Las personas mayores institucionalizadas: el confinamiento y su impacto.

27 octubre 2021

AUTORES

  1. Patricia Álvarez Pérez. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Rebeca Navarro Calvo. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Sonia Rivera de la Torre. Enfermera Especialista en Pediatría. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Jessica Gajón Flores. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Carla Mª Morte Cabistany. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Gwendolyne Valdovín Guerrero. Enfermera Especialista en Pediatría. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La pandemia producida por la Covid-19 provocó el confinamiento de la mayoría de la población. El objetivo de este estudio fue analizar su impacto en todas las dimensiones individuales de un grupo de personas mayores institucionalizadas.

Se realizó un estudio transversal utilizando diferentes escalas de valoración, comparando las puntuaciones obtenidas con las obtenidas anteriormente al periodo de confinamiento en las mismas escalas de valoración.

Los resultados mostraron cómo el confinamiento puede tener un impacto en este grupo de población.

 

PALABRAS CLAVE

Covid-19, confinamiento, personas mayores institucionalizadas.

 

ABSTRACT

The Covid-19 pandemic led to the confinement of the majority of the population. The aim of this study is to analyse its impact on individual dimensions in a group of institutionalized elderly people.

A cross-sectional study was made using different evaluation scales, comparing the scores obtained now with the scores obtained before the confinement period.

The results show how lockdown can have an impact on this population.

 

KEY WORDS

Covid-19, confinement, institutionalized elderly people.

 

INTRODUCCIÓN

La Covid-19 impactó de tal manera mundialmente que produjo que la mayoría de los países europeos decretaron el estado de alarma. En el caso del gobierno español, se decretó el día 14 de marzo de 2020.

Entre las medidas contempladas, se limitó la libertad de circulación de los ciudadanos, la suspensión de la actividad escolar presencial y se redujeron al mínimo las actividades económicas 1.

Estas medidas tenían como objetivo la protección de la salud de la población, la contención de la enfermedad y el reforzamiento del sistema de salud pública 1.

El confinamiento decretado por la pandemia provocó diversas consecuencias y sus efectos fueron más relevantes en los grupos de población más vulnerables, las personas institucionalizadas. Concretamente, en este estudio hemos tenido como objetivos las personas mayores institucionalizadas.

 

OBJETIVO

Conocer las consecuencias funcionales, cognitivas, emocionales y sociales del confinamiento en las personas mayores institucionalizadas.

 

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo un estudio transversal en una residencia de entidad privada perteneciente a una orden religiosa de la ciudad de Zaragoza.

El número de usuarios que fueron objeto de este estudio fueron sólo 25, ya que se requería tener una función cognitiva íntegra al inicio del estudio.

Se utilizaron distintas escalas para valorar los efectos del confinamiento a todos los niveles (funcional, cognitivo, emocional y social). Las escalas utilizadas para valorar esos ámbitos fueron respectivamente: Índice de Barthel, Mini Examen Cognoscitivo (MEC), Escala de depresión geriátrica de Yesavage y Escala socio familiar de Gijón.

Para conocer el nivel de afectación en los distintos niveles de estudio debido al confinamiento, se compararon los resultados obtenidos en las distintas escalas de valoración con los obtenidos 12 meses antes, en la valoración periódica que se hace a los residentes a final de año.

 

RESULTADOS

Tras comparar los resultados obtenidos, se evidencian diferencias en todas las escalas utilizadas, pero estas diferencias son más significativas en las escalas de valoración funcional y emocional (Índice de Barthel y Escala de depresión geriátrica de Yesavage).

El ítem más afectado a nivel funcional ha sido la deambulación mientras que a nivel emocional destaca la insatisfacción total con su vida durante este periodo en el que se han visto aislados del mundo exterior. Igualmente, a nivel emocional se muestra un mayor pesimismo y un aburrimiento persistente.

Respecto al área cognitiva, la escala de valoración MEC (Mini Examen Cognoscitivo) muestra una puntuación global menor a la previamente obtenida pero no se observa la afectación de ningún área determinada.

Por último, en la escala de valoración social, predomina una sensación de falta de apoyo aunque han sido atendidos permanentemente por los distintos profesionales del centro residencial.

 

CONCLUSIONES

Las capacidades funcionales, cognitivas, emocionales y sociales de las personas mayores institucionalizadas se han visto afectadas negativamente por el confinamiento. Este grupo de población, ya por sí mismo de gran vulnerabilidad. Además, el impacto se ha visto aún más agravado por el aislamiento obligatorio en sus propias habitaciones, medida que tomó el centro para evitar los contagios. A ello se suma además la menor oferta de actividades terapéuticas durante todo este periodo, sobre todo a nivel grupal para seguir las normas establecidas por el Gobierno de Aragón.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Real Decreto 463/2020. (14 marzo 2020).
  2. Miralles Basseda R, Esperanza Sanjuán A. Instrumentos y escalas de valoración. En: Tratado de Geriatría para Residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 2008. pp. 771–89.
  3. Sanjoaquín A, Fernández E, Mesa MP, García-Arilla E. Valoración geriátrica integral. En: Tratado de geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 2008. pp. 59-68.
  4. Cid RJ, Damián MJ. Valoración de la capacidad física. El índice de Barthel. Revista Española de Salud Pública 1997; 71: 127-37.
  5. Valoración de las actividades de la vida diaria. Test de Barthel. Cuestionarios, test e índices de valoración en formato para uso clínico. Estrategia de Cuidados de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud, 2018 [consultado 12 febrero 2021] Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=/contenidos/gestioncalidad/CuestEnf/PT4_AutoAVD_Barthel.pdf
  6. Lobo A, Saz P, Marcos G, Día J.L, De la Cámara C, Ventura T, Aznar, S. (2001). Revalidación y normalización del Mini-Examen-Cognoscitivo en la población general geriátrica. Medicina Clínica, 112, 767-774.
  7. Gómez-Angulo C, Campo-Arias A. Escala de Yesavage para Depresión Geriátrica (GDS-15 y GDS-5): estudio de la consistencia interna y estructura factorial. Universitas Psychologica [internet]. 2011; 10(3):735-743. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/647/64722377008.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos