Mastitis: cuidados de enfermería.

27 octubre 2021

AUTORES

  1. Patricia Álvarez Pérez. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Sonia Rivera de la Torre. Enfermera Especialista en Pediatría. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Jessica Gajón Flores. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Carla Mª Morte Cabistany. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Gwendolyne Valdovín Guerrero. Enfermera Especialista en Pediatría. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Rebeca Navarro Calvo. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La mastitis puerperal es un proceso inflamatorio que aparece durante la lactancia, por lo que puede afectar a cualquier mujer en dicho período, teniendo una importante repercusión a nivel social, económico y sanitario.

Una correcta educación sanitaria puede prevenir en gran parte este problema, siendo el personal de enfermería quien debe encargarse de enseñar a reconocer precozmente sus signos y síntomas así como fomentar unas prácticas de lactancia materna adecuadas. Todo ello, evitará el abandono de la lactancia materna y prevenir recidivas.

 

PALABRAS CLAVE

Mastitis, lactancia materna y cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

The puerperal mastitis is an inflammatory process that appears while breastfeeding so it might affect any women in that situation, having an important repercussion on social, economic and sanitary levels.

A correct sanitary education may mostly prevent this problem, being the nursing staff who have to take over the duty of recognising its signs and symptoms at early stages, and to promote adequate lactancy practices. That will avoid giving up breastfeeding and will prevent relapses.

 

KEY WORDS

Mastitis, breast feeding and nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

Se denomina mastitis a la inflamación del tejido mamario, que puede ir acompañada o no de infección 1-3. Habitualmente se asocia con la lactancia materna, al ser más frecuente durante los primeros meses tras el parto, 1,4,5 por lo que también se le conoce como mastitis puerperal 1-3,5. Generalmente, es unilateral 1,4 y es recurrente en un 4-8% de las mujeres lactantes4.

Las causas más frecuentes de la mastitis puerperal son el estasis de la leche (acúmulo excesivo por retención) y el sobrecrecimiento bacteriano1,3-5 y entre sus síntomas más característicos se encuentran sensibilidad y/o dolor, signos inflamatorios (calor y eritema), fiebre alta y malestar general1-5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 38 años que acude a urgencias por fiebre alta de cuatro días de duración, escalofríos nocturnos y malestar general.

A su llegada, la paciente se encuentra consciente y orientada. Refiere induración en mama izquierda. Comenta estar dando lactancia materna exclusiva a su hijo de 3 meses, el cual le acompaña. No indica ningún otro síntoma.

Se toman constantes. TA 110/70 mmHg, FC 61 ppm y Tª 38,9 ºC. A la palpación se localizan en mama izquierda dos lóbulos endurecidos de 2 cm de diámetro cada uno, uno en la zona superior de la areola y otro en la zona exterior de la mama. Se observa leve dolor a la palpación y eritema en las zonas donde se localizan los lóbulos.

Toda la clínica, junto con la sintomatología que la paciente describe, encaja con una mastitis aguda puerperal. Se descarta realizar cultivo de leche materna porque la paciente refiere haber dado menos frecuentemente el pecho a su hijo durante dos días, al haber estado fuera de su lugar de residencia.

 

Teniendo en cuenta todo lo comunicado por la paciente y los síntomas persistentes que tiene, se hace evidente la necesidad de llevar a cabo medidas educacionales junto con un tratamiento de antibioterapia de amplio espectro para disminuir la infección y analgesia para controlar la fiebre (paracetamol).

Las medidas educacionales estarán dirigidas a educar a la paciente para reconocer los síntomas de una mastitis, así como a dar información sobre las medidas más efectivas para solucionar la mastitis a través de la propia lactancia materna, algo que es imprescindible fomentar. Entre estas medidas destacan la correcta colocación del bebé, garantizar un buen agarre del bebé al pecho y el drenaje posterior del pecho afectado de forma manual o con ayuda del sacaleches si el bebé no ha vaciado completamente la mama.

Igualmente, se pueden aplicar medidas físicas como calor antes de la tomar para favorecer la vasodilatación y frío para aliviar el dolor tras la toma como la aplicación de frío tras la toma y calor.

 

CONCLUSIONES

En muchas ocasiones, las madres primerizas que sufren mastitis, deciden abandonar la lactancia materna. Esto se debe mayoritariamente a una falta de información, que les hace pensar, al contrario de la realidad, que seguir con la lactancia materna va a ser perjudicial para su bebé. Esta creencia, junto con el dolor añadido que la mastitis les produce, les hace abandonar la lactancia materna. Pero esta actuación, provoca un mayor riesgo del estasis de la leche y, por tanto, de un posible absceso, además de privar al bebé de los innumerables beneficios de la lactancia materna.

Enfermería tiene un papel clave a la hora de disminuir la incidencia de mastitis durante la lactancia materna. Por ello, es muy importante formar al personal de Enfermería para que puedan dar una información correcta a las madres lactantes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS. Mastitis: causas y manejo. Ginebra: WHO/FCH/ CAH; 2000. [acceso 15 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/66925/1/ WHO_FCH_CAH_00.13_spa.pdf
  2. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Lactancia Materna: Guía para profesionales [monografía en Internet]. 5ª edición. Majadahonda (Madrid): Ergon; 2004.Disponible en:http://es.scribd.com/doc/67694570/Varios-Lactancia-Materna-Guia-Para-Profesionales
  3. Bezares B, Sanz O, Jiménez I. patología puerperal. Anales Sis San Navarra [online]. 2009, Vol.32, suppl.1,p. 169-175. ISSN 1137-6627.Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v32s1/obstetricia7.pdf
  4. Barbosa-Cesnik C, Schwartz K, Fozman B. Lactation mastitis. JAMA 2003;289(13):1609-12.
  5. Lawrence RA, Lawrence RM. Protocolo 4: Mastitis. En: Lawrence RA, Lawrence RM, eds. Lactancia materna, una guía para la profesión médica. 6 ed. Madrid: Elsevier; 2007:1142-6.
  6. Romeu Martínez M, Casal Pena J, Morilla Aragón MT. Guía de actuación ante la mastitis puerperal en el servicio de urgencias. Ciber Revista. 2020;4(66):14. Disponible en: http://ciberjulio2020.enfermeriadeurgencias.com/images/14.pdf.
  7. Alomar Castell M. Guía de buenas prácticas en la atención del embarazo, del puerperio y del periodo neonatal en el área materno infantil de las Islas Baleares. Palma: GOIB; 2017.
  8. Cuídame: guía para madres y padres. Gobierno de Aragón Departamento de Salud y Consumo. Aragón. Lactancia materna; 38-46.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos