Type to search

Manejo del dolor asociado a técnicas de enfermería en unidades de cuidados intensivos neonatales: una revisión sistemática.

Categoría: ,
8 enero 2021

AUTORES

  1. Eduardo Ibáñez Tomás. Máster en Salud Pública. Enfermero Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Laura Berga Liarte. Especialista en Enfermería Pediatría vía EIR. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Máster en cuidados intensivos neonatales y pediátricos para Enfermería, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Paula Alcalá Millán. Máster en Urgencias y Emergencias. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Janina Figuerola Novell. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Hind Eddrhourhi Laadimat. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Marta Zamora Bagüés. Máster en Gerontología Social. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Introducción: El paciente recién nacido o neonatal, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), se expone a numerosas técnicas invasivas dolorosas derivadas de la atención sanitaria. Para los profesionales de enfermería, el control del dolor en este paciente, además de suponer un reto, es fundamental para garantizar su confort.

El objetivo de esta revisión sistemática es actualizar el conocimiento sobre la eficacia de las intervenciones basadas en el control del dolor del paciente neonatal en las UCIN.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos Medline (PubMed). Se incluyeron estudios de metaanálisis y revisiones sistemáticas, que analizan ensayos clínicos aleatorizados, publicados en los últimos 5 años y que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: Se incluyeron 3 metaanálisis y 2 revisiones sistemáticas. Las principales intervenciones analizadas son la administración de sacarosa oral, la lactancia materna y el método “piel con piel”, combinadas con la succión no nutritiva y la contención del neonato.

Conclusión: La administración de una sola intervención no es eficaz para el control del dolor de los neonatos, sin embargo, la administración combinada, de dos o más intervenciones, mejoraron la respuesta al dolor de los neonatos. El manejo del dolor en las UCIN, debe realizarse de forma multisensorial, administrando diferentes intervenciones y garantizando el confort del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Neonatos, dolor, sacarosa oral, lactancia materna, piel con piel.

 

ABSTRACT

Introduction: The newborn or neonatal patient, admitted to the Neonatal Intensive Care Unit (NICU), is exposed to numerous painful invasive techniques derived from health care. For nursing professionals, pain control in this patient, in addition to being a challenge, is essential to ensure his or her comfort.

The aim of this systematic review is to update knowledge about the effectiveness of interventions based on pain control in the NICU.

Methods: A literature search was conducted on the Medline database (PubMed). Meta-analysis and systematic review studies were included, analyzing randomized clinical trials, published in the last 5 years and that met the inclusion criteria.

Results: Three meta-analyses and two systematic reviews were included. The main interventions analysed are oral sucrose administration, breastfeeding and skin-to-skin method, combined with non-nutritive suction and containment of the infant.

Conclusion: Administration of a single intervention is not effective for pain control in neonates, however, the combined administration of two or more interventions improved the response to pain in neonates. Pain management in the NICU should be multisensory, administering different interventions and ensuring patient comfort.

 

KEY WORDS

Neonates, pain, oral sucrose, breastfeeding, skin to skin.

 

INTRODUCCIÓN

El manejo del dolor en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) durante procedimientos dolorosos es un reto para los profesionales de enfermería. El paciente neonato ingresado en estas unidades, se ve expuesto a diferentes procedimientos médicos o de enfermería que generan un dolor agudo temporal1. De media, un neonato ingresado en una de estas unidades, se expone a 6 procedimientos dolorosos por día de hospitalización2.

Se consideran procedimientos dolorosos aquellos que son invasivos para los neonatos y que dañan los tejidos de la piel y mucosas, como la punción lumbar, inserción de catéteres venosos o arteriales periféricos o centrales, extracción de sangre de talón y la colocación de sondas nasogástricas u orogástricas3. El dolor agudo relacionado con la atención sanitaria de los recién nacidos, puede afectar al desarrollo neurológico, motor y conductual, además de contribuir a efectos adversos, como la inestabilidad fisiológica4,5.

En la actualidad, existen diferentes intervenciones no farmacológicas, de bajo riesgo asociado, dirigidas a reducir el dolor en el neonato durante procedimientos invasivos, como la lactancia materna, la administración de sacarosa oral, la succión no nutritiva, el método “piel con piel” o la contención del paciente6.

 

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sistemática de la literatura científica para actualizar el conocimiento sobre la eficacia de intervenciones basadas en el control del dolor en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales durante la realización de técnicas invasivas.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una revisión sistemática de los diferentes metaanálisis y revisiones sistemáticas, en los que se hubieran analizado la eficacia de intervenciones basadas en el control del dolor de neonatos en UCIN durante técnicas invasivas.

La búsqueda de la información se realizó a través de la base de datos Medline (PubMed), durante el mes de Junio de 2020. La selección de los artículos se realizó teniendo en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • Población: Estudios sobre población neonatal realizados en UCIN.
  • Diseño de los estudios: Revisiones sistemáticas y metaanálisis de estudios de evaluación de intervenciones.
  • Intervenciones: Uso de sacarosa, lactancia materna, piel con piel, contención y/o succión no nutritiva.
  • Medidas de resultado: Estudios que evaluaron la administración de intervenciones para el control del dolor en neonatos durante las técnicas de enfermería.
  • Idiomas: Inglés y español.
  • Fechas de publicación: Artículos publicados durante los últimos 5 años.

Se excluyeron aquellos artículos que evaluaban intervenciones en pacientes ingresados en unidades neonatales de intermedios.

La tabla 1 recoge la estrategia de búsqueda utilizada.

 

RESULTADOS

La búsqueda inicial identificó 673 estudios. La revisión preliminar por título y abstract, redujo el resultado hasta 46 publicaciones potencialmente relevantes. Los principales motivos de exclusión fueron: población de estudio diferente a la población objeto de esta revisión y estudios que no evaluaban intervenciones. De los 46 estudios relevantes se excluyeron 41, debido a que 11 de ellos evaluaban intervenciones farmacológicas, 8 intervenciones en otros contextos, 6 se desarrollaban en unidades de cuidados intermedios de neonatología, 9 presentaban una calidad metodológica insuficiente y 7 no cumplían con los criterios de inclusión de esta revisión. Finalmente, los artículos incluidos en la revisión fueron 5.

Entre los elegidos se encontraron 3 metaanálisis 7,8,9 y 2 revisiones sistemáticas 10,11. Cada estudio presentaba diferentes objetivos principales, pero todos ellos estudiaron intervenciones dirigidas al control del dolor durante la realización de diferentes técnicas de enfermería en UCIN.

La intervención más evaluada fue la administración de sacarosa oral, seguida de la lactancia materna y la “piel con piel”. Además, existen otras intervenciones con las que se complementan como la succión no nutritiva y la contención de los neonatos (Tabla 2).

Sacarosa oral: Los estudios analizados apenas mostraron diferencias. Una de las revisiones sistemáticas seleccionadas11 concluye, que la administración de sacarosa oral es una técnica segura pero no garantiza la disminución del dolor. Uno de los metaanálisis analizado9, mostró cómo la combinación de la administración de sacarosa oral y el estímulo de la succión no nutritiva, reducía el tiempo del llanto, pero no mejoraba la respuesta al dolor. Sin embargo, la combinación de la sacarosa oral con otras intervenciones como el método “piel con piel”7 y la contención del neonato sí lograban disminuir la respuesta al dolor del paciente10.

Lactancia materna: Uno de los metaanálisis analizado8, muestra cómo la lactancia materna mejora la respuesta al dolor del neonato durante las técnicas de enfermería. Concluye que los sujetos del grupo de intervención presentaron menor tiempo de llanto, mejores frecuencia cardiaca y mejor saturación de oxígeno.

“Piel con piel”: Los resultados obtenidos del análisis de los estudios7,10, indican que el método de “piel con piel” si no se realiza en combinación con otras intervenciones como la lactancia materna o la administración de sacarosa oral no mejoran la respuesta al dolor de los neonatos.

Succión no nutritiva: La succión no nutritiva, se ha considerado ineficaz, ya que todos estudios en su grupo control, han estimulado la succión no nutritiva mediante “chupete” o con la administración de sueros, y comparado los resultados con el grupo de intervención.

Contención del neonato: Los resultados de los estudios, no evalúan de forma individual la contención del neonato. Sin embargo, en combinación con otras intervenciones parece mejorar la respuesta al dolor y garantiza el confort del paciente.

 

CONCLUSIONES

Según los resultados del análisis de los estudios seleccionados, las intervenciones no farmacológicas administradas de forma individual, no mostraron diferencias significativas en comparación con el grupo control. Sin embargo, la administración de intervenciones combinadas, en las que se utilizan dos o más de ellas, son más útiles para reducir la respuesta del dolor en el paciente neonatal que las administradas de forma individual.

Independientemente de la intervención elegida por el profesional sanitario, es necesario garantizar el confort del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carbajal, R., Rousset, A., Danan, C., Coquery, S., Nolent, P., Ducrocq, S., Saizou, C., Lapillonne, A., Granier, M., Durand, P., Lenclen, R., Coursol, A., Hubert, P., de Saint Blanquat, L., Boelle, P.Y., Annequin, D., Cimerman, P., Anand, K.J., Breart, G., 2008. Epidemiology and treatment of painful procedures in neonates in inten- sive care units. JAMA 300, 60–70.
  2. Chen, M., Shi, X., Chen, Y., Cao, Z., Cheng, R., Xu, Y., Liu, L., Li, X., 2012. A prospective study of pain experience in a neonatal intensive care unit of China. Clin. J. Pain 28, 700–704.
  3. Andersen, D., Meberg, A., Wallin, L., Jylli, L., 2010. Clinical staff perceptions of the treatment of procedural pain in neonates: exploring a change process. Int. J. Med. Biol. Front. 16, 401–414.
  4. Brummelte, S., Grunau, R.E., Chau, V., Poskitt, K.J., Brant, R., Vinall, J., Gover, A., Synnes, A.R., Miller, S.P., 2012. Procedural pain and brain development in pre- maturenewborns. Ann. Neurol. 71, 385–396.
  5. Vinall, J., Grunau, R.E., 2014. Impact of repeated procedural pain-related stress in infants born very preterm. Pediatr. Res. 75, 584–587.
  6. Lago, P., Garetti, E., Merazzi, D., Pieragostini, L., Ancora, G., Pirelli, A., Bel- lieni, C.V.Pain Study Group of the Italian Society of, N., 2009. Guidelines for procedural pain in the newborn. Acta Paediatr. 98, 932–939.
  7. Johnston C, Campbell-Yeo M, Disher T, et al. Skin-to-skin care for procedural pain in neonates. Cochrane Database Syst Rev. 2017;2(2):CD008435. Published 2017 Feb 16. doi:10.1002/14651858.CD008435.pub3
  8. Harrison D, Reszel J, Bueno M, et al. Breastfeeding for procedural pain in infants beyond the neonatal period. Cochrane Database Syst Rev. 2016;10(10):CD011248. Published 2016 Oct 28. doi:10.1002/14651858.CD011248.pub2
  9. Liu Y, Huang X, Luo B, Peng W. Effects of combined oral sucrose and nonnutritive sucking (NNS) on procedural pain of NICU newborns, 2001 to 2016: A PRISMA-compliant systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2017;96(6):e6108. doi:10.1097/MD.0000000000006108
  10. Hatfield LA, Murphy N, Karp K, Polomano RC. A Systematic Review of Behavioral and Environmental Interventions for Procedural Pain Management in Preterm Infants. J Pediatr Nurs. 2019;44:22-30. doi:10.1016/j.pedn.2018.10.004
  11. Gao H, Gao H, Xu G, et al. Efficacy and safety of repeated oral sucrose for repeated procedural pain in neonates: A systematic review. Int J Nurs Stud. 2016;62:118-125. doi:10.1016/j.ijnurstu.2016.07.015

 

ANEXOS

Tabla 1. Estrategia de búsqueda en Medline (PubMed).

((((((“infant, newborn”[MeSH Terms] AND (((((((((((((“nurse s”[All Fields] OR “nurses”[MeSH Terms]) OR “nurses”[All Fields]) OR “nurse”[All Fields]) OR “nurses s”[All Fields]) OR “nursing”[MeSH Terms]) OR “nursing”[All Fields]) OR “nursings”[All Fields]) OR “nursing”[MeSH Subheading]) OR “breast feeding”[MeSH Terms]) OR (“breast”[All Fields] AND “feeding”[All Fields])) OR “breast feeding”[All Fields]) OR “nursing s”[All Fields]) AND (((((“methods”[MeSH Subheading] OR “methods”[All Fields]) OR “techniques”[All Fields]) OR “methods”[MeSH Terms]) OR “technique”[All Fields]) OR “technique s”[All Fields]))) AND (“pain”[MeSH Terms] OR “pain”[All Fields])) OR ((“pain”[MeSH Terms] OR “pain”[All Fields]) AND (“reduction”[All Fields] OR “reductions”[All Fields]))) AND (((“mouth”[MeSH Terms] OR “mouth”[All Fields]) OR “oral”[All Fields]) AND ((“sucrose”[MeSH Terms] OR “sucrose”[All Fields]) OR “sucroses”[All Fields]))) OR ((“sucked”[All Fields] OR “sucking”[All Fields]) OR “sucks”[All Fields])) OR (((((“breast feeding”[MeSH Terms] OR (“breast”[All Fields] AND “feeding”[All Fields])) OR “breast feeding”[All Fields]) OR “breastfeeding”[All Fields]) OR “breastfeedings”[All Fields]) OR “breastfeeders”[All Fields])) OR “tucking”[All Fields]

 

Tabla 2. Características principales de los estudios incluidos en la revisión.
Autor Año/País Diseño Objetivo Resultados
Jhonston et al7. 2017

Canadá

Metaanálisis de ensayos clínicos. Determinar el efecto de la “Piel con piel” frente al dolor por procedimientos médicos o de enfermería. No hubo diferencias significativas en la frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno ni el llanto.

La combinación de “piel con piel” con sacarosa o lactancia materna mejoró los resultados a favor de la intervención.

Harrison et al8. 2016

Canadá

Metaanálisis de ensayos controlados aleatorios. Determinar el efecto de la lactancia materna sobre procedimientos dolorosos. La lactancia materna redujo las respuestas de dolor conductual, disminuyendo el tiempo de llanto, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno.
Liu et al9. 2017

China

Metaanálisis de ensayos clínicos. Evaluar la eficacia de la succión no nutritiva combinada con sacarosa oral para el control del dolor durante procedimientos. La combinación de sacarosa oral y la succión no nutritiva reduce el tiempo de llanto. No se apreciaron diferencias sobre la saturación de oxígeno ni la frecuencia cardiaca.
Hatfield et al10. 2019

USA

Revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios. Revisar los hallazgos publicados sobre los efectos de intervenciones para el manejo del dolor por procedimientos. La combinación de la contención del neonato, la administración de sacarosa oral y la “piel con piel” disminuyeron la respuesta del dolor durante procedimientos médicos y enfermeros.
Gao et al11. 2016

China

Revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios. Identificar y evaluar la eficacia y seguridad de la sacarosa oral para prevenir el dolor durante procedimientos invasivos. La administración de sacarosa oral repetida es una intervención segura que disminuye el tiempo del llanto, pero no la respuesta del dolor durante los procedimientos médicos y enfermeros.