Liderazgo enfermero. cómo ser un buen líder dentro de nuestra profesión.

8 marzo 2021

AUTORES

 

  1. Silvia Pérez Orós. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  2. Sonia Sánchez-Izquierdo Castellanos. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  3. Blanca Corthay Aznárez. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  4. Rodrigo Domínguez Carrasco. Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  5. María Belén Martín Blanco. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  6. Alba Metola Metola. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

 

El liderazgo es la capacidad de motivar a las personas para conseguir logros. Implica comunicar, haciendo que lo que dicen llegue al otro, captando su atención y generando interés. En este artículo se narra la evolución del liderazgo desde su forma tradicional hasta la manera en la que se concibe ahora, terminando con la relevancia del liderazgo enfermero.

 

PALABRAS CLAVE

 

Liderazgo, organización y administración, administración de los servicios de salud, comunicación.

 

ABSTRACT

Leadership is the ability to motivate people to reach achievements. It involves communication getting sure the people understand everything, capturing their attention and generating interest. This article narrates the evolution of leadership from its traditional form to the way it is now conceived, finishing with the relevance of nursing leadership.

 

KEYWORDS

Leadership, organization and administration, health services administration, communication.

 

DESARROLLO DEL TEMA

 

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, donde todo se mueve y cambia muy rápido, nos movemos de un lugar a otro por motivos laborales, familiares, de ocio. Trabajamos en grandes empresas donde hay multitud de trabajadores, muchos jefes, diferentes secciones y servicios. Pero todavía son pocos los buenos líderes, abundan más los directores y jefes, es por ello que la sociedad tiene que avanzar en este asunto, y que la gente que llegue a puestos con personas a su cargo, esté formada para la gestión de personal, para la atención emocional, para no mandar, sino liderar.

 

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?

 

El liderazgo se puede definir como el proceso de conducir al grupo hacia unos objetivos fijados mediante una persona que ejerce como líder y es reconocida y seguida como tal. 1

 

El liderazgo se basa en tener una serie de habilidades. No es solo haber conseguido un título o tener un cargo, consiste en influir sobre los demás para conseguir un resultado positivo. Los profesionales sanitarios tanto clínicos como gestores, deben asumir su responsabilidad en la solución de los retos que actualmente afronta la sanidad, y apostar por los aspectos relacionados con el liderazgo.

 

LIDERAZGO TRADICIONAL

 

Hasta hace bien pocos años las únicas herramientas que manejan los jefes para mandar era el salario, el despido y el ascenso. A este tipo de liderazgo se le llama “jefe autocrático”. Por ejemplo, la forma en la que los padres nos han criado, los profesores en el colegio, las jerarquías del ejército siempre han educado en lo que había que hacer y hemos aprendido eficazmente las tareas encomendadas.

 

Al llegar una persona a ser jefe o jefa de una institución o empresa lo que hace es seguir lo que ha vivido anteriormente para así fomentar su ego, sentir seguridad y control, que por otra parte son sensaciones falsas. Este tipo de jefes autocráticos se centran solo en los objetivos, sin tener en cuenta a las personas que tiene a su alrededor; esos miedos e inseguridades le impiden delegar y crean un ambiente negativo en los lugares de trabajo. “La necesidad de control encierra muchas inseguridades”. En los últimos años ha cambiado el estilo de liderazgo. La jerarquía ha dejado paso a la colaboración y al apoyo, la censura a la evaluación honesta y las motivaciones externas a la motivación interna. Hay que hablar con la gente, escucharles, interesarse por los demás de corazón, conectar; no vale con mandar y ordenar. Hay que implicar a la gente con el proyecto para que tus objetivos sean también suyos. Dejar de mandar como jefe y empezar a liderar.

 

Un líder es aquel que consigue que la gente confíe en él.

 

Un buen líder es aquel que consigue que la gente confíe en sí misma.

 

Un buen líder es un coach capaz de sacar de los trabajadores lo mejor que tienen, que les haga saber lo maravillosos que son, haciéndoles responsables del proyecto común. 2

 

TIPOS DE LIDERAZGO:

 

Según Soto (s.d) podemos encontrar los siguientes tipos de liderazgo hoy en día:

 

  • Liderazgo autocrático: Es el mencionado anteriormente, la forma tradicional de liderar; es una forma extrema de liderazgo transaccional. Los líderes tienen el poder absoluto.
  • Liderazgo burocrático: siguen las reglas rigurosamente, asegurándose que lo que hacen sus seguidores es lo adecuado. Se adecua a entornos donde hay riesgos para la seguridad de los trabajadores o cuando se mueven grandes cantidades de dinero.
  • Liderazgo carismático: Se asemeja al transformacional. Este tipo genera mucho entusiasmo en su equipo, aporta energía. Por otra parte, tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos, lo cual generará problemas cuando el líder se vaya.
  • Liderazgo participativo o democrático: Invitan a otras personas a participar en la toma de decisiones, lo cual hace que su equipo esté más satisfecho y sea capaz de desarrollar otras habilidades.
  • Liderazgo laissez-faire: Es un tipo de líder liberal, hace y deja hacer, con un papel pasivo en el que los trabajadores tienen el poder e independencia para hacer lo que consideren.
  • Liderazgo transaccional: en este estilo los trabajadores acuerdan obedecer al líder cuando aceptan el trabajo; aceptan todas las tareas que da el líder. Sirve para la ejecución de tareas a corto plazo, para que la rutina se lleve adelante de forma adecuada.
  • Liderazgo transformacional: Inspiran a sus equipos de forma permanente y les transmiten entusiasmo. Estos líderes necesitan sentirse apoyados por algunos de sus empleados, dándose así y feedback emocional. Buscan nuevas iniciativas y agregan valor. 3

 

CARACTERÍSTICAS DE UN AUTÉNTICO LÍDER:

 

  • Tiene seguidores, no gente que le obedece.
  • Ser líder no está unido al cargo. Diferencia entre poder y autoridad.
  • El líder saca lo mejor de los demás a partir de lo mejor de sí mismo, hace mejores a la personas, les da visibilidad.
  • Promueve a que otros hagan.
  • No depende del entorno en que se encuentre, ya que hay personas que funcionan genial cuando el entorno es favorable, pero hay otras que no dependen del entorno para lograr el éxito.
  • En momentos de confusión, un líder mantiene la seguridad y la confianza.
  • Ve el potencial de su equipo y los acompaña y transforma en lo que pueden llegar a ser.
  • Los grandes líderes son soñadores, pero con los pies en el suelo, buscan la manera de ir a por sus sueños. 4

 

FUNCIONES DE UN DIRECTIVO:

 

Un directivo tiene 3 funciones principales según Mitzberg (1999):

 

  • Funciones interpersonales:

 

Es la cabeza visible de la empresa y por este motivo está sujeto al cumplimiento de ciertas obligaciones ceremoniales, tales como comidas con clientes, bodas de compañeros cercanos, funerales, etc.

 

Es líder, motiva y estimula a sus subordinados.

 

Es enlace entre los que tiene en su misma escala de mando como con los de la escala superior e inferior, y según Mitzberg los estudios demuestran que se pasa mucho más tiempo con los subordinados que con los superiores.

 

  • Funciones informativas:

 

Detector, indaga constantemente sobre su entorno para ver aspectos a mejorar, así como recibe información directamente de su red de contactos.

 

Propagador: comunica la información directamente a sus subordinados para que estos la transmitan, así sucesivamente.

 

Portavoz: de cara a personas externas de las que se nutre la empresa, y a las que hay que mantener informadas.

 

  • Funciones decisorias:

 

Promotor: trata de mejorar su unidad, y por ello está atento a las condiciones cambiantes de su entorno.

 

Resolución de problemas: es un asunto que por su cargo tiene que asumir, esto supone salirse de su zona de control y actuar frente a las presiones que surjan.

 

Distribuidor, además de gestionar su propio tiempo, organiza a quien y como distribuye las actividades entre sus trabajadores.

 

Negociador: tiene que lidiar con las partes que tienen conflicto siendo lo más justo posible. 5

 

COMUNICACIÓN:

 

Los 3 Principios para que la comunicación llegue adecuadamente:

 

  1. La improvisación sí, pero cuidadosamente preparada: tener claro el objetivo, preparar lo que se va a decir, conocer el público, hablar de cosas que tienen interés para la gente, y los mensajes principales, teniendo en cuenta el lugar en el que estamos y los medios a nuestro alcance.
  2. Creerse lo que uno cuenta, porque ello hace que el mensaje se sienta y llegue a la gente: la autenticidad y el entusiasmo, que consiste en disfrutar diciéndolo. “Para que los demás te crean y confíen en ti, primero tienes que creer y confiar en ti mismo”.
  3. Liderar se basa en saber gestionar las emociones: Es necesario avanzar hacia un nuevo modelo en el que las emociones y su gestión sean la piedra angular de las organizaciones. Un estilo humano, tranquilo e integrador moviliza voluntades, convence con razones y adhiere a su equipo desde las emociones. 1

 

PODER VS. AUTORIDAD:

 

Poder: es tener capacidad de acción, por ejemplo, un profesor, un juez, un padre sobre su hijo, un jefe…

 

Autoridad: a diferencia del poder, no va unida al cargo. Se puede tener poder, pero no autoridad. La autoridad te la dan las personas, tu equipo, se gana a base de confianza y credibilidad.

 

Hay gente que tiene mucho poder, pero no autoridad, y al revés también.6

 

LIDERAZGO RESONANTE:

 

El liderazgo que podríamos llamar hoy en día como “ideal” es el liderazgo resonante. Inspiran, están encontrando nuevas posibilidades dentro de los retos de hoy en día, movilizan a la gente con pasión y decisión, animan a sus comunidades a alcanzar sueños que se creían imposibles, y los están logrando.

 

Estos grandes líderes son emocionalmente inteligentes y atentos, mantienen la esperanza viva, a través del optimismo y de una clara convicción de sus habilidades y las de los demás para lograr los objetivos.

 

Se enfrentan a sacrificios, retos, dificultades, y también a las oportunidades con empatía y compasión.

 

La gran dificultad de la resonancia es mantenerla, ya que supone estar dando de uno mismo constantemente, y a veces no se consiguen todos los resultados esperados. 7

 

LIDERAZGO ENFERMERO

 

Los profesionales de enfermería tienen muy presente su vocación de servir a la sociedad en su desarrollo profesional y es trabajo de los líderes enfermeros el seguir desarrollando esa vocación potenciándola aún más.

 

Los líderes de nuestras organizaciones deben desprender energía positiva que anime a la construcción y mejora continua, que transmita fuerza a los demás. Para ello deben creer en las personas y sus posibilidades, confiar en ellos, darles confianza.

 

El líder enfermero verá el ejercicio de su liderazgo como un reto, tendrá que ser consciente de que el todo, es siempre mayor que la suma de las partes. Necesitará un equipo unido y trabajará duro para desarrollar los puntos fuertes de todas las personas que están a su lado.

 

El líder enfermero debe estar en permanente renovación personal, para poseer un amplio y profundo conocimiento personal y profesional, para ser imaginativo y lleno de fuerza de voluntad, valiente, disciplinado y creativo. 1,4

 

CONCLUSIONES

 

En definitiva, un líder es un guía que sirve de referencia para los demás y les transmite serenidad y confianza. Sabe seleccionar los talentos de su equipo y motiva para conseguir los objetivos cada día. La mejor forma de conectar con sus trabajadores es con el corazón, cuanto más se trabaje la relación, mejor será el liderazgo.

 

Un líder debe ser un auténtico luchador. Si alguien quiere que su equipo consiga algo, primero tiene que creérselo él mismo, porque las expectativas se transmiten.

 

“Trata a un hombre tal y como es, y seguirá siendo como es. Trata a un hombre como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede y debe ser” (Goethe).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Espigares Tribó G. Lideratge infermer: Disseny d’intervencions que contribueixin a la millora en l’aprenentatge de les competències directives i el desenvolupament del lideratge d‘infermeria (Trabajo de fin de grado no publicado). Universitat de Lleida, España. 2013.
  2. Murillo FJ y Hernández-Castilla R. Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes? Relieve. 2015: 21 (1); 1-20. DOI: 10.7203/relieve.21.1.5015
  3. Soto B. Principales tipos de liderazgo. Recuperado de www.gestion.org
  4. Gené J y Contel JC. Gestión en atención primaria: Incorporación de la práctica directiva en el liderazgo asistencial. Barcelona: Masson S.A.; 2001.
  5. Mitzberg H, Kotter JP, Zalenik A, Badaracco JL, Heifetz RA, Wetlaufer S, … Berckley JD. Liderazgo: Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto S.A.; 1999.
  6. Marco Barroso J. Viaja conmigo a Ítaca. Madrid (España): Kolima Books; 2017.
  7. Boyatzis R y McKee A. Liderazgo emocional. Barcelona: Ediciones Deusto; 2006.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos