Legionella pneumophila.

28 agosto 2021

28AUTORES

  1. Gabriel Ciprian Negru. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. María Dolores Fuentes Marín. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Beatriz Jiménez Moraleda. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Ana Cristina Miguel Molinos. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. María López Gómez. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Marta Sabanza Belloso. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

Legionelosis es una enfermedad que produce síntomas de neumonía y que está causada por la bacteria Legionella pneumophila. Esta bacteria se encuentra en cursos de agua superficiales en el medio ambiente en todo el mundo. Aparece con la proliferación y uso de dispositivos y sistemas que utilizan agua a determinadas temperaturas que facilitan la multiplicación de la bacteria y emiten aerosoles durante su funcionamiento. Se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminada en dichos sistemas y dispositivos.

 

PALABRAS CLAVE

Legionelosis, OMS, nosocomial.

 

ABSTRACT

Legionellosis is a disease that produces symptoms of pneumonia and is caused by the bacteria Legionella pneumophila. This bacterium is found in surface waterways in the environment throughout the world. It appears with the proliferation and use of devices and systems that use water at certain temperatures that facilitate the multiplication of bacteria and emit aerosols during their operation. It is transmitted to humans through aerosols of contaminated water in such systems and devices.

 

KEY WORDS

Legionellosis, OMS, nosocomial.

 

INTRODUCCIÓN

La relevancia de esta enfermedad, desde el punto de vista de la salud pública viene dada por su frecuente presentación en forma de brotes, tanto comunitarios como nosocomiales, su letalidad, especialmente en personas de edad avanzada o con otras enfermedades, su impacto en la economía, especialmente, en las comunidades autónomas con turismo y la posibilidad de prevención mediante el control de las instalaciones que utilizan agua.

Legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España. Los casos y brotes son vigilados por las comunidades autónomas y notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) al Centro Nacional de Epidemiología. La Red recoge información de todos los casos notificados y brotes estudiados en las comunidades autónomas. La información está disponible de forma desagregada para los casos desde 1996 y para los brotes desde 1989. 1

En 1976 ocurrió un brote de una enfermedad que se denominó legionelosis o enfermedad del legionario. Las personas afectadas formaban parte de la Convención de la Legión Americana de Filadelfia. Se produjeron más de 200 casos de neumonía y 34 fallecimientos. Inicialmente se desconocía la causa, pero meses después se descubrió una nueva bacteria gran negativa como agente causal a la que se denominó Legionella pneumophila.

A pesar de que la enfermedad del legionario está producida por esta bacteria gran negativa de reciente descubrimiento, no se trata de una enfermedad nueva, puesto que análisis retrospectivos han permitido reconocerla como causante de diversos brotes de neumonía. El primero que se estudió se produjo en 1947, aunque entonces se desconocía el agente causal. 4

Entre los empleados del Departamento de Salud de Pontiac se produjo un brote de una enfermedad que revistió características especiales. Se trataba de un proceso febril benigno y autolimitado que se denominó fiebre de Pontiac, que afectó al 90% del personal expuesto y que posteriormente se demostró que estaba causado por Legionella. Diversos estudios retrospectivos demostraron que anteriores brotes epidémicos de neumonía y otros procesos no neumónicos, cuya causa se desconocía, tenían como agente responsable la Legionella.

Hoy se considera la legionelosis como una enfermedad aguda bacteriana que puede presentar dos formas clínicas bien caracterizadas. Una es la forma neumónica, que puede causar elevadas tasas de mortalidad, especialmente en personas con patologías crónicas de base. La otra forma, menos virulenta y de tipo gripal, sin afectación pulmonar y de rápida y espontánea resolución, es la denominada fiebre de Pontiac. 5

 

OBJETIVO

El objetivo del presente artículo es revisar, de acuerdo con los artículos, informes y estudios existentes, las causas, consecuencias y el impacto que tiene la legionelosis en nuestra salud y en la sociedad. Así como la importancia del diagnóstico.

 

METODOLOGÍA

Se lleva a cabo la realización de una revisión bibliográfica basándose en la búsqueda de información relevante y veraz en diferentes artículos científicos y sanitarios. Aplicándose también buscadores como Google Académico y páginas web relacionadas con el tema y de asociaciones y organismos oficiales.

 

RESULTADOS

La bacteria causante de esta infección pertenece al género Legionella, el cual comprende 40 especies y 60 serogrupos. La Legionella pneumophila de serogrupo 1 es el patógeno principal y el que se aísla con mayor frecuencia, tanto en muestras clínicas como en muestras ambientales.

La legionela es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones fisicoquímicas. Se multiplica entre los 20 y los 45 ºC y se destruye a 70 ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es de 35-37 ºC. Su hábitat natural son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques y forma parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales, la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria y cualquier otro que requiera agua para su funcionamiento. La enfermedad del legionario tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días (aunque en algunos brotes se han registrado períodos de hasta 16 días). 6

La forma de transmisión más frecuente de Legionella es la inhalación de aerosoles contaminados. Las fuentes de aerosoles que se han relacionado con la transmisión de Legionella incluyen torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje. 2

La infección también puede producirse por aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables, o por exposición del recién nacido durante los partos en el agua. No hay transmisión directa de persona a persona.

Actualmente, no hay ninguna vacuna disponible contra la legionelosis.

La forma no neumónica de la infección es autolimitada y no necesita intervención médica, ni siquiera antibióticos. La enfermedad del legionario necesita siempre tratamiento antibiótico una vez que se ha establecido el diagnóstico. 7

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza en el laboratorio de Microbiología, las técnicas más utilizadas son el cultivo de esputo en medio de cultivo específico, incubación a 35-37 grados. La prueba rápida de antígenos urinarios además, existen técnicas de PCR (polymerase chain reaction) con sondas de DNA que pueden ayudar a identificar las vías de transmisión.

La prueba de antígenos urinarios tiene una sensibilidad del 60 al 95% y una especificidad > 99% a los 3 días de la aparición de los síntomas, pero solo detecta L. pneumophila (del serogrupo 1), que es responsable de hasta el 80% de los casos. Los hemocultivos no son fiables. Se requieren medios de crecimiento específicos. El lento crecimiento en los medios de cultivo puede demorar la identificación de 3 a 5 días. 8

 

CONCLUSIÓN

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Estas bacterias pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:

  • Cabezales de ducha y grifos de lavamanos.
  • Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales).
  • Bañeras de hidromasaje.
  • Fuentes y accesorios decorativos con agua.
  • Tanques de agua caliente y calentadores de agua.
  • Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión. 3

 

La mayoría de las personas sanas que se exponen a las bacterias Legionella no enferman. Quienes tienen mayor riesgo de enfermarse son:

  • Las personas de edad avanzada.
  • Los fumadores o exfumadores.
  • Las personas con enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema).
  • Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos que lo debilitan (como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia).
  • Las personas que tienen cáncer.
  • Las personas con enfermedades subyacentes (como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática).
  • Consumo de alcohol. 7

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Legionelosis [citado el 26 de julio de 2021]; Disponible en: https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/whatishiv.html
  2. Correia AM, Gonçalves J, Gomes, JP, et al. Probable Person to Person Transmission of Legionnaires Diseases. N Engl J Med. 2016;374:497–8.
  3. Causas, modo de propagación y personas en mayor riesgo [citado el 26 de julio de 2021]; Disponible en: https://www.cdc.gov/legionella/about/causes-transmission-sp.html
  4. Legionelosis [citado el 26 de julio de 2021]; Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/legionellosis
  5. Legionelosis aspectos clínicos y epidemiologicos [citado el 26 de julio de 2021]; Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-legionelosis-aspectos-clinicos-epidemiologicos-13020960
  6. Legionelosis. Vigilancia epidemiológica [citado el 26 de julio de 2021]; Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-legionelosis-vigilancia-epidemiologica-13116883
  7. Enfermedad del Legionario [citado el 26 de julio de 2021]; Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000616.htm
  8. Diagnóstico microbiológico de las infecciones bacterianas del tracto respiratorio inferior
    [citado el 26 de julio de 2021]; Disponible en: https://www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia25.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos