Aureus es el prevalente 2.

Además, la mujer presenta un dolor profundo con sensación de quemazón constante e intenso que empeora después de la toma, la presencia de fiebre mayor a 38ºC y eritema en la zona 1,2.

Como tratamiento, los principales pilares son el seguimiento de la lactancia materna y la instauración de terapia antibiótica 1,2.

 

OBJETIVO

Identificar los cuidados de enfermería que se pueden proporcionar en la mastitis puerperal.

 

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una revisión sistemática de la bibliografía sobre el tema. Se consultaron diferentes bases de datos tales como PUBMED, COCHRANE, CUIDEN y páginas webs nacionales e internacionales. Los descriptores utilizados fueron “mastitis”, “trastornos puerperales”, “cuidados de enfermería”. Se aplicó un filtro de idioma (inglés y castellano) y período temporal (años 2017-2021). Los criterios establecidos fueron: 1) Estudios que analicen este tema; 2) con acceso al texto completo; y 3) escritos en inglés o castellano. De un total de catorce publicaciones, fueron seleccionadas cinco, además, a propósito del presente caso, se elabora un plan de cuidados para una paciente con mastitis puerperal, utilizando la taxonomía NANDA-NOC-NIC.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 30 años y puérpera de dos semanas, que acude a la consulta de enfermería para valorar cura por cesárea. Herida con buen aspecto, no signos de infección. Se realiza cura plana con antiséptico y se protege la zona.

Durante la visita, refiere fiebre de 38,5ºC junto a molestias en la zona mamaria izquierda de 2 días de evolución. Al mostrarnos la zona, se observa eritema y edema junto a expresión verbal de dolor constante y de tipo quemazón en la mama. Además, nos refiere que se plantea dejar la lactancia porque comenta “hacerle mucho daño cuando el bebé mama” aunque después insiste en continuar.

Explicamos que presenta una mastitis infecciosa puerperal. Se le realiza una educación sanitaria acerca de los cuidados a llevar a cabo en la situación y se le instaura antibiótico vía oral pautado. Se le programa control telefónico a los tres días para seguimiento.

Pasados los días, nos comenta que la fiebre ha remitido y que la toma ha mejorado, disminuyendo prácticamente el dolor junto con el edema y el eritema.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMERÍA DEL CASO

Se realiza la valoración según los Patrones Funcionales de Marjory Gordon. A continuación, se presenta los diferentes diagnósticos enfermeros alterados, junto con sus objetivos e intervenciones para el problema de la mastitis puerperal utilizando uno de los principales lenguajes enfermeros; NANDA, NIC Y NOC 3–5.

 

Diagnósticos alterados:

 

  • Dolor agudo r/c agentes físicos e isquemia m/p informes verbales de dolor.

-NOC: Control del dolor (1605).

-NIC: Manejo del dolor (1410). Administración de analgésicos. Manejo ambiental confort.

 

  • Riesgo de infección m/p defensas primaria inadecuadas (alteración integridad piel).

-NOC: Control del riesgo: proceso infeccioso (1924).

-NIC: Control de infecciones (6540). Cuidados posparto (6930). Administrar un tratamiento antibiótico cuando sea adecuado. Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuándo se deben notificar al cuidador. Tranquilizar a la paciente sobre su capacidad de cuidar de sí misma y del lactante. Facilitar un apego progenitor-lactante óptimo. Remitir a la paciente a la consulta de lactancia, si está indicado. Proporcionar una educación y apoyo adecuados sobre el método de alimentación escogido. Monitorizar la temperatura de las mamas y el estado de los pezones. Instruir a la paciente sobre las necesidades nutricionales del lactante. Instruir a la paciente sobre los cambios mamarios.

 

  • Lactancia materna ineficaz r/c anomalías de la mama m/p manifestaciones verbales y vaciado insuficiente de cada mama en cada toma.

-NOC: Mantenimiento de la lactancia materna (1002).

-NIC: Asesoramiento en la lactancia (5244). Protección contra las infecciones (6550). Corregir conceptos equivocados, mala información e imprecisiones acerca de la lactancia materna. Ayudar a asegurar el correcto agarre (monitorizar una alineación correcta del lactante, sujeción y compresión areolar, y deglución audible). Explicar las técnicas para evitar o minimizar la congestión mamaria (frecuencia de las tomas, calor antes de las tomas y frío después. Inspeccionar la existencia de eritema, calor extremo, o exudados en la piel y las mucosas. Enseñar al paciente a tomar los antibióticos tal como se ha prescrito.

 

RESULTADOS-CONCLUSIÓN

Después de revisar la bibliografía consultada se pueden llegar a las siguientes conclusiones 1-2.

El inicio precoz de la terapia antibiótica, el mantenimiento de la lactancia y el vaciado adecuado del pecho son los pilares principales del tratamiento de la mastitis puerperal.

La aplicación de calor local con agua tibia antes de las tomas y la aplicación de frío entre tomas ayudan a aliviar la sintomatología y el cuadro.

La toma de analgésicos compatibles con la lactancia materna ayuda a aliviar la sintomatología.

Aumentar la ingesta de fluidos.

Seguimiento y control del cuadro a las 48-72 horas para comprobar la eficacia del tratamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ministerio de Sanidad. Guía de práctica sobre lactancia materna. 2017.
  2. Fisterra [sede Web]*. 2021 [acceso 5 de mayo de 2021]. Naya, C. Mastitis puerperal. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/mastitis/
  3. Herdman, T. H., & Kamitsuru, S. (Eds.). (2019). Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier.
  4. Moorhead, S., Swanson, E., Johnson, M., Maas, M. L., & Faan, P. R. (Eds.). (2018). Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. Elsevier.
  5. Butcher, H. K., Bulechek, G. M., Faan, P. R., Dochterman, J. M., Wagner, C., & Mba, R. P. (Eds.) (2018). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Elsevier.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos